Buscar en archivos de Mambí en Acción

martes, 29 de julio de 2008

Comienza la luz del alba


Los gobiernos están para servir al pueblo, no el pueblo para servir a los gobiernos.”


Después de medio siglo en el poder de la Dictadura-Dinastía de los Castro, el Monarcastro II, en el discurso pronunciado recientemente en conmemoración por el 55 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, pide al pueblo que continúen resistiendo.


Hay que rendir tributo a los mártires que ofrendaron su vida por la libertad de nuestro pueblo, libertad que ha sido arrebatada por la Dictadura-Dinastía de los Castro, mancillando con ésta traición la memoria de nuestros mártires.


Medio siglo lleva nuestro pueblo trabajando para mantener en el poder a un gobierno dictatorial, convertido recientemente en dinastía. Desde los famosos trabajos voluntarios, misiones internacionalistas, pasando por la etapa de las “tiendas del oro”, para recabar fondos quién sabe para qué, porque ni con los excesos de horas trabajadas, ni los apagones, falta de suministro de agua, carencia de combustible para cocinar, etc., etc., se puede ver ni tan siquiera el horizonte por donde deba algún día producirse la salida del sol, para brindarle a nuestro pueblo, la tan ansiada luz del alba.


Menciona en su discurso la creación de un acueducto. Un discurso conmemorativo, histórico.


Los romanos lo primero que hacían al levantar una ciudad, era construir su acueducto, eran tan eficientes que hoy día se continúan usando.

Sin embargo, el señor Monarcastro II al parecer no tiene conocimiento de éstas proezas románicas, pues de lo contrario debería sentir vergüenza que al cabo de medio siglo de gobierno, con la tecnología y las maquinarias del siglo XXI, con petróleo, electricidad, quiera arrancar unos aplausos de apoyo por algo que resulta insignificante, no solo ante la proeza románica, sino ante la “proeza cubánica”, la proeza de todo nuestro pueblo de subsistir bajo un gobierno dictatorial y dinástico durante medio siglo, un gobierno que se preocupa por su imagen y no por el bienestar del pueblo, que se preocupa por mantenerse en el poder, y no por mantener unida a las familias del pueblo.


La crísis internacional.


Menciona también la crisis internacional, tratando de justificar al igual que lo hacía su predecesor el Monarcastro I, la ineficiencia económica que los ha caracterizado, tratando de culpar a la misma de las carencias que ha padecido nuestro pueblo, así como las que padecerá, augurando y afirmando que vendrán tiempos peores.


En fin, un discurso plagado de divagaciones vanas.


Hoy sabemos por donde se producirá el alba tan ansiado por nuestro pueblo, y seguro estamos, que no es por el horizonte donde se encuentra la Dictadura-Dinastía.

sábado, 19 de julio de 2008

Helena y Libertad



Buscamos nuestro Caballo de Troya.


Al igual que los Troyanos secuestraron a Helena de Esparta, y provocaron con éste acto la indignación de los griegos, la Dictadura-Dinastía ha secuestrado a la Libertad de Cuba, provocando la indignación de todos los cubanos.


Los griegos mantuvieron el asedio durante diez años sobre Troya, sin poder cruzar las infranqueables murallas que la rodeaban. Los cubanos empezamos ahora, después de 49 años, con el asedio sobre las murallas del poder militarista, sobre las murallas del partido que defiende los intereses del gobierno, el Partido Comunista de Cuba (PCC), tratando de rescatar la Libertad que nos pertenece.


Odiseo, con su inteligencia y valentía, ideó el Caballo de Troya, para con los mejores guerreros poder entrar dentro de la ciudad, y así abrir las puertas de ésta, para que pudiesen entrar el grueso de sus tropas.


Los cubanos necesitamos el Caballo de Troya, que penetre las murallas militaristas, para desde dentro, poder vencer al enemigo y rescatar nuestra Libertad.

martes, 15 de julio de 2008

Poema: "Llora mi Patria"

“Llora mi Patria”
Autor: Mambí

Llora la palma real en su casa verde y florida
porque el sinsonte no le brinda su alegre melodía,
llora porque la isla se encuentra muy afligida
desde que la maléfica noche, le impide el paso al día.

Llora la playa con sus olas de lágrimas cayendo
sobre la triste y blanca arena de la orilla,
llora porque en sus impolutas aguas continúan muriendo
los que no aguantaron, la eterna pesadilla.

Llora..., llora..., llora.

Llora la manigüa que albergó a los más grandes titanes
mambíses honorables e incansables luchadores,
llora porque el viento de los más temidos huracanes
no le trae la lluvia, que avive a sus pobladores.

Llora la ceiba con su imponente y majestuosa presencia
porque a su sombra no vienen a cobijarse más,
llora porque la mariposa no le brinda su esencia
porque está mustia, de tanto pesar.

Llora..., llora..., llora.

Llora la montaña que cobijaba al rebelde cimarrón
desafiante del yugo que pretendía esclavizarlo,
llora con lágrimas de arroyo que bajan en un aluvión
hasta el río tranquilo, y que no logra alterarlo.

Llora la sigüaraya en su reino de palo y verde
porque sus hijos ya no están con ella,
llora porque han cruzado la laguna de paz y muerte
y se encuentran lejos, para venir a verla.

Llora..., llora..., llora.

Llora la niña, llora el padre, llora la madre,
Llora mi isla, llora mi patria, llora la tarde.

Llora..., llora..., llora.

jueves, 10 de julio de 2008

POLÍTICA Y TERRORISMO


Cuando vencen los buenos.


Como en un largometraje, de aquellos clásicos de antaño que tanto se disfrutaban, donde el desarrollo de la trama era un eterno sufrimiento por parte de los buenos, infringido por los malos, y cuyo final siempre era la derrota de la maldad, con el esperado y ansiado por todos, el triunfo de la honestidad, de la humildad, y la inocencia, en fin, el triunfo de los buenos, y con el lamentable comentario tan famoso que siempre se sucedía en las tertulias: “ésto solo pasa en las películas, en la vida real siempre vence el malo”; podemos decir hoy, que no solo en las películas vence el bueno, porque gracias al esfuerzo de unos héroes anónimos, la liberación de un grupo de rehenes, arrebatados al grupo terrorista de las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt, se ha hecho realidad.


El mundo democrático se regocija con ésta noticia, en un momento en que surgen grupos terroristas en diferentes latitudes de nuestro planeta, y para mayor infamia, son utilizados por algunos gobiernos como instrumentos para ejercer presión política.


Tal es el caso de Hugo Chávez, que en su afán de poder, ha llegado a apoyar y a lanzar un llamado al mundo a reconocer a éste grupo de terroristas como una fuerza beligerante. Pero tal vez, nadie le había explicado que la condición de terrorista está determinada por los actos que realiza, como por ejemplo: secuestro, asesinatos, en fin, sembrar el terror para lograr uno o varios objetivos.


La cruzada realizada por Hugo Chávez y Rafaél Correa, contra Álvaro Uribe, ha sido observada por todos, atónitos, viendo y observando como espectadores, como los viles y malvados deseaban vencer para luego someter a los buenos.


Pero como siempre pasa en política, en la historia, en las novelas, y en las películas, los políticos derrotados, con tal de mantenerse en el poder, no les queda otra alternativa que pasar a la fase del cinismo, que no es más que ponerse del lado del vencedor.


Hoy el vencedor Álvaro Uribe, recibe elogios y apoyo, de aquellos que un día intentaron derrocarlo y someterlo.


Inclusive, ha salido el mayor cínico, y no sólo por edad, sino por la habilidad de ejercerlo como acto cotidiano, Fidel Castro, ha anunciado su satisfacción por la liberación de éstos rehenes, cuando fue el primero en apoyar la cruzada de sus dos aliados estratégicos contra Álvaro Uribe, pero no sólo por ésto es cínico, ni por el casi medio siglo que lo lleva ejerciendo, sino por la cantidad de presos políticos que mantiene presos en cárceles con delincuentes comunes, ni que decir de los cubanos que no deja salir del territorio, como Hilda Molina, que mantiene secuestrada dentro de su propio país, impidiéndole reunirse con su hijo, y así una lista inmensa de violaciones de los derechos humanos, hasta llegar a la conclusión, de que mantiene secuestrado a todo el pueblo cubano. Alegrarse de la liberación de los rehenes arrebatados a las FARC, siendo el mayor secuestrador de la historia, es un acto de cinismo y de burla hacia el pueblo cubano, y hacia toda la comunidad internacional.

domingo, 6 de julio de 2008

Poema: "Por tí"

“POR TÍ”
Autor: Mambí

Corría con fuerte brío y con natural alegría,
sus hebras de oro se agitaban al viento,
su risa escandalosa era música que recibía,
como dulce miel, para mi alma por aquel tiempo.

No sabe mi niña cuánto la quiero,
hace tanto que no le doy un beso y un abrazo,
desde que tuve que abandonar nuestro amado suelo
mi vida se apaga, como el sol en el ocaso.

Hemos perdido una parte de nuestras vidas,
que no podremos jamás recuperar,
yo como padre, y tú como hija,
que hoy sólo, podemos lamentar.

Hoy me enfrasco en una lucha sin cuartel,
para evitar que las familias sigan sufriendo,
todo lo que hemos tenido que padecer,
no tenga nuestro pueblo, que seguir padeciendo.

Solo queda el camino de la derrota
para aquellos que tanto daño han hecho,
cuando el viento del pueblo con fuerza sopla
tiemblan los dictadores, hasta en su propio lecho.

Soplarán con fuerza los vientos huracanados
para arrancar las ramas muertas que impiden el crecimiento
del árbol de nuestra sociedad abandonado,
y que hoy salvamos, después de tanto tiempo.

A su sombra todo nuestro pueblo se pondrá a trabajar,
con la tranquilidad de que seguirá creciendo,
para que a todas las familias pueda cobijar,
y nunca más, a mi pueblo ver sufriendo.

sábado, 5 de julio de 2008

POR LOS PERIODISTAS CIMARRONES

Reflexionando sobre las reflexiones de Fidel.


Primeramente debemos tener presente, el significado de lo que es una reflexión.

En artículo emitido recientemente el 03.07.08., con motivo del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, Fidel Castro, hace alusión a una parte de la historia de Cuba, mencionando a Trujillo (Santo Domingo) y Batista (Cuba), tiranos odiados por sus respectivos pueblos, por los métodos represivos y brutales, con los que acostumbraban a “mantener el orden”, y, resaltando el apoyo del pueblo cubano, a la victoria del Ejército Rebelde, con la ayuda de la Huelga General.

Por eso mi intensión de seguir llamando a Fidel Castro, traidor del pueblo cubano, pues sin la ayuda del pueblo, hubiese sido imposible el triunfo del Ejército Rebelde.

El pueblo necesitaba, y quiso, el triunfo de la Revolución, y la derrota de la tiranía de Batista.

Y repito lo que en otras ocasiones he expresado: lo que nunca esperó el pueblo cubano, fue verse traicionado después de tantos años de lucha y sacrificio, para verse hoy sumido en una de las dictaduras más longeva de todos los tiempos, despojado de su propia tierra, para venderla al capital extranjero, sin libertad para moverse por su propio territorio nacional, y una precaria situación económica, que convierte a nuestro pueblo, en mendigo de la comunidad internacional.

Es cierto, Salvador Allende, pasó a la historia como un gran hombre, que se ganó el respeto y la admiración del mundo democrático, al defender hasta la muerte sus ideales y su pueblo.

En cambio, usted Fidel Castro, y no menciono su grado militar, pues debería ser despojado del mismo por traicionar a su pueblo, pasará a la historia, como el dictador astuto, que supo mantenerse durante casi medio siglo en el poder, llegando a someter a uno de los pueblos más aguerridos del mundo, al punto de instaurar una Dinastía, la primera en América Latina.

Seguro estamos los cubanos, que José Martí, jamás hubiese permitido que su pueblo fuese sometido y reprimido en su nombre. Ofende usted, a nuestro apóstol, y una vez más a nuestro pueblo, al mencionar su obra y sus pensamientos, para lograr sus objetivos dinásticos.

Menciona también al hijo de Batista, Roberto Martín Pérez Rodriguez, al cual apresó y no fusiló, diciendo que en los EUA, lo hubiesen fusilado. Permítame recordarle, que usted tampoco fue fusilado después del asalto al Cuartel Moncada, en cambio, usted si fusiló, a tres jóvenes en tan solo cinco días, por el secuestro de una embarcación en la que no hubo heridos, y mucho menos, tantos muertos como en el mencionado asalto al Cuartel Moncada, y no nombraré la inmensa e interminable lista de los fusilados en su nombre, para no aburrir a los lectores.

Me agradaría leer, no historia, sino unas verdaderas reflexiones hechas por Fidel Castro, donde quede plasmado el fruto de su obra, donde reconozca sus fallos y desaciertos, pues hasta de tiranos y dictadores algo queda, como por ejemplo, el Capitolio de La Habana, Cuba.

Pero al parecer, los métodos que tanto enseñan en el Partido Comunista de Cuba, y en la Unión de Jóvenes Comunistas, de realizar frente a sus compañeros autocríticas, no le han sido impartidos a él, es decir, aplica la máxima de la tribu: “haz lo que yo digo, y no, lo que yo hago”.

Debería hacer las reflexiones en tres libros, uno de aciertos, otro de desaciertos, y el tercero de conclusiones y autocrítica, el primero, para los que no les gusta leer mucho.

En éstos momentos se celebra un acontecimiento en Cuba, que nos recuerda uno de los mayores atropellos a los que ha estado sometido nuestro pueblo, y es precisamente, la censura y el control autoritario sobre la prensa y los medios de radiodifusión.

En éste VIII congreso de la UPEC, se le ha impuesto un nuevo código de estatutos, a los periodistas cubanos, que tiene una absoluta similitud, con el yugo que llevaban los esclavos durante el régimen colonial.

Pero como ha sucedido hasta ahora, seguirán sumándose más cimarrones, a la lista de periodistas que se niegan a someterse al esclavismo impuesto, por la violación reiterada de sus derechos a expresarse con plena libertad.

viernes, 4 de julio de 2008

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN (Segunda Parte)

El día 02.07.08., denunciaba la posible represión y encarcelamiento por parte del gobierno dictatorial de Cuba, hacia los grupos de disidentes cubanos, así como de otros cubanos, que intentan hablar o expresar ideas contrarias a las impuestas por la Dictadura-Dinastía.


Por desgracia, mis vaticinios se cumplieron, al día siguiente eran apresados un grupo, cuya cifra no es exacta, pues diferentes medios de prensa no coinciden a la hora de anunciar dicha cifra.


Lo que sí queda demostrado una vez más, que los cambios tan esperados y anunciados por la prensa sensacionalista internacional, y el actual gobierno encabezado por Raúl Castro, son una pura falsa, que ayuda a prolongar el letargo en que se encuentra sumido el pueblo de Cuba.


Hoy, el pueblo cubano mira con otros ojos a la Comunidad Europea, pues en ella veía la esperanza de un futuro mejor, del familiar lejano, pero sabio, que le ayudaría llevado de la mano, a cruzar el abismo que lo separa de la democracia.

Ese familiar, ha muerto, no existe para el pueblo cubano, pues lo ha traicionado, dejándolo abandonado al borde del abismo, y una vez más, ayuda al verdugo, a colocar nuevas cadenas que lo aten para impedir éste salto.


En éstos momentos se celebra en Cuba, el VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC), a la cual no asisten, los periodistas apresados sin delito alguno, los desterrados, y todos aquellos por los cuales se habían impuestos las sanciones que se han levantado.


Dentro de éste congreso se han elaborado y aprobado nuevos estatutos, de los cuales no tengo conocimiento, pero de lo que podemos estar seguro, es que la base fundamental de éstos mencionados estatutos, serán la de la censura, la no libertad de expresión, y todo lo que ayude a fortalecer y hacer perdurar en el tiempo, la abominable Dictadura-Dinastía.

miércoles, 2 de julio de 2008

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN


EL GOBIERNO DE CUBA REAFIRMA SU NO APROBACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en nota de prensa publicada en el día de hoy, denuncia al gobierno de los EUA, de instigar a los cubanos a hacer propaganda en contra del gobierno.


Ésta actitud, nada nueva para el pueblo cubano, es la misma que ha mantenido durante cincuenta años, la abominable Dictadura-Dinastía de los hermanos Castro.


Durante medio siglo, han monopolizado toda Cuba, entre ello, los medios de prensa y de radio-difusión, ofreciendo con ello al mundo, la versión que ellos “autorizaban” de la falsa “Revolución Cubana”.


Al igual que siempre han culpado a los EUA, del desastre económico que sufre Cuba, perpetrado por la incompetencia que los caracteriza, hoy, tratan de justificar el descontento popular, echándole una vez más la culpa, al vecino eternamente odiado.


Pero ésta vez, el mundo sabe que no es así, como también lo saben los propios cubanos, cansados ya de medio siglo de penurias y mentiras.


Gracias a internet, hoy los cubanos pueden llegar e informar a todo el mundo, de la realidad oscura y tenebrosa, en la que ha vivido durante medio siglo su pueblo. Ésto, a pesar de los esfuerzos y el dinero que invierte la Dictadura-Dinastía, en tratar de anular e impedir, que éste humilde vestigio de instinto de supervivencia, pueda tener éxito.


El ingenio desarrollado por nuestro pueblo, para evadir la represión a la que está sometido, es infinito. Muestra de ello, es que burlan todas las impedimentas para que sus blogs se mantengan en activo y actualizados.


La Dictadura-Dinastía, viéndose impotente ante ésta creciente ola devastadora, no le ha quedado otra alternativa, que el anuncio previo para tratar de justificar una represión.

¿Qué significa ésto?


Ésto significa, que culpa al enemigo de siempre, para en días posteriores, con la justificación de “actos contrarrevolucionarios”, reprimir y apresar, a todos aquellos que de una manera u otra, han burlado las impedimentas por ellos impuestas, con el fin de neutralizar, el útil trabajo informativo.




martes, 1 de julio de 2008

Poema: "Día de los Padres." Parte II

“Día de los Padres.” Parte II.

Autor: Mambí


La madre: -Sí hijo, sí importa, tu padre es un hombre muy bueno.-

El hijo: -¿Y entonces por qué lo mantienen encerrado?-

La madre: -Cuando crezcas comprenderás, el significado de la palabra pueblo,

y como por su causa, muchos hombres se han sacrificado.-


Y así, con el paso del tiempo, Pedrito será Pedro,

llevará la simiente heredada de su padre,

cultivada por el desgarro de tanto sufrimiento,

y el amor a su pueblo, acariciado por su madre.


De las entrañas de la bestia acorralada brotará el fuego,

que encenderá la inmensa llama de la libertad,

con ella se fundirán los eslabones carceleros


con que los aprisionaban bajo el abominable credo.

Con sus restos fortalecerán el futuro venidero,

para que al fin sus familias, vivan con felicidad.