Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 21 de octubre de 2008

Los prestidigitadores amenazan las finanzas


Los prestidigitadores amenazan las finanzas.

La actual crisis financiera internacional, ha puesto al descubierto las imperfecciones del sistema financiero encargado de administrar el desarrollo y los recursos de nuestro planeta.

El gobierno de Cuba, que protagoniza una crisis permanente generada por su incapacidad de incentivar la producción, ni medidas concretas que fomenten el desarrollo, lanza vítores al ver los problemas financieros por los que atraviesan los países más desarrollados. Ésta actitud, demuestra la ignorancia financiera, y el poco conocimiento de política económica, que viene a confirmar, que la pésima situación económica de Cuba durará el mismo tiempo, que dure en el poder la actual Dinastía.

A lo largo de la historia del capitalismo, a quedado demostrado con hechos su capacidad de fomentar el desarrollo y la producción, no así, el antiguo régimen socialista desaparecido con la antigua Europa del Este, llamado según sus defensores a salvaguardar a los más desfavorecidos, cuando en realidad, todos aquellos que se regían por sus principios económicos, quedaban condenados a ser desfavorecidos eternamente.

La actual crisis financiera tiene solución si observamos las causas que la han creado, solo cabe preguntarse: ¿dónde está el dinero de los bancos?
La acción conjunta de muchos prestidigitadores, han hecho que desaparezcan esas gigantescas sumas de las grandes arcas.

Eso es lo que le hacen creer al mundo el FMI, y todos los gobiernos que protagonizan ésta crisis, que todo ha sido de repente, que no se ha visto venir, y que por arte de magia, los bancos han caído en la banca rota.

Sí, hay una crisis que amenaza a la humanidad, y no es precisamente la crisis financiera, sino la crisis de la inoperatividad de los gobernantes, la crisis de la negligencia y la irresponsabilidad, la crisis de la falta de humildad y solidaridad, la crisis de la ineficacia de las organizaciones internacionales, encargadas de administrar la justicia financiera, y política.

Si analizamos los índices de crecimiento económico anuales por países, observaremos que los países desarrollados crecen menos, que los países en desarrollo, esto demuestra, el carácter democrático del actual sistema financiero, otorgándole la oportunidad a los más desfavorecidos de alcanzar, o por lo menos acercarse, a los niveles de los favorecidos, por lo que el mecanismo funciona, solo que hay algunas piezas que necesitan ajustes, pues aquellos avaros, egoístas, y acaparadores, han hecho algunas modificaciones que hacen que el mecanismo no funcione en armonía, trayendo como consecuencia su colapso, que para confirmar la eficacia del sistema financiero capitalista, ese colapso afecta en mayor medida a los más desarrollados, como tratando de hacer justicia. Esas piezas modificadas, han hecho que los bancos propicien el enriquecimiento aún mayor, de los ricos, por encima de la posibilidad del momento financiero, aún a riesgo, de auto-aniquilarse(los bancos).

En pocas palabras para un buen entender, las hipotecas no pueden ser superiores, a la media del poder adquisitivo de la población (momento financiero).

Por otra parte, hay que analizar el momento financiero internacional, con el protagonismo cada vez mayor del Euro.

Esta moneda que en un principio despertaba todo tipo de escepticismo, sobre todo inclusive, en la propia Europa, ha venido a ser el rival más importante del dólar, a lo largo de la historia financiera universal.

La depreciación del dólar frente al euro, llevaba un curso fijo, y sin posibilidades de cambio. Todo esfuerzo por incrementar el valor del Dólar frente al Euro, era infructuoso.

Visto esto, cabe la posibilidad de plantearse la siguiente hipótesis, (y digo hipótesis, pues difícilmente pueda conocerse la verdad, pues como todos sabemos, estas decisiones siempre permanecen en el más estricto secreto) de que ésta crisis haya sido intencionada con tal de hacer frente al incremento incontrolable del valor del Euro.

Muchos se preguntarán, ¿cómo una crisis puede salvar una moneda?

Pues si analizamos que los esfuerzos por revalorizar al Dólar frente al Euro fueron innumerables, cabe la posibilidad, que los grandes financistas, en sus desatinos, intentasen salvar al Dólar a cualquier precio, inclusive, por encima del sufrimiento y el pesar de los pueblos, los que siempre llevan la peor parte, y en una estrategia al más puro estilo de un jugador de póker, hayan hundido definitivamente al Dólar, para arrastrar en su hundimiento al Euro y al resto de las monedas, para luego poder darles alcance, y recuperar esa hegemonía, que durante siglos ejerce sobre el sistema financiero internacional.

Es la única explicación lógica, a que se hayan otorgado hipotecas a mansalva, y que hoy tratan de engañar al mundo de que la crisis no se vio venir, que ha sido de repente.

Por lo que se hace necesario crear los mecanismos, para que los prestidigitadores no puedan hacer desaparecer el dinero de las arcas.
Esa sería la verdadera solución, para que no se pueda repetir nunca más, una crisis financiera como la actual.

Entonces era cuando deberían haber actuado los gobiernos, para impedir que los precios de las viviendas estuviesen por encima del momento financiero, y evitar con ésta regulación la actual crisis.

Si todo esto es doloroso y bochornoso, más bochornoso es que los gobiernos intenten solventar ésta crisis, inyectando liquidez a los bancos, pues las consecuencias de éstas medidas las pagarán como siempre el pueblo, ya que estas medidas traerán como consecuencia las subidas de tipo de interés, subidas de impuestos, etc., etc., y el dinero desaparecido, seguirá en poder de los prestidigitadores.

Nadie se atreve si quiera a nombrar la idea de regulación sobre el enriquecimiento, y mucho menos, con carácter retroactivo.

Eso sí sería justo y digno de alabar, que se les haga devolver a los prestidigitadores, la parte proporcional que obtuvieron por encima del momento financiero, devolviendo la liquidez a los bancos.

Pero no, es más fácil quitarles el dinero a las familias, a los obreros, al pueblo en general, que quitárselo a aquellos que siempre han sido ricos, y hoy gracias a la ineficacia, a la inoperatividad, se han multiplicado sus riquezas, por encima, y vuelvo a repetir, de las posibilidades del momento financiero. Las familias se encuentran pagando una vivienda, que llegará a desvalorizarse, en gran medida con relación al valor de la hipoteca.

Con todo esto se puede afirmar, que el modelo financiero capitalista es democrático, los que no son democráticos, son quienes lo administran, o mejor dicho, lo mal administran.

No hay comentarios: