Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 11 de noviembre de 2008

América Latina asediada por Rusia


El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, realiza la tercera visita a Cuba en tres meses, ésta vez para entregar un crédito por valor de 20 millones de dólares.

Sechin llegó a La Habana el sábado en la noche procedente de Nicaragua y Venezuela, acompañado por funcionarios y empresarios, para asistir a una reunión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica.

La estancia del viceprimer ministro ruso en La Habana, coincide con la visita del canciller cubano Felipe Pérez Roque a Moscú, invitado por su homólogo ruso Serguei Lavrov.

También en Octubre visitó La Habana, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Aérea del Ejército de Tierra, general Alexander Máslov, y el ministro de comunicación Igor Olegovich Shegoliev.

También por esas fechas, el número dos de la iglesia ortodoxa rusa, Kiril Gundjaev, consagró la primera catedral de su iglesia en Cuba.

Por otra parte, el presidente venezolano Hugo Chávez, en declaración hecha éste sábado 09 de Noviembre, amenaza pública y abiertamente, con sacar los tanques blindados si la oposición triunfa en el Estado de Carabobo, en las elecciones regionales del 23 de Noviembre, en las que según el mandatario se juega su propio futuro.

El panorama político-social de la América Latina y el Caribe, se muestra convulso, y anunciando que lo peor aún está por llegar.

A esto hay que agregarle, el acercamiento desmedido y preocupante de Rusia, la cual no guarda las mejores relaciones en estos momentos con los EUA. El escudo antimisiles, ha hecho mella en éstas relaciones nunca plenas del todo.

Por su parte Rusia, se ha reafirmado ante el mundo, como la nación con la cual siempre hay que estar alerta, las muestras del uso de la fuerza desmedida con los vecinos pueblos que no le secundan, han dejado patente, el carácter belicista y nada democrático del actual gobierno.

La venta de armamentos por parte de Rusia a Venezuela, a Cuba, y a otros países, que son administrados por regímenes dictatoriales, dinásticos y belicistas, la reafirma como potencia desestabilizadora, y un peligro para la humanidad.

Hablar del medio oriente para todos, es hablar de Iraq, de Israel, de Palestina, de guerra histórica y sin fin, pero también es donde centran su atención los comerciales de las grandes productoras de armamentos, y quizás en medio de ésta crisis financiera internacional, éstas grandes productoras de armamentos como Rusia, se han trazado la meta mercantilista de buscar nuevos clientes, y que mejor, que aquellos que se encuentran cerca de la mayor potencia que los rivaliza.

Rusia, imprime cada vez más peso en el lado de la balanza política de la América Latina, donde se encuentran los belicistas y los dictadores, pero por suerte para nuestros pueblos, siempre hay quienes intentan con su buen hacer, democrático y solidario, imprimir en el lado opuesto de la balanza, el peso necesario para equilibrarla.

La Internacional Demócrata de Centro (IDC), que celebra su reunión anual en México, hace un llamamiento a la ratificación y debido cumplimiento, del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y del de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, firmados por Cuba el pasado 29 de Febrero. En resolución final la organización señala, que sin demoras ni pretextos, debe producirse la ratificación.

También hace un llamamiento al gobierno de Cuba, para que permita a las Damas de Blanco y a Oswaldo Payá, asistir a la ceremonia sobre los premios Sajarov, organizada por el parlamento europeo.

Vicente Fox, expresidente de México, se suma al llamamiento de la IDC para aumentar el peso del lado de la democracia, a esto hay que sumarle el peso de la esperanza que brinda Barack Obama, el reciente presidente electo de los EUA.

Los dictadores como Fidel Castro, Raúl Castro, Hugo Chávez, que se autoproclaman salvadores de los pueblos, no dudan en comprar armas con el dinero de los mismos, para crear más tensión, y sin dudar en crear una guerra, que nada favorece al bienestar de los pueblos, cuando ese dinero debería ser destinado a la producción y al desarrollo.

Un “Occidente Medio”, es lo que desean las productoras de armamentos como Rusia, que nada hacen, por la paz universal, todo lo contrario.

Como paradoja histórica, tenemos los esfuerzos verdaderos y genuinos, que realiza Alemania por la paz universal, a través de la Comisión Europea, y por su representante más activa, la canciller Angela Merkel, quien es también, la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania.

Sin embargo, podemos observar que ninguno de los dictadores antes mencionado, se acercan, o intentan acercarse, a los que defienden y proclaman la paz, pero sí, se muestran atraídos por los que intentan exportar la destrucción, la guerra, el armamentismo, etc., etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Mambi.
(ya puedo entrar sin que se me apague la PC)
Te quedó muy bueno este análisis.
Creo que hay que estar alerta. Algo se está "cocinando" entre Rusia, Cuba y Venezuela en contra de la estabilidad de esta región. USA es considerado un enemigo común. ¿Estará Hugo Chavez preparando otra "crisis" al estilo de la de los misiles en octubre 1962?
Con estos nunca se sabe.
Saludos, Espe