Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 31 de marzo de 2009

Rolandito y el rey Fidel


Es el título del libro de cuento infantil escrito por Carles Llorens, y publicado por la editorial Milenio, basado en una historia real.

Tomado de la contraportada:

Carles Llorens es un filólogo y político que ha escrito diversos libros, ya sea de historia como de reflexión política. Enamorado de Cuba, en 1998 publicó La Guerra de Cuba y en 2008 Dissidents de Cuba. Les veus que Castro no ha pogut silenciar. Respondiendo a la llamada del ex presidente checo Václav Havel (autor del prefacio de Dissidents de Cuba), comenzó a apadrinar dos presos políticos de Nueva Gerona, el periodista Fabrio Prieto y el abogado Rolando Jiménez, el padre de Rolandito.

Rolandito era un gran lector de cuentos, hasta que el rey Fidel los empezó a prohibir. A partir de ese momento, Rolandito y su padre, Rolando, esconden todos sus libros y convierten su casa en una biblioteca secreta, donde cada día más niños cubanos van a leer cuentos prohibidos… Todo esto hasta que los policías del rey Fidel lo descubren y ponen a Rolando en prisión. Rolandito se las ingeniará para conseguir la libertad de su padre. Contará con la colaboración de Pau, un niño que vive al otro lado del mar.

Hasta aquí la reseña de la contraportada.

Por mi parte tendré que leerme el cuento unas tres veces más, antes de leérselo a mi hijo, para tratar de llegar hasta el final del cuento sin que se me entrecorte la voz, o que me corra una lágrima, pues para un niño es un cuento, mientras para los adultos que sentimos el dolor de nuestros compatriotas, es una historia desgarradora.

Ésta es una muestra más, de que el pueblo Catalán, España, al igual que muchos demócratas en el mundo, se solidarizan con el oprimido pueblo cubano, confirmándose de que cada vez, la Dinastía de los Hermanos Castro, se encuentra más sola, y más repudiada.

Carles Llorens en la presentación del libro con su hijo Paul, quien dice que le gusta mucho el cuento, y que se lo sabe y quiere jugar con Rolandito.

Acompaña el libro un mensaje con una nota que dice:
Una vez leído el contenido, le pido le envíe un mensaje de ánimo a Lamasiel Gutiérrez, la madre de Rolandito y esposa de Rolando Jiménez, al email:
landisabel2006@yahoo.com
Firmado: Carles Llorens

No hay comentarios: