Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 22 de julio de 2009

Presa por soborno


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H. en Cuba.

Foto: Elena Rosales Elegarde al ser entrevistada por periodistas de Hablemos Press.

La Habana, Cuba, 17 de julio/Hablemos Press/ Cuando Yeny de la Caridad García Rosales aceptó el día 6 de julio, 10 dólares CUC como regalo por el fin de curso de una de sus alumnas, no pensó en que estaría involucrada en un "delito de cohecho y corrupción de menores organizado por el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la zona de nombre Ariel, el cual se conoce por Nazaret", cuenta su madre, la señora Elena Rosales Elegarde.

Yeny de la Caridad, de 20 años de edad, profesora emergente de la Escuela de Contabilidad Andrés Lujan, ubicada en la carretera Vía Blanca, recibió el pasado 6 de julio 10 dólares de una alumna. Minutos más tardes llegaron los peritos al plantel a realizar pruebas periciales a los pedagogos. Una de las víctimas era la joven quien contó la historia a su mamá en la estación policial de Acosta, donde permanece desde entonces bajo un proceso de corrupción de menores.

"La PNR de Acosta ha recibido varias cartas de la dirección del plantel, en la que explica el buen comportamiento en los 5 años de trabajo, los resultados, que es una excelente maestra y alumna que realiza allí la labor también de recoger la cotización además de ser miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pero esto no ha sensibilizado a nadie sobre el caso".

El viernes en la tarde Elena Rosales conoció, que la Fiscalía había bajado Prisión Provisional para su hija por lo que tendrá que esperar en la prisión de mujeres Manto Negro, en la capital, a que se esclarezca la situación que ha dejado al alumnado y al resto de los profesores de este centro en una confusión.

"Creo que todo esto se debe a que el oficial Ariel a ordenado registros muy a menudo contra nuestra casa sin resultados, y quiso hacernos un número ocho con Yeny, ya que ésta se le enfrenta cada vez que vienen, exigiéndole que le presente una orden de registro", aclaró Elena.

Según declaraciones de un miembro de la familia de la profesora, "el jefe de sector mantiene relaciones amorosas con un familiar de la alumna que le regaló el billete a Yeny, por los buenos resultados obtenidos en este curso".

Un hermano que permanece bajo libertad condicional dijo, "aquí han hecho varios registros en busca de carne de res, droga y armas de fuego, pero nunca se ha encontrado nada, esto es un encarne de Nazaret".

Por estos días un video sobre corrupción de maestros, policías y prostitución infantil, recorre la isla. Quince jóvenes aparecen entrevistadas por un periodista español. Las pruebas de la corrupción de maestros y policías son las más notorias. Alguien se habrá peguntado de donde salió esto. ¿No serán los 50 años de revolución en querer implantar un hombre nuevo, fracasado?

Yeny no es una puerta que se abre ni es un proceso nuevo. La corrupción y prostitución en las escuelas es una formación moral del régimen castrista durante 5 décadas de enseñanza. Esto es conocimiento de miles de familias que desde los 90 tuvieron que acudir a las prebendas para que sus hijos no quedaran atrasados en los estudios, dados el desmoronamiento del sistema educativo en la isla.

Para más información sobre la profesora, localizar a Elena Rosales Elegarde en la calle 4ta No 18541 entre Rafael de Cárdena y D, reparto Segunda Ampliación Alturas de Luyanó, San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana.

No hay comentarios: