Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 21 de mayo de 2008

Detenido el “número uno” de ETA en el Sur de Francia


Javier López Peña fue arrestado junto con otros tres activistas, en una operación conjunta de la Guardia Civil española con la Gendarmeria francesa. (Según nota publicada por la prensa española a día 21.05.08.)


La Guardia Civil española y la Gendarmeria francesa detuvieron anoche 20.05.08., a cuatro miembros de ETA en Burdeos (Sur de Francia), y entre ellos a Javier López Peña, alias Thierry, considerado el número uno de la banda terrorista.

Los otros tres arrestados son Ainhoa Ozaeta Mendiondo, que supuestamente leyó el comunicado de ruptura de la tregua de 2007, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, exparlamentario vasco de la antigua Batasuna.

La detención se produjo pasada las once de la noche, en un apartamento del centro de Burdeos, cerca de la estación de ferrocarriles, según fuentes francesas próximas a la investigación, que precisaron que el registro del apartamento no se realizará hasta hoy. Los etarras, que estaban armados, no se resistieron al arresto y pasaron la noche en los calabozos de la comisaría, agregaron las citadas fuentes.

La captura fue posibilitada por un aviso de los servicios de información (RG) de la policía francesa. La operación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista y de la policía judicial de Burdeos. La Fiscalía antiterrorista de París se hizo cargo del caso.

Las fuentes policiales consultadas consideran que Thierry participó en alguna de las reuniones con el Gobierno español durante la tregua etarra declarada el 22 de marzo de 2006.


Javier López Peña.

Galdakao (Vizcaya), 1958

El Ministerio del Interior Español considera a Francisco Javier López Peña uno de los responsables del atentado de la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas en 2006, que le costó la vida a los dos ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.


Ainhoa Ozaeta Mendiondo.

Nacida en 1975.

Fue parlamentaria en la Cámara vasca y coordinadora en Guipúzcoa de la mesa nacional de Batasuna. El juez Garzón la investigó por su relación con la trama financiera de la banda terrorista.

Es la pareja del hijo de Josu Ternera.


Igor Suberbiola.

Donosti, 1979.

Fue militante de Jarrai y Haika antes de pasar a formar parte del aparato político de ETA. Uno de los seis presuntos etarras identificados en 2004 como sospechosos de preparar una campaña de atentados contra objetivos turísticos ese verano.


Jon Salaberria.

San Sebastián, 1969.

Exparlamentario vasco de la ilegalizada Batasuna. Estaba huido de la Justicia desde 2005 y había sido procesado por el juez Garzón en el sumario que investigaba la subordinación de Batasuna a ETA.


Seguramente todo el que lea ésta noticia se preguntará: ¿y qué tiene que ver ésto con Cuba?

No tendría nada que ver si no es por la nota informativa siguiente:


El Ministerio del Interior Español considera a López Peña como uno de los responsables de la ruptura de la tregua en 2007. Ingresó en ETA en 1980, y llevaba huido desde 1983. En 1993 ya era responsable de infraestructuras, encargado de zulos para ocultar explosivos y armas.

ESTUVO EN CUBA Y A SU VUELTA SE REINCORPORÓ A LA DIRECCIÓN ETARRA.

No hay comentarios: