Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 16 de junio de 2009

Aires de tormenta


Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad Habana, 15 de junio de 2009.


 

No hay dudas que en estos momentos corren tiempos difíciles en Cuba, sólo personas ilusas podían pensar que el país se mantendría fuera de la crisis multidimensional que afecta al mundo. El petróleo venezolano, y las ínfulas de gran señor del presidente Hugo Chávez, permitieron que se tuvieran estos criterios equivocados. Pero en estos momentos se está tratando de corregir ese tremendo error, -y a su vez- de hacer tomar conciencia al pueblo de que la situación es delicada.

El incremento de la represión muestra, verdaderamente, el estado de inseguridad que tiene el gobierno. No ha sido solamente la oposición interna quien ha estado en los últimos días en la mira de las autoridades, también cualquier manifestación de libertad económica o social que pase por la información del régimen.

El hecho aislado de la salida del país de la doctora Hilda Molina Morejón, no implica para nada que se hayan aflojado las cuerdas. La madre de Hilda, que había viajado un año antes hacia Argentina, se encuentra en terapia intensiva y con pronósticos muy difíciles de vida. Fue la Conferencia de Obispos Católicos, quien gestionó con el Consejo de Estado que le permitieran reunirse con ella, añadiendo al hecho humanitario, la condición de católica practicante de la anciana. No hay que dar créditos a la Presidenta de Argentina y mucho menos pensar que es un gesto del gobierno cubano como respuesta a sus peticiones. Hasta hace muy poco, el ex presidente enfermo Fidel Castro, denigró de la Dra. Molina y como siempre hace con los que no lo respaldan, trató de ofenderla con calificativos poco amables para una dama e incluso para su familia.

Durante los últimos días, se han estado haciendo esfuerzos para que no haya apagones en el sector poblacional, principalmente en la Ciudad de La Habana, porque en el interior del país sí se han producido escalonadamente. La reducción del servicio eléctrico han preferido recaiga sobre el sector estatal, no obstante, ya comienzan a quejarse de que se están dejando de producir bienes y servicios. Un ejemplo gráfico, lo constituyó el Noticiero de Televisión del pasado sábado a las 12 de la noche, donde se mostró la cantidad de viruta de jabón que se está dejando de producir, debido a las horas que esta fábrica se mantiene sin electricidad.

Pero, más importante que esta confesión, lo fue el escrito publicado por Lázaro Barredo Medina, en el periódica Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el pasado lunes 8 de junio de 2009, bajo el título: "Nada sustituye la vergüenza de nuestra gente". Ciertamente, el estilo periodístico del director del Granma, es un poco cantinflesco, pero en medio del ir y venir de sus notas, se pueden sacar algunas conclusiones. Pero habría que decir que muchas personas del pueblo han entendido, que no habrá importaciones.

El garantizar en la canasta básica las calorías, proteínas y grasas imprescindibles, no implica para nada que se reduzcan los alimentos que se distribuyen de forma normada por la mal llamada libreta de abastecimientos, que no es más que una cartilla de racionamiento. Ya en este mes se hicieron los primeros pininos, pero las protestas que trajeron acompañadas ha hecho replantearse el problema.

El método que ha utilizado el gobierno, como costumbre en casos similares, es lanzar "la bola" a la calle, para ver como se comporta la opinión pública. En este caso ha sido casi una bomba de tiempo, pues más se demoraron en hacerlo que el pueblo en comenzar a quejarse en todos los lugares. De boca en boca han corrido rumores como: "van a quitar los huevos", "no van a dar pan a los mayores de trece y menores de sesenta", "van a reducir los granos", etc.

Según Barredo: …"transcurren numerosos análisis tensos dentro de todo el aparato gobernante que llevarán adelante reajustes inevitables"… Todo el mundo está acostumbrado a este dicho al revés: "jorobita, jorobita lo que se da no se quita"; pues siempre que se ha "donado por el pueblo" azúcar a Chile, arroz a no se sabe donde, etc., jamás se ha retornado a la cuota mensual de alimentos. Lo que le sigue al discurso escrito de este miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, nadie se lo cree. El espetó: …"que no serán fenómenos insuperables"…

Como siempre, los inventos no se han hecho esperar, ya hay ómnibus vacíos, parados horas y horas en diferentes puntos de la capital, como experimento para hacer más eficiente el servicio de transporte. El solo explicar semejante barbaridad, si no fuera tan tétrico, mueve a risas.

También hay que dar una mirada hacia los trabajadores. Por ejemplo, en las tiendas de divisas, que es un lugar donde se puede investigar sin problemas, por ser público, los empleados se quejan abiertamente por la falta de aire acondicionado y la poca iluminación durante las horas más calurosas del día.

Pero aún no ha llegado Agosto, que es el mes en que muchas personas toman sus vacaciones de verano, los niños también estarán en receso escolar, ¿en dónde pasarán las vacaciones? Hay que recordar que ni siquiera "los vanguardias" serán beneficiados, según dijo Raúl Castro, se acabaron los regalitos y los bajos precios.

En medio de la temporada ciclónica que recién comenzó el primero de junio, sin titubeos, se puede afirmar, que soplan aires tormentosos.

No hay comentarios: