Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 20 de julio de 2009

LAS CONVERSACIONES MIGRATORIAS…Y ALGO MÁS

Recomiendo la lectura de éste artículo, no solo por su actualidad y el vaticinio de las posibles consecuencias de las conversaciones migratorias que realizan Cuba y EUA, sino porque reafirma una vez más, que el actual gobierno de Cuba no representa al pueblo cubano, lo que en otras palabras se pudiese decir, que NO ES UN GOBIERNO LEGÍTIMO, por esto, una vez más les recuerdo a todos los cubanos y lectores, la importancia de firmar la DECLARACIÓN DE GOBIERNO ILEGÍTIMO, en un intento por impedir que el gobierno actual de Cuba, pueda continuar manipulando al pueblo cubano, con acuerdos que no apoyamos.
Francisco Sau Boíx - Mambí


 

Por: Lcdo. Sergio Ramos

Voceros del Departamento de Estado de los Estados Unidos han iniciado nuevas conversaciones migratorias con el régimen cubano. Estas han dado comienzo en Nueva York y según sus voceros abarcarán los temas de la migración y del correo para viabilizar los envíos de correspondencia a Cuba.

De nuevo se sientan solo dos partes: Washington y La Habana. Falta la parte más importante: El Pueblo Cubano, que de nuevo está ausente y es el más afectado. A éste no le han consultado, ni tiene participación alguna. Las determinaciones que allí se tomen serán a espalda de los cubanos.

Nada nuevo. Los mambises no estuvieron en la mesa de negociaciones con España en 1899 que dio lugar al Tratado de Paris. Tampoco los cubanos exiliados y opositores tuvimos participación en las conversaciones durante la administración Carter en los ochenta, ni en las de la administración Clinton en los noventa que dio lugar al infame concepto "pies secos, pies mojados": Los que llegan a tierra son acogidos, los que se interceptan en el mar son repatriados…pero la tiranía es la misma para ambos casos.

Ahora, bajo la administración Obama, los Estados Unidos tratará de ampliar las frecuencias y amplitud de los viajes y de los envíos de cartas y paquetes por correo a Cuba. El régimen, por necesidad de sobre vivencia y control buscará restringirlos y controlarlos, pero a su vez, de sacar el mayor fruto económico para el bolsillo de la dictadura.

Están en juego problemas muy importantes para los cubanos, entre ellos la sobrevivencia de la Ley de Ajuste Cubano. Una ley que ha permitido abrir las puertas de la libertad (aunque sea prestada), a un pueblo oprimido por la más feroz tiranía que haya existido en la América. La dictadura quiere eliminarla, porque al colocar a los cubanos en el mismo nivel migratorio que el resto del mundo, se quita, propagandísticamente, un reconocimiento de su carácter dictatorial extremo. Sin embargo, el régimen siempre tratará de garantizarse una alta cuota de salida de cubanos, pues ésta ha sido una válvula de descompresión ante las crisis de descontento popular. Un modo de sacarse de encima a sus opositores y enemigos. Aplicación de un viejo proverbio que es una constante en la estrategia política del régimen: "A enemigo que huye, puente de plata".

Esto es lo que está sobre la mesa. Pero, ¿qué es lo que puede estar oculto bajo la mesa de conversaciones? Recordemos que José Marti decía que: "En política, lo real es lo que no se ve". Una cosa es lo que se le dice al público y otra lo que se habla y acuerda en privado.

Estas conversaciones pueden ser el inicio de un concertado plan de ruta para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Este propósito muy bien podría ser la realidad que le ocultan a la opinión pública. El elemento clave de "lo que no se ve ". Recuérdese que durante su campaña electoral Barak Obama prometió de un cambio de política hacia Cuba. De hecho, ha dado ciertos pasos en esa dirección tales como liberalizar las restricciones de viajes a los cubanos al exterior, y el envío de remesas. También se ha movido para liberalizar el envío de celulares y otras tecnologías de comunicación.

En las actuaciones de la política internacional se ha de observar los hechos del presente inmediato proyectándolo hacia el futuro. Así que se precisa analizar esta cuestión prospectivamente tratando de visualizar los posibles eventos y escenarios que puedan surgir como resultado de las conversaciones. Por lo menos, hay que ir tan lejos como puedan avanzar las partes negociantes en ésta administración, que pudiera cubrir el periodo de los próximos ocho años.

Existen muchos temas de interés para la Casa Blanca y Punto Cero. Incluye la liberalización o eliminación del embargo, y la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos gobiernos. Este puede ser el norte real y solapado de ambos lados de la mesa. Esa normalización conllevaría la toma de una serie de medidas que pueden afectar adversamente las verdaderas aspiraciones del gran ausente y víctima de esta tragedia: El Pueblo de Cuba.

Existen poderosos intereses económicos en Estados Unidos que desean tener en Cuba los mismos beneficios de un sistema de inversiones como lo hay en China o Viet Nam. A la corrupta cúpula gobernante de Cuba le gustaría implementar un modelo al estilo de esos dos países asiáticos. Es decir, realizar la mutación del Estado Marxista-Leninista al Estado Corporativo del nazismo. Una mutación que se ha realizado en esos dos países orientales, manteniendo por ficción dialéctica, la jerga de Mao, Marx, Lenin y Ho Chi Ming. De hecho, en las altas esferas del Consejo de Estado de Cuba se ha estado analizando la aplicabilidad en Cuba del modelo de la Ley de Inversiones de Viet Nam.

La chinización o vietnamización de la economía cubana representaría el afianzamiento en el poder absoluto de la actual clase gobernante hiper-privilegiada. La mutación producirá el incremento del enriquecimiento de los jerarcas de la cúpula, a costa de un pueblo trabajador esclavo, empobrecido y sin derechos humanos, como pasa en China y en Viet Nam.

Toda inversión de capital demanda la estabilidad política en el país. Y aquí aflora el otro peligro por comunidad de intereses con distintos propósitos. Los inversionistas que piden un ambiente estable y la cúpula que necesita un ambiente sin enemigos políticos internos y externos que amenacen su poder y riquezas.

Los acólitos de Punto Cero buscarían la implementación por parte de Estados Unidos de una política de ojos vendados ante los atropellos y violaciones de derechos humanos contra los opositores dentro de Cuba, tal como está sucediendo con China.

También procurarían la neutralización del exilio militante, para transformarlo en una masa emigrante. Cuba demandará extradiciones de ciertos exiliados que a su juicio son sus enemigos más peligrosos. Estados Unidos pedirá aceptación de la deportación de todos los cubanos con expediente criminal en Estados Unidos y hasta posiblemente, la deportabilidad de los que sean declarados en un status migratorio "ilegal", lo que sería el fin de la Ley de Ajuste Cubano.

El resultado de una oculta ruta de normalización de relaciones entre ambos países, será el reconocimiento de la tiranía y la perpetuación de la esclavitud del pueblo cubano.

¡Y ESTO ES INACEPTABLE!!

Por eso, es importante que los cubanos estemos muy atentos a lo que sucede entre estos dos negociadores ya conjurados, y demandar enérgicamente la no negociabilidad del insoslayable derecho a la libertad, a los derechos humanos y a la soberanía del pueblo de Cuba, y exigir la total y completa salida del poder de los hermanos Castro y sus secuaces, para dar paso a la verdadera libertad total para Cuba y su pueblo.

No hay comentarios: