Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 22 de diciembre de 2009

Decomisan teléfono móvil a otro disidente



Julián Enrique Martínez Báez junto a un grupo de activistas en su sede. Foto de Roberto Guerra.


Barcelona, 22 de diciembre de 2009/Mambí en A/ La policía política de Cuba decomisó el teléfono móvil propiedad de Julián Enrique Martínez Báez, presidente del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, es un informe del periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez del CIHPress, desde La Habana, Cuba.

Julián Enrique se dirigía a la sede de su partido para organizar una actividad pacífica cuando fue detenido. Luego de ser liberado las autoridades le hicieron saber que si presentaba un certificado de propiedad se lo devolverían. En tres ocasiones se ha personado en las dependencias de la policía, recibiendo solamente excusas y evasivas.

"La seguridad del estado está violando los tratados de la compañía de ETECSA, este celular yo se lo compré al estado y tengo todos los documentos legales de que es de mi propiedad", denunció Julián.

Decenas de disidentes utilizan los teléfonos celulares para enviar mensajes y comunicarse con emisoras en el extranjero, para denunciar violaciones a los derechos humanos. En Cuba todos los medios de información están en manos del gobierno, e informan lo que les conviene.

La Ley No. 88 aplicada en el 2003 a 75 disidentes, dice en el artículo 7.1: El que,…, colabore por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revista u otros medios de difusión extranjeros, incurren en una sanción de privación de libertad de dos a cinco años o multa de 1 000 a 3 000 cuotas, o ambas.

Al finalizar este año 2009, informes enviados por varias organizaciones dentro de Cuba a las Naciones Unidas reportan alrededor de unos 30 activistas políticos que le han sido decomisados impresoras, ordenadores, cámaras fotográficas y teléfonos móviles.

El contrato de servicio de telefonía celular prepago de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), dice en el capítulo 14:

_Serán causas de terminación del servicio: b) el uso que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del estado o sirvan de soporte por medio en la realización de actividades delictivas contempladas y sancionadas por la legislación cubana vigente en Cuba, en los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno de la República de Cuba,…

"Nos incautan estos medios que es una vía para que el mundo nos escuche porque el régimen está asustado de que la opinión pública internacional conozca la realidad cubana", aseguró el bloguero y periodista Carlos Serpa, a quien la semana pasada la policía le quitó su teléfono móvil y una grabadora.


Bookmark and Share

No hay comentarios: