Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 21 de julio de 2009

Un mártir para el calendario


Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Mientras los problemas multinacionales están dando vueltas en América Latina, en la isla también hay una cantidad desbordante de situaciones que indican que el panorama interno no es nada fácil.

La muerte de otro sacerdote de la iglesia católica, en este caso el Padre Mariano de la Parroquia de Regla, consternó a este pequeño poblado y también al país. Este tipo de asesinato es imposible esconderlo, aunque el gobierno no quería dar a conocer oficialmente el hecho se vio obligado a hacerlo, la jerarquía eclesiástica se encargó de hacerlo antes. Fue impresionante la cantidad de clérigos que estuvieron presentes en la misa que presidió el Cardenal Jaime Ortega y Alamino en la Catedral de La Habana, y también numerosos fieles asistieron a la ceremonia fúnebre.

Aunque parezca cruel, hay que señalar que en cualquier lugar que alguien se parara, durante la celebración, estaban presentes los comentarios de los fieles, acerca de la buena calidad de la "caja mortuoria" que conduciría los restos, de este hombre que dedicó su vida a Dios, hacia España, su país natal. Y es que los cubanos ya se han acostumbrado a la mala propiedad con la que se elaboran estos ataúdes, que en ocasiones han dejado salir el cadáver por la parte de abajo. ¡Aquí no se respetan ni a los muertos!

Pero ¿es éste el único crimen que se cometió en este período? No podría nadie afirmarlo, porque las autoridades competentes (también podría decirse "incompetentes") no permiten que el pueblo conozca de algún suceso vinculado con la llamada "prensa amarilla". Esto es parte de la visión de tranquilidad ciudadana que quieren reflejar, tanto para dentro como para fuera del país, pero la realidad es otra, la violencia se ha arraigado del cubano promedio.

Los propios presos políticos, cuando tienen sus contactos telefónicos con los disidentes, les expresan su preocupación por los reos que aparecen muertos por asesinatos o porque se quitaron la vida. Esas estadísticas a nivel nacional son imposibles de llevar, la cantidad de prisiones, no permite ni siquiera acercarse a una cifra y aventurarse a decir alguna, sería falsear la realidad.

También se cometen otros crímenes de forma abundante, de los cuales no hay información posible, como son: asaltos a los turistas, robos en las casas, atraco, etc., los mismos que se suceden en cualquier país del mundo; sobre todo en esta época de crisis económica, la diferencia está que aquí se tratan de ocultar.

Con la disminución visible del turismo, aunque habría que esperar las cifras oficiales que siempre sorprenden, la búsqueda diaria se hace cada día más difícil. Y en medio de todo esto, las actividades relacionadas con la economía en divisas están siendo modificadas. Por ejemplo, las Casas de Cambio, conocidas como CADECA, han alterado sus horarios de trabajo, algunas dejan de funcionar por las mañanas, otras cierran bien temprano en la tarde, lo que se hace casi increíble es que la tasa de cambio no sea igual en todas. Un ejemplo que no podrá ser refutado, es el hecho de que el pasado sábado 18 de julio, la CADECA ubicada en el edificio del Centro de Negocios en Miramar, tenía una tarifa de compra de euros de 1,24 cuc (peso cubano convertible), mientras los propios trabajadores le decían a los clientes que fueran a cualquier otro centro cerca, en los que la tarifa era de 1,27… Como si en Cuba existieran bolsas de valores para subir y bajar cada una a su antojo la tasa de cambio.

También los mercados que venden en divisa, han sufrido una reestructuración que los ha condenado -según cuentan sus propios dependientes- a no tener mercancías, porque pasan de la desaparecida CUBALSE a otras empresas, como la TRD. En estos días es muy difícil encontrar lo que se necesita en cualquiera de estas llamadas "shoppings".

Mientras tanto se convocó, a los que levantan la mano para aprobar todo y que les dicen miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para la primera sesión de teatro del año, en los primeros días de agosto, aquí nunca se discute algo de lo que está pasando el pueblo, solo se habla de los "logros de la Revolución".

En la provincia de Holguín, una de las más afectadas por los ciclones y también por el descontento de su población, se celebrará el acto nacional por el aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que en vez de una festividad, debería ser un día de recordación luctuoso. Los días 25, 26 y 27 serán de receso de las actividades en el país, según establece la Ley, y la gente tendrá que buscar en qué entretener a los niños de vacaciones, algo bien difícil con la situación crítica que se enfrenta.

Mirando un poco desde dentro para fuera, las dos visitas de Raúl Castro a Argelia en un semestre, pueden pasar para algunos inadvertidas, pero los que están "encima de la bola", como acostumbran a decir los cubanos, seguramente verán algo en ella. No hay que descartar el hecho de que su hermano enfermo, el "compañero Fidel", con la vista larga que tiene, y aunque a muchos no les guste reconocer sus pocas virtudes, ésta es una de ellas; lo haya enfilado en esa dirección en busca del país sustituto de Venezuela, ya que presiente que aunque son muchas y seguidas las bufonadas de Chávez, tiene las barbas en remojo.

Tanto el que dirige la política exterior en Cuba, como su "hijo" el presidente venezolano están tratando de buscar un mártir hondureño, y todo parece indicar que Manuel Zelaya se pueda prestar a ello.

No importa cuan difícil sea la situación dentro del país, siempre se gobernará con la mentira y el engaño y sobre todo tratando de desprestigiar la política de Estados Unidos de América, y a los que de verdad están dedicados a la democracia.


 

Ciudad de La Habana, 20 de julio de 2009.

No hay comentarios: