Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 4 de diciembre de 2008

El gobierno de Cuba, le niega información al pueblo sobre la deuda que enfrenta.


Según los últimos datos ofrecidos por el Club de París, Cuba es el segundo país más endeudado del mundo, con una cifra total de 29 692 millones de dólares, por detrás de Indonesia que debe 36 200 millones de dólares. También entre los principales deudores se encuentran las economías emergentes de China y la India, con 27 251 millones y 18 985 millones de dólares, respectivamente.

Tratando de saber si esa deuda se justifica con un plan de crecimiento económico, nos encontramos que según el FMI, China tuvo un PIB nominal aproximado (producto interno bruto), en el 2007 de 3.250.827 millones de dólares, y en el 2008 de 3.941.536 millones de dólares, y se estima que para 2009 habrá alcanzado un PIB nominal de 4.430.118 millones de dólares.

Por su parte la India tuvo en el 2007 un PIB aproximado a 1.098.945 millones de dólares, en el 2008 de 1.232.946 millones de dólares, y se estima que alcanzará en el 2009 la cifra de 1.357.232 millones de dólares.

Como podemos apreciar, en éstos dos ejemplos, y se pueden exponer muchos más, pero no quiero agobiarlos con cifras en demasía, China y la India emplean su deuda en el desarrollo paulatino de sus respectivos pueblos, de sus respectivas economías.

Sin embargo, el gobierno de Cuba no solo le niega ésta información al pueblo, sino se la niega al resto del mundo, inclusive a los propios acreedores, si no buscar en todas las tablas emitidas por los diferentes organismos internacionales, y comprobarán que no aparecen los datos del PIB de Cuba. Sin embargo, hay que creer en los datos aportados por el gobierno de Cuba, que informó en el año 2006, por ejemplo, un crecimiento del 12,5%. No sé éste crecimiento a que productos se refieren, si al interior bruto, o al incremento de la compra de productos de la tierra al extranjero, etc., etc., o tal vez sea, el Producto de un cálculo hecho por un Bruto en el Interior.

La esclavitud en la que se encuentra sumido el pueblo cubano, que no solo ha sido privado de todos los derechos elementales de un ser humano( los Derechos Humanos), sino que no tiene la opción de elegir quien mejor administre sus esfuerzos y sacrificios, es la esclavitud del siglo XXI, no se dan latigazos, los latigazos los provoca el hambre, la falta de libertades, la humillación de la impotencia ante la privación de la información, la cual ayuda a que el yugo sea más fuerte, y más pesado.

Aún así, observamos que continuamente esa deuda va en ascenso, con el préstamo otorgado, y los que se otorgarán, por España y la Comunidad Europea, el préstamo otorgado por Rusia, y no quiero citar cifras para no hacerlo más dramático, en fin, que la deuda sigue aumentando, y los Brutos del Interior del gobierno, siguen sin aportar Producto.

Tablas de Producto Interior Bruto nominal

Club de París

No hay comentarios: