Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 23 de junio de 2009

Celebran el Día de los Padres las Damas de Blanco


La Habana, 22 de junio.- Alrededor de 42 Damas de Blanco, madres, esposas, tías y otros familiares de presos políticos en Cuba, protagonizaron una valientísima protesta en las emisoras de Radio Progreso y Radio Habana Cuba, confirmó ocularmente éste periodista quien dio cobertura noticiosa al hecho.

Portando gladiolos, algunas con pulóver con fotografías de sus familiares presos, realizaron la protesta como parte de sus actividades para recordar el Día de los Padres.

"Las Damas de Blanco, estamos aquí para exigir nuestro derecho a la libertad de expresión. La prensa radial, escrita y televisiva están secuestrada por el gobierno. Los medios de prensa no difunden nuestros reclamos de libertad para los presos políticos, nuestro dolor, nuestro sufrimiento, y cuanto padecen nuestros familiares presos. La Prensa cubana, se ha convertido en cómplice de las violaciones a los derechos humanos y de la opresión imperante", dijo Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco, en la entrada del edificio de las emisoras Radio Progreso y Radio Habana Cuba, en Infanta 105, en ésta capital.

Las mujeres corearon varias veces ¡Libertad! y ¡Libertad para los Presos Políticos!, siendo secundadas por vecinos de los edificios colindantes a las estaciones de radio, y de personas que viajaban a bordo de ómnibus del transporte público que pasaban en ese momento.

El colectivo que ya posee el Premio Sajarov 2005 de Derechos Humanos otorgado por el Parlamento Europeo, había realizado una marcha pacífica de 4 Km por céntricas calles de la Ciudad de La Habana, incluyendo el malecón y la calle 23, lugares de gran afluencia de personas, hasta culminar en Radio Progreso, conocida popularmente como la Onda de la Alegría, y Radio Habana Cuba, la voz de la Revolución Cubana para el exterior. Durante la demostración, las mujeres estuvieron sometidas a una fuerte vigilancia por agentes de la seguridad cubana.

Entre las actividades desarrolladas por las Damas de Blanco con motivo del Día de los Padres, está el Té Literario No. 73, en el cual efectuaron un Rosario, mientras que madres, esposas, tías de los encarcelados, recibieron el homenaje en nombre de ellos.



 

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

No hay comentarios: