Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 22 de julio de 2009

Arrestada después de intentar suicidarse


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

Foto de Olga Lidia Ramírez Maura.

La Habana, Cuba, 17 de julio/Hablemos Press/Olga Lidia Ramírez Maura, de 44 años de edad, Oficinista en la Academia de Deportes Múltiples en Ciudad de la Habana, fue arrestada por una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la mañana del viernes después de intentar suicidarse al conocer que un tribunal de la capital le ratificó una condena de 7 años de cárcel por un delito de "Tráfico Internacional de Personas" (peloteros).

Olga Lidia residente en la casa ubicada en el No 891 de la calle Primelles entre Santa Catalina y Norte, Cerro, fue juzgada por el Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana, y "sancionada como autora de un delito de tráfico de personas (peloteros) a la pena de siete años de privación de libertad en la causa 532/2008" al organizar una red interna de captadores de peloteros, según las autoridades.

"La Sala Segunda del Tribunal Provincial Popular, me condenó a siete años de cárcel por un imaginario delito de tráfico de personas. El cual no he cometido", declaró Olga Lidia a Hablemos Press, en la noche del jueves, y añadió, "Tengo que comparecer el viernes ante los tribunales que me enviarán a cumplir condena a la prisión de mujeres Manto Negro. Mi hija de 12 años de edad ha intentado suicidarse en 2 ocasiones por este hecho. Estoy como loca, no sé qué hacer".

Un colaborador de Hablemos Press brindó una fotografía de un examen físico diagnosticado por los médicos del Hospital Psiquiátrico a Olga, después de que a las 6:50 am del viernes 17 de julio se conociera: "que se tiró debajo de un carro con el objetivo de suicidarse".

Llora contantemente y refiere que no hizo lo que se le acusa, refiere que no quiere vivir… aclara, al llegar aquí nos refiere que es acusada de tráfico de personas y sancionada a 7 años de privación de libertad y que hoy tenía que asistir a cumplir sanción. Se seda y la PNR determina que debe regresar a la unidad. Se le explica a los compañeros oficiales el alto riesgo suicida que tiene la paciente y la necesidad de su ingreso en una sala del Hospital Psiquiátrico. Se le entrega remisión a la PNR, concluye la especialista en el examen.

Según manifiesta el acta de Sentencia 111/2009 "Probado que en fecha no precisada de 2004 Reinier Santos Bernal conoció en la ciudad de La Habana y estableció relaciones de amistad con el ciudadano venezolano Franklin García Castro, no habido hasta el momento, quien se encontraba vinculado con unos mercaderes del deporte profesional conocidos por Yoe Kerosqui y David Andrew, quienes se dedicaban a la búsqueda de jugadores de béisbol de los equipos de las series nacionales cubanas, fundamentalmente de los equipos Industriales y Metropolitanos para proporcionarles salir del territorio nacional(…), donde jugarían en diferentes líneas profesionales de ese país.

El Tribunal declara que para confirmar que el delito se había consumado se ocuparon unos correos electrónicos …Santos Bernal y con la también acusada Olga Lidia Ramírez Maura, quien trabajan en la Academia Provincial de Béisbol de la capital y conoció en viajes anteriores que realizó a nuestro país (al Venezolano), quienes le propuso que constataran con jóvenes peloteros interesados en emigrar de Cuba para jugar en las ligas profesionales a cambio de lo cual les facilitaría a los dos (Santos Bernal y Olga Lidia) la salida del país(…)

"Siempre hablamos en los correos de intercambiar trajes rojos y azules de los peloteros, nunca jugadores". La fiscalía se apoyó para confirmar que "sí había una red interna de captadores por unos correos electrónicos que nos fueron ocupados que en ningún momento se hablaba de personas", señaló Ramírez Maura.

El gobierno cubano en este caso aplicó un decreto ley nombrado "convicción moral" que aunque no hayan pruebas, si el tribunal cree que fue como ellos dicen se consuma el delito, explicó un asesor jurídico.

Más adelante explica… el Tribunal, en las primeras semanas del año 2008, los acusados Santo Bernal y Ramírez Maura, puesto de acuerdo y cumpliendo las indicaciones que habían recibido del ciudadano venezolano no habido García Castro, establecieron contacto… (PRIMER RESULTADO, segundo párrafo).

Manuel Hernández Apesteñis, Reynaldo Fajardo Veliz, Jhoyce Su Casella, Reinier Roll Valdés-Basante, Yasmany Torres, Alexei Gil Pérez y otros peloteros del equipo Metropolitano que no se hacen mención, declararon que sí habían sido contactados por los nombrados.

Según el acta de sentencia… Las declaraciones de estos peloteros y del Mayor Vladimir Acanda Alonso, instructor del caso en el Departamento de la Seguridad del Estado, Sección 21 de Villa Marista (…), o sea que fueron ellos (los peloteros) quienes dieron a conocer la existencia de este ciudadano (del venezolano Franklin García Castro) (...) durante la fase investigativa se comprobó con el dicho de los propios peloteros que habían sido constatados por los acusados y por correos que fueron ocupados, los que se planteaba la salida del territorio nacional.

El tribunal dice… Entre las pruebas documentales valoradas por la sala se encuentran las hojas del papel blanco en la que aparecen correos electrónicos enviados y recibido por la acusada Olga Lidia y el ciudadano Franklin, en lo que la acusada refiere a este último que ya le tenía algunos de los peloteros que le había solicitado, y le comunicó los nombres, aunque no se lo decía de forma directa y precisa, pues es lógico que éste tipo de información se la tenía que poner en otro contexto y una forma figurada por si alguna persona leía los correos, no se percatara de la verdadera información que se estaban trasmitiendo…

Mientras que Cuba anunciaba su preselección de 59 jugadores con vista a la Copa Mundial de septiembre la semana pasada. El Nuevo Herald dio a conocer el arresto de Yuniesky Maya Mendizuela, pitcher del equipo de Beisbol Pinareño por un intento de salida ilegal del país junto a otros familiares.

Las deserciones de deportistas continúan al igual que los arrestos. Olga Lidia Ramírez permanece en una sala de psiquiatría de la Policlínica Julito Díaz, y las autoridades policiales hacen presión para trasladarla a una sala de penados del Hospital conocido por Mazorra.

No hay comentarios: