Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 13 de noviembre de 2008

América Latina asediada por Rusia. Segunda Parte.


Recientemente el gobierno de España, otorgó un crédito al gobierno de Cuba por valor de unos 24,5 millones de Euro, si le sumamos los 20 millones de Euros de crédito recientemente otorgado por Rusia, resultaría un valor de 44,5 millones de Euros, que por supuesto como son créditos y hay que pagarlos, habría que sumárselo por ejemplo, a la deuda que Cuba tiene con España que asciende a 1700 millones de Euros, sin mencionar el resto de las deudas con otros países y bancos.

Cabría explicar, que el crédito otorgado por Rusia, está condicionado por una cláusula que exige que el ochenta por ciento del valor del crédito, debe de ser utilizado para el pago de comercialización con Rusia. Sería muy interesante, poder tener información de en qué tipo de producciones rusas, serán utilizados esos 20 millones de Euros, pues en tal caso, se podría deducir si ese crédito tiene un beneficio directo para el pueblo, o no, pues al final es el pueblo quien paga éstos créditos.

Por su parte Venezuela se ha convertido en el mejor cliente de Rusia, impulsada por el presidente Hugo Chávez, quien no concibe la vida y los acontecimientos políticos sin asociarlos al uso de las armas. Hugo Chávez, ha estimado la compra de armamentos a Rusia por un valor aproximado de 3500 millones de dólares, de los que ya se han concretado con 24 aviones cazabombarderos Sujoi 30-MK2, 100 000 fusiles Kalashnikov, helicópteros, etc. También se prevé la construcción de una fábrica de armamento y municiones en territorio venezolano, esto sería muy rentable para Rusia, pues el gasto por desplazamiento desde su país al futuro “Medio Occidente” sería casi nulo, por lo que podría ofertar a mejor precio el armamento, y poder aumentar las ventas a grupos armados como el grupo terrorista de las FARC, cuyo presupuesto se encuentra cada vez más mermado, y así evitar que desaparezcan, pues en tal caso, perderían un cliente, que en éste tipo de negocio, cuesta mucho conseguir.

Por supuesto, Cuba no puede adquirir la cantidad de armamentos que adquiere Venezuela, por falta de presupuesto, pero sí no dudaría la Dinastía de los Castro en gastar una buena cantidad, en adquirir municiones, fusiles Kalashnikov, etc.

A todo esto salta la pregunta: ¿cuál es el interés entonces de Rusia con Cuba?

En primer lugar, debemos recordar que desde la colonia española, Cuba se destacó como el centro neurálgico del comercio entre Europa y América Latina, debido a su privilegiada posición geográfica, no obstante hoy día, debido al desarrollo científico-técnico, esto ha quedado relegado a un segundo plano, pues no solo se transportan grandes cantidades de mercancías por barcos, sino también por aviones, aunque éste factor sigue siendo influyente, sobre todo teniendo en cuenta la lejanía de Rusia.

Por otra parte, a Rusia le conviene que la Dinastía de los Castro continúe en el poder, pues saben que es el sustento ideológico y propagandístico fundamental, para mantener en la presidencia a Hugo Chávez, en el cual Rusia ha encontrado un filón de oro, y no lo desean perder, por lo que el interés por Cuba, es solo estratégico.

El peligro que se cierne sobre Cuba y sobre la América Latina en general, con la irresponsabilidad de Hugo Chávez, alimentada y aireada por la Rusia ambiciosa e inescrupulosa, no debe pasar desapercibido sobre todo para los cubanos, el pueblo cubano debe tomar conciencia de que en sus manos está no solo el futuro de Cuba, sino el de toda la América Latina. Solo el pueblo cubano, puede evitar justo a tiempo, una catástrofe de dimensiones incalculables.

El fin de la Dinastía de los Castro no solo traería la libertad y la democracia para los cubanos, sino la paz, y la tranquilidad para toda la América Latina.

No hay comentarios: