Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 27 de junio de 2009

Agente del DSE amenaza con reprimir actividad pacífica en la capital


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

Foto de Omayda Padrón Azcuy

La Habana, Cuba/ CIHPRESS/ 25 de junio- El agente Roque, de la Sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) amenazó con reprimir a la Sra. Omayda Padrón Azcuy, Directora de la Biblioteca Independiente Reinaldo Bragado Bretaña, "si la actividad programada se pasa de cinco personas."

Este jueves 25 de junio, el oficial conocido por Roque (que reprime a Omayda, hace un año y seis meses, según ha venido denunciando éste periodista) se personó en su domicilio, sito en el número 5 A de la calle 18 e/ Línea y Calzada, Ciudad de La Habana, donde radica la biblioteca Reinaldo Bragado, y le manifestó en forma enfurecida, "La actividad no se puede pasar de 5 personas y tienes que hacerla con mucha cordura, de lo contrario tu sabes como será esto", según dijo Omayda Padrón, en comunicación telefónica con la sede del Centro de Información.

Como cada año desde que se inauguró la biblioteca, los 27 de junio, Padrón realiza una tertulia pacífica en la que invita a lectores, bibliotecarios, escritores y periodistas independientes, así como a opositores y activistas de derechos humanos, para recordar a Bragado en su aniversario de fallecido, que este 27 cumple el cuarto año. En ésta ocasión fue cambiada para el 26 a las dos de la tarde.

Según opinión de varios disidentes y opositores, las actividades en las que se congregan intelectuales molesta al DSE.

"El agente Roque es la misma persona que reprime a la bloguera Yoanis Sánchez. Al parecer éste es el oficial encargado por el DSE de intimidar a las féminas, y con las que se ha encontrado dos huesos duros", formuló José Avalo Pérez, Director de la Biblioteca Independiente Henry M. Reeve.

Omayda declaró que a pesar de las represalias, la actividad se mantiene para el viernes 26 de junio a las 2 de la tarde como había sido programada en su casa, y espera la participación de los invitados.

Los estantes de la Bragado Bretaña tienen alrededor de 1800 libros, entre ellos unos 300 títulos censurados en la isla, y presta un servicio de discos en DVD de películas y documentales también censurados.

No hay comentarios: