Buscar en archivos de Mambí en Acción

jueves, 30 de abril de 2009

Todos listos para el gran Festín

Autor: Mambí - Francisco Sau Boíx

Suenan las cazuelas con golpes agitados
Despertando el subconsciente de los receptores
El festín de todos los cubanos ha comenzado.
¡Al fin!, exclama el mundo de espectadores.

No ha sido en vano la longeva cosecha de medio siglo,
Ni el sacrificio de soportar el pestilente abono utilizado,
La mierda del comunismo cumplió al fin su ciclo
Y hoy recogemos, los frutos tan ansiados.

Suenan, suenan de manera ensordecedora
Despertando al vecino apático y durmiente,
Suenan avisando que ha llegado la hora
De que todos nos levantemos, de manera ya ferviente.

No podrá Antunez continuar la huelga de hambre
Con el ruido de tan suculento Festín
Será servido por el pueblo en un enjambre
Todos Unidos, y con el mismo Fin.

¡Cambio!, gritaba uno, ¡Cambio!, gritaba otro,
Todos gritaron Cambio de manera ensordecedora,
Se estremecía la tierra, y el corazón corría como un potro.
-No,- dijo en silencio -cambio cazuela por ametralladora-.

Lloraba la niña asustada con la febril exaltación
Que transmitía el aire enrarecido desde hace tiempo,
Temblaba el esbirro en un rincón de la prisión
Mientras los presos, gritaban de contentos.

Ruidos de cazuelas, sartenes, ollas, gritos,
Solo ruidos caseros, de mujeres en la cocina,
Y los ruidos de hombres, de fusiles ni un tirito,
¡Hay vergüenza!, no se atreven ni con una bocina.

Mambises reprimidos, erguir la frente e hinchar el pecho,
Como lo hacían nuestros abuelos en batalla
Que no puede un hombre mirar al techo
Mientras de frente, tiene la canalla.

miércoles, 29 de abril de 2009

Reciben clases de Derechos Humanos, población del oriente de Cuba


Foto que muestra la impartición de clases de Derechos Humanos a la población del municipio Colombia, en la oriental provincia cubana de Las Tunas.

La Habana, 28 de abril. Personas no afiliadas políticamente, están recibiendo clases sobre derechos humanos, en el municipio Colombia, en la oriental provincia cubana de Las Tunas.

Las clases sobre las libertades fundamentales del hombre, se imparten por el activista Orestes Ginebra Carmona, en la Escuela Elemental de Derechos Humanos “Héctor Riverón”, situada en calle 15 No. 6-A entre Avenida Cándido González y 20, Reparto Progreso, Colombia.

“Esta iniciativa de la organización civilista Comisión Nacional de Cuba, a la cual estamos afiliados, tiene como objetivo promover entre la población, el conocimiento de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los Pactos que la rigen. No es un secreto para nadie, que los medios de prensa en Cuba, todos bajo el control del Partido Comunista, no publican nada concerniente a estos temas. Por lo que en nuestra escuela estamos impartiendo clases, en aras de que los habitantes de nuestro municipio conozcan los derechos que le asisten ante violaciones y arbitrariedades que realizan las autoridades”, aseguró, Ginebra Carmona.

A la Escuela Elemental de Derechos Humanos “Héctor Riveron”, fundada el 18 de abril de 2008, asisten diariamente entre 10 y 15 personas no afiliadas políticamente e interesadas en el tema de los derechos humanos.

“La iniciativa que se lleva a cabo en el municipio Colombia, forma parte del esfuerzo que ha venido desarrollando nuestra organización en la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano, en virtud que el régimen comunista nunca ha tenido la voluntad de promover entre el pueblo, el tema de los derechos humanos, es por eso que hemos decidido llevar adelante este proyecto”, dijo en La Habana, Minadlo Ramos Salgado, presidente de la Comisión Nacional de Cuba.

Se confirmó que la Policía Política, ha estado visitando a las personas que acuden a las clases, amenazándolas e intimidándolas para que no asistan a la Escuela Elemental de Derechos Humanos, “Héctor Riverón”.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira

martes, 28 de abril de 2009

Prólogo del Libro: Cuba, un pueblo esclavizado

Escrito por: Hector Manuel Rodriguez Ramirez

domingo, 26 de abril de 2009

Abuelito, mira, ¡Esto es Cuba!...


He recibido por email éste breve cuento, que transmite la grandeza del sentimiento patrio, y el desarraigo a que se enfrenta el exilio cubano, en éste caso. No es la primera vez que lo leo, pero no por eso deja de estremecerme cada vez que lo hago. Por eso deseo compartirlo con ustedes, amigos lectores, y agradecer a su autor el regalarnos el disfrute de éste grandísimo pequeño cuento.

Autor: Esteban Fernández.

Mira, abuelo, tengo una sorpresa para ti, en la escuela me pidieron que escribiera ' algo ' y yo escribí de tu Cuba. Escucha abuelito:

'Cuba es una palabra SAGRADA. Es la palabra que más yo he escuchado en mi vida. Si mal no recuerdo las primeras palabras que escuché al salir del vientre de mi madre fueron las de mi abuelo gritando: '¡Carajooo, llegó al mundo otro cubano!...

Cuba es una palabra que cuando el noticiero la menciona yo sé que me tengo que quedar callado y si no me callo tengo que escuchar a toda la familia regañándome y diciéndome:

'¡Cállese la boca, muchacho, que están hablando de Cuba!...'

'Y si en la televisión americana se oye la palabra QUIUBA, ya yo sé que tengo que escuchar y estar listo para traducir, porque el abuelo inmediatamente, como un resorte, me va a preguntar: 'A ver, a ver, qué están diciendo de Cuba, chico?...'

'Pero a mi alrededor Cuba no es una palabra, Cuba es como un credo, como una religión. Tal parece que todos en mi casa a Cuba la tienen en un altar. Cuba es una obsesión. Yo me imagino que hasta el agua bendita de las Iglesias debe de venir de algún río de Cuba. Y con lo fuerte que es mi abuelo, con lo mucho que me ha repetido en mi vida que ' los hombres no lloran', él llora cada vez que menciona a Cuba'.

'Cuba es como una sombra que me sigue a todas partes, Cuba está en las conversaciones, en las discusiones, en las fiestas, en los velorios, en los periódicos que lee mi abuelo, en forma de islita en una cadenita que me regaló mi abuelita, y hasta en la fiesta de quince años de mi hermanita se habló mucho de Cuba'.

'Tener la sangre cubana, esa que tanto mi abuelo me dice que yo tengo, es muy bueno, porque me permite ir a McDonal's y a Burger King, y después llegar a la casa y comerme una croquetas y una papas rellenas, puedo disfrutar de la música de aquí, y al mismo tiempo me encanta cuando escucho a Celia Cruz diciendo: '¡Azucaaaaaa! '...

'Mis compañeros de colegio tienen una sola patria, yo tengo dos: la mía y la de mis abuelos. 'Ellos tienen sus héroes nacionales, yo tengo los míos y los de mis abuelos. Es más, mis compañeros de colegio ni el privilegio tienen de saber quiénes fueron José Martí, ni Antonio Maceo, ni Máximo Gómez, y yo si sé quiénes fueron porque mi abuelo me lo ha enseñado'... 'Y yo tengo, por ser cubano, según mi abuelita, tres santos: San Lázaro, Santa Bárbara y la Caridad del Cobre, que me cuidan hasta de un simple catarro'...

'Qué dónde está Cuba? Si ustedes le preguntan a mi abuelo, él se señalará con el dedo índice a su pecho. Ahí está Cuba: ¡En el corazón de mi abuelo!

Pero mi abuelo y yo no siempre estamos de acuerdo en lo que es Cuba... Para mí Cuba es José Canseco y para él es Orestes Miñoso, para mí Cuba es Andy García y para él es Cesar Romero, para mí Cuba es Gloria Stefan y para él es Olga Guillot, para mí Cuba es Willy Chirino y para él Barbarito Diez. Para mí Cuba es 'la Salsa'. Para él Cuba es rumba y guanguancó.

'Cuba, según el mapa de este colegio esta en el Caribe, pero la verdad es que Cuba está en mi hogar, Cuba está dentro del refrigerador de mi casa, Cuba está en el patio de mi casa en las matas de aguacate y de guayaba que sembró mi abuelo, Cuba está en el lunch que me prepara mi mamá y Cuba está en el café que cuela mi abuela'...

'Y no sé la calificación que recibiré con esta composición, pero no importa, yo estoy contento porque estoy seguro de que mi abuelito con lágrimas en sus ojos me dará una A'

Y el abuelo sonriente y orgulloso le responde: '¡No, no voy a llorar, y no solamente te doy una A, sino que te doy un abrazo, coño!'...

'Domitila, vieja, ven acá para que escuches lo que escribió MI NIETO!...


Colaboración: Cary Roque, Periodista Especializada en Temas Cubanos


*******************************************************

"El día en que se conozcan los horrores cometidos por el régimen de Fidel Castro Ruz en su paso por Cuba, el mundo que no quiso escuchar, deberá hacer un acto de contrición para limpiar su conciencia."

María Luisa Morales
Exiliada Cubana

sábado, 25 de abril de 2009

Respaldo incondicional a respuesta del ex preso político exiliado Ángel de Fana, ante carta enviada al presidente Obama por disidentes en Cuba


Foto: miembros del Partido Republicano de Cuba, en La Habana, desplegaron una bandera cubana, y sostienen en la mano copias de la respuesta de Ángel de Fana, en señal de apoyo al documento.

La Habana, 24 de abril. El opositor Partido Republicano de Cuba (PRC), dio a conocer en La Habana, su respaldo incondicional a la respuesta dada por el ex preso político exiliado, Ángel de Fana Serrano, desde la ciudad de Miami, ante la carta enviada desde la isla por los disidentes Héctor Palacios Ruiz, Elizardo Sánchez Santa Cruz, y Francisco Chaviano González, a nombre de los grupos Todos Unidos, Agenda para la Transición, y Unidad Liberal de la República de Cuba, al presidente norteamericano Barack Obama, solicitándole que garantice un control efectivo de los fondos de ayuda a la democracia en Cuba, con el propósito de que no se diluyan en “agendas políticas excluyentes.“

Los integrantes del PRC, entre los que se encontraban ex presos políticos y de conciencia, en reunión efectuada en Calle Orrelly # 519 entre Bernaza y Villegas apto. 14, en el municipio La Habana Vieja, patentizaron su apoyo a la respuesta de Fana.

“Esas líneas cuestionan la integridad y honradez de quienes en el exilio (y antes lo hicimos en Cuba) hemos dedicado, y seguiremos dedicando, gran parte de nuestra vida en la lucha por la libertad de los cubanos. Es mi opinión, que si quienes redactaron y firmaron esa carta querían señalar que alguna institución o persona había realizado una acción “escandalosa y fraudulenta“, con los fondos recibidos, y si tenían prueba de ello, debían mencionarla por sus nombres y apellidos. Los que dirigimos y trabajamos en nuestra oficina tenemos nombre y apellidos, y nuestra institución no se llama “honrosa excepciones“, que eso es muy vago, que no determina a quienes se refiere. Nuestra organización se llama Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y tiene cuatro directores que entre ellos cumplieron, plantados, cien años de prisión…. Cuando nadie escuchaba, ni había como ahora, programas que permitieran que los familiares de los presos políticos y los luchadores recibieran apoyo económico ni de ningún tipo,” dice un fragmento de la respuesta de Fana, quien cumplió 20 años de encierro en las cárceles del régimen comunista de Cuba.

“Los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, han escrito con letras mayúsculas la libertad de nuestra patria, son al decir del Apóstol José Martí: Todo hombre honrado puede dar cuenta de sus actos”, siempre han sido punteros en apoyar a los presos políticos, sus familiares, así como a los que en Cuba hemos alzado nuestras voces en contra de la injusticia,” aseguró el ex preso político y de conciencia, Lázaro Joaquín Alonso Román, uno de los que apoyaron en nombre del PRC la respuesta de Ángel de Fana.

Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira

miércoles, 22 de abril de 2009

Deportada joven francesa que realizaba su tesis sobre la oposición cubana


Foto: Marie Berengere Ruet

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba. Una ciudadana francesa de 22 años de edad fue deportada por orden del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), en la tarde del jueves 16 de abril, después de haber estado desaparecida desde el martes, según dio a conocer María Cristina Loma, dueña de la habitación donde se encontraba alquilada la joven en el municipio Centro Habana.

Marie Berengere Ruet, es el nombre de ésta joven estudiante de sociología, que realizaba su tesis en La Habana y que había estado ausente desde el mediodía del martes 14 de su habitación.

Periodistas del CIHPRESS que mantenían comunicación diaria con Berengere, se interesaron por ella y al preguntarle a María Cristina Loma, ésta dijo: “En la mañana del jueves agentes de la policía la trajeron a mi domicilio para que recogiera sus pertenencias, la vi muy delgada, sucia, y sus pies estaban llenos de ampolla, los oficiales no la dejaron que hablara conmigo, sobre lo que sucedía. Me expresó que sería deportada a las 6 de la tarde del jueves y declarada persona no grata en la isla.”

Marie Berengere, se había entrevistado con figuras importantes de la oposición interna en Cuba, pues su tesis era basada en la vida de los disidentes y activistas de derechos humanos. Convivió por casi dos meses con varios opositores, esa es la causa de la expatriación.

Aunque se conoce muy poco sobre esta joven, todos la recuerdan muy sencilla, humilde y preocupada, siempre que se enteraba de que algún activista estaba detenido en la isla. Los que la conocieron atribuyen que el motivo de la deportación fue el haberse reunido con ellos. Que no es la primera vez que destierren a extranjeros por intentar congregarse con miembros de la sociedad civil.

El recuerdo que se llevó de Cuba para realizar su tesis, fue el amor y la pobreza en la que viven decenas de opositores, a quienes en ocasiones tuvo que tenderle la mano. Vivió los desalojos, detenciones, golpizas, persecución de personas que a través de los teléfonos llamaban para comunicar sus casos con la esperanza de que se diera a conocer internacionalmente.

María, llena eres de gracia, como muchos le dicen cariñosamente, debe ser símbolo de la juventud extranjera que visita a Cuba. Ésta joven no se detuvo a mirar los lindos lugares turísticos que vende en sus guías el régimen castrista, ella quiso conocer y adentrarse entre cómo vive la población cubana, principalmente la oposición, a los que el grupo de poder nombra mercenarios del gobierno americano para desacreditarlos ante el mundo.

Marie vivió en carne propia en sus últimas horas en la isla, la represión y las técnicas de torturas utilizadas por las autoridades policiales contra decenas de ciudadanos, tanto cubanos como extranjeros. No tuvo un minuto de descanso desde el primer momento, se sintió tan perseguida como uno de nosotros…

Damas de Blanco aseguran que sus familiares presos no aceptan ser canjeados por espías cubanos encerrados en Estados Unidos


Foto: de derecha a izquierda, las Damas de Blanco, Ana Belkis Ferrer García y Milka María Peña, a su lado la niña María Libertad Ferrer, hija de Milka y Luis Enrique Ferrer García, durante una marcha pacífica realizada en las calles de La Habana, exigiendo la libertad de los presos políticos en Cuba.

La Habana, 21 de abril.- Integrantes del colectivo de mujeres Las Damas de Blanco, manifestaron en La Habana, que sus familiares enviados a prisión en la Primavera del 2003, por defender los derechos humanos del pueblo cubano, no aceptan ser canjeados por los 5 cubanos espías presos en los Estados Unidos.

Las féminas, premio Sajarov 2005 de Derechos Humanos otorgado por el Parlamento Europeo, reaccionaron tras conocer que el gobernante de Cuba, Raúl Castro, en ocasión de participar en el segmento público de la V Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), celebrada en Cumaná, Venezuela, el pasado 16 de abril, dio a entender que está dispuesto a canjear con el presidente norteamericano Barack Obama, a disidentes presos en la Mayor de las Antillas por los “cinco héroes“, en alusión a los agentes cubanos detenidos en Estados Unidos.

Ana Belkis Ferrer García, hermana de los presos políticos y de conciencia, Luis Enrique y José Daniel Ferrer García, condenados a 28 y 25 años de prisión respectivamente dijo: “Luis Enrique me pidió que habláramos por ellos, que ninguno de los dos, están de acuerdo con el canje propuesto por Raúl Castro. Es una falta de respeto cambiarlos por los 5 espías que están en prisiones de Estados Unidos. Nuestros familiares encarcelados no son objetos, no son animales, no son mercancías para que alguien pueda disponer o cambiar según la voluntad de quienes estén gobernando en nuestro país.”

“Suelten a nuestros prisioneros y les mandamos para allá –con familia y todos los que quieran- a esos llamados disidentes y patriotas“, afirmó Castro durante su intervención en la Cumbre del ALBA.

Por su parte, Irene Viera Filloy, esposa del preso político y de conciencia, y periodista independiente, Julio César Gálvez Rodríguez, condenado a 15 años de prisión, indicó: “Mi esposo se niega a ser canjeado, así me lo patentizó en la visita que tuve el pasado 17 de abril en la prisión Combinado del Este, donde extingue la condena que le fue impuesta injustamente. El está dispuesto a cumplir los 15 años justos, pero sin canjes con los espías presos en Estados Unidos.”

Milka Peña Martínez, esposa del preso político y de conciencia Luis Enrique Ferrer García, enfatizó: “Mi esposo no está dispuesto a ser cambiado por nadie, porque él está preso por defender los derechos de todo un pueblo, es inocente, aquellos espías si son culpables. Él prefiere estar los 28 años en prisión, antes de aceptar el canje.”

Raúl Castro, reiteró en Venezuela, la disposición de discutir con Estados Unidos sobre democracia, libertad de prensa y derechos humanos, pero en igualdad de condiciones.

“Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos a cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir”, afirmó Castro ante líderes izquierdistas que asistieron a la reunión del ALBA.

En Cuba, se reporta la existencia de 200 presos políticos, de ellos 57 de conciencia considerados por Amnistía Internacional (AI), la cifra más alta del Hemisferio Occidental, los que se encuentran encerrados en circunstancias que están por debajo de los estándares mínimos de la ONU para el tratamiento de los prisioneros, considerados por el gobierno castrista como mercenarios al servicio de los Estados Unidos.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira

martes, 21 de abril de 2009

Jugar con las piezas negras


Por: Martha Beatriz Roque Cabello

La Cumbre Extraordinaria del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), tuvo como objetivo la unificación de criterios para tratar de boicotear la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Dos principales temas se vieron brotar de esta reunión: solicitar el levantamiento del embargo de los Estados Unidos de América a Cuba, y no avalar con la firma de estos países la declaración final.

El primer día de la Cumbre del ALBA, los Presidentes de Cuba y Venezuela, estaban tremendamente belicosos. En las imágenes que se mostraron por televisión, hicieron declaraciones totalitarias, como que iba a ser la última Cumbre de las Américas o que iba a desaparecer la OEA (Organización de Estados Americanos) y se sustituiría por la OELA (Organización de Estados Latinoamericanos), en alusión a la declaración de Raúl Castro, ratificando lo que había dicho en Brasil, que Cuba no volvería a la OEA.

Dejando a Daniel Ortega con el derecho a la palabra que le dio Chávez, el Presidente cubano hizo una intervención no programada, de pie, y en ella se refirió a un periodista en Brasilia, que –recientemente- fue en su opinión insolente y provocativo, porque le preguntó por los disidentes. Relata el propio Raúl que el periodista se puso a temblar cuando le contestó en la forma que él sabe responder. Y esto lo plantea –vanagloriándose- como si fuera motivo de orgullo asustar a la prensa. También se refirió a la autodeterminación del pueblo cubano, y en el momento que lo hacía se daba golpes en el pecho, como diciendo: “el pueblo cubano soy yo”.

Cuando el dictador de turno en la Isla, por herencia, reseñó la posibilidad de discutir con el gobierno norteamericano (refiriéndose a los Estados Unidos de América), aclara que: …“en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía”…, lo que puede interpretarse como: después de levantado el embargo.

Claro está, para el gobierno que detenta el poder en Cuba, es importante conservar su enemigo en el norte y la polémica que lo convierta internacionalmente en eje de noticia como el país pobre agredido por el imperio. Por eso se puede esperar que si se terminara el embargo, comiencen a reclamarse otras cosas: la Base Naval de Guantánamo por ejemplo, o los miles de millones de dólares que ha costado el “bloqueo” a la Isla, uno de los bocadillos preferidos del defenestrado Carlos Lage Dávila, en sus intervenciones por el mundo.

Quizás en su embullo de dar este discurso sin preparación, a Raúl se le fue, pero lo dijo: “Yo no entiendo esa democracia de Estados Unidos… …hay un solo partido…” Lo que implica de forma explícita que cuando existe un solo partido no hay democracia, un reconocimiento a lo que sucede en Cuba.

También al hablar de los “supuestos presos políticos”, demuestra la falta de cumplimiento de las leyes, su carácter totalitario, pues está dispuesto a cambiar a los “cinco héroes antiterroristas” por “mercenarios”, lo que rebaja indiscutiblemente el nivel en el que quieren mantener a los espías, pero como si fuera poco se arroga el derecho de hacer la operación con familia y todo.

Los Estados Unidos de América tienen tres poderes y su Presidente, aunque quisiera no alcanza a llegar a resumir en él lo que es capaz de decir Raúl Castro, porque las leyes en ese país se respetan. Lo que implica, que en ese sentido contrario a lo correcto, Cuba es una potencia y no el “norte revuelto y brutal”, Raúl tiene más poder que Obama. ¿Hay alguna expresión más clara que ésta, de lo que pasan aquí los presos políticos y sus familiares, partiendo del hecho de que el gobierno los maneja a su libre albedrío?

Sin embargo, a pesar de cumplir con los dos acuerdos fundamentales de la reunión del ALBA, el nivel agresivo en la Cumbre de las Américas, estuvo muy por debajo de lo que se esperaba. Con excepción de Evo Morales, el resto de los Presidentes se comportó de forma bastante respetuosa, e incluso los medios de prensa cubanos dijeron que se había desarrollado la reunión en un clima cordial. Al parecer para nada importó los que no firmaron la declaración final.

Con la costumbre de tergiversarlo todo, la televisión cubana transmitió en uno de sus noticieros -en boca de un analista- que la conclusión de la Cumbre de las Américas fue que había que llegar a un nuevo orden mundial sin el capitalismo. A esta divagación le siguieron las palabras de Hugo Chávez, diciendo que: “en Mar del Plata (Argentina, 2005), enterramos el ALCA”. Además añadió que el mapa político había cambiado; lo que al parecer no notó la anterior administración norteamericana.

De las palabras de Barack Obama, se supo poco. Pero, indiscutiblemente, puso la pelota de tenis del lado de acá de la cancha. El gobierno cubano no ha hecho ni un gesto después del levantamiento de las restricciones, todo tiene que venir de parte de los norteamericanos.

Hay que destacar que el presidente de Brasil, en su intervención dijo: “…quien más sufre con las restricciones y el bloqueo es el pueblo de Cuba”. Creo que esto la nación cubana se lo agradece mucho a “Lula”, porque ha puesto el dedo sobre la llaga. Efectivamente lleno de restricciones y bloqueadas todas sus libertades, por el gobierno totalitario en el poder, el pueblo de Cuba es el que más resiste; de hecho son 50 años ahogados por todos los medios. Este es el verdadero embargo que hay que eliminar.

Se puede llegar a la conclusión que el régimen en estos momentos, está tremendamente preocupado, ya que le toma el pulso a diario a la opinión popular, y todo el mundo tiene cifradas sus esperanzas en que se concederán libertades a cambio del levantamiento de las restricciones. De lo que más se habla en la calle es de la libertad de viajar y la eliminación del gravamen al dólar.

Hay que estar preparados y alertas para cualquier cosa, porque cuando el dictador Fidel Castro ha tenido que jugar con las fichas negras, siempre sus respuestas han sido “combativas”, su hermano y sucesor no debe hacer algo diferente. Quizás reduzcan los presos del grupo de los 75 que se mantienen en las cárceles a 50, para que sigan siendo múltiplos de cinco y para que Moratinos y comparsa tengan algo positivo que entregar en junio, cuando se reúna la Unión Europea, pero de ahí no va a pasar la historia.

Ciudad de La Habana, 20 de abril de 2009.

lunes, 20 de abril de 2009

Declaración de Gobierno Ilegítimo, y el deseo del pueblo de tomar las riendas

La prensa internacional se hace eco de todas las noticias relacionadas con Cuba, es lógico, el sensacionalismo de la prensa, esa enfermedad crónica de los periodistas hoy día de buscar la noticia que venda más, sin importarle el mensaje que lleve, hace que centren su atención, en el país del anacronismo por excelencia.

El mundo sigue con intensa pasión toda información procedente de ese submundo, como la que levantan las telenovelas, por lo insólito de una sociedad arcaica, en la que el pueblo no tiene ni voz ni voto.

Es asombrosa la frivolidad con que se trata en reuniones internacionales, sobre temas tan delicados como el esclavismo que sufre el pueblo cubano.

Todos los mandatarios compiten a ser el más demócrata, unos de derecha, otros de izquierda, derecha moderada, izquierda moderada, etc., etc., y me pregunto: ¿puede ser demócrata un mandatario, presidente, o como desee nombrarse, cuando trata asuntos internacionales con un sistema esclavista?

La indignación que como cubano siento en estos días, me consume y me impide el expresar todos mis sentimientos y pensamientos, con la claridad y elocuencia que desearía.

Es una ofensa a todo el pueblo cubano (entiéndase pueblo excluyendo a la Dinastía de los Castro), que se debata en la OEA, en reuniones internacionales cualquiera, sin que se tenga en consideración la opinión y el deseo del pueblo.

Ésta es la importancia, de que todos los cubanos firmemos la Declaración de Gobierno Ilegítimo.

Un número considerable de firmas de apoyo a ésta Declaración, la abalaría para posteriores gestiones, como la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, y las exigencias ante la ONU, de que solo verdaderos y fidedignos representantes del pueblo cubano, serían los auténticos defensores de los intereses nacionales que traigan la paz y la democracia, y el bienestar de una sociedad acorde al siglo XXI corriente.

Es hora de que el pueblo alce su voz, y haga notar ante el mundo, que no está de acuerdo con el sistema esclavista que durante medio siglo, nos subyuga.

Llevamos años tratando de hacer una transición democrática, y solo hemos obtenido prisiones, encarcelamientos, represión, negativas, golpizas, es hora de que el pueblo exija con unanimidad, que el esclavismo es cosa del pasado, y que deseamos al igual que el resto del mundo, ser libres y democráticos.

Las gestiones de los partidos opositores se han agotado, todos hemos mostrado nuestro deseo de un cambio pacífico, y la Dinastía continúa burlándose de todo nuestro pueblo. Hemos firmado todo tipo de iniciativas, las hemos apoyado, ha llegado el momento de decir que la paciencia tiene un límite, y ese límite, ha llegado.

Por la Libertad y la Democracia:

¡VIVA CUBA LIBRE!

Francisco Sau Boíx – Mambí

domingo, 19 de abril de 2009

Todos los embargos y bloqueos deben desaparecer


José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia.

18 de abril de 2009

Prisión Provincial de Las Tunas – www.PayoLibre.com – Hace media hora recibí el periódico “Granma”, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y único medio de prensa que me permiten leer. Aquí aparece la reflexión de Fidel Castro titulada: “Del bloqueo no se dijo una palabra”. Menos mal que él es el único de los que escriben para la prensa oficial que no tiene que esperar a que le autoricen la publicación, porque si no, hubiera tardado una semana en enterarme de ese hecho.

Veo muy positivo y humano que el presidente Obama haya anulado las restricciones a las remesas y los viajes de los cubanos. Yo quisiera que se eliminen todas las medidas que obstaculizan el total disfrute de las libertades y derechos de los cubanos y de los americanos, al igual que de cualquier ser humano en el mundo, pero sobretodo sueño con ver a los cubanos libres de este régimen totalitario.

Todos los bloqueos y todos los embargos deberían desaparecer. Pero es extremadamente preocupante que se le dé tanta importancia a este asunto y no se hable del bloqueo interno, impuesto por el régimen de La Habana a su propio pueblo; que no se le dé renombre a la represión desmedida, no sólo contra la oposición pacífica y la creciente sociedad civil, sino también contra sus familiares y el pueblo en general. Muchos ignoran este bloqueo criminal del gobierno que nos conculca todas las libertades y nos mantiene sometidos a la más ignominiosa esclavitud. Toda persona honrada debería denunciarlo y exigir su fin, a la par del otro.

El embargo estadounidense no es un asunto primordial para la transición pacífica hacia la democracia en Cuba, sino secundario. Quitarlo o recrudecerlo no es la solución al grave problema nacional, porque nuestro conflicto tiene que ser resuelto por el gobierno con su propio pueblo.

Es una vergüenza que la tiranía dialogue con el extranjero, al tiempo que se niega al diálogo nacional. Todo entendimiento es bueno, aunque sé que esto proveerá de recursos a la tiranía, pero si en verdad se quiere ayudar, nadie debe desconocer a la disidencia pacífica interna, como hicieron recientemente los congresistas norteamericanos del Caucus Negro, el comisionado europeo Louis Michel y los numerosos presidentes latinoamericanos que visitaron la isla recientemente.

Nadie debe llamarse a engaño, la oposición pacífica interna, al frente del pueblo cubano es la única autora de los cambios renovadores hacia la libertad, la democracia y el estado de derecho en Cuba; por eso, debe ser reconocida, admirada y apoyada por la comunidad internacional.

José Daniel Ferrer García
, de 38 años de edad, miembro del “Movimiento Cristiano Liberación” y gestor del “Proyecto Varela”, cumple una condena de 25 años desde marzo de 2003, como parte del “Grupo de los 75”, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su lugar de residencia es en Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Transcrito por el Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos, como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

viernes, 17 de abril de 2009

48 Aniversario de la Invasión de Bahía de Cochinos


Durante estos días en que tanto yo como los miembros de la Brigada de Asalto 2506, conmemoramos el 48vo Aniversario de la Invasión de Bahía de Cochinos, siento una mezcla de tristeza y orgullo. Tristeza, porque después de tantos años transcurridos, el pueblo cubano continúa sufriendo amargamente bajo las garras de una dictadura militar, que con la excepción de los Estados Unidos de América, es no solamente aceptada, pero sí activamente apoyada, por muchos países del Mundo Libre.

Orgullo, al recordar el coraje y amor por la patria demostrado por los miembros de la brigada en el campo de batalla el 17 de Abril del 1961. Aquella pequeña brigada de 1,400 hombres, la mayoría compuesta por jóvenes estudiantes y civiles sin instrucción militar, cumplió la misión que se le había asignado, desembarcando y ocupando dos playas cubanas, Playa Larga y Playa Girón, frente a unas fuerzas compuesta por 40,000 soldados y milicianos, más de 40 tanques, y varias baterías de artillería de 122 mm. Durante tres días, la brigada combatió valientemente, repeliendo continuos ataques antes de ser forzada a replegarse a la Ciénaga de Zapata, debido principalmente a la falta de suministro y el apoyo aéreo prometido por la administración del Presidente Kennedy. Los historiadores, ahora revelan que los jóvenes combatientes por la libertad de Cuba no fueron derrotados en suelo cubano por las fuerzas de Castro, sino por la traición de aquellos burócratas de Washington D.C., que habían ordenado y planeado su organización, entrenamiento, y transportación hasta las costas cubanas, escoltado por buques de guerra y aviones de combate estadounidenses.

Es mi opinión muy personal, que una victoria de la Brigada 2506 hubiera sido posible si nuestros aliados hubieran cumplido su parte, victoria que hubiera evitado que Cuba y su pueblo hubieran sufrido la dolorosa experiencia de una dictadura comunista que ha dividido profundamente a la familia cubana, y obstruido el desarrollo de una pequeña, pero progresista y bella isla, que antes de la revolución había sido considerada económica, social y políticamente, como uno de los países más avanzados de Latinoamérica.

Desde el comienzo de la revolución castrista en 1959, el pueblo cubano ha sufrido ininterrumpidamente hambre, miseria, opresión, y la flagrante violación de sus derechos humanos e institucionales. Por lo tanto, no puede sorprender a nadie que el resultado haya sido la muerte de miles que han perecido en el mar, tratando de alcanzar estas tierras de libertad. Además, cientos han sido fusilados y muchos más condenados a sufrir largos años de prisión brutal, por el único delito de disentir con la dictadura de los hermanos Castro. Desafortunadamente, ese sufrimiento sigue siendo ignorado después de cinco décadas.

Ahora que el Presidente Barack Obama ha anunciado su nueva política hacia Cuba, confío que él continúe prestando atención a la lucha del pueblo cubano para obtener su libertad, y piense profunda y detenidamente, antes de levantar el embargo sobre Cuba, acción que inevitablemente prolongaría la miseria y sufrimiento del pueblo cubano, y ayudaría a fortalecer el control de los Castro sobre la isla.

Las declaraciones formuladas en Miami el año pasado por el candidato presidencial Obama, hizo crecer nuestras esperanzas de que los sueños de la inmensa mayoría del pueblo cubano, pudieran verse convertido en realidad en un futuro próximo. Contestando preguntas de periodistas sobre la futura política hacia Cuba de una probable administración Obama, él dijo que su política hacia Cuba estaría guiada por una sola palabra: LIBERTAD, y más tarde añadió: "El camino a la libertad para todos los cubanos debe comenzar con justicia para los prisioneros políticos, derecho a la libre expresión, derecho a la libertad de asociación, y tiene que llevar a elecciones justas y libres'', yo espero que el ahora presidente Obama, cumpla su promesa y no proporcione otras concesiones mayores a los hermanos Castro, mientras las cárceles cubanas permanezcan llenas de inocentes disidentes, y las campanas de libertad no comiencen a resonar en Cuba.

Erneido A. Oliva, Mayor General (DC-Ret.) y ex-Segundo Jefe de la Invasión de Bahía de Cochinos

jueves, 16 de abril de 2009

Barack Obama, España, y la 2ª Esclavitud


Las recientes medidas sobre Cuba lanzadas por el presidente de los EUA, Barack Obama, han acrecentado las polémicas entre los cubanos, y hecho saltar a los gobiernos que se beneficiaban por la falta de libertades que sufre el pueblo, como es el caso del actual gobierno de España, ante el peligro inminente de un cambio en Cuba.

De todos es sabido, las grandes inversiones hoteleras sobre todo, que han realizado en los últimos años los españoles en Cuba. La oportunidad se mostraba como la reconquista de lo perdido cuando Cuba fue liberada del yugo esclavista, contribuyendo de ésta manera, a reinstaurar el esclavismo en Cuba, aunque, con diferentes matices.

Tomado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_de_esclavos

Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra.

También se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta.

Es importante señalar, que esclavitud no solo es la que se aplica con el látigo de cuero, como muchos piensan, el látigo que somete al pueblo cubano, es mucho más sutil, pero tal vez, más eficaz.


El pueblo cubano está bajo el dominio de una dinastía, que le impide el libre movimiento tanto al exterior como dentro de territorio nacional, no pueden salir de Cuba sin previa autorización de las autoridades migratorias, los ejemplos más recientes de esas prohibiciones son el caso de Yoanis Sánchez, Hilda Molina, Oswaldo Payá, por citar solo los más nombrados, a los cuales se les niega la salida por constituir una amenaza al sistema esclavista y dinástico. Inclusive, está prohibido el desplazamiento por territorio nacional sin previa autorización. Esto, es esclavismo.

El pueblo cubano no tiene derecho a la propiedad privada, y en caso de salida definitiva del país, se le es confiscado todo tipo de pertenencias que debe haber en una vivienda. Esto, es esclavismo.

El pueblo cubano trabaja en hoteles españoles, almacenes, firmas extranjeras, percibiendo unos salarios mínimos de manos del gobierno, pues el salario pagado por éstas empresas españolas y extranjeras, van a manos del esclavista dinástico. Esto, es esclavismo.

Los cubanos están sujetos desde hace medio siglo, a los designios de la Dinastía de los Castro, no tienen derecho a réplica, no tienen derecho a la discrepancia, no tienen derecho a la protesta, y los que lo han intentado, si no han sido fusilados, han sido encerrados en cárceles como vulgares delincuentes, con penas que rozan la cadena perpetua. Esto, es esclavismo.

En la actualidad hay más de 200 presos políticos, entre ellos periodistas y escritores, médicos, que el único delito, ha sido negarse a ser esclavos.

La actual medida de Barack Obama, deja sin argumentos al sistema que subyuga al pueblo cubano, los cubanos residentes en EUA, serán los únicos que tendrán libertad para viajar, ésta medida aumenta la diferencia entre los libres, y los no libres, enviando un mensaje claro al pueblo de Cuba, que crea y aumenta el descontento, que en la actualidad ya venía en ascenso.

Por lo que ésta medida ayuda a acelerar el cambio en Cuba.

Solo esperamos los cubanos, que no se levante el embargo económico sobre Cuba, mientras el sistema esclavista y dinástico, no desparezca.

La historia en ocasiones brinda oportunidades para rectificar lo que se haya hecho mal en algún tiempo.

España, tuvo la oportunidad histórica de resarcir los errores del esclavismo, sin embargo, la desaprovechó, y peor aún, contribuyó nuevamente a lo que pudiéramos llamar, la 2ª Esclavitud en Cuba.

Los esfuerzos democráticos hechos por los cubanos en todo el mundo para dar a conocer la realidad que sufre el pueblo cubano, son innumerables, por citar tan solo un ejemplo, en Marzo, con motivo del 6º Aniversario de la Primavera Negra, un grupo de cubanos, entre ellos el que escribe, entregamos un dossier en diferentes prensa de Cataluña, que contenía información relativa a los presos políticos en Cuba, la intensión no era otra que señalar a la prensa que su deber es informar la actualidad nacional e internacional, debido a que la prensa española en general, no difunde noticia alguna de las vicisitudes que sufre el pueblo cubano.

Hoy los medios de prensa y de radio difusión de España, no paran de dar noticias relativas a las recientes medidas de Barack Obama sobre Cuba, será que temen que el pueblo cubano sea libre, y que pueda hacerle la competencia en sus innumerables negocios, afectando su ganancia.

Pero mejor que la economía, que sube y baja, se desacelera y acelera, prefiero la historia, esa, siempre está presente, y a modo de titular, se puede empezar a leer la historia reciente:

LIBERADA CUBA DEL YUGO ESCLAVISTA POR SEGUNDA VEZ, CON AYUDA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

miércoles, 15 de abril de 2009

Autoridades carcelarias sacan de la celda de castigo a prisionero político, gracias a la presión internacional


Foto: Jorge Alberto Liriano Linares

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

El prisionero político y periodista independiente Jorge Alberto Liriano Linares, fue sacado de la celda de castigo de la prisión provisional Cerámica Roja en Camagüey, en la tarde del viernes 10 de abril, gracias a la presión internacional, notificó el comunicador encarcelado.

“Gracias a la presión nacional e internacional de la prensa, fui sacado de la celda de castigo”, declaró Liriano vía telefónica desde el recinto penitenciario al CIHPRESS, y dijo que cerca de unos diez militares se reunieron en una oficina de dicha prisión, para dialogar con él, donde le advirtieron por sus constantes denuncias.

Jorge Alberto explicó que en el diálogo estaba presente un oficial de la Sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), que le dijo que no era necesario armar tanto alboroto internacional con la prensa, por cosas que allí se podían resolver.

El miércoles pasado el reo común Lázaro Molina, había denunciado la golpiza de la que fue víctima Jorge Alberto por los carceleros, después de haberle practicado una requisa, donde le ocuparon declaraciones y denuncias que revelaban las injusticias que se cometen dentro de ese penal, y que luego fue llevado a la celda de castigo.

Liriano se declaró en huelga de hambre en aquellos momentos, en protesta por los malos tratos y las violaciones a los derechos humanos. Pero el viernes fue sacado de la celda de castigo por la presión de la prensa independiente e internacional, a la que el CIHPRESS hizo un llamado para que exigiera al régimen de La Habana y a las autoridades carcelarias, por las condiciones en que mantenían al comunicador.

Policía política cubana detiene a delegados del Partido Solidaridad por visitar la SINA


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba, 10 de abril. La policía política cubana detuvo a los opositores Orestes Cartaya Lirio, y Mad Alejandro Díaz Rodríguez, en sus respectivos domicilios por realizar una visita a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA).

Las detenciones se realizaron alrededor de las 11 de la mañana del viernes, por el mayor Alexander, y por el capitán Capote del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), quienes informaron a los familiares de los detenidos que era para ser interrogados por realizar una visita en días anteriores a la SINA.

Los familiares de Orestes Cartaya y Mad Alejandro, explicaron que fueron llevados a la unidad policial del municipio Jaruco, en la provincia de La Habana. El familiar de Cartaya dijo que este había sido advertido en días atrás por distribuir en ese poblado literatura censurada en la isla, y que las autoridades le dijeron, que no le iban a permitir continuar haciéndolo.

Orestes Cartaya Lirio y Mad Alejandro Díaz Rodríguez, son respectivamente delegados provincial y municipal del Partido Solidaridad Democrática. Cartaya dirige también la Biblioteca Independiente José Maria Heredia, ubicada en el No 3302 de la calle 26 del poblado de Jaruco.

Hasta el momento de redactada esta nota se desconoce si los detenidos fueron liberados.

martes, 14 de abril de 2009

Obama levanta las restricciones de viajes y remesas hacia Cuba


Foto: Gracias Obama, tomada del Blog Fotos desde Cuba

La tan anunciada noticia ha levantado del asiento inclusive a los más apáticos y apolíticos de los cubanos.

La prensa internacional refleja en primera plana, lo que pudiera llamarse la respuesta a lo absurdo.

Si bien de todos es sabido que Barack Obama es inteligente, por su campaña electoral y sus intervenciones públicas, queda reafirmado con los pasos dados recientemente, que además tiene una excelente visión política hacia el futuro, lo que le favorece para trazar grandes estrategias en campos tan complejos, como la política internacional.

Con esto queda demostrado, lo absurdo de la política adoptada hacia Cuba, por los anteriores presidentes de los EUA. No se puede auto-proclamar un país democrático, cuando se le niega a una parte de su población, independientemente de su lugar de nacimiento, el viajar a un país, máxime cuando ese país, es el natal. Por lo tanto, era absurdo decir que EUA, era democrática, hoy sí lo es, o por lo menos, lo es mucho más.

En estos momentos, el gobierno de Cuba se ha quedado sin discurso que pueda ayudar a someter al pueblo cubano.

Espera el mundo ansioso la respuesta oficial del gobierno de Cuba, a ésta medida revolucionaria, no solo por el vuelco que le da ante la opinión pública internacional, que aplaude y apoya todo aquello que ayude a la unión familiar, y al flujo de ayuda a los más necesitados, sino porque ayuda a acelerar el proceso de cambio tan solicitado por el pueblo cubano.

El flujo de información que le llegará a las nuevas generaciones a través de los millones de cubanos y turistas que ingresarán cada año a la isla, hará desmontar una a una, las mentiras que han ayudado a perpetuarse en el poder durante medio siglo, a la Dinastía de los Castro.

Por otra parte, no podrán evitar la mejora económica del pueblo, se beneficiará el gobierno, sí, pero también, y en gran medida, el pueblo.

Ésta dinastía sabe muy bien, la importancia de que el pueblo no tenga dinero suficiente para emprender una oposición organizada, y efectiva, lo aprendieron en las montañas de la Sierra Maestra, por eso priorizaron la intervención de toda propiedad privada, no solo la de las grandes empresas, sino hasta de los pequeños establecimientos que habían erigido las familias humildes después de años de sacrificio.

Gracias a la intervención generalizada y total de la propiedad privada, lograron el empobrecimiento familiar, pudiendo así ejercer la hegemonía dinástica durante medio siglo sobre el pueblo cubano.

Por lo que podemos decir, que ésta sola medida, contribuye más a acelerar el tan ansiado proceso de cambio añorado por todo el pueblo cubano, que medio siglo de absurda política hacia Cuba.

Ahora bien, esperamos que Barack Obama no levante el embargo económico, eso es harina de otro costal. Si solo intentara hacerlo, cometería un grave error, que pudiera echar por tierra todo el prestigio, y credibilidad ganado hasta ahora.

Los cubanos fijan aún más la mirada en el horizonte con la esperanza de que el cambio llegue, mientras tanto, la Espada de Damocles, pende sobre la cabeza de Raúl Castro.

Una Constitución que no refrenda derechos

La Habana, 13 de abril.- El régimen comunista de Cuba, habitualmente a través de sus voceros y los medios de prensa, todos bajo el control del Partido Comunista, le restan importancia al proceso democrático desarrollado en la isla antes de 1959.

En sus comentarios, ni citan, que un logro de la República, lo fue la Constitución de 1940, reconocida en su tiempo como la más progresista de América Latina. Para los cubanos que peinan canas, Fidel Castro al tomar el poder en 1959, incumplió las promesas de realizar elecciones libres en 18 meses, y restablecer la Constitución del 40.

El 22 de octubre de 1974, los habitantes de la Mayor de las Antillas, fueron espectadores de un ejercicio inédito de antidemocracia. Por decisión conjunta del Comité Central del Partido Comunista, y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, fue designada una comisión mixta encargada de redactar el Anteproyecto de Constitución. Blas Roca Calderio, uno de los constituyentes de 1940, estuvo al frente de la comisión redactora.

El 24 de febrero de 1976, fue proclamada oficialmente en Cuba, una nueva Carta Magna, según informes oficiales, fue aprobada por el 97 ,7 % de los habitantes. Esta Constitución, no ha ofrecido alternativas, y ha dejado a los cubanos amarrados a un sistema dictatorial que anula la celebración de elecciones libres, y el derecho de estar representados en el gobierno por medio de representantes libremente escogidos. Desde mi óptica, dicha Constitución nació de la voluntad del Partido Comunista, patentizando la ausencia de democracia.

En Mayo del 2002, el opositor Oswaldo Payá Sardiña, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, y otros activistas entregaron en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), más de 11 mil firmas de cubanos que demandaban un referéndum que cambiara las leyes de la nación.

La iniciativa ciudadana conocida bajo el nombre de Proyecto Varela, de acuerdo a los artículos 63 y 88 de la Constitución, facultaban a los ciudadanos presentar una petición si, 10 ,000 o más habitantes la firman.

El Gobierno calificó de contrarrevolucionario el Proyecto Varela. No le dio curso legal a la petición, y en Junio del 2002, para contrarrestarlo aprobó una reforma a la Carta Magna, que declaró el carácter irrevocable del Socialismo en Cuba.
A los cubanos se les puede llamar ciudadanos carentes de una legítima Constitución, La Habana no ha asegurado a los ciudadanos una activa participación en la vida económica, social y política, así como en la toma de decisión, manipulándolos a su antojo.

La Constitución Socialista de 1976, no refrenda derechos y libertades, que en otras naciones del mundo, los ciudadanos disfrutan. La Ley de Leyes, dictada en Cuba ha erosionado la libertad y la democracia, al decir del Apóstol José Martí…” Imponerse es de tiranos, oprimir es de infame…”. El Gobierno de Cuba tiene la palabra.

Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira.

domingo, 12 de abril de 2009

Denuncias de Jorge Alberto Liriano Linares, desde la prisión Cerámica Roja

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, del Centro de Información Hablemos Press

El día 1º de abril, Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero político, transmitió vía telefónica al Centro de Información Hablemos Press, desde la prisión Cerámica Roja en Camagüey donde permanece recluido, las denuncias en audio que a continuación le brindamos.

El 8 de abril este comunicador fue requisado en su destacamento, golpeado y empujado hasta introducirlo en la celda de castigo donde permanece en huelga de hambre, según dio a conocer al CIHPRESS el reo común Lázaro Molina, pues le fueron ocupados deducías que dan testimonio sobre lo que sucede en ese recinto penitenciario.

Audio de Hugo León Padrón Azcuy, denunciando al régimen de La Habana, por las violaciones a los derechos humanos

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, del Centro de Información Hablemos Press

Conversación telefónica de Juan Carlos Herrera Acosta, prisionero político y periodista independiente, con Juan Carlos González Leiva

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H. en Cuba.

Manifestación 1º de Febrero, Puerta de Atocha, Madrid

Autor: Mambí

He visto la nieve derretirse
Bajo la Puerta de Atocha,
He visto arder la antorcha
Y entre la multitud erguirse
La llama de la solidaridad,
Y dos pueblos, y un mismo grito
Lanzado hacia el infinito,
Clamando la libertad,
Que no hay mejor plebiscito
Por Cuba: ¡Cambio Ya!

sábado, 11 de abril de 2009

Preso Político Cubano, en carta abierta a Raúl Castro pide entrevistarse con el Relator de la ONU contra la tortura

La Habana, 9 de abril.- El preso político cubano Ernesto Borge Pérez, en carta abierta enviada al gobernante de la isla, Raúl Castro Ruz, pidió entrevistarse con Manfred Novak, Relator de la ONU contra la tortura, y otros tratos o penas crueles, el cual ha sido invitado por el régimen comunista a visitar Cuba.

“Le ratifico por este medio, mi interés como recluso, en entrevistarme con el Relator de la ONU para el tema de la tortura y de los tratos inhumanos y degradantes, a fin de ofrecerle mi testimonio, sobre situaciones de violaciones de mis derechos humanos, que a mi juicio, se califican en la categoría de torturas psicológicas y físicas, y a las cuales he sido sometido, desde que fui detenido, expuesto al proceso de instrucción, juzgado, y que se han venido prolongando en el periodo de los más de diez años, que llevo en prisión, por un delito de Espionaje,” expresa un fragmento del texto enviado también al Ministro del Interior cubano, Abelardo Colome Ibarra, y a la cual tuvo acceso este periodista.

Ernesto Borge Pérez, aislado en una celda del área especial de la prisión Guanajay, en las afueras de la provincia de La Habana, donde cumple una condena de 30 años de privación de libertad, enfatiza : “_No es mi interés humillar a los violadores de los derechos humanos políticos y civiles , en Cuba. Pero si me interesa confrontarlos con la verdad y con los errores que siguen cometiendo, los que deben ser superados.“ Borge Pérez, en otra parte de la carta enfatiza: “Dentro de Cuba llevan casi cincuenta años, afirmando “su derecho“ a aplicar de forma selectiva a los derechos humanos políticos y civiles, reduciendo al máximo las libertades individuales de la población, legalizando el Espionaje indiscriminado sobre la vida privada de los cubanos, y otras violaciones graves, a fin de perpetuar a toda costa, el Estado de Partido Único.”

Reportó desde la Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira

Continúa el incremento de la represión en Cuba


En la primera fotografía se observa al opositor Carlos Hernández Rodríguez, en los momentos que era esposado por agentes de la Policía Cubana, en La Habana, por haber participado en una actividad de desobediencia civil, convocada por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en apoyo a la Campaña “Con la misma Moneda”. La otra fotografía muestra el arresto del ex preso político y promotor de la Campaña “Con la misma Moneda”, Lázaro Joaquín Alonso Román.

La Habana, 10 de abril.- “Te pongo la bota en la cara”, le dijo uno de los tripulantes del carro patrullero No. 632 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a un gay, arrestado arbitrariamente a un costado del Hospital “Hermanos Almejeiras”, en ésta capital.

La víctima se identificó como Jefe de vestuario del Ballet Nacional de Cuba. En medio de amenazas y ofensas verbales, fue conducido hacia la estación policial de las calles Zanja y Lealtad, en el capitalino municipio de Centro Habana.

Este caso de Abuso Policial, no es un hecho aislado. La Seguridad del Estado y la PNR violan con impunidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los Pactos que la rigen, firmados por el régimen comunista en febrero de 2008. Los cubanos sin distinción de edad, son víctimas del Abuso de Autoridad, tratos crueles e inhumanos.

Continúan los encarcelamientos, y deportaciones arbitrarias.

A los cubanos se les impide el derecho de circular libremente en el interior de la República, y de domiciliarse en la Ciudad de La Habana. Los policías de éstos tiempos se han convertido en represores de su pueblo. Con desfachatez, y con el beneplácito oficial abusan y atropellan, sin medir el costo de sus acciones. No es por gusto, que el policía es mal mirado por la inmensa mayoría de los cubanos.

Un reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, denunció más de 1,500 arrestos temporales contra opositores y activistas de derechos humanos, a lo largo y ancho del territorio cubano.

Los artículos 3, 4, 5, 7, 9 y 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son los más violados por los cuerpos represivos del régimen castrista. Se desconoce la cifra de cubanos que han sido víctimas de tratos crueles y degradantes por la Policía, que según el gobernante de Cuba, Raúl Castro, representa el Poder Revolucionario en la calle.

Ante la represión en gran escala que padecen los cubanos, tiene gran vigencia lo sentenciado por el Apóstol José Martí…” Los sistemas políticos en que domina la fuerza, crean derechos que carecen totalmente de justicia, y el ser vivo humano que tiende fatal y constantemente a la independencia y al concepto de lo justo, forma en sus evoluciones rebeldes, hacia su libertad oprimida y esencial, un conjunto de derechos de reconquista...”

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira

jueves, 9 de abril de 2009

Nota informativa del Centro de Información Hablemos Press

Siendo las 11:15 de la mañana, el Centro de Información Hablemos Press (CIPRESS) recibió una llamada telefónica del reo común Lázaro Molina desde la prisión Cerámica Roja, situada en la provincia Camaguey, denunciando que el periodista Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero político, fue llevado a celdas de castigo después de haberle practicado una requisa donde se le ocuparon declaraciones, denuncias y noticias que revelaban las injusticias que se cometen dentro de ese penal.

Según declaró Lázaro Molina los carceleros le propiciaron al comunicador una golpiza y fue empujado hasta introducirlo en la celda de castigo. El denunciante dijo que Liriano se encuentra plantado en estos momentos. Es desconocimiento de nuestro centro si esta huelga continuará después de esta nota.

Jorge Alberto Liriano Linares es uno de los tantos periodistas independientes que cumplen injustas condenas en las cárceles cubanas. Condición que no ha sido capaz de reducir el trabajo desempeñado hasta el momento por este comunicador.

El CIHPRESS hace un llamado urgente a todas las organizaciones que defienden a los periodistas en el mundo, principalmente a Reporteros Sin Frontera (RSF) y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para que exijan al régimen el cese de las medidas tomadas contra Liriano por parte de las autoridades carcelarias.

A su vez pedimos a las agencias de prensa independiente radicadas en Cuba que protesten y exijan al régimen de La Habana que ponga punto final a este nuevo acto de represión en contra de uno de nuestros colegas.

Marlon: Un niño que sabe querer, y amar la esperanza


Vigilia realizada por el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, por la liberación incondicional de los Presos Políticos, en la Biblioteca Independiente “ Félix Varela", en la Ciudad de la Habana , en la cual se observa en la derecha al niño Marlon de Miranda Roy, junto a su abuela la Dama de Blanco Soledad Rivas Verdecía.


La Habana, 8 de abril.- La fecha del 14 de diciembre de 2006, marcó para siempre a Marlon de Miranda Roy, un niño cubano de 11 años de edad. Ese día, el pequeño junto a sus padres, se marchó de Cuba, al exilio en los Estados Unidos de América.

Su partida dejó una profunda huella en sus abuelos paternos, Soledad Rivas Verdecía y Roberto de Miranda Hernández, en los amiguitos del barrio, con los cuales acostumbraba a jugar el beisbol, su deporte preferido. En la casa donde creció, situada en las calles Campanario No. 354 entre San Rafael y San Miguel, municipio Centro Habana, el tema obligado de las conversaciones era la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano.

Fue testigo ocular del minucioso allanamiento practicado durante 11 horas por el Departamento de Seguridad del Estado en la vivienda donde residía, el 18 de marzo de 2003. Su abuelo Roberto, fue detenido y conducido a Villa Marista, cuartel general de operaciones de la Policía Política Cubana.

En el allanamiento realizado en la sede del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC), lugar donde además funciona la Biblioteca Independiente “ Félix Varela “, los agentes de la Seguridad del Estado ocuparon entre otras cosas , los dibujos de un concurso de pintura para niños y jóvenes, en el que Marlon había pintado una bandera cubana.

El infante sufrió la represión castrista, los continuos allanamientos policiacos, y las sistemáticas detenciones temporales, y posteriormente el encarcelamiento del abuelo, con una sentencia de 20 años de cárcel. Con razón, los nombres de Fidel Castro y Seguridad del Estado le traen malos recuerdos. En las visitas realizadas a Villa Marista, así como en las prisiones de Aguica, y el Combinado del Este, donde su abuelo estuvo confinado, le dio aliento. Cuentan que Marlon acudió a visitar a Roberto, en la sala de penados del Hospital Salvador Allende, el 30 de marzo de 2003, en compañía de su abuela Soledad. La Seguridad del Estado prohibió la visita, llorando Marlon, se paró frente al oficial y le manifestó: “¿No dicen que los niños nacen para ser felices?, pues hasta que Fidel Castro no le de la libertad a mi abuelo, yo no voy a hacer un hombre feliz“.

Marlon participó en las vigilias realizadas por el CPIC, por la liberación incondicional de los presos políticos y de conciencia en la isla. Acompañó a las Damas de Blanco, madres, esposas, tías y otros familiares de los 75 disidentes enviados a prisión en la Primavera del 2003 , los domingos a la Iglesia Católica de Santa Rita de Casia , y marchó por la céntrica Quinta Avenida, de la barriada de Miramar, en el municipio Playa, para llamar la atención de los encarcelados.

La fecha del 24 de junio de 2004, fue la más feliz de su vida. Ese día había acabado de levantarse cuando en la casa hicieron acto de presencia oficiales de la Seguridad del Estado. El niño que ya los conocía , asustado les preguntó: ¿Qué le hicieron a mi abuelo? En ese instante hizo su entrada al lugar Roberto de Miranda, quien había sido puesto en libertad mediante una licencia extra penal por sus padecimientos de salud. Sorprendidos nieto y abuelo derramaron lágrimas de felicidad.

El día que se fue para los Estados Unidos, fue el más triste de sus años de vida. En la ciudad de Miami, cursa estudios en una escuela bilingüe, siente pasión por el beisbol, en el equipo infantil de la Estrella de Hialeah, juega todas las bases. Marlon, no olvida nunca a su patria, abuelos y amiguitos. Viene al caso lo expresado por el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, en el primer número de la Edad de Oro: …” Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros…”. En Cuba y ahora en tierras de libertad, a pesar de su corta edad, Marlon ha sabido honrar con letras mayúsculas el saber querer y amar la esperanza.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira

Opositores en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, respaldan carta abierta del Padre José Conrado a Raúl Castro.


Foto: Reider Sosa Dieguez y José Vladimir Araña Rosa

La Habana , 8 de abril.- Las organizaciones opositoras al régimen comunista de Cuba , Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial (FIPDHFT) , y la Cooperativa Independiente de Ceramistas Pineros , ambas basificadas en el municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos) , al suroeste de la Habana , dieron a conocer en esta capital , el respaldo incondicional a la carta abierta que enviara el Padre José Conrado Rodríguez Alegre , al gobernante de la isla Raúl Castro.

Los Ejecutivos de la FIPDHFT y de la Cooperativa Independiente de Ceramistas Pineros ,en reuniones realizadas por separado , con ese objetivo en la ciudad de Nueva Gerona , la capital municipal de la Isla de la Juventud , acordaron distribuir copias de la carta , entre los feligreses que acuden a las Iglesias ,y la población en general .

"La carta del Padre José Conrado es un llamado a la reflexión de los problemas que agobian a nuestro pueblo ,y la responsabilidad del gobierno en dichos problemas. En éstos momentos nuestra organización cuenta ya con 100 copias para sr distribuidas por nuestros activistas , estoy convencido que el pueblo pinero , y muy especialmente la comunidad religiosa va a acoger con amor dicha misiva”, aseguró Reider Sosa Diéguez , presidente de la FIPDHFT .

Por su parte José Vladimir Araña Rosa , presidente de la Cooperativa Independiente de Ceramistas Pineros , enfatizó : “ La carta del Padre José Conrado patentiza la letra y el espíritu de la palabra de Dios preocupado por su pueblo, está impregnada de fe y esperanza” . Copias del texto , ya han sido distribuidas por el opositor Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba , en las provincias de Pinar del Rio , Ciudad de la Habana , Matanzas , Cienfuegos , Camagüey , y Santiago de Cuba . También otras organizaciones civilistas , como el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, Partido Republicano de Cuba , Coalición Juvenil Martiana, Centro de Información, Prensa y Divulgación de la Oposición Interna , Fundación Cubana LGTB “ Reinaldo Arenas in Memorian “ , Partido Solidaridad Democrática , Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos , Comunidad de Fe Las Mercedes, y Alianza Cristiana.

Desde la provincia de Cienfuegos , vía telefónica , Juan Alberto de la Nuez Ramírez , Delegado Provincial del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba , denunció que está siendo hostigado actualmente por la Seguridad del Estado, por distribuir la carta en los municipios de Aguada de Pasajeros, Lajas y Cienfuegos, municipio cabecera .

Reportó desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira

Detenciones y acoso policial para impedir reuniones pacíficas

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para Personas con VIH/SIDA (CCDH-PVIH/SIDA).

Lipio Fernández Ruiz, presidente de la Comisión Martiana de Atención a Presos Políticos comunico al CIHPRESS en la tarde del 5 de abril nuevas detenciones por parte de la policía política.

Las detenciones tuvieron lugar en la calle Guasimal No 9 e/t Santa Fé y Guantánamo, reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo, dos cuadras antes del domicilio donde se efectúa una actividad en apoyo al Primer Congreso de Ex presos Políticos, convocado por exiliados cubanos, evento que ha contado con el apoyo de la oposición y la disidencia dentro de la isla.

Por más de 72 horas la residencia ubicada en la dirección antes mencionada se ha visto sitiada por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Policía política, no dejando que activistas de derechos humanos, ex presos políticos y simpatizantes puedan llegar para hacerse participes de la cita esperada.

Según denunció Lipio Fernández los detenidos son: Lisbey Lora Feble, Emilio Leiva Pérez y Álvaro Yero Felipe.

Lipio representante de una de las organizaciones en apoyo a este evento quiere dejar bien claro ante la opinión pública nacional e internacional la culpabilidad del gobierno cubano ante estas arbitrarias detenciones a las que están siendo sometidos los defensores de derechos humanos. Asegurando la presencia de más de una veintena de oficiales de la seguridad del estado apostados en las afueras de su casa.

En los momentos de la redacción de esta nota permanecían unas nueve personas dentro del inmueble sitiado, cuatro de estos ex presos políticos y los restantes activistas de derechos humanos pertenecientes a diferentes organizaciones civilistas.

Lipio Fernández y los demás participantes manifestaron la postura mantenida por ellos en la decisión de continuar el evento.

miércoles, 8 de abril de 2009

Justicia para los trabajadores cubanos


La Habana , 7 de abril .- Las recomendaciones del Consejo de Administración y el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la 288 reunión efectuada en noviembre del 2003 , exigiendo a las autoridades cubanas generar un clima de seguridad que permita a los trabajadores organizar libremente sus sindicatos , y negociar colectivamente , estén o no de acuerdo con las políticas sociales y económicas del régimen comunista, se las llevó el viento.

La Habana, ha desestimado las recomendaciones por considerarlas de índole política y no sindical . En ese contexto la OIT también exigió la derogación de las leyes que consagran la expulsión, el sindicato único, así como la necesidad de poner en libertad, a los sindicalistas independientes presos y condenados en violación de los más elementales derechos humanos, y que se ponga fin a los abusos y atropellos orquestados contra los trabajadores cubanos. Hasta la fecha, el gobierno no ha mostrado la intención alguna de cumplir con la letra y el espíritu de las recomendaciones.

La Habana mantiene una política anti-obrera, proscribiendo la libre elección del tipo de organización, el derecho de huelga , para lo cual ha contado con el respaldo incondicional de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Basta decir que antes de 1959, el Comité de Libertad Sindical de la OIT recibió 13 quejas procedentes de Cuba , entre 1990 y 2003 , este número ascendió a 19, concentrándose la mayor parte de ellas en los convenios 87 (sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización , adoptado en 1948) , y 98 ( sobre el derecho de sindicalización y negociación colectiva , proclamado en 1949) .

Las violaciones socio laborales, son tan habituales como la vida misma en el archipiélago cubano. Gobierno y CTC se han convertido en una punta de lanza contra la masa de trabajadores, pisoteándole los derechos al obrero , el cual se encuentra sumido en un estado de indefensión total .
La fuerza jamás podrá apagar la chispa de la libertad que ha prendido con fuerza en la mente y el corazón de la clase obrera cubana.


Reportó desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira

Niegan acceso a 20 estudiantes a conferencia sobre diversidad sexual en la Universidad de La Habana


Universidad de La Habana

La Habana , 7 de abril .- La Policía Política Cubana , impidió a 20 estudiantes el acceso a una conferencia sobre diversidad sexual, impartida por Mariela Castro Espín, hija del gobernante Raúl Castro, y Directora del Centro de Educación Sexual (CENESEX) , en la Universidad de La Habana, el pasado 2 de abril.
Aliomar Janjaque Chivas, presidente de la Fundación Cubana LGBT “Reynaldo Arenas In Memorian “ , denunció que agentes de la Seguridad del Estado monitorearon y restringieron el acceso a la conferencia . “ Al estudiantado interesado en participar, le pedían el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) . Hablan de igualdad, sin embargo promueven la exclusión y desigualdad .” dijo Janjaque .
El sitio Web del CENESEX había anunciado que el objetivo de la conferencia es contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la juventud universitaria , en el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género , como ejercicio de equidad y justicia social.

Se confirmó que la Policía dispersó a 23 jóvenes LGB (lesbianas, gays y bisexuales), estudiantes del nivel superior , e integrantes de la Fundación Cubana LGBT “ Reynaldo Arenas In Memorian “, cuando se disponían a realizar una demostración pacífica en protesta a la discriminación oficial , en el parque Julio Antonio Mella , frente a la escalinata de la Universidad de la Habana .

Reportó desde la Habana , el periodista Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Continúan Presos Políticos Huelga de Hambre en Prisión Guantanamera

Miguel Ángel López Herrera

Yordis Garcías Founier

Isael Poveda


Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para Personas con VIH/SIDA (CCDH-PVIH/SIDA).

Durante veintiún días consecutivos reos políticos en la prisión provincial Combinado de Guantánamo, reafirman su postura de continuar en Huelga de Hambre, según dio a conocer el 6 de abril el ex preso político Miguel Ángel López Herrera, quien fue puesto en libertad el pasado 29 de marzo después de cumplir una condena de tres años.

López Herrera declaró vía telefónica desde Guantánamo a este periodista, la preocupación por el estado de salud de Yordis Garcías Founier, uno de los huelguistas que está padeciendo severos problemas renales, aclarando que a pesar de sus malas condiciones de salud se niega totalmente a deponer la postura.

Hasta el momento se mantiene en la exigencia Isael Poveda, Ernesto Duran Sánchez, Frank Hernández, Yordis Fuentes Pérez, Luís Mariano D. Gutiérrez, Alexander Gonzáles Quintana, Elvis Pérez Gonzáles y Yordis García Fournier.

Herrera dijo mantener comunicación con familiares de los reclamantes los cuales aseguran la veracidad de este acto de desobediencia, y apoyan la postura mantenida en reclamo a ser escuchados por las autoridades penitenciarias.

La huelga se inició el pasado 17 de marzo, en reclamo a las arbitrariedades del régimen penitenciario de esta provincia, al reducirle el tiempo establecido de llamadas telefónicas. En un principio el acto de desobediencia fue iniciado por los reos políticos Isael Poveda Silva, Ernesto Duran Sánchez y Frank Hernández.

Dichos prisioneros perciben hacer pública la protesta ante la decisión de las autoridades carcelarias en reducir el tiempo establecido de 25 minutos de comunicación telefónica semanal a cinco minutos.

La reducción del tiempo establecido es la consecuencia de las constantes denuncias que aparecen en distintos medios de prensa, haciéndose ecos de las violaciones a la que es sometida la población penal principalmente los reos políticos.

Operativo de gran envergadura en el Consejo Colon

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

Brigadas Especiales hicieron gala desde la mañana del viernes 3 de abril en el Consejo de Colon en el municipio Centro Habana, en Ciudad de la Habana, lanzando un fuerte operativo policial dirigido por el conocido militar mayor Rojas.

“Nunca había visto un operativo tan grande y de esa envergadura”, dijo Elio Delgado, fuente de esta información y manifestó: “los agentes de las tropas especiales portaban armas largas, vestían chalecos antibalas, rodilleras, cascos, y todo un implemento militar nunca visto, y eran acompañados por perros entrenados para la búsqueda, que infunda el terror a la población en las calles cubanas”.

Más adelante, la fuente explica que el Consejo Colon fue tomado desde horas tempranas de la mañana, y que fueron detenidos todas las personas que se tenían conocimiento que habían sido sancionados por los tribunales, o advertidos por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), principalmente jóvenes que deambulaban por la zona, y posteriormente eran trasladados a la unidad policial de Dragones.

Según Elio se comenta que la toma de esta zona por los militares se debe a que buscaban drogas, posteriormente se conoció otro operativo con la misma magnitud en el área en la que participaban especialistas en carros que buscan antenas parabólicas, y la instalación del cable que emiten la entrada de canales extranjeros.

Dulce María, trabajadora de Comunales informó al Centro de Información Hablemos Press que a la una de la tarde de este día todavía permanecía el operativo en el Consejo Colon. Ismaris Salomón, foto reportera del CIHPRESS fue enviada al lugar a tomar fotos, sin logros por el despliegue de autos patrulleros y el movimiento de militares.

Participaron en el despliegue unidades especiales del MININT, conocidas por Avispas Negras. Hasta la hora de redactada la nota se desconoce las verdaderas causas del operativo policial contra el Consejo Colon.

Detenciones por el congreso de expresos políticos en Cuba

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para Personas con VIH/SIDA (CCDH-PVIH/SIDA)

Lipio Fernández Ruiz, presidente de la Comisión Martiana de Atención a Presos Políticos comunicó al CIHPRESS en la tarde del 5 de abril de nuevas detenciones por parte de la policía política.

Las detenciones tuvieron lugar en la calle Guasimal No 9 e/t Santa Fe y Guantánamo, reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo, dos cuadras antes del domicilio donde se efectúa una actividad en apoyo al Primer Congreso de Ex presos Políticos, convocado por exiliados cubanos, evento que ha contado con el apoyo de la oposición y la disidencia dentro de la isla.

Por más de 72 horas la residencia ubicada en la dirección antes mencionada se ha visto sitiada por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Policía política, no dejando que activistas de derechos humanos, ex presos políticos y simpatizantes puedan llegar para hacerse participes de la cita esperada.

Según denunció Lipio Fernández los detenidos son: Lisbey Lora Feble, Emilio Leiva Pérez y Álvaro Yero Felipe.

Lipio representante de una de las organizaciones en apoyo a este evento quiere dejar bien claro ante la opinión pública nacional e internacional, la culpabilidad del gobierno cubano ante estas arbitrarias detenciones a las que están siendo sometidos los defensores de los derechos humanos, asegurando la presencia de más de una veintena de oficiales de la seguridad del estado apostados en las afueras de su casa.

En los momentos de la redacción de esta nota permanecían unas nueve personas dentro del inmueble sitiado, cuatro de estos ex presos políticos y los restantes activistas de derechos humanos pertenecientes a diferentes organizaciones civilistas.

Lipio Fernández y los demás participantes manifestaron la postura mantenida por ellos en la decisión de continuar el evento.

Violada Turista en antiguo Hotel Oregón


Foto del antiguo Hotel Oregon donde fue violada la extranjera.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

Una turista fue asaltada y violada por cinco individuos en un local del antiguo Hotel Oregon, ubicado en la calle Virtudes, después de haber sido entrada por la fuerza.

La turista al realizar la denuncia en la unidad policial de Zanjas, ubicada en la calle Zanja esquina Lealtad, dijo que había sido violada y sus pertenencias arrebatadas, la policía procedió a detener a uno de los violadores que es conocido en la zona por Pasito, y luego a los otros cuatro cómplices, acusados de un delito de violación y robo con fuerza a extranjero, delito priorizado por las autoridades del régimen según informo una fuente oficial.

“A la extranjera le fue quitada una cámara fotográfica, un celular y otros objetos que llevaba en su bolso cuando paseaba por la calle al ser asediada por los individuos, todos de raza negra, que quisieron servirle de guía y al esta negarse fue entrada por la fuerza en el local ubicado en el 261 de la calle Virtudes entre Galiano y Blanco, en el municipio capitalino de Centro Habana, donde está situado el destruido Hotel Oregón, que hoy es un albergue para damnificados.

Pasito y sus encubridores se encuentran en la unidad policial mencionada, y esperan ser trasladados al técnico conocido por 100 y Aldavós, para comenzar el proceso de investigación.

Datos brindados por fuentes oficiales cada día en la capital hay alrededor de 32 robos con violencia a extranjero, y la mayoría son efectuados por jóvenes de la raza negra.

Los operativos continuados del régimen no dan escarmiento a individuos, solo lo que hacen es acrecentar la población penal que cada día es más, debido a los bajos salarios y a las ansias del cubano de tener objetos que no puede obtener por sus altos precios en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD).

Foto por donde entraron a la turista

Puesto en libertad Leonardo Miguel Bruzón Ávila, ex prisionero de Conciencia


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

Después de permanecer por 4 días en los calabozos del Técnico de Instrucción Penal conocido por 100 y Aldabós, fue liberado Leonardo Miguel Bruzón Ávila, ex prisionero de conciencia, quien había sido detenido en su domicilio por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) el pasado 2 de abril.

Leonardo Miguel fue detenido “por organizar un congreso que pretendía reunir a ex presos políticos”, dio a conocer en la tarde del 6 de abril dos horas después de haber sido liberado.

Bruzón declaró al CIHPRESS: “el día 2 de Abril,oficiales del DSE se presentaron en mi domicilio y me comunicaron que debía acompañarlos, fui trasladado a la unidad policial de Zapata, y luego a 100 y Aldabós, donde permanecí en los calabozos negándome a ingerir alimentos, pues no es justo que por querer unir a los cubanos dignos me hubiesen detenido.”

Dijo también que en el momento de los oficiales del DSE presentarse en su casa no le mostraron orden de detención por lo cual acusa a las autoridades por ser éstas arbitrarias.

Leonardo Miguel Bruzón Ávila es Presidente de Honor del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y del Movimiento 24 de Febrero. Reside en No 564 de la calle Campanario e/t Dragones y Salud, municipio Centro Habana.

Damas de Blanco celebran inicio de la Semana Santa


Fotos de las Damas de Blanco del domingo 5 de abril.

Por: Ismari Salomón Carcacés, Foto reportera del Centro de información Hablemos Press (CIHPRESS)

Con motivo del inicio de la Semana Santa la Organización Damas de Blanco participó el pasado domingo 5 de abril en la celebración que da inicio a la jornada que conmemora o recuerda la pasión de Jesucristo o lo que muchos nombraran como recordatorio a sus últimos días en la tierra.

Las Damas de Blanco se hicieron participe de una fecha que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén conocida como Domingo de Ramos, o día del Guano Bendito. Como es de costumbre después de participar en las celebraciones religiosas las féminas se dispusieron a realizar su acostumbrada marcha en reclamo de la libertad de sus familiares presos.

El recorrido esta vez realizado abarcó la céntrica 5ta Avenida hasta la intercepción de la calle 10 lugar conocido por el Parque del Reloj. Lugar donde intercambiaron los más diversos criterios acerca de lo que ocurre en Cuba y el mundo. Nunca dejado atrás la situación por la que pasan sus seres queridos.

A su regreso, paradas a las afueras del templo donde se venera a Santa Rita de Casia las Damas de Blanco rezaron un salve a la santísima Virgen María, y pidieron a vivas voces por la libertad de todos los presos políticos.

La iglesia Santa Rita queda ubicada en las intercepciones de la 5ta Avenida y calle 26 en Miramar, Ciudad de la Habana

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails