Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 16 de octubre de 2008

Felipe Pérez Roque, pasa el sombrero por España


Felipe Pérez Roque, pasa el sombrero por España.

Se encuentra de visita en España, el canciller cubano Felipe Pérez Roque, realizando una de las labores más brillantes de la Dinastía de los Castro, que es pasar el sombrero para recoger las limosnas que de buena voluntad le puedan ofrecer los gobiernos irresponsables, o no irresponsables, sino que se guardan la democracia para ellos, pero no les interesa exportarla.

El abrazo efusivo del Rey con el canciller de Cuba, ha sido una de las imágenes más dolorosas que han visto los cubanos, y cuando digo cubanos me refiero al pueblo, a los presos políticos, a las Damas de Blanco, a los desterrados, a los millones de cubanos que deambulamos por el mundo esperando el momento para volver a casa. Todos conocemos de la obligación de los dirigentes políticos y de masas, de regirse y conducirse por las reglas de protocolo, pero no están obligados a la efusividad, eso solo se sucede cuando se simpatiza con el interlocutor.

En contraste con el momento democrático que vive España, en que inclusive los juzgados intentan hacer justicia a los crímenes de la dictadura franquista, y esto me recuerda a mis antepasados, pues soy descendiente de catalán por parte de madre y de padre, que al igual que yo tuvieron que huir de una dictadura militarista, convirtiéndome en cubano de nacimiento y de sentimiento, se encuentra la actitud del Rey y del gobierno de España. Tal vez, la sombra de aquella dictadura franquista, aún ronda sobre el territorio español, es muy difícil desprenderse del pasado, sobre todo, cuando es muy oscuro.

El plan de ayuda por valor de 24,5 millones de euros, la concesión de créditos a corto plazo por un valor de 50 y 100 millones de euros, no devuelven la esperanza al pueblo cubano, más bien la desesperanza, como la ha traído el surgimiento de Hugo Chávez. Éstas ayudas vendrán a convertir al pueblo cubano en esclavo de España, por enésima vez, pues la deuda que tiene contraída Cuba con España por más de 1700 millones de euros, vendrá a incrementarse con éstos nuevos créditos.

Si no es suficiente la reciente historia económica entre la antigua URSS y Cuba, en la que ésta le donaba por mediación del extinguido CAME, desde petróleo, maquinarias, etc, a cambio de nada, cómo cree España, que los incapaces puedan pagar un dinero que no saben reproducir. Un sistema que no crea ni fomenta la producción y el desarrollo, como ha sido demostrado a lo largo de éste medio siglo, donde lo más eficaz que hace, es pasar el sombrero, y salir a comprar comida al extranjero.

También puede ser que los grandes financistas españoles, hagan gala a las recientes declaraciones, en las que han manifestado que no veían venir la actual crisis, si éstos son los que estudiarán los créditos que le darán a Cuba, estoy seguro que se los otorgarán, con la convicción de que podrán cobrarlos.

No quiero terminar sin antes pedir disculpas por comparar con incapaces, a los que son muy capaces, inclusive muy preparados, y que por mala suerte en la vida, o por la mala suerte inducida por los que mal rigen las leyes de éste planeta, tanto financieras como políticas, se encuentran pasando el sombrero, pero si existe un Dios, algún día tendrá que ser al derecho.

No hay comentarios: