Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 18 de diciembre de 2009

Se flexibilizan las normas para pedir asilo en los Estados Unidos

A partir del 4 de enero del 2010 será más sencillo el proceso de pedir asilo político en Estados Unidos, y obtener el ansiado "parole", para quienes entran a los Estados Unidos de manera ilegal.

En el pasado, el extranjero detenido en el puerto de entrada, y que solicitaba asilo para deterner la deportación, debía llenar un formulario escrito y esperar en una cárcel de inmigración la decisión de su permanencia o deportación.

Con la nueva norma, la simple explicación verbal de su miedo de sufrir persecución, de ser creíble, le permitirá obtener un "parole", con el que puede pedir permiso de trabajo y una tarjeta de Seguro Social (:"Social Security"), y continuar el proceso normal de asilo en libertad y sin ser deportado.

Esto no cambia para nada el proceso de asilo que ya se ha venido realizando hasta la fecha, conocido como "asilo afirmativo", en el que una persona solicita el asilo dentro de los Estados Unidos con la planilla I-589, Solicitud de Asilo.

El "parole" es una medida administrativa utilizada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) para otorgar libertad condicional a un extranjero que haya entrado a los Estados Unidos de manera irregular, y que le permite permanecer y trabajar mientras se resuelve su asilo, el cual debe ser completado tal y como se hace hasta ahora, es decir, con la Planilla I-589 de Inmigración (Solicitud de Asilo). El "parole" no otorga estatus legal, sino que es una medida de amparo temporal que posee la persona, que le permite trabajar de inmediato, mientras resuelve su caso de asilo.

No hay comentarios: