Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 5 de octubre de 2008

Percepción y conciencia


Percepción y conciencia

Las sensaciones como elemento determinante en la sociedad.

La percepción de cada individuo del medio que lo rodea y de la sociedad en que se desarrolla, producen en él una serie de sensaciones que ayudan a enriquecer los valores humanos, y por ende, enriquecen la conciencia. Por lo que aquel individuo que experimente una mayor variedad de sensaciones, se entendería que tiene un mayor grado de conciencia.

Recientemente, la cadena de televisión Telecinco de España, emitió un reportaje sobre la prostitución infantil en Cuba, que es una prueba testimonial de uno de los mayores daños infringidos por la Dinastía de los Castro al pueblo cubano, repito, uno de los mayores daños.
También en éste mismo reportaje sale a la palestra la corrupción policial.

En primer lugar, quiero felicitar a los que participaron en la filmación por el valor y la osadía que han demostrado, pues la dictadura-dinastía no hubiese dudado en encarcelarlos.

Convención sobre los Derechos del Niño.

Las sensaciones que se pueden experimentar al ver un documental testimonial como éste, son diversas, como por ejemplo, vergüenza: ante el mundo, ante su propia familia, ante el hijo y la hija, ante su esposa, ante su espejo. Miedo, odio, tristeza, angustia, pesar, ira, todas estas sensaciones y más.
Si analizamos todas las humillaciones que infringe la Dinastía de los Monarcastro al pueblo cubano, tendríamos como consecuencia, un cúmulo de sensaciones provocadas en cada individuo, en mayor o menor grado.

Éste cúmulo de sensaciones van a determinar el comportamiento humano.

Lo único que puede modificar y anular la respuesta de un colectivo a éste cúmulo de sensaciones, es el miedo, inculcado por años y décadas de represión, es la represión la que anula la respuesta del sentido común cuando la conciencia lanza la voz de alarma, y se pone en alerta para salvaguardar la integridad individual y colectiva.

Solo cuando esa integridad individual y colectiva, es violada y quebrantada, de modo flagrante, es que la conciencia vence al miedo.

A esto habría que sumarle, la frustración, la inseguridad, etc., que provoca el deterioro político y económico, dando al traste con el clímax de las condiciones socio-políticas necesarias, para un cambio estructural en una sociedad.

Y entonces, y solo entonces, es que se suceden los grandes acontecimientos sociales, que determinan el curso de la historia de un país.

Prostitución Infantil en Cuba(Video)

No hay comentarios: