Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 23 de octubre de 2009

Abogan rectores de la Universidad de La Habana y extranjeros por una comunicación independiente y democrática en la isla

Foto donada por el estudiante universitario a éste periodista.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba, 20 de octubre. — Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, dijo en la inauguración del XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social: "No queremos un sistema de comunicación capaz de apañar crímenes contra nacionales, y aplaudimos la comunicación capaz de contribuir una resistencia…".

Cobreiro, es rector de la universidad de La Habana. Estas palabras fueron pronunciadas en la inauguración del encuentro, dice el texto de una nota publicada este martes en el órgano oficial del Partido Comunista, titulada nuevos desafíos para la comunicación.

El encuentro coincide con la protesta que realiza desde el 10 de octubre la Red independiente de Comunicadores Sociales, que dirige Marta Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca, los cuales permanecen sitiados en la vivienda de éste último, sito en el reparto Kolly, Nuevo Vedado, por la policía de Cuba. También con la visita del canciller español Miguel Ángel Moratinos y la Blogación por Cuba, iniciativa de Yoanis Sánchez, que éste 20 de octubre, según la bloguera: "Se trata de aceitar una maquinaria de protesta en línea, que va a ser muy necesaria en el futuro".

Según la nota, el encuentro seccionará hasta el día 22 de octubre en el Palacio de las Convenciones, en La Habana. Un grupo de profesores extranjeros también participan.

La presidenta de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), María Teresa Quiroz, destacó la necesidad de promover en los estudiantes el "pensamiento crítico e independiente", y así formar profesionales capacitados para "defender los derechos del hombre" y los valores de la "democracia".

Un estudiante de comunicación de la universidad invitado al evento, que pidió no ser identificado, declaró a Hablemos Press que hasta el momento no se ha hablado del derecho a la libertad de opinión, ni el derecho que tiene el hombre, principalmente el cubano, entrar y salir de Cuba cuando lo estime, ni al acceso a la Internet.

Explicó que en la Universidad de La Habana abrieron un salón estilo cibercafé donde pueden acceder a páginas digitales en la Internet, pagando 5 pesos moneda nacional por horas. Pueden descargar películas, fotos y noticias de los blogs. "Esto lo hacemos escondidos de los rectores. Si nos atrapan podemos ser expulsados y hasta tildados de cooperar con la resistencia".

Bajamos noticias de sitios en la que escriben periodistas independientes, como Misceláneas de Cuba, Cubanet, Pinceladas de Cuba, Cubaencuentro, Radiografía Mundial y otras de donde leemos notas periodísticas y luego en las memorias flash las descargamos y distribuimos o vendemos a interesados, señaló.

Asimismo, se interesó por la bloguera Yoanis Sánchez y preguntó cómo ir hasta su casa sin que fuera perseguido por oficiales de la seguridad del estado. También aseguró estar al tanto de la situación de la Red de Comunicadores. "Las noticias están en Internet, mis profesores la han visto y supe de ustedes por una publicación en Miscelánea".

El joven estudiante hizo mención a más de 20 títulos de videos a los que el régimen llama subversivos, los cuales circulan en el plantel universitario.

Sobre el XIII Encuentro Latinoamericano indicó, "todo eso es lo mismo, politizado y reprimido pues es dirigido por miembros del Buró Político y no entras ni sales si no tienes acreditación".

No hay comentarios: