Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 8 de abril de 2009

Continúan Presos Políticos Huelga de Hambre en Prisión Guantanamera

Miguel Ángel López Herrera

Yordis Garcías Founier

Isael Poveda


Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para Personas con VIH/SIDA (CCDH-PVIH/SIDA).

Durante veintiún días consecutivos reos políticos en la prisión provincial Combinado de Guantánamo, reafirman su postura de continuar en Huelga de Hambre, según dio a conocer el 6 de abril el ex preso político Miguel Ángel López Herrera, quien fue puesto en libertad el pasado 29 de marzo después de cumplir una condena de tres años.

López Herrera declaró vía telefónica desde Guantánamo a este periodista, la preocupación por el estado de salud de Yordis Garcías Founier, uno de los huelguistas que está padeciendo severos problemas renales, aclarando que a pesar de sus malas condiciones de salud se niega totalmente a deponer la postura.

Hasta el momento se mantiene en la exigencia Isael Poveda, Ernesto Duran Sánchez, Frank Hernández, Yordis Fuentes Pérez, Luís Mariano D. Gutiérrez, Alexander Gonzáles Quintana, Elvis Pérez Gonzáles y Yordis García Fournier.

Herrera dijo mantener comunicación con familiares de los reclamantes los cuales aseguran la veracidad de este acto de desobediencia, y apoyan la postura mantenida en reclamo a ser escuchados por las autoridades penitenciarias.

La huelga se inició el pasado 17 de marzo, en reclamo a las arbitrariedades del régimen penitenciario de esta provincia, al reducirle el tiempo establecido de llamadas telefónicas. En un principio el acto de desobediencia fue iniciado por los reos políticos Isael Poveda Silva, Ernesto Duran Sánchez y Frank Hernández.

Dichos prisioneros perciben hacer pública la protesta ante la decisión de las autoridades carcelarias en reducir el tiempo establecido de 25 minutos de comunicación telefónica semanal a cinco minutos.

La reducción del tiempo establecido es la consecuencia de las constantes denuncias que aparecen en distintos medios de prensa, haciéndose ecos de las violaciones a la que es sometida la población penal principalmente los reos políticos.

No hay comentarios: