Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 23 de octubre de 2009

Entrevista al Presidente del Gobierno de Oposición en Isla de Pinos

Foto: Carlos Serpa Maceira entrevistando al Presidente del Municipio de Oposición de Isla de Pinos, Francisco Alfaro Dieguez.

..."El Gobierno de Oposición de Isla de Pinos sabrá honrar su compromiso con el pueblo pinero"…


 

Nueva Gerona, Isla de Pinos, 21 de Octubre.- El Presidente del Gobierno Municipal de Oposición en Isla de Pinos, Francisco Alfaro Dieguez, concedió una entrevista en exclusiva al periodista Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba. Alfaro se refirió al funcionamiento de la iniciativa de la ingobernabilidad Democrática en la segunda isla en importancia del archipiélago cubano.

Carlos Serpa Maceira (CSM): La constitución en Isla de Pinos del Gobierno Municipal de Oposición, ha tenido un profundo impacto político. ¿Cuál es su opinión?

Francisco Alfaro Dieguez (FAD): Es un hecho insólito que se haya constituido el Gobierno Municipal de Oposición en Isla de Pinos, ciertamente esto ha causado un impacto político de grandes dimensiones, teniendo en cuenta que nuestra ínsula se encuentra geográficamente aislada del resto del territorio nacional cubano, aquí no existen Embajadas ni Prensa Extranjera, cuestiones bien aprovechadas por el régimen comunista para reprimir los actos de rebeldía.


 

CSM: ¿Cómo piensan llevar ésta idea al pueblo de Isla de Pinos, una población estimada en unos 87 mil habitantes?

FAD: Para responderte esta pregunta, hay que ante todo remitirse a la primera visita realizada a Isla de Pinos, por Fidel Castro, tras el triunfo de la Revolución, específicamente el 8 de Junio de 1959. Ese día, Castro dio a conocer a los pineros congregados frente al Ayuntamiento Municipal de la ciudad de Nueva Gerona, once tareas fundamentales, que según él se iban a poner en práctica desde ese momento para la rehabilitación económica, política y social del lugar. En esa ocasión, Castro dijo: …Isla de Pinos tiene cuatro grandes posibilidades, la primera de todas es la turística, la segunda la ganadería, la tercera los cultivos, y la última, la industrialización de Isla de Pinos…¨
Foto: integrantes del Gobierno Municipal de Oposición en su sede la Casa del Pueblo.

Al marcharse Fidel Castro con destino a La Habana, los pineros no imaginaron que sus palabras se las llevaría el viento, que el medio siglo confirmaría con creces, que Isla de Pinos se iba a convertir en algo desolador, convirtiéndose en un verdadero infierno. Una pésima producción agrícola, decreciente ganadería, y un pobre desarrollo industrial es el ambiente que se respira aquí. Por otra parte, la economía local se encuentra en una profunda crisis insalvable, existe escasez de alimentos y productos básicos, el alza de los precios es tan habitual como la vida misma.

El paso del huracán Gustav por el municipio en el año 2008, ocasionando severas afectaciones, acabó de patentizar que la vida de los residentes en ésta porción de Cuba, se ha convertido en un verdadero infierno. Las promesas de Fidel Castro de cambiar la imagen de Isla de Pinos, han resultado en un empeoramiento, donde la vida de los pineros es insoportable y miserable. Ante ésta dura realidad, lo esencial del Gobierno de Oposición, es la descentralización, diversificación de la lucha, vinculándola con los intereses y propósitos de la ciudadanía, dirigida y organizadamente, es nuestro objetivo. Sin compromiso político e ideológico hemos asumido este reto, vamos a representar a nuestro sufrido pueblo con firmeza, el cual podrá canalizar sus inquietudes, y nuestros Comisionados entablarán las demandas sociales ante las respectivas autoridades oficiales.


 

CSM: ¿Han presentado demandas?

FAD: Actualmente nos encontramos trabajando en las demandas sociales para su posterior presentación ante el Gobierno. Hay mucha tela por donde cortar, vamos a demandar al régimen por violaciones de derechos humanos a reclusos confinados en la prisión de mayor rigor El Guayabo, de Isla de Pinos, también con la situación de las viviendas, la transportación marítima, la salud, la alimentación.


 

CSM:
¿Estas demandas el Gobierno accederá a resolverlas?

FAD:
No, estamos seguros que el régimen no tiene capacidad para resolverlas, por eso lo demandamos, para que tenga que enfrentar a la población por su incapacidad de administrar el país. Es el mecanismo ideal para que la población identifique y pida cuentas a los que se han erigidos como Amo y Señor de la nación. El reclamo constante y la falta de respuesta del régimen, conllevarán a la incredibilidad, por tanto generará, desobediencia, que es lo que hemos llamado la ingobernabilidad democrática.


 

CSM: ¿Cuál es la diferencia de la Ingobernabilidad Democrática en relación con otras iniciativas y proyectos que se han ensayado en Cuba?

FAD: Esto es una nueva forma de hacer oposición, como misión tenemos que incorporar a las masas de forma organizada al justo reclamo de sus derechos, que la emigración y el escapismo no sea la única expectativa para el pueblo y la oposición interna. También elimina los puntos de silencio, dándole rostro a la oposición en cada municipio, estimulando el nacionalismo regional, y comprometiendo a la oposición con los cambios en los municipios, además de desarrollar la solidaridad entre los municipios, facilitando una ayuda más equitativa y una distribución más justa de los recursos. En función de esto, el Gobierno de Oposición de Isla de Pinos sabrá honrar su compromiso con el pueblo pinero, marchando entre la vanguardia de éste Proyecto libertario.


 

CSM: ¿Un mensaje al pueblo de Cuba?

FAD: Que apoyen esta iniciativa, que los Gobiernos de Oposición en cada municipio sabrán estar a la altura del momento histórico que les ha tocado vivir, que el legado de José Martí: ¨Con todos y para el bien de todos¨, acompaña y guía esta iniciativa.


 

CSM: Francisco, en nombre de nuestros lectores y el mío propio, quiero agradecerte por haber concedido ésta entrevista, donde deja sentado el compromiso del Gobierno Municipal de Oposición en Isla de Pinos ante su pueblo, que estamos seguros va a tener una gran repercusión en el futuro de Cuba.

FAD: Serpa, las gracias te la damos a ti, por darle voz y rostro al Gobierno Municipal de Oposición de Isla de Pinos, convencido que vamos a triunfar.

No hay comentarios: