Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 31 de marzo de 2009

Perfomance y el deseo reprimido


Durante unos momentos, convertidos en memorables para aquellos que lo pudieron disfrutar, unos pocos cubanos pudieron soñar que eran libres, y aunque no todos tuvieron la decisión y la entereza de subir y expresar lo que pensaban, sí coincidían en la misma idea, en el mismo deseo reprimido durante medio siglo, pedir el fin de la censura sobre la libertad de expresión y el pensamiento, los aplausos generalizados lo demostraban, ¡Que alegría la libertad!, aunque sea por unos minutos.

Tania Bruguera, es la artista autora de éste perfomance, y es una lástima que no se valore el verdadero arte, no hay maestros catalogados en el mundo para valorar las verdaderas obras de arte, porque un cuadro que vale tanto dinero colgado en una pared, no transmite tanta enseñanza, tanta alegría, tanto dolor, tanta emoción, como el perfomance de Tania Bruguera. Perdurará por siempre en el recuerdo de todos los cubanos que pudieron disfrutar de éste perfomance, y al pasar los años y contarlo, estoy seguro que aún sus corazones vibrarán por la emoción del instante libre.

No nos queda más que decir: Gracias, Tania Bruguera

Nace la Plataforma por la Libertad y la Democracia en Cuba en la sede Nacional de Convergencia Democrática de Cataluña


El 30 de marzo de 2009 han sido fundadores de la Plataforma Catalana para la Libertad y la Democracia en Cuba por parte de Convergencia, Carles Llorens (Secretario de Asuntos Exteriores), Ángel Colom (Presidente de la Secretaria de Inmigración), Anna María Pérez (Teniente Alcalde de Castelldefels), Eric Bertrán (Presidente de Nous Catalans Joves) y Joseph Lluis Masriera i Raventós (Economista y responsable de una ONG catalana de soporte a Cuba). Por la parte cubana, unas diez personas exiliadas en Cataluña de un horizonte político plural.
Los objetivos de la Plataforma por la Libertad y la Democracia en Cuba, fundada este 30 de marzo del 2009 en el marco de la Casa Grande del Catalanismo, son:
1. Ayudar a los cubanos que viven en Catalunya, a sensibilizar a la sociedad catalana de los desastres que ha provocado y provoca aún más de 50 años de castrismo en Cuba.
2. Reclamar la libertad y la democracia en la isla.
3. Exigir la libertad de todos los presos políticos que siguen en las cárceles cubanas.
4. Trabajar democráticamente para que se acabe la dictadura castrista. Una voluntad unánime de todos los que hemos iniciado esta Plataforma: “el catalanismo tiene que comprometerse para que la democracia llegue a Cuba.”

Rolandito y el rey Fidel


Es el título del libro de cuento infantil escrito por Carles Llorens, y publicado por la editorial Milenio, basado en una historia real.

Tomado de la contraportada:

Carles Llorens es un filólogo y político que ha escrito diversos libros, ya sea de historia como de reflexión política. Enamorado de Cuba, en 1998 publicó La Guerra de Cuba y en 2008 Dissidents de Cuba. Les veus que Castro no ha pogut silenciar. Respondiendo a la llamada del ex presidente checo Václav Havel (autor del prefacio de Dissidents de Cuba), comenzó a apadrinar dos presos políticos de Nueva Gerona, el periodista Fabrio Prieto y el abogado Rolando Jiménez, el padre de Rolandito.

Rolandito era un gran lector de cuentos, hasta que el rey Fidel los empezó a prohibir. A partir de ese momento, Rolandito y su padre, Rolando, esconden todos sus libros y convierten su casa en una biblioteca secreta, donde cada día más niños cubanos van a leer cuentos prohibidos… Todo esto hasta que los policías del rey Fidel lo descubren y ponen a Rolando en prisión. Rolandito se las ingeniará para conseguir la libertad de su padre. Contará con la colaboración de Pau, un niño que vive al otro lado del mar.

Hasta aquí la reseña de la contraportada.

Por mi parte tendré que leerme el cuento unas tres veces más, antes de leérselo a mi hijo, para tratar de llegar hasta el final del cuento sin que se me entrecorte la voz, o que me corra una lágrima, pues para un niño es un cuento, mientras para los adultos que sentimos el dolor de nuestros compatriotas, es una historia desgarradora.

Ésta es una muestra más, de que el pueblo Catalán, España, al igual que muchos demócratas en el mundo, se solidarizan con el oprimido pueblo cubano, confirmándose de que cada vez, la Dinastía de los Hermanos Castro, se encuentra más sola, y más repudiada.

Carles Llorens en la presentación del libro con su hijo Paul, quien dice que le gusta mucho el cuento, y que se lo sabe y quiere jugar con Rolandito.

Acompaña el libro un mensaje con una nota que dice:
Una vez leído el contenido, le pido le envíe un mensaje de ánimo a Lamasiel Gutiérrez, la madre de Rolandito y esposa de Rolando Jiménez, al email:
landisabel2006@yahoo.com
Firmado: Carles Llorens

viernes, 27 de marzo de 2009

Cuba y sus Futuros – CCCB


Bajo éste título, se han reunido en el Centro Cultural de Barcelona, España, los días 25 y 26 de Marzo, un grupo de pensadores para tratar de analizar los posibles futuros políticos y económicos para Cuba.

Dos días sumergido en las aguas turbias de la filosofía política y económica, escuchando con paciencia las exposiciones de los renombrados invitados, es un acto de constricción espiritual, no apta sobre todo para los que más sentimos el dolor de medio siglo de mutación social.

Los contrastes de las exposiciones fueron tan variados, tanto en su posición política, como en su profundidad analítica. Escuchar una brillante intervención del Ilustre Carmelo Mesa Lago, donde los números y las cifras representaban sus palabras, omitiendo, para desencanto de los presentes, que en un régimen totalitarista la economía depende directamente del gobierno, sin embargo, enfatizando que la salvación económica requiere de un cambio estructural, esto lo resguarda económicamente, sin mojarse en el aspecto político, para continuar con la exposición de la profesora Velia Cecilia Bobes, en la que nos trajo a la superficie de la profundidad en que nos encontrábamos, al mencionar – y cito palabras textuales – “que los CDR (para los no cubanos, Comités de Defensa de la Revolución), habían perdido su frescura”, en ese instante me asaltó la confusión, y temí que dijera que la economía de Cuba iba mal debido al mal funcionamiento de los CDR. Fue tan grande el susto que decidí en ese instante abandonar la sala, pues tenía el temor que finalizara proponiendo como posible futuro político y económico para Cuba, el aumento de horas de trabajo voluntarios.

Al día siguiente, ya repuesto de la emersión brusca, decido volver a sumergirme. Ésta vez comienza el profesor de la Facultad de Derechos de la Universidad de La Habana, Julio César Guanche, el cual después de una larga exposición de palabras – notar que no digo ideas –,propone tres salidas al futuro de Cuba, y las tres socialistas, lo que se contradice con una parte de su discurso en la que admite que el socialismo hasta ahora no ha sido para con la sociedad, y entre juegos de palabras, y juegos de ideas marxistas, diría cualquier buen español que estaba “mareando la perdiz”, y confieso que tuve que hacer un gran esfuerzo para no perderme mareado.

Vuelvo a recuperar el tino con la intervención del profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas de México, Rafael Rojas, el cual llamó a las cosas por su nombre, y vinculó lo que tenía que vincular, no se puede hablar de economía, desvinculando a la sociedad como ente activo y determinante para un futuro económico, enfatizando en la necesidad de una sociedad pluripartidista, democrática, como única salida para el verdadero desarrollo económico, político y social.

Y por último, me quedo tranquilo y satisfecho, de la intervención de Iván de la Nuez, cubano escritor residente en Barcelona.

Acto seguido se efectuó un debate, del cual no participé y me retiré, haciendo de tripas corazón, pues soy de la opinión que deberían efectuarse muchos más encuentros como éste, pero también dando la oportunidad de incluir a expositores cubanos, y no precisamente de los únicos cubanos que han tenido derecho hasta ahora de exponer, sino de los que hemos permanecido mudos a causa de la censura impuesta desde hace medio siglo. Participar en el debate sería como recibir una limosna, y olvidarse de que hay partidos opositores en Cuba que son perseguidos y apresados como si de vulgares delincuentes se tratase, olvidarse de que en éstos momentos Jorge Luís García Pérez Antunes, está realizando un ayuno y escribiendo en las páginas de la historia de Cuba, con su valentía y determinación, que hay hombres que están dispuestos a morir, que vivir en cadenas.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Exiliados cubanos en Barcelona entregan información sobre la primavera negra en la prensa catalana


Un grupo de cubanos residentes en Barcelona, entre ellos Francisco Sau Boíx, Ernesto Hernández Busto, Ginés Górriz, Juan Carlos Castillo, y otros, en representación de la plataforma Cuba: ¡Cambio ya!, han hecho entrega a redactores y jefes de la sección internacional de algunos de los principales diarios catalanes un dossier con la información sobre la Primavera Negra.

El dossier, es un simple recordatorio de hechos ampliamente conocidos pero no siempre divulgados, en él se incluye un resumen de los sucesos del 2003, una antología de posts sobre el tema colgados por diversos bloggers de la isla y del exilio, y una lista con los nombres, las fotos y las condenas de los disidentes cubanos que seis años después continúan en prisión.
Ha sido nuestra manera de solidarizarnos con aquellos que no tienen voz ni voto en la sociedad cubana de hoy, y de recordar a los profesionales de la prensa que también corresponde a ellos informar sobre estos lamentables hechos.

Ninguna transición o cambio de poder en Cuba será legítima o creíble si no viene precedida de una amnistía para todos los prisioneros de conciencia cubanos.

También puede ver la noticia en el blog Penúltimos Días

viernes, 20 de marzo de 2009

Declaración de Gobierno Ilegítimo

Éste 18 de Marzo de 2009, se cumple seis años de la tristemente conocida “Primavera Negra”. En ésta fecha, en el año 2003, fueron encarcelados 75 periodistas y escritores, en un intento desesperado por el actual gobierno de Cuba, de acallar la voz del pueblo cubano, que cansado de medio siglo de censura, intenta valientemente expresar su deseo de un cambio de gobierno, y de estructura política y social.

Internet ha venido a brindar ese atisbo, para que el mundo pueda escuchar el reclamo de un pueblo, que después de medio siglo se encuentra debilitado, y sus familias desmembradas por una emigración forzosa, que recoge la triste cifra de más de dos millones y medio de cubanos por todo el mundo, nada menos que un cuarto de la población cubana.

La negativa del actual gobierno cubano de liberar a los presos políticos se mantiene, recrudece la censura, aumenta los encarcelamientos de opositores pacíficos, priva al pueblo cubano del acceso libre a internet, y por último, militariza los altos cargos del gobierno, después de una sucesión dinástica, a espaldas, y sin el consentimiento, de quien le otorgó el triunfo en Enero de 1959, el pueblo, todo esto, con el propósito visible a todas luces, de permanecer gobernando a un pueblo, en contra de su voluntad.

Por todo lo antes expuesto, y más, declaramos los abajo firmantes, que el actual gobierno de Cuba, no es un gobierno legítimo, puesto que el pueblo se opone a su continuidad, y solicita una votación libre y democrática, con la participación de partidos opositores, para que se haga la voluntad del pueblo.


En Inglés:

Statement of Government Illegitimate


This March 18, 2009, met six years of the infamous "Black Spring". On this date in 2003, were jailed 75 journalists and writers, in a desperate attempt by the present government of Cuba, to silence the voice of the Cuban people, tired of that half-century of censorship, trying valiantly to express their desire for a change of government, and political and social structure.

Internet has to offer this hint, so the world can hear the call of a people, that after half a century is weakened, and their families torn apart by forced migration, which reflects the sad figure of over two million and a half Cubans throughout the world, no less than one quarter of the population.

The current Cuban government's refusal to release political prisoners continues, worsens the censorship, imprisonment of opponents increases peaceful deprives the Cuban people free access to internet, and finally militarizes senior government officials, after a dynastic succession, behind, and without the consent of those who gave him the victory in January 1959, the people, all of this, the purpose is clearly visible and remain a people to rule, against their will.

For all the above and more, the undersigned declare that the present government of Cuba is not a legitimate government, since the village is opposed to its continuation, and requests a free and democratic vote, with the participation of opposition parties , to make the will of the people.

jueves, 19 de marzo de 2009

El rostro de la insolidaridad


La crisis financiera internacional, se ha convertido en la prueba más dura para los grandes eruditos que dirigen los hilos financieros que mueven la economía mundial.

Como si de una carrera de velocidad se tratase, se apresuran a pasos agigantados obviando y desechando los principios que rigen la convivencia en sociedad.

En ésta carrera va sacando ventaja sobre los EUA, la Comisión Europea, la que después de tantos esfuerzos infructuosos porque la banca otorgue créditos a empresas y particulares, en su intención por reactivar la semiparalizada economía europea, ha descubierto un filón, que asedia como si de la Fuente de la Juventud se tratase, ambicionando rejuvenecer un sistema financiero, a riesgo de secar la fuente con el lodo de la ambición y la codicia.

El encargado de ésta misión un tanto salvadora para unos, se encuentra de visita en Cuba en estos precisos momentos que se cumple el 6º Aniversario de la Primavera Negra. El comisario Louis Michel, cumple y se atiene fielmente a su compromiso adquirido con la entidad a la que representa, obviando todo aquello que pueda ser un impedimento al éxito de su encomienda.

Las Damas de Blanco, fueron hoy nuevamente reprimidas y repudiadas por las fuerzas represivas de la Seguridad del Estado Cubano, ellas, que solo desean que se liberen a sus esposos y familiares, los cuales no han cometido delito alguno, solo desear la libertad y el respeto de los Derechos Humanos en Cuba, esperaban un poco de solidaridad de aquellos que dicen son los embajadores de la democracia, mientras Louis Michel, intentaba negociar única y exclusivamente las finanzas, que supuestamente ayudarán a mantener a flote a la Comunidad Europea, y que de seguro, hundirá aún más, al oprimido pueblo cubano.

Los 54 presos de conciencia que aún permanecen en cárceles cubanas de los 75 encarcelados en la Primavera Negra, sin contar los desterrados, que aunque no están presos, no están en Cuba, los 200 presos políticos que en la actualidad engrosan la humillante cifra de la ignominia cubana, observan como la avaricia, la codicia, la ambición, y la falta de principios solidarios, poseen un rostro.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Todos pueden escribir en un blog, pero no en todos los blogs, se sabe lo que se escribe.


En un comentario recientemente recibido, en una de las tantas webs donde publico mis artículos, un creído erudito me ha dejado un comentario, que me gustaría analizar con los pacientes lectores.

El comentario hacía referencia a que los demócratas defendían a Fidel Castro.

Yo sugiero, a éstos amantes de la informática, de la internet, que deberían también hacer uso del diccionario, de la prensa, a todo esto se tiene acceso a través de internet, gratuito, no obstante, traigo el significado de democracia, extraído de un diccionario en internet:
Democracia: Doctrina política en favor del sistema de gobierno, en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes.

Si ese erudito leyese un poco de prensa, cosa que dudo por el planteamiento que hizo, sabría que hace medio siglo en Cuba existe un solo presidente, y hoy tenemos el segundo, pero no por votación del pueblo, sino designado por descendencia familiar. Esto significa, que más que democracia, es una dinastía, y le traigo el significado de dinastía.
Dinastía: Serie de monarcas que en un determinado país pertenecen a una misma familia. Familia en cuyos individuos se perpetúa el poder, una actividad o la influencia en algún sector.

Creo que con esto queda claro la diferencia, entre democracia y dinastía, aún así, si continúa apoyando a Fidel Castro, no se autoproclame demócrata, porque entonces todos aquellos que leen la prensa, y hacen uso del diccionario, lo verían como un semianalfabeto.

Y recuerde querido amigo, que el ser humano se distingue de los animales, porque piensa.

Usurpación, o apropiación indebida


Los medios de prensa internacionales son víctimas también, al igual que el pueblo cubano, de la censura informativa que durante medio siglo ha impuesto sobre el acontecer nacional, la Dinastía de los Castro.

Las especulaciones sobre el caso de la destitución masiva de ministros en el actual gobierno de Cuba, no solo se suceden en el desinformado pueblo cubano, sino en el mundo entero, y en la prensa internacional.

Un pueblo sin información, sin libertad de expresión, pero también sin economía, sin perspectiva de determinar e influir en el futuro y el desarrollo de su país, no es justo que también se le niegue la información de los fallos que hayan cometido aquellos que supuestamente, administran el fruto de su trabajo, su sacrificio, y que durante medio siglo, han ido en detrimento, hasta sumirlo en las penurias, que hoy día ahogan el espíritu de alegría que tanta fama le ha dado a nuestro pueblo, y que hoy se conoce más, como el pueblo de los periodistas encarcelados, de la prostitución infantil, de la falta de libertades, en fin, más conocido por tristezas, que por alegrías.

Cuando el pueblo cubano eligió a Fidel Castro como líder, apoyándolo en la lucha contra la dictadura de Batista, y brindándole a sus mejores hijos, nuestros mártires y patriotas, no sabía que a partir de entonces, se le negaría el derecho al voto, el derecho a opinar, y que en sus últimos días, sería el propio Fidel, quien determinase su sucesor en el trono, sin contar con la aprobación del pueblo.

Suponiendo que ésta realidad actual se prolongase, ¿quién sería el próximo presidente de Cuba?, ¿lo elegiría Raúl Castro por orden militar, o simplemente por ordeno y mando?, ¿lo señalaría con un dedo? O tal vez, suceda lo más escandaloso, que sea el primogénito el sucesor, para no romper la tradición de una Dinastía, que ha usurpado un derecho, que no le pertenece. Hasta ahora se suponía que el sucesor podría ser Carlos Lage, pero después de la masiva destitución, queda más que claro, que la Dinastía se niega brindarle al pueblo, la oportunidad de escoger su destino.

La militarización de los altos cargos, ha encendido la alarma entre la población y toda la comunidad cubana, que prevé un aumento significativo de la represión, encarcelamiento, y amenazas como medios de frenar la voluntad en aumento del pueblo, por un cambio estructural del gobierno y de políticas sociales y económicas, que garanticen una vida digna en democracia.

El pueblo cubano, que el gobierno intenta hacerlo ciego y mudo, cada vez es más consciente de que ha sido traicionado por una familia.

Muestra de ello, es el aumento de cubanos que emigran al extranjero, los que se suman a partidos opositores, los que se solidarizan con los periodistas presos, los que se solidarizan y le dan muestras de apoyo a las Damas de Blanco, y esperamos, que todo el pueblo se sume a éste clamor nacional por la libertad y la democracia, y que muy pronto, tengamos también de nuestro lado, en éste clamor, a los altos funcionarios de gobierno, dirigentes, militares, en fin, a todo el pueblo, pues en la democracia cabemos todos, y deseamos estar todos, los que están y los que estarán, con visión, y con audición, para opinar y determinar un futuro para el bienestar de las actuales y futuras generaciones, garantizando que el pueblo es lo más importante, y que el gobierno se debe al pueblo, y no al revés, y la justicia hará su trabajo, y juzgará al que cometa delito, independientemente del gobierno, pues la justicia sirve al pueblo, no a una familia, no a un gobierno, los jueces deben hacer su trabajo, independiente al color político de un partido, esa es la verdadera justicia, y no, la que encarcela a periodistas y escritores, por ejercer su derecho a la libertad de expresión, en el intento de defender a un pueblo, al que se le ha usurpado su derecho a la determinación, o como acostumbra la Dinastía de los Castro, en juzgar bajo acusaciones de delitos comunes a periodistas y escritores, y políticos opositores, podríamos llamarle, apropiación indebida.

martes, 17 de marzo de 2009

Las Damas de Blanco inician actividades con motivo del 6º Aniversario de la Primavera Negra


Comienzan en Cuba Las Damas de Blanco las actividades con motivo del 6º Aniversario de la Primavera Negra.

La presión que realizan organizaciones como Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los bloggers, medios de prensa, radio y televisión internacionales, periodistas, organizaciones cubanas dentro y fuera de Cuba, partidos opositores, etc., a través de sus gestiones pacíficas de información y denuncia, frenan de manera efectiva, todo el engranaje represivo de un gobierno, que intenta a través del miedo permanecer en el poder en contra de la voluntad de todo un pueblo.

Laura Pollán, la esposa del prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, expresó para Radio Martí.

La censura a la información ha sido durante medio siglo, la empresa que más apoyo ha recibido por parte del gobierno de Cuba.

El crecimiento de blogs dirigidos a defender un gobierno que intenta perpetuarse en el poder a costa del sufrimiento de todo un pueblo, ha sido en los últimos tiempos, una de las pruebas más evidentes, de que el libre acceso a internet, es un bloqueo por parte del gobierno, intencionado, y que no se justifica.
Y como parte de ese bloqueo, mantiene encerrados en cárceles junto con presos comunes, a periodistas y escritores, tratando de frenar la determinación de todo un pueblo.

Puede continuar el desfile de presidentes en sus viajes turísticos para coleccionar fotos con dictadores longevos, las Damas de Blanco, el pueblo cubano, no necesita de falsos demócratas, con los verdaderos, y no porque sean muchos, sino porque valen más, nos basta.

La historia le dará la razón al pueblo cubano, y aquellos, que no supieron, o no tuvieron el valor de colocarse del lado de la razón, del lado de los oprimidos, sus nombres quedarán manchados para siempre, y quedarán en el olvido.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Carta a la Generalitat de Cataluña, y en especial al pueblo catalán


De: “Mambí en Acción”
Para: todas las organizaciones políticas en Cataluña, La Generalitat de Cataluña, y muy en especial, al pueblo catalán.

Este 18 de Marzo se cumplen seis años del vil encarcelamiento de 75 periodistas y escritores cubanos, hecho tristemente conocido como “La primavera Negra”.

Nunca antes la historia universal, había recogido un pasaje de tamaña represión, contra la libertad de expresión, y contra el derecho de un pueblo a opinar y manifestar, el desacuerdo con un régimen que le niega el derecho a determinar y escoger su propio destino.

El pueblo cubano no tiene una población autóctona, la cual fue extinguida con la colonización española, los indios no soportaron las fuertes cargas de trabajo y maltrato que sufrieron hasta su total extinción.

La población cubana, está conformada por una mezcla de razas de todo el mundo, predominando la descendencia española, entiéndase de todas las regiones de España, y en mayor número, de Cataluña, la cual sufrió en su totalidad el rigor de la dictadura franquista, puede dar fe de esto la propia historia, por ejemplo, un 4 de Marzo de 1852, nace en Sitges, Cataluña, José Miró Argenter, que con tan solo 22 años de edad, llega a Cuba, en pleno auge de la sociedad esclavista, sufrió prisión por la virulencia de sus artículos periodísticos en contra de la colonia española, mostrando su clara vocación de defender a los oprimidos a cualquier precio, combatió junto a los mambises hasta llegar a ostentar el grado de General de Brigada, y el cargo de Jefe del Estado Mayor de Antonio Maceo, durante la campaña de occidente, convirtiéndose en un ejemplo a seguir, por los que luchan contra regímenes opresores.

El fenómeno de la emigración siempre ha estado directamente conectado con la política, o si se quiere, con la mala política hacia los pueblos, la explotación y la represión.

En mi caso particular soy descendiente de catalán, tanto por la parte materna, como por la paterna, mis ascendientes tuvieron que emigrar hacia Cuba, no de turismo, sino por necesidad, y huyendo de la dictadura franquista. Hoy, los más de dos millones y medio de cubanos que vivimos fuera de Cuba, pasamos por la misma situación, un cuarto de la población cubana se ha visto obligada a emigrar fuera de su territorio nacional, por causa de la Dictadura Castrista, hoy convertida, en la Dinastía de los Castro.

Resulta tristemente paradójico, que el pueblo catalán, víctima en especial de la dictadura franquista, no le brinde al pueblo cubano su apoyo, colocándose incluso del lado y a favor de la Dinastía de los Castro, no le brinda el apoyo a los hijos y nietos de catalanes, que sufren en carne propia, lo que sufrieron sus padres y sus abuelos.

Soy nacido en Cuba, siento y muero por Cuba, pero esa doble nacionalidad, no es simplemente un papel, hay algo que nos han dejado nuestros ascendientes, que nos hace mirar a Cataluña, como algo que también nos pertenece, pero al tiempo se enfría, con el poco calor solidario que recibimos de nuestro pueblo catalán, y quién sabe, si de hasta un familiar lejano, al cual no conocemos.

Los cubanos residentes en Cataluña, hacemos un llamado a la conciencia de todo el pueblo catalán, para que nos brinde el apoyo que casi nos negó el 1º de Febrero de éste año, en la manifestación realizada frente al Consulado de Cuba en Barcelona, que se pongan del lado del oprimido pueblo cubano, para pedir la libertad de periodistas y escritores que fueron encarcelados solo por sus ideas, por pedir con escritos y palabras la libertad y la democracia para el pueblo cubano, los cuales la Dinastía de los Castro, pretende vilmente comparar, con los cinco espías encarcelados en los EUA.

Cubanos, catalanes, hermanos, unámonos en una voz, fundámonos en un abrazo solidario, en éste triste 6º Aniversario de la Primavera Negra, y recordemos, que también son seis los años que llevan encerrados en las cárceles cubanas, estos periodistas y escritores, amantes de la paz y la libertad, que injustamente sufren penas como ingentes criminales, y que deben ser recordados cada día, como las víctimas de un régimen que intenta mantener a todo un pueblo sordo y mudo, negándole información, y al mismo tiempo impidiendo que pueda expresarse. El pueblo cubano clama libertad y democracia, los cubanos, al igual que otros pueblos en el mundo, tienen derecho a escoger su destino.

Por la Libertad y la Democracia:

¡Viva Cuba Libre!



Firmado: Mambí

domingo, 8 de marzo de 2009

Feliz Día de la Mujer


Éste mensaje de felicitación va dirigido a todas las mujeres que de una manera u otra sufren los efectos de regímenes represivos, dictatoriales y dinásticos, y como no también, a aquellas que viviendo en democracia y libertad, se solidarizan y hacen su humilde aporte, para que ésta triste realidad pueda un día cambiar, y muy en especial, a la mujer cubana.

La mujer cubana desde tiempos inmemoriales, ha jugado un papel decisivo y determinante en el curso de la historia de nuestro país. Luchando junto a los hombres, ha puesto muy en alto el sentido de que la igualdad de la mujer es un derecho por mérito propio.

Desde Mariana Grajales, que ofrendó a sus hijos por la liberación de la Cuba colonial, hasta nuestros días, la mujer cubana ha estado presente en el acontecer cubano.

Por eso no quiero que pase por alto éste día tan especial, sin felicitar muy sinceramente a la mujer cubana, a Las Damas de Blanco, que sufren cada día el despotismo de un régimen dinástico que encarcela a sus seres queridos sin haber cometido delito alguno, solo pedir con la palabra y el pensamiento: libertad y democracia; a las cubanas que se prostituyen por necesidad, para poder mantener a sus familias, a sus hermanos, que por doloroso y bochornoso que sea ésta realidad, no podemos ni debemos ignorarla, la prostitución infantil y no infantil, es un puñal clavado en el corazón que llevamos todos los cubanos, y que un día como hoy, no podemos olvidar que éstas también son mujeres, las cuales no han tenido más opción; también felicitar a las mujeres cubanas, que con su valor y firmeza, hoy se suman a las filas de partidos opositores dentro del propio territorio nacional, y colaboran con su humilde esfuerzo, por el cambio hacia una Cuba para los cubanos, con libertad y democracia.

También deseo que sirva ésta felicitación, para hacer un llamado a todas las mujeres cubanas a integrar las filas de partidos opositores, a colaborar activamente por el cambio que todos los cubanos deseamos, y que una vez más, hagan gala de esa historia que tan brillantemente han escrito.

Les desea de todo corazón un Feliz Día de la Mujer:

Mambí

viernes, 6 de marzo de 2009

Comienzan los cambios


Miedo y Militarización comienzan con M.

Los cubanos no nos sorprendemos de los recientes cambios llevados a cabo por el Monarcastro II, más bien se esperaban, y de seguro también acelerados por la presión popular interna y externa, llevada a cabo en los últimos meses por todos los cubanos unidos en una sola voz clamando libertad, a pesar de la distancia que nos separa alrededor de todo el mundo, a consecuencia del régimen que nos destierra y nos despoja de nuestros elementales derechos, y a pesar de la represión que cada día es mayor para los residentes en territorio nacional, la cual intenta acallar la voz del pueblo, a través del miedo y el terror.

Los pormenores exactos que llevan a éstas decisiones de cambio en la cúpula que sustenta a la Dinastía de los Castro, no se podrán saber, permanecerán en el más estricto secreto, como pasó con el antecesor de Pérez Roque, Roberto Robaina, el cual fue destituido repentinamente de su cargo, hecho por el que corrieron muchos rumores, pero a ciencia cierta, nunca se supo cual fue la causa real de dicha destitución, esa es la diferencia entre un Estado de Derecho, donde la justicia es independiente, y vela porque los intereses del pueblo sean resguardados, sin importar el nombre del partido, o el nombre del presidente, y la de un estado gobernado por una Dinastía, donde la justicia obedece a los mandamientos de los monarcas.

Según la expresión utilizada en nota de prensa calificando Fidel Castro a Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, de indignos, podríamos pensar:
1º- Que se estaban beneficiando económicamente por su posición en el gobierno, ya sea aceptando comisiones por acceder a contratar empresas extranjeras, como ha sucedido en varias ocasiones con diferentes dirigentes, y seguirán sucediendo, pues es algo que facilita éste régimen totalitario, o cualquier otro tipo de corrupción, las que no voy a enumerar, pues la lista de corrupciones en las altas esferas de la Dinastía de los Castro es interminable, todo lo contrario de la lista de los derechos del pueblo.
2º- Y la menos probable, pero no descartable, que hayan tomado conciencia del desastre en que se encuentra sumido el pueblo cubano, y la represión a la que está siendo sometido, ellos que están más cerca de los archivos, y son los que tienen acceso a las verdaderas estadísticas económicas, donde ven reflejado en los papeles, en tablas y gráficos, éste desastre, que mientras no hayan verdaderos y reales cambios en la estructura gubernamental, no habrá una salida a ésta bola de nieve, que ha echado a rodar loma abajo, y cada vez es mayor, pero además, mientras más grande se hace, más velocidad adquiere.
3º- Y por último, ambas inclusive.

Así ha sucedido a lo largo de éste medio siglo de dictadura militarista, donde tanto los corruptos, como los que empiezan a pensar con su propia cabeza, ya no garantizan la continuidad y la seguridad de la Dinastía de los Castro, convirtiéndose en un peligro que hay que eliminar.

En el caso primero, se demostraría que la justicia cubana solo es aplicable al pueblo, nunca a los que han servido por un tiempo de manera sumisa y sin protestar, a la prolongación de la dinastía de los Castro, pues es más fácil sufrir una condena de 25 a 30 años por gritar libertad, que ser juzgado por apropiarse del dinero del pueblo. Si le buscamos una lógica a ésta actuación, también la encontramos, pues de ésta manera la Dinastía de los Castro compra el silencio de éstos que han estado tan cerca, como para ver la sombra de la corrupción y la mentira, en medio de la penumbra de la represión y el totalitarismo.

Y en el segundo punto, quedaría demostrado, que quien no se rija por los mandamientos de la Dinastía, quien intenta pensar, tratando de buscar o proponer soluciones que beneficien al pueblo y a su conjunto, olvidándose de que su verdadera función es servir a los intereses de la Dinastía de los Castro, quedan inmediatamente apartado de sus funciones, que más que directivas, son funciones dirigidas.

La Dinastía empieza a sentir miedo del pueblo.

Ese miedo en aumento, ha llevado al Monarcastro II a militarizar el gobierno, so pretexto de comportamiento indigno. Es más fácil impartir órdenes a militares acostumbrados a obedecer, que impartir órdenes a civiles. Con esto se sospecha, que aumentarán las represiones, que las opiniones, serán, órdenes.

Sin embargo, quien piense que la dinastía combate la corrupción, que mire hacia la cúpula que la sustenta, esos son los verdaderos responsables del desastre que sufre el pueblo cubano, Ramiro Valdés, Guillermo García Frías, Juan Almeida, Ulises Rosales del Toro, etc., etc., a esos nadie les dice indignos, a pesar de la vida multimillonaria que llevan cada uno, a esos nadie los cuestiona por ser ineficientes en su trabajo, y sí que lo son, como lo era de ineficiente Guillermo García Frías, cuando era ministro del transporte, y mi padre viceministro, y tenía que trabajar por los dos.

Debemos continuar unidos todos los cubanos, y continuar con las manifestaciones y protestas, haciéndolas interminables, hasta que se harte el mundo y la Dinastía de oír los gritos del pueblo clamando ¡libertad!, ¡libertad para los presos políticos!, ¡libertad para el pueblo cubano!

Y decirle a todos los dirigentes que hoy día dentro de sí se reprochan el estar trabajando para mantener ésta Dinastía infame, que están a tiempo de pasarse al lado del pueblo oprimido, que están a tiempo de ayudar a construir una Cuba nueva, donde el Estado de Derecho salvaguarde los intereses del pueblo, donde exista pluripartidismo, y donde el pueblo elija su propio destino, a través de su voto, en fin, donde el pueblo, y solo el pueblo, sea el dueño de su propia tierra, Cuba.

¡VIVA CUBA LIBRE!

martes, 3 de marzo de 2009

Se estremece la Dinastía de los Castro


Como el magma que provoca las erupciones volcánicas, así aumentan las protestas de los cubanos que alrededor de todo el mundo se manifiestan en contra de la Dinastía de los Castro, y mientras más temperatura gana el magma, más se estremece el régimen que lo contiene.

No solo protestan los cubanos fuera de Cuba, en tierra de libertades, sino inclusive, y por supuesto que con mucho más mérito, dentro del territorio nacional, como es el reciente caso de la protesta llevada a cabo por iniciativa de la ilegal Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en contra de la dualidad monetaria, que hace al yugo esclavista, más humillante y vergonzoso.

La manifestación de Madrid, secundada por la de Barcelona, levantó la temperatura que ha contagiado a los millones de cubanos alrededor de todo el mundo, llegando a Nueva York con la misma fuerza, y deseando todos los cubanos, que la temperatura continúe subiendo y contagiando, a las muchas de ciudades y territorios, donde residen cubanos.

Todos los cubanos se preguntan: ¿qué pasa con Miami?, considerada la segunda Cuba por el exilio cubano, esperan y ansían, que la próxima manifestación sea realizada en Miami, y por supuesto, con el respaldo que merece por los muchos de cubanos que ahí viven.

Quien dude de la efectividad de un pueblo unido, de las manifestaciones pacíficas, solo le bastará mirar los recientes descalabros acaecidos en el Consejo de Estado y de Ministros de Cuba.

La presión popular cubana, desde fuera y dentro, ha calentado la tierra haciendo temblar y caer las primeras piedras. Debemos continuar unidos, aumentando la temperatura, hasta que surja el volcán por donde todo el pueblo unido salga, y respire el aire de libertad que se nos niega desde hace medio siglo.