Buscar en archivos de Mambí en Acción

jueves, 23 de octubre de 2008

EL EJEMPLO ENSEÑA




EL EJEMPLO ENSEÑA

Recientemente se acaba de inaugurar en Cuba, la Iglesia Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kasán.

En medio del desastre económico que sufre el pueblo cubano, recientemente agravado con el paso de los últimos huracanes, el gobierno de Cuba desvía fondos para la construcción de una Iglesia Ortodoxa.

Serán seguramente éstos los cambios que la prensa aseguraba surgirían en Cuba con la reafirmación de la Dinastía de los Castro, pues de todos los cubanos es conocida la marginación que sufrieron los católicos desde los comienzos mismos del actual gobierno de Cuba, inclusive en las mejores épocas económicas ya las iglesias católicas padecían grandes deterioros por la falta de recursos y de ayudas.

Las fiestas tradicionales como la Noche Buena, los Arbolitos de Navidad, todo eso fue prohibido, pues el que lo realizase se consideraba contrarrevolucionario, siendo informado por los CDR (Comité de Defensa de la Revolución), y arriesgándose y exponiéndose a todo tipo de trato vejatorio y discriminatorio para toda la familia.

Aún así, nuestro pueblo es católico en su mayoría, y seguramente se podrían contar con una mano, una sola, los cubanos ortodoxos, aunque tal vez esté equivocado, pues seguramente ya Raúl Castro habrá escogido unos cuantos para que el sacerdote no se aburra.

Sería interesante saber si ya Cuba terminó de pagar la deuda que tenía con Rusia, aquella antigua deuda de petróleo por azúcar, en la que el petróleo era seguro, pero la azúcar nunca se entregaba en las cantidades acordadas, cuando no eran los huracanes, eran las lluvias, cuando no las plagas, y cuando no habían suficiente pretextos entonces era por causa del bloqueo. Lo cierto es que pudiera ser que ésta iglesia, sea el instrumento para convencer a los rusos de que suavicen dicha deuda, y si se pudiese la condonasen.

La Dinastía de los Castro niega la prostitución infantil, niega el tráfico de drogas, pero pregunto: ¿se puede creer a un gobierno que se prostituye?
La mayoría piensan que prostitución, es solo la del sexo, pero no es así, el concepto es más amplio, y significa que se prostituye todo aquel que vende sus ideas, sus principios, todo a cambio de un interés que puede ser dinero, poder, etc.

Mientras los gobiernos de todos los países se debaten en cómo afrontar la actual situación financiera, buscando los mecanismos, el consenso, la unión, en fin trabajando arduamente, el gobierno de Cuba, manda a su Ministro de Exteriores a pasar el sombrero por varios países, y su presidente se dedica a inaugurar una Iglesia Exótica, si esa es la actitud y las maneras de plantearse el futuro económico de un país, ¿qué se puede esperar que aprendan las nuevas generaciones?

martes, 21 de octubre de 2008

Los prestidigitadores amenazan las finanzas


Los prestidigitadores amenazan las finanzas.

La actual crisis financiera internacional, ha puesto al descubierto las imperfecciones del sistema financiero encargado de administrar el desarrollo y los recursos de nuestro planeta.

El gobierno de Cuba, que protagoniza una crisis permanente generada por su incapacidad de incentivar la producción, ni medidas concretas que fomenten el desarrollo, lanza vítores al ver los problemas financieros por los que atraviesan los países más desarrollados. Ésta actitud, demuestra la ignorancia financiera, y el poco conocimiento de política económica, que viene a confirmar, que la pésima situación económica de Cuba durará el mismo tiempo, que dure en el poder la actual Dinastía.

A lo largo de la historia del capitalismo, a quedado demostrado con hechos su capacidad de fomentar el desarrollo y la producción, no así, el antiguo régimen socialista desaparecido con la antigua Europa del Este, llamado según sus defensores a salvaguardar a los más desfavorecidos, cuando en realidad, todos aquellos que se regían por sus principios económicos, quedaban condenados a ser desfavorecidos eternamente.

La actual crisis financiera tiene solución si observamos las causas que la han creado, solo cabe preguntarse: ¿dónde está el dinero de los bancos?
La acción conjunta de muchos prestidigitadores, han hecho que desaparezcan esas gigantescas sumas de las grandes arcas.

Eso es lo que le hacen creer al mundo el FMI, y todos los gobiernos que protagonizan ésta crisis, que todo ha sido de repente, que no se ha visto venir, y que por arte de magia, los bancos han caído en la banca rota.

Sí, hay una crisis que amenaza a la humanidad, y no es precisamente la crisis financiera, sino la crisis de la inoperatividad de los gobernantes, la crisis de la negligencia y la irresponsabilidad, la crisis de la falta de humildad y solidaridad, la crisis de la ineficacia de las organizaciones internacionales, encargadas de administrar la justicia financiera, y política.

Si analizamos los índices de crecimiento económico anuales por países, observaremos que los países desarrollados crecen menos, que los países en desarrollo, esto demuestra, el carácter democrático del actual sistema financiero, otorgándole la oportunidad a los más desfavorecidos de alcanzar, o por lo menos acercarse, a los niveles de los favorecidos, por lo que el mecanismo funciona, solo que hay algunas piezas que necesitan ajustes, pues aquellos avaros, egoístas, y acaparadores, han hecho algunas modificaciones que hacen que el mecanismo no funcione en armonía, trayendo como consecuencia su colapso, que para confirmar la eficacia del sistema financiero capitalista, ese colapso afecta en mayor medida a los más desarrollados, como tratando de hacer justicia. Esas piezas modificadas, han hecho que los bancos propicien el enriquecimiento aún mayor, de los ricos, por encima de la posibilidad del momento financiero, aún a riesgo, de auto-aniquilarse(los bancos).

En pocas palabras para un buen entender, las hipotecas no pueden ser superiores, a la media del poder adquisitivo de la población (momento financiero).

Por otra parte, hay que analizar el momento financiero internacional, con el protagonismo cada vez mayor del Euro.

Esta moneda que en un principio despertaba todo tipo de escepticismo, sobre todo inclusive, en la propia Europa, ha venido a ser el rival más importante del dólar, a lo largo de la historia financiera universal.

La depreciación del dólar frente al euro, llevaba un curso fijo, y sin posibilidades de cambio. Todo esfuerzo por incrementar el valor del Dólar frente al Euro, era infructuoso.

Visto esto, cabe la posibilidad de plantearse la siguiente hipótesis, (y digo hipótesis, pues difícilmente pueda conocerse la verdad, pues como todos sabemos, estas decisiones siempre permanecen en el más estricto secreto) de que ésta crisis haya sido intencionada con tal de hacer frente al incremento incontrolable del valor del Euro.

Muchos se preguntarán, ¿cómo una crisis puede salvar una moneda?

Pues si analizamos que los esfuerzos por revalorizar al Dólar frente al Euro fueron innumerables, cabe la posibilidad, que los grandes financistas, en sus desatinos, intentasen salvar al Dólar a cualquier precio, inclusive, por encima del sufrimiento y el pesar de los pueblos, los que siempre llevan la peor parte, y en una estrategia al más puro estilo de un jugador de póker, hayan hundido definitivamente al Dólar, para arrastrar en su hundimiento al Euro y al resto de las monedas, para luego poder darles alcance, y recuperar esa hegemonía, que durante siglos ejerce sobre el sistema financiero internacional.

Es la única explicación lógica, a que se hayan otorgado hipotecas a mansalva, y que hoy tratan de engañar al mundo de que la crisis no se vio venir, que ha sido de repente.

Por lo que se hace necesario crear los mecanismos, para que los prestidigitadores no puedan hacer desaparecer el dinero de las arcas.
Esa sería la verdadera solución, para que no se pueda repetir nunca más, una crisis financiera como la actual.

Entonces era cuando deberían haber actuado los gobiernos, para impedir que los precios de las viviendas estuviesen por encima del momento financiero, y evitar con ésta regulación la actual crisis.

Si todo esto es doloroso y bochornoso, más bochornoso es que los gobiernos intenten solventar ésta crisis, inyectando liquidez a los bancos, pues las consecuencias de éstas medidas las pagarán como siempre el pueblo, ya que estas medidas traerán como consecuencia las subidas de tipo de interés, subidas de impuestos, etc., etc., y el dinero desaparecido, seguirá en poder de los prestidigitadores.

Nadie se atreve si quiera a nombrar la idea de regulación sobre el enriquecimiento, y mucho menos, con carácter retroactivo.

Eso sí sería justo y digno de alabar, que se les haga devolver a los prestidigitadores, la parte proporcional que obtuvieron por encima del momento financiero, devolviendo la liquidez a los bancos.

Pero no, es más fácil quitarles el dinero a las familias, a los obreros, al pueblo en general, que quitárselo a aquellos que siempre han sido ricos, y hoy gracias a la ineficacia, a la inoperatividad, se han multiplicado sus riquezas, por encima, y vuelvo a repetir, de las posibilidades del momento financiero. Las familias se encuentran pagando una vivienda, que llegará a desvalorizarse, en gran medida con relación al valor de la hipoteca.

Con todo esto se puede afirmar, que el modelo financiero capitalista es democrático, los que no son democráticos, son quienes lo administran, o mejor dicho, lo mal administran.

jueves, 16 de octubre de 2008

Felipe Pérez Roque, pasa el sombrero por España


Felipe Pérez Roque, pasa el sombrero por España.

Se encuentra de visita en España, el canciller cubano Felipe Pérez Roque, realizando una de las labores más brillantes de la Dinastía de los Castro, que es pasar el sombrero para recoger las limosnas que de buena voluntad le puedan ofrecer los gobiernos irresponsables, o no irresponsables, sino que se guardan la democracia para ellos, pero no les interesa exportarla.

El abrazo efusivo del Rey con el canciller de Cuba, ha sido una de las imágenes más dolorosas que han visto los cubanos, y cuando digo cubanos me refiero al pueblo, a los presos políticos, a las Damas de Blanco, a los desterrados, a los millones de cubanos que deambulamos por el mundo esperando el momento para volver a casa. Todos conocemos de la obligación de los dirigentes políticos y de masas, de regirse y conducirse por las reglas de protocolo, pero no están obligados a la efusividad, eso solo se sucede cuando se simpatiza con el interlocutor.

En contraste con el momento democrático que vive España, en que inclusive los juzgados intentan hacer justicia a los crímenes de la dictadura franquista, y esto me recuerda a mis antepasados, pues soy descendiente de catalán por parte de madre y de padre, que al igual que yo tuvieron que huir de una dictadura militarista, convirtiéndome en cubano de nacimiento y de sentimiento, se encuentra la actitud del Rey y del gobierno de España. Tal vez, la sombra de aquella dictadura franquista, aún ronda sobre el territorio español, es muy difícil desprenderse del pasado, sobre todo, cuando es muy oscuro.

El plan de ayuda por valor de 24,5 millones de euros, la concesión de créditos a corto plazo por un valor de 50 y 100 millones de euros, no devuelven la esperanza al pueblo cubano, más bien la desesperanza, como la ha traído el surgimiento de Hugo Chávez. Éstas ayudas vendrán a convertir al pueblo cubano en esclavo de España, por enésima vez, pues la deuda que tiene contraída Cuba con España por más de 1700 millones de euros, vendrá a incrementarse con éstos nuevos créditos.

Si no es suficiente la reciente historia económica entre la antigua URSS y Cuba, en la que ésta le donaba por mediación del extinguido CAME, desde petróleo, maquinarias, etc, a cambio de nada, cómo cree España, que los incapaces puedan pagar un dinero que no saben reproducir. Un sistema que no crea ni fomenta la producción y el desarrollo, como ha sido demostrado a lo largo de éste medio siglo, donde lo más eficaz que hace, es pasar el sombrero, y salir a comprar comida al extranjero.

También puede ser que los grandes financistas españoles, hagan gala a las recientes declaraciones, en las que han manifestado que no veían venir la actual crisis, si éstos son los que estudiarán los créditos que le darán a Cuba, estoy seguro que se los otorgarán, con la convicción de que podrán cobrarlos.

No quiero terminar sin antes pedir disculpas por comparar con incapaces, a los que son muy capaces, inclusive muy preparados, y que por mala suerte en la vida, o por la mala suerte inducida por los que mal rigen las leyes de éste planeta, tanto financieras como políticas, se encuentran pasando el sombrero, pero si existe un Dios, algún día tendrá que ser al derecho.

domingo, 5 de octubre de 2008

Percepción y conciencia


Percepción y conciencia

Las sensaciones como elemento determinante en la sociedad.

La percepción de cada individuo del medio que lo rodea y de la sociedad en que se desarrolla, producen en él una serie de sensaciones que ayudan a enriquecer los valores humanos, y por ende, enriquecen la conciencia. Por lo que aquel individuo que experimente una mayor variedad de sensaciones, se entendería que tiene un mayor grado de conciencia.

Recientemente, la cadena de televisión Telecinco de España, emitió un reportaje sobre la prostitución infantil en Cuba, que es una prueba testimonial de uno de los mayores daños infringidos por la Dinastía de los Castro al pueblo cubano, repito, uno de los mayores daños.
También en éste mismo reportaje sale a la palestra la corrupción policial.

En primer lugar, quiero felicitar a los que participaron en la filmación por el valor y la osadía que han demostrado, pues la dictadura-dinastía no hubiese dudado en encarcelarlos.

Convención sobre los Derechos del Niño.

Las sensaciones que se pueden experimentar al ver un documental testimonial como éste, son diversas, como por ejemplo, vergüenza: ante el mundo, ante su propia familia, ante el hijo y la hija, ante su esposa, ante su espejo. Miedo, odio, tristeza, angustia, pesar, ira, todas estas sensaciones y más.
Si analizamos todas las humillaciones que infringe la Dinastía de los Monarcastro al pueblo cubano, tendríamos como consecuencia, un cúmulo de sensaciones provocadas en cada individuo, en mayor o menor grado.

Éste cúmulo de sensaciones van a determinar el comportamiento humano.

Lo único que puede modificar y anular la respuesta de un colectivo a éste cúmulo de sensaciones, es el miedo, inculcado por años y décadas de represión, es la represión la que anula la respuesta del sentido común cuando la conciencia lanza la voz de alarma, y se pone en alerta para salvaguardar la integridad individual y colectiva.

Solo cuando esa integridad individual y colectiva, es violada y quebrantada, de modo flagrante, es que la conciencia vence al miedo.

A esto habría que sumarle, la frustración, la inseguridad, etc., que provoca el deterioro político y económico, dando al traste con el clímax de las condiciones socio-políticas necesarias, para un cambio estructural en una sociedad.

Y entonces, y solo entonces, es que se suceden los grandes acontecimientos sociales, que determinan el curso de la historia de un país.

Prostitución Infantil en Cuba(Video)

viernes, 3 de octubre de 2008

Nota informativa o nota coercitiva


Bajo el título de "Información a nuestro pueblo", aparece una nota anónima publicada recientemente por la prensa oficial de Cuba.

Ésta es una nueva variante desconocida hasta ahora para nuestro pueblo, pues bajo el mandato del monarcastro I, siempre iban firmadas por el PCC, o por el propio Fidel Castro, tal vez, intentan hacer creer al pueblo, que éstas notas vienen enviadas desde el más allá, o de un poder supremo desconocido que emite órdenes, y que hay que acatar sin más. Y la otra posible variante, pero que no creo sea posible, es que les quede un mínimo de vergüenza.
El hecho es que precisamente ésta nota es, para que a través del miedo, intentar evitar lo que a todas luces está por venir: una rebelión popular o desobediencia civil generalizada.

Una vez más, queda demostrado de manera fehaciente con ésta nota, la incapacidad de la Dinastía de los Monarcastro de adoptar unas medidas reales y equilibradas, capaz de ayudar al pueblo a salir del atolladero en que se encuentra.

Analicemos por partes dicha nota:

Resulta especialmente detestable la conducta de los inescrupulosos que intentan sacar provecho de necesidades apremiantes de los ciudadanos o de los rumores echados a rodar por el enemigo y quienes aquí le hacen eco, sobre ficticias subidas de precios o escasez de productos que motivan compras excesivas y el consiguiente desabastecimiento momentáneo.
Granma ha sido autorizado a informar que en las circunstancias actuales no está previsto incremento de precios de ningún bien de primera necesidad, normado, de venta liberada u ofertado en las tiendas recaudadoras de divisas, a pesar del crecimiento generalizado de los costos de las importaciones.
La alimentación del pueblo es una de las primeras prioridades del país, junto a la recuperación de la vivienda, la electricidad y demás servicios esenciales.


“Las subidas de precios y escasez de productos son ficticias”, o intentan hacer creer que lo son, cómo se puede mentir de esa manera, ante un pueblo que viene sufriendo la escasez de productos desde los comienzos mismos en el poder de ésta dictadura-dinástica, además, sin la consideración siquiera de que cuando hacen ésta expresión, el pueblo está en su mayoría pasando hambre.

“Granma ha sido autorizado”, unas veces mienten, y otras dicen verdades, todos sabemos que la prensa es censurada, y que lo que no autoriza el gobierno, no lo puede publicar la prensa, así como que los precios de los productos normados y en las tiendas recaudadoras de divisas, los establece el gobierno, por eso son más elevados, pues no hay competencia, y tampoco se ajustan al valor relativo del coste de producción, pues en ese caso serían mucho más bajo.

El último punto es todo mentira, un país con una tierra fértil sin igual en el mundo, y que se tenga que importar productos de la tierra de otros países con tierras menos fértiles, no creo que se pueda decir que la gestión primordial del gobierno que lo rige sea la alimentación del pueblo, está demostrado a través de éste medio siglo de infamia que ha vivido y vive el pueblo cubano, cuáles son las prioridades de la Dinastía de los Monarcastro.
“La recuperación de las viviendas”, es otra de las prioridades no dadas a ésta dinastía, y por su causa mueren ciudadanos a lo largo de todo el año, no solo con el paso de los huracanes, pues los derrumbes de las viviendas en Cuba, son una noticia a la cual desgraciadamente se a acostumbrado nuestro pueblo.
“La electricidad”, la expresión APAGÓN en Cuba, es algo que todos los cubanos bien conocen, inclusive están al tanto del horario en que toca. No así, las unidades militares, que a pesar de ser las que consumen en exceso el escaso petróleo que puede pagar el pueblo trabajador con su esfuerzo y sacrificio, nunca les falta ésta.

Continuemos con el análisis:

Respecto a los productos del agro, se ha decidido a partir de hoy, 29 de septiembre, mantener en los mercados agropecuarios estatales y puntos de venta los precios acordados por los Consejos de la Administración Provinciales y divulgados por los medios de prensa locales. En los mercados de oferta y demanda se establecerá provisionalmente como precios máximos los existentes antes de los huracanes
para un grupo de productos básicos.
Los responsables de estos establecimientos, inspectores y cuanta autoridad esté involucrada en ellos responden por el cumplimiento de lo dispuesto. Además todos debemos exigirlo, de manera individual o mediante las organizaciones políticas y de masas, especialmente en la comunidad, desde la colocación de los precios en las tablillas hasta la denuncia a los reacios a la persuasión o a quienes cometan delitos.
Cualquier intento de violar la ley o las normas de convivencia social recibirá una rápida y enérgica respuesta. Además de las medidas administrativas que correspondan, los órganos del Orden Interior continuarán actuando con energía, ajustados a lo establecido en la ley, y los Tribunales aplicarán con el máximo rigor el Código Penal vigente a quienes delincan en las circunstancias especiales actuales.
Así se ha hecho en los primeros casos probados de acaparamiento, robo o venta ilícita de alimentos y materiales de construcción; sustracciones de combustible, cables eléctricos y telefónicos, angulares de torres de alta tensión y otros delitos de similar carácter, cuyos autores han sido condenados según la gravedad de los hechos cometidos.
Cuando resulte necesario, se publicarán los nombres y las sanciones recibidas en los medios de difusión masiva locales e incluso nacionales, si la trascendencia del hecho lo amerita.


Para terminar y como firma:

La Revolución continuará defendiendo firmemente, como ha hecho siempre, los intereses del pueblo.

Aquí termina dicha nota, dando muestra que más que nota, es una amenaza coercitiva, dispuesta a sembrar el miedo entre la población, o no sembrarlo, sino acrecentarlo, pues el miedo es algo que ha sabido sembrar desde el año 1959 en el subconsciente de cada cubano, mucho mejor, que sembrar los campos de los alimentos que necesita la población.

Esas son las habilidades de una dictadura militarista, no saben sembrar en el pueblo el espíritu por la producción, el trabajo, pero sí saben muy bien, sembrar el terror, el miedo, para mediante la represión, intentar anular el instinto de supervivencia de todo ser humano ante la falta de alimento.

La nota debería terminar:

“La mal llamada revolución continuará hundiendo fuertemente, como ha hecho siempre, los intereses del pueblo.”

Ésta es la verdadera cara de la dinastía de los Castro.

Los verdaderos cambios que tanto anunciaron los medios de prensa internacionales, aquí los tienen.

Información a nuestro pueblo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails