Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 23 de julio de 2009

De recorrido por las Delegaciones

Por Aimée Cabrera.


 

La Dra. Maybell Padilla Pérez, Secretaria Adjunta del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) realizó un recorrido por las Delegaciones del Consejo ubicadas en la región oriental de la Isla.

Una vez que llegó a la provincia de Guantánamo se unió a un miembro de la Delegación del CUTC y a otro perteneciente a la Oposición, para realizar un trabajo de índole sindical, visitando los tres a las esposas de los encarcelados del Grupo de los 75.

Allí se encontraron con Ileana Danger Hardy, vecina de 3 Oeste No. 1105 entre Pinto y Varona, esposa de Juan Carlos Herrera Acosta; y visitaron además a Mayelín Bolívar González, esposa de Manuel Ubals González, quien reside en Calle 5 Oeste No. 1203 entre Avenida y 1ra del Sur.

Los tres constataron las pésimas condiciones en que vive Mayelín, la esposa de Ubals, y dejaron constancia gráfica con el video que recorre la casa. Ésta es pequeña, y justo en la entrada se ven dos burdas literas de hierro cubiertas por sábanas ajadas.

Al lado se aprecia una cama camera en condiciones similares a las descritas anteriormente, en ese ambiente de total pobreza vive Mayelín con sus hijos, que recibieron a los visitantes descalzos y mal vestidos.

Iliana, la esposa de Juan Carlos tiene mejores condiciones en su vivienda, y expone que su esposo aunque es periodista independiente, no es atendido como tal, razón por la cual se realizó un video en que ella abunda al respecto.

Tanto Bolívar como Danger afirman que han recibido muy poca ayuda en estos años de injusto encarcelamiento de sus cónyuges, ellas se sienten marginadas e incomunicadas con respecto a otras Damas de Blanco, y plantean también la dificultad que tienen para hablar por teléfono con sus esposos.

La Dra. Padilla opina que "ellas debieran recibir ayuda de todo tipo en la que se debe tener en cuenta la entrega de un teléfono celular, para que puedan comunicarse cuando lo necesiten".

Bolívar González habló de su esposo Ubals González, y explicó como él es miembro de la organización ilegal Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, liderada por Rolando y Néstor Rodríguez Lobaina, sin embargo no recibe ayuda de este Movimiento Opositor.

Por eso Bolívar González siente preocupación al carecer de recursos para comprar los alimentos y otras necesidades para la visita del próximo 30 de julio. Ella es ama de casa y tiene 3 hijos, su esposo cumple condena en otra provincia, Santiago de Cuba y las visitas son cada 45 días.

Ambas Damas destacan que reciben ayuda de Los Plantados, en la manera establecida, aunque de La Fundación no la reciben desde el mes de abril. A modo general ellas se sienten "aisladas, desatendidas, y solas en la lucha por la libertad de sus cónyuges"-refiere la Dra. Padilla.

Desconocen los nombres de los Diputados que apadrinan a ambos Presos de Conciencia, y quisieran poder mantener una comunicación con ellos. La Secretaria Adjunta del CUTC admite:"… ambos eran miembros del CUTC… y…no aparecen en la relación nuestra", por lo que promete dirigirse a los señores Siro del Castillo, Comisionado para el Caribe CLADEHLT, Pedro Pablo Álvarez Ramos, Secretario General del CUTC, y a Pedro Pérez Castro, Secretario General de la STC, con vistas a que sean agregados a la lista de los sindicalistas prisioneros de los 75 del CUTC.

No hay comentarios: