Buscar en archivos de Mambí en Acción

viernes, 31 de julio de 2009

Mueren dos guardias civiles en una explosión junto al cuartel de Palmanova

Madrid, 30 jul (EFE).-

Dos guardias civiles han resultado muertos tras la explosión registrada poco antes de las dos de la tarde en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calviá, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El aeropuerto y el Puerto de Palma de Mallorca han sido cerrados para extremar la seguridad. La explosión se ha producido en una zona muy concurrida, ya que cerca hay una oficina de correos y un centro de salud. Todo el perímetro ha quedado acordonado por las fuerzas de seguridad y hasta el lugar han acudido también los servicios de emergencia sanitarios, así como los bomberos.

Cubaneando en Estocolmo

Un viejo loco arrancó las flores de un jardín, y con soberbia las lanzó lejos, porque nadie le hacía caso.
Las flores conservaban sus fuertes raíces, y donde quiera que cayeron, florecieron nuevamente, con más esplendor, y todos hoy admiran en distintos jardines las mismas flores, con sus colores y aromas.
Mientras el viejo loco, muriendo en su soberbia, no tendrá flores para su tumba.

Mambí - Francisco Sau Boíx

Campaña CHAVEZ CULPABLE: Salida Constitucional del Dictador

Como resultado de las reuniones que la Resistencia Noviolenta Organizada de Venezuela ha sostenido con representantes estudiantiles, gremiales y sindicales en los distintos estados de la geografía nacional, se ha logrado la disposición de trabajar en equipo para una salida constitucional, y no electoral, para derribar los pilares que sostienen en el poder a este régimen totalitario, aplicando tácticas de desobediencia civil que están amparadas en los artículos 333 y 350 de la vigente Constitución de Venezuela.

La campaña propuesta para iniciar esta semana es: Chávez Culpable, que busca establecer de manera directa responsabilidad sobre Hugo Chávez de los principales problemas sociales del país.

Asesores electorales han dicho que esto sería contraproducente porque supuestamente ponía la resistencia a la defensiva ante la popularidad presidencial, pero bajo un estudio exhaustivo se ha descubierto que las campañas indirectas realizadas en base a la premisa de que los problemas eran causados por los ministros, gobernadores, alcaldes, o agentes en el gobierno chavista, resultaron en que la popularidad de Chávez no fuese golpeada. Por lo tanto, la campaña propuesta por la resistencia es la siguiente:

- Comenzar desde ya con pintas y grafiti en las principales ciudades de nuestros estados utilizando plantillas con los siguientes mensajes:

1 plantilla principal que dirá: Chávez Culpable

Otras individuales cada una con un problema distinto:
INSEGURIDAD
CORRUPCION
ESCASEZ
DESEMPLEO
REGALOS al EXTERIOR
CRISIS HOSPITALARIA

Y una plantilla con el puño cerrado original de OTPOR que lo utilizaremos como símbolo de ataque psicológico. Bajo el puño, pueden poner el nombre o las siglas de su organización, célula o comité de desobediencia, o el de JAVU.

Al hacer las pintas, pueden acompañarlas de cifras hechas a pulso como por ejemplo

CHAVEZ CULPABLE
INSEGURIDAD
150.000 muertos

CHAVEZ CULPABLE
DESEMPLEO
200.000 Familias afectadas por expropiaciones

- Acompañado a las pintas y grafitis, se les podrían enviar algunos modelos de volantes enfocados en el mismo tema. Actualmente se está acelerando la producción del material, pero sería preferible que cada grupo, célula o comité de desobediencia los produjera por cuenta propia, buscando el apoyo de los comercios locales, para reducir el tiempo de acción.

Los modelos de volantes dicen JAVU, que es la organización coordinadora OTPOR en Venezuela, pero en su lugar pueden colocar el nombre de su grupo. En todo momento, lo importante es mantener el puño como símbolo general.

- Tener preparadas sus bases de datos de números telefónicos para el envío masivo de mensajes de texto a fin de enviar por ese medio los mismos mensajes que se colocan en los volantes.

- La distribución de los volantes, desde las azoteas de los edificiosn, la elaboración de los grafitis y el envío de mensajes de testo deben ser una acción sostenida, pero a partir del Lunes 13 de Julio comenzará a las 5:30 am. se propone una actividad de impacto psicológico y simultanea pero escalonada entre los estados.

Por otro lado, se pide guindar en todos los puentes y pasarelas de las principales ciudades de nuestros estados muñecos tamaño real, con franelas rojas, y si es posible a su lado carteles que diga "ASUME TU CULPA" colocando el puño de OTPOR. Esta acción acompañaría el bombardeo de publicidad, mensajes y pintas.

Si deseas participar, envia tu solicitud vía correo electrónico a juventudactivavenezuelaunida@hotmail.com para adjuntar los modelos de panfletos, el modelo del puño. Asimismo, puedes enviar a este correo tus comentarios.

Resistencia y Acción

Julio Cesar Rivas Castillo
Coordinador Nacional de JAVU

RUEDALO!!!!

P.D.

NOTA:

Desde el exilio, ORVEX estará Coordinando esta campaña escalonada CHAVEZ CULPABLE frente a Embajadas y Consulados, por lo que se anima a las organizaciones venezolanas y de otros países en el exterior y a los venezolanos y ciudadanos del mundo de buena voluntad que se encuentran fuera del país, apoyar, seguir los mismos parámetros y el mismo espíritu de la Resistencia Noviolenta Organizada de Venezuela, diciendo que ES CULPABLE de tener vinculos con grupos terroristas, ES CULPABLE de expandir un proyecto comunista y totalitario en Honduras y el continente, ES CULPABLE de conspirar para destruir el sistema politico republicano de Venezuela y otras naciones americanas. Próximamente estaremos anunciando las actividades a realizar en el exilio.

Para más información sobre esta campaña desde el exilio, escribir a orvex_usa@yahoo.com

Elio C. Aponte
Presidente
ORVEX
Organización de Venezolanos en el Exilio

ZELAYA SE QUEDARA 10 ANOS EN LA FRONTERA

LOS BUFALOS ESCAPADOS EN CUBA y el Sistema político como responsable de la crisis

CUBA AL BORDE DE LA BANCARROTA

CHAVEZ EN PROSTIBULOS Y VENDIENDO CANONES

Moratinos traslada a Chávez "la estima" de Zapatero y el Rey

El gobierno de Zapatero estrecha aún más los lazos amistosos con Chávez, Raúl Castro, dictadores, alejándose cada vez más de los principios democráticos que peligran en la Unión Europea con su presidencia futura inmediata.

Atentado de ETA en Palmanova

Cuba, futuro incierto.

La libreta de pagos a seguidores de Zelaya

Colombia reacciona a los insultos de Chávez

Desertan ciclistas cubanos

jueves, 30 de julio de 2009

No hay peor sordo


Jose Alberto Alvarez Bravo.

En el mundo de hoy, los alimentos escasean de manera alarmante. El agua potable amenaza con ser la causa de guerras futuras, quizás no tan distantes en el tiempo. Las armas acumuladas pueden hacer desaparecer la vida hasta en sus formas más simples. Un auténtico pandemonio.

Con semejante panorama, es completamente lógico que lo menos abundante sea la piedad por el que sufre, la clemencia con el desdichado. Es comprensible el endurecimiento de la sensibilidad colectiva, habituada a los avatares de este regreso a la jungla.

Quienes vivimos bajo dictaduras totalitarias, disfrutamos una mínima ventaja: no tenemos el azote de las mafias, porque nuestros capos no permiten la competencia.

En cambio, en el primer mundo, el exceso de libertad es el caldo de cultivo para la impunidad de los criminales.

Aun cuando muchos la preferimos, no podemos dejar de reconocer que la democracia tiene sus desventajas.

Terroristas, violadores, narcotraficantes, tratantes de blancas –y no blancas-, traficantes de órganos, y toda una amplia gama del crimen, -organizado o no- pululan en el océano humano de las urbes europeas.

Leer, por ejemplo, las listas de desaparecidos, nos conmina a preguntarnos como es posible que tantos cubanos –y también de otras naciones, honradamente hablando- son capaces de "dar lo que no tienen" por "pirarse pal Yuma".

Uno de los tantos es el joven que ilustra este texto, Omar Rivera Castañer. Hijo de padres divorciados, fue criado por su madre, Lilia Castañer Hernández. Ni mejor ni peor que los de su generación, tuvo en Cuba una vida ajustada a las normas de convivencia social.

A los treinta años de edad, se encaprichó en irse a España. Su madre cuenta que logró enrolarse en algún barullo de "cultura", hasta que logró su objetivo.

Pero algo muy distinto al paraíso terrenal le aguardaba en la patria de Cervantes y Unamuno.

Y Omar Rivera Castañer, desapareció en España sin dejar rastro.                

Después de muchos años de desalientos, de infundadas esperanzas y recaídas, Lilia decidió poner su dolor en conocimiento público. Recurrió a la prensa independiente cubana, y su situación tuvo una amplia cobertura mediática, pero nada más sucedió.

Llena de renovadas esperanzas, hizo público su correo electrónico, confiada en recibir al menos un mensaje de solidaridad, pero este conturbado universo no se ha dado por enterado. Ni una sola letra. Nunca.

Semanalmente, su correo (liliacastaner1947@yahoo.com) guarda decenas de mensajes, pero los que no son spam, tienen un único remitente: el Señor Nelson Moran, probablemente mallorquín. El señor Moran le envía una y otra vez los mensajes que ella menos anhela recibir: temas políticos.

Confió en que las autoridades españolas le enviarían al menos un mínimo mensaje de aliento, pero al parecer los señores están muy ocupados en asuntos más importantes que las lágrimas diarias de una destrozada madre.

Lilia pretendió que el mundo le escuchara, pero no tuvo en cuenta que no hay peor sordo,…

El monte de las banderas

Jose Alberto Alvarez Bravo.

Ante la dificultad para enviar a la prensa lo que escribo –dispongo de una hora y media a la semana de acceso a Internet- se me ocurrió una salida para poder agobiar con más saña a quienes estén dispuestos a leerme; les entrego, en una memoria, mis "obras" a algunos colegas cuando van a entrar a la SINA, para que me hagan el favor de enviárselas a sus propios contactos. Una solución muy inteligente (recordar que no tengo abuela).

Esperando la salida de Robertico (Roberto de Jesús Guerra) para que me devolviera la memoria, me entretuve mirando el verdadero y ridículo "monte de las banderas". Varias ideas invadieron mi mente, y un indescriptible sentimiento me apretó el pecho.

Pensaba, con dolor, en los cuantiosos recursos de la empobrecida nación que fueron dilapidados en las locuras de un poseso, investido de un poder que siempre lo eximió de tener que rendir cuentas a nadie, más que a su sicótico ego.

¿Cuánto nos costó esa inútil porquería con un nombre altisonante: Tribuna Antiimperialista?

Los niños sin juguetes, el pueblo mal alimentado, el transporte en estado crítico, la economía al garete, y el Irresponsable en Jefe dilapidando lo que no le costó ni una gota de su sudor. Y después, ahí está el "bloqueo imperialista" para cargarle toda la culpa.

Es preciso un verdadero derroche de tolerancia para no indignarse con los extranjeros que les han servido a los Castro –y le sirven- de alabarderos y hala levas, con tal de disfrutar de la afrodisiaca contemplación de los cimbreantes y esculturales cuerpos de canela, inmersos en un mar de sensuales ondulaciones, de las bailarinas del show de Tropicana.

Cuánto sudor le ha costado a nuestro pueblo producir los recursos que luego son arrojados al fuego fatuo de la guerra fría, tan fría como ajena a nuestra idiosincrasia.

Cuántos golpes de mocha, bajo un sol ardiente, para hacer la zafra azucarera. Cuántos meses alejados de sus hogares los abnegados pescadores, para que al final el pueblo no vea ni la captura, ni el producto de su venta.

Esos, y otros pesares, me embargan mientras diviso el "monte de las banderas".

Texto a cuatro manos


Para Dionisio y Agustín.

Jose Alberto Alvarez Bravo y Yoani Sánchez Cordero.

Al fin dos hermanos del exilio han tenido lo que considero un acierto. Me han enviado sendos reconocimientos por mi modesto trabajo.

Sería erróneo creer que valoro sus mensajes porque mi ego esté sediento de fama. Mi ego es tanto o más flaco que yo, y no tiene ninguna necesidad de egolátricas harturas.

El quid de la cosa está, en que estos mensajes son un imprescindible contrapeso a los ataques que recibimos de los enmascarados castristas. Vean lo que nos sucede: la única respuesta a nuestro trabajo viene, agresiva, de los enemigos de la libertad. El exilio y los medios sólo tienen ojos y oídos para las grandes figuras disidentes, ignorando por completo a quienes nada somos, o lo que es lo mismo, a la gran mayoría.

Pueden estar seguros de que no hay en mis palabras ni una sola gota de envidia, pues lo poco que hago carece de la deliberada intención de alcanzar la gloria, - toda cabe en un grano de maíz- pero por ninguna razón callaré lo que pienso sobre cualquier tema, humano o divino.

Las figuras más descollantes de la sociedad civil, –que suelen ser gente muy sencilla, como es el caso de nuestro hermano Antúnez y su esposa Iris, por sólo citar un ejemplo- merecen el apoyo y reconocimiento irrestrictos de todos los elementos antitotalitarios, pero no es sano –ni prudente- pasar por alto que la balanza en esta desigual lucha, sólo pueden inclinarla las mayorías. Sí, esas mismas mayorías indecisas, oportunistas, que sólo aspiran a largarse, y todo lo que se quiera, pero ahí es donde radica la fuerza invencible. Si quienes tratamos de hacer lo que podamos carecemos del mínimo apoyo moral, en qué situación quedan las masas entonces.

En apoyo a esta opinión mía, apelo a un fragmento de nuestro hermano Dionisio:

"aquí en Miami existe una división y un protagonismo extraordinario, y cada cual tiene a su opositor y a su periodista independiente, y lo apoyan pobremente pese a que disponen de dinero, los demás ni pio.

Por ejemplo, si a Darsi lo empujan o lo detienen, las páginas se llenan y está bien, pero cuando a Roberto o a Moisés le pasa algo, tengo que enviar y reenviar, y solo algunos responden o publican, y ellos están en La Habana, te imaginas los de Oriente, si a Antúnez lo detienen se inunda la radio y la tv aquí, las paginas ni hablar, y está bien que se haga, pero los demás ni pio".

Por desgracia, a mi modo de ver Dionisio plantea una triste verdad. Parece que los latinos no podemos escapar del caudillismo, tan nefasto en todas las épocas y latitudes. Para nosotros, Aníbal, Alejandro, Julio Cesar y Napoleón -ellos solitos- alcanzaron sus portentosos triunfos. Al esforzado infante, quien soportó las agotadoras marchas, ni siquiera lo tenemos en cuenta.

El hermano Agustín Miranda exagera la modesta calidad de mi trabajo, pero su intención lo dispensa de ese "pecado". Por suerte para él, su cariño a nuestra Yoani hace que le perdone el haberme sacado los colores a la cara. Mi fraterno abrazo para Agustín, y otro de Yoani.

Una buena noticia nos da el bueno de Agustín, al decirnos que en el exilio miamense hay "muchos hombres dispuestos a apoyarlos".

Tal vez, no todos los exiliados caigan en cuenta de que la mayoría de los disidentes sin nombre, carecemos hasta del mínimo aliento de una palabra fraternal. Con los zapatos rotos, con sólo unas pesetas para el camello, con el agobiante complejo de sabernos una carga para las precarias economías de nuestras familias, la determinación de haber dedicado nuestras vidas a luchar contra el despotismo de los malos cubanos, nos mantiene. Mientras tanto, a nuestros opresores, además de la perversidad, lo otro que les sobran son los recursos de todo tipo.

Para Dionisio y Agustín, lo único que tengo: mis brazos.


 

Estimados Agustín y Dionisio:


 

El flaco José Alberto me ha leído –amablemente- el mensaje de apoyo enviado por ustedes. No saben cuánto me alegra, que también en la "otra orilla" haya gente pendiente de quienes intentamos abrir una grieta en el muro del control que tenemos de este lado. Es cierto que hay que dar más ayuda y ánimo a esas personas que, como hormiguitas, van juntando esfuerzos para tener una Cuba mejor. Difundir la obra, los escritos y opiniones de esos seres un tanto anónimos, es la mejor manera de brindarles un poco de protección. Recuerden que el mínimo escudo bajo el cual ellos pueden guarecerse, está conformado por la gente que los lee y los sigue en cualquier lugar del mundo, y que se mantienen pendiente de lo que les ocurra.

Ustedes ya han funcionado como custodia y defensa, así que les agradezco esa salvaguarda y lo que ella nos ha permitido hacer aquí adentro.

Un abrazo con "i griega" desde La Habana

Yoani


 

La maraña de Hugo Araña

Jose Alberto Alvarez Bravo.

Hace una semana, el colega y amigo Osmar Laffita, me distinguió con un precioso regalo: un ejemplar de La Primavera de Cuba.

Aproveché el tiempo de espera para acceder a nuestra hora y media semanal a Internet leyendo los editoriales. Me afilé los dientes ante la visualización periférica de un artículo de otro colega y amigo, Jorge Olivera. Cuando me disponía a devorarlo, una mano ansiosa me arrebató el inapreciable ejemplar. ¿A qué cuerpo pertenecía la mano? Al de un culto matancero: Hugo Araña.

Olvidé momentáneamente el inapelable "préstamo", y cuando volví a recordarlo, ya Hugo andaría al menos por Santa Cruz del Norte.

Hoy lo vi, y lo que me contó me hizo alegrarme de que me haya "hecho maraña" con el periódico.

-Yo atiendo siete bibliotecas, dislocadas entre Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Santi Spíritus. Después que lo leí, lo envié a las bibliotecas, con la condición de que nadie se puede quedar con él. Ya en Santi Spiritus lo están esperando para leerlo.

Después de haberme enterado del destino de mi involuntaria donación, ahora me alegro de que Hugo Araña me haya hecho objeto de su maraña. Lamento no haber tenido varios ejemplares para enviárselos, por su conducto, a nuestros hermanos del "interior".

Moraleja: a los cubanos que viven en tierras de libertad, hagan lo posible –y hasta lo imposible- por hacernos llegar periódicos, revistas, libros, pues la avidez por conocer lo que el régimen nos oculta, es patética.

De esa manera, todos podremos leer más, y Hugo Araña no tendrá necesidad de volver a hacerme maraña.

Dolor a dos voces

Jose Alberto Alvarez Bravo.

La fisonomía de las personas suele crearnos una imagen con frecuencia muy alejada de la verdad. A quienes les haya tocado cargar con un cuerpecito minúsculo y endeble, les atribuimos una poquedad innata. A los corpulentos, en cambio, los creemos incapaces de derramar una lágrima, o de tener un sentimiento delicado.

La realidad se encarga de demostrarnos lo contrario.

Las dimensiones y peso corporal de Mario Jose Delgado nos recuerdan al Reino de Liliput, pero la determinación y la entereza con que defiende a "sus" homosexuales, nos evocan con preferencia al mítico Hércules.

Con la licencia para usar un cubanismo, podemos decir que Roberto de Jesús Guerra –Robertico para familiares y amigos- es un zangandongo. Sus abundantes libras lo exoneran de las humanas debilidades que a los "fuñidos" nos están permitidas.

Sin embargo, hace pocos días, después de haber terminado nuestros trajines periodísticos, me hizo depositario de uno de los dolores que lo embargan, impidiéndole hasta conciliar el sueño como Dios manda.

Esta es la historia, que a grandes rasgos, me contó éste incansable soldado de la verdad:

-"Había recibido una citación en los últimos días de junio para que me presentara el 2 de julio del 2008 a un juicio que aún no se ha celebrado. No podía dormir tranquilo, pensaba en que iría a prisión por segunda vez. Sufrí tanto en la ultima condena, donde me pasé dos años sin ver a mi hija Claudia, que no quería correr nuevamente este riesgo.

Participaba por esos días en un curso de capacitación impartido por la Universidad Internacional de la Florida, a través de Conferencias en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Entonces fue allí que Álvaro Yero me presentó a Omaní Ricardo Segura García, periodista independiente; él tenía algo que llamaba lancha de desembarco y necesitaba a alguien que aportara 150 dólares para terminar de pagarla. Pensaba salir del país ilegal, estaba visado por la oficina de refugiados pero su permiso de salida demoraba por parte del gobierno cubano.

La policía política había incrementado la persecución contra los periodistas independientes que participábamos en el curso. Nosotros habíamos sido detenidos y amenazados de encarcelarnos por continuar realizando el periodismo.

El 21 de julio, después de recoger lo necesario para el viaje, acordamos encontrarnos frente al Hospital Naval, en un lugar conocido como la Playita del Chivo. A las seis de la tarde todo salió como habíamos acordado. Inflamos la balsa, hubo algunas palabras cruzadas, pero nada.

Agentes en un carro patrullero nos pidieron documentación de identidad cuando paseábamos antes de tirarnos, mentimos, dijimos que éramos estudiantes de la universidad. Luego más tarde, cuando cayó la noche, decidimos dejar la tierra para adentrarnos en una travesía que nunca había hecho, por lo menos yo.

Todo estaba a nuestro favor: cero moros en la costa. Omaní dio los primeros remazos hasta desaparecer de la orilla. La embarcación era muy pequeña para tres. Le entraba demasiada agua. El tiempo perfecto, el mar tranquilo. Yero daba fama de que otras no se cuantas veces se había lanzado al mar, pero no sabia dar remos, fue allí donde nos dimos cuenta.

Yo si nunca me había metido más para arriba de las rodillas en la playa, les tengo mucho miedo a los tiburones. Cansados de dar vuelta y no avanzábamos -ya como a unas 7 millas, según Omaní-, Yero dijo que si no virábamos él se tiraba, que aquello era una locura. Realmente era una locura. El mar se puso feo en cuestión de segundos. Era más el agua que había dentro de la embarcación que dentro del océano, y sacarla con una lata era como vaciar una piscina con una copa.

Nunca había creído tanto en Dios como ese día. Estaba contra la espada y Fidel. Digo esto, porque si regresaba iría a prisión, y si seguía era hombre muerto, pues conscientes estábamos que no llegaríamos a ningún lado con aquello. Nos cogió el alba en la orilla nuevamente.

Llegué a casa y mi esposa, cuando me vio con las manos ensangrentadas de las ampollas y en las condiciones en que estaba, se tiró de rodillas a llorar. Ella no sabía nada, comenzó a odiar a Omaní, pues dijo que él me había metido esas ideas en la cabeza. Lo mismo pensaría la de él con respecto a Yero y a mí. Segura García tenía tres hijos menores.

A los pocos días lo vi, y me dijo que estaba preparando nuevamente, pero en algo más grande; le dije que fuera a buscar la balsa que ya yo no me iba. El 18 de agosto recibí llamadas telefónicas de varios familiares, en las que me pedían hiciera público e informara a los medios, que 8 opositores salieron el día 15 de agosto en una embarcación rústica.

Sólo me dieron los nombres de 4 de ellos: Raúl y Rolando Alberna, su hermano, Iván Taboada y Rolando Paterson.

Unos días más tarde, llamó a la esposa de Omaní para saber de él y me dijo llorosa ¿dónde está?, ¿qué sabes de él? Le contesté ¿de quién, Omaní? No sé, te estoy llamando para saber. Me respondió: salió el día 15 con otros 7 y aun no se sabe nada. Me dio por decirle: los que se fueron con él son Raúl y Rolando Alberna Martínez, Bibliotecario Independiente, Rolando Aguirre Patterson, Iván Taboada Peláez, como tú lo sabes, digo porque el mismo día salieron estos, y me dijo: yo sé que un tal Elmer Pérez, Jorge y Dairon se iban, y fue donde comenzó la odisea.

Informé a los medios de la desaparición de ocho opositores entre ellos un periodista independiente. Un tío de Raúl y Rolando radicado en Miami se unieron a la búsqueda; me contactaron por correo. Luis, un señor que en estos momentos no recuerdo su nombre, y que tiene una página en internet que busca balseros, también me escribía todas las semanas, me informaba de todo lo que estaba haciendo.

Los meses pasaron sin saber nada. A los 7 meses de desaparecidos, Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia me contactó y me decía que había unos cadáveres de 4 personas que los encontraron flotando en un ruedo de 32 metros, que se encontraban en la morgue y que necesitaba saber datos de los que yo había reportado. Uno si había sido identificado: el de Omaní por su mamá Nilda, que vive en Miami. El resto ya ustedes lo conocen, pues el Nuevo Herald dio a conocer del caso y estuvieron informados.

Nunca más he podido dormir una noche en paz. Al tratar de conciliar el sueño, veo como si aun estuvieran navegando. Yo en el aire, y Omaní, Iván y Rolando, que eran los tres más conocidos por mí, que me gritan desde una balsa como pidiéndome auxilio.

Este quince de agosto va hacer un año de que Osmaní, Rolando, Raúl, Rolando, Iván, Elmer, Jorge y Dairon partieron en busca de la libertad. Yo pude haber sido uno de ellos. Murieron al tratar de escapar de una dictadura que los reprimía. No me resigno al saber que están muertos, pues ellos, en el Aniversario 1º de su muerte, para mí, están vivos".

No pude evitar que un nudo me apretara la garganta, viendo a un "toro" como Robertico conmovido por tan atroz dolor. Todo lo que puedo –y creo que debo- hacer, es compartir su dolor, y expresarlo a dos voces, por si alguien en éste mundo, -donde ese sentimiento es tan habitual que tal vez ya no sabríamos vivir sin él-, pudiera entendernos. Y compartirlo.


 


 


 

Foto reportaje del Ayuno, la Marcha de Protesta y el Te Literario No. 74 realizado por las Damas de Blanco en solidaridad con los presos políticos enfermos en Cuba.


La Habana, 29 de julio.- Las Damas de Blanco, madres, esposas, tías y otros familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba, protagonizaron un Ayuno los días 17 y 18 de julio, en solidaridad con los reos políticos enfermos en la isla. El día 18 culminaron el Ayuno con la celebración del Te Literario NO. 74 y una marcha de protesta por céntricas calles del municipio Centro Habana.


 

El Foto reportaje muestra 8 fotografías tomadas por éste periodista, quien dio cobertura noticiosa a dichas actividades. La primera fotografía muestra a las Damas de Blanco realizando un Rosario durante el Ayuno. La segunda fotografía muestra a las Damas de Blanco ayunando. La tercera y cuarta fotografía muestran a las Damas de Blanco en el Te Literario NO. 74. La Quinta Fotografía muestra a las Damas de Blanco realizando la marcha de protesta por el municipio Centro Habana. La sexta fotografía muestra a las Damas de Blanco durante la marcha de protesta por la céntrica calle Belascoaín. La séptima fotografía muestra a las Damas de Blanco marchando por frente al Ministerio de la Industria Básica. La octava fotografía muestra a las Damas de Blanco marchando por la céntrica Avenida Carlos III.

 







 

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

miércoles, 29 de julio de 2009

Yoani Sánchez en Antena 3 TV - España

Entrevista con el Presidente Roberto Micheletti - Segmento sobre Visas

Breve Resumen de los que pasó en Honduras con Zelaya

Atentado terrorista en Burgos, las imágenes. Reacciones y condena de los políticos, testimonio. CNN

Imágenes del atentado de ETA en Burgos

Cobardemente Chávez congela las relaciones con Colombia

Crisis en Honduras 2

Extended Street Footage- El Maleconazo- Cuban Uprising for Freedom on August 5, 1994

Intervención del congresista Albio Sires en la organización Free Cuban Task

Panfilo contraataca desde el Malecon de La Habana

Reconociendo sin reconocer


Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se reúnen en Comisiones Permanentes antes del período ordinario de sesiones de cada legislatura. En este caso han anunciado que los días 28 y 29 de julio sesionarán las 12 Comisiones que están creadas. Entre las propuestas que deben considerarse están los proyectos de ley de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Museos.

Por su parte la Comisión de Asuntos Económicos tiene en su agenda, según se ha informado: el Sucre y el Alba. Todo parece indicar que se quiere retomar para todos los países del Alba, la antigua moneda ecuatoriana, suspendida en el año 2000.

Algo que resultaría simpático, de no ser tan triste, es el hecho de que la Comisión de Salud y Deporte, analizará la reorganización de los consultorios en la Atención Primaria de Salud. Pero antes de reorganizarlos deberán recuperarlos, porque muchos de ellos han sido entregados como vivienda y otros por el tiempo que llevan cerrados se encuentran muy deteriorados. También se estudiará en ésta Comisión la situación de los vertederos en las capitales provinciales. (En el resto del país no importa porque los pequeños pueblos no son visitados por turistas).

En éste último aspecto, podrían consultar a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que ha expuesto algunos ejemplos de la falta de recogida de basura en las calles. ¿Qué se resuelve con tener una campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, y revisar casa por casa, poniendo multas al que tiene algún foco dentro, si las calles están llenas de desechos sólidos y además de roturas que hacen que en esos huecos se almacene el agua?. La llamada sostenibilidad de la lucha antivectorial, debe empezar por el propio Estado y no por la población que siempre es la que paga las culpas de todo.

Una Comisión para la Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de derechos de la Mujer, examinará los resultados sobre el tiempo libre de los jóvenes. Lo "despampanante" de la nocturnidad de la calle G y del Malecón, son los ejemplos indiscutibles de en qué puede "mal" emplear la juventud sus ratos de ocios. Si asumieran también los miembros de la Asamblea que pertenecen a esta Comisión, quedarse un rato en una esquina donde estén sentados sin hacer nada 4 ó 5 jóvenes, se enterarían de que el juego de las chapas de autos -como es natural con el interés del dinero- es algo que gana muchos adeptos en estos momentos. Los muchachos apuestan a un número mayor o menor que el que tenga la placa del auto que pase en esos instantes por el lugar donde se encuentren. Cualquiera que los ve sentados allí, sin hacer nada, no calcula a lo que juegan, ¡cientos y cientos de pesos!

También podría la Comisión analizar si los travestis que invaden las zonas del Malecón y del Vedado, ahora después de la Conga de Mariela (socióloga hija de Raúl Castro) a favor del homosexualismo, ¿serán incluidos en la igualdad de derechos de la mujer? El cine Radiocentro en la calle 23 de donde partió la Conga, es al presente lugar elegido para ellos, ¿ellas?

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se ha planteado tratar las nuevas indicaciones para el curso 2009-2010 (se puede leer la marcha atrás en los planes dictados por el ex presidente Fidel Castro, con respecto a la enseñanza en general).

El periódico Granma, que constituye la prensa oficial, por ser el órgano del Comité Central del Partido Comunista, ha dedicado varios trabajos a los problemas de la educación, la mayoría en la última página del rotativo, referidos tanto a la educación primaria y media, como a la superior. Estos ministerios están siendo ocupados por sendos nuevos ministros: Ena Elsa Velázquez y Miguel Díaz Canel Bermúdez.

En el caso de la educación primaria y media, se ha planteado que uno de los grandes retos que se encarna es la enseñanza de la Historia, cosa lógica, después de tantos años sin escribir un texto y haciendo de esta asignatura un columpio político, donde se mece lo que quiera el Gobierno transferir a los ideologizados alumnos.

También se explica que se da marcha atrás en el sistema de evaluación, y que los Pre Universitario urbanos que fueron retirados de Ciudad de La Habana, para ser transferidos a la provincia Habana, vuelven a surgir en cada municipio, aunque este año sólo con décimo grado. Para el resto del país se hará en la medida que haya disposición de claustro. Lo que traducido a la realidad, es que cuesta mucho trabajo conseguir a alguien con disposición para el magisterio.

Se vuelve a la escuela al campo, según se plantea con la ayuda del Ministerio de la Agricultura, convirtiendo en campamentos a una parte de los centros que no se utilizarán.

Para decir que la enseñanza ha pasado los límites de lo malo permisible, se usaron las siguientes palabras de lenguaje virtual: "…los resultados del aprendizaje en las enseñanzas primaria y secundaria demuestran la necesidad de continuar fortaleciendo la preparación de los docentes, la calidad de la clase y la exigencia a los alumnos en cuanto al auto estudio."

Y es que se realizó un diagnóstico de gramática a más de 150 mil alumnos universitarios, que según las propias cifras gubernamentales 20 mil no aprobaron, lo que representa el 13,3 %, y de ellos casi 8 mil concluían sus estudios este curso. Esos son los profesionales que saldrán a trabajar a partir de finales de año.

De ésta forma, se puede leer entrelíneas, el fracaso que ha tenido la enseñanza en Cuba en los últimos años, ya que estos graduados universitarios, ya pasaron por el desastre de la educación primaria, secundaria y pre universitaria en el país.

La Comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, de la Comisión Europea, Excelentísima señora Benita Ferreiro Waldner, que recientemente tuvo una visita de trabajo a La Habana, -y que siguiendo los pasos del belga Louis Michele no se entrevistó con los disidentes- en su interés personal por los problemas de educación, (léase aspira a un cargo importante en la UNESCO), ¿sería informada de la verdadera situación que existe en el país en este momento con ese "logro de la Revolución"?


 

Ciudad de La Habana, 28 de julio de 2009.

martes, 28 de julio de 2009

Bloguera cubana, Yoani Sánchez, recibe premio Maria Moors Cabot

El premio María Moors Cabot, que concede la facultad de periodismo de postgrado de la Universidad de Columbia, Nueva York, otorgó en su edición de este año una mención especial a Yoani Sánchez, la joven cubana autora del blog Generación Y. Creado en 1938, el Moors Cabot es el premio más antiguo del periodismo internacional. Desde su instauración se han otorgado 260 premios Cabot y 56 menciones especiales. Desde La Habana, Yoani Sánchez prometió aprovechar el prestigio y la protección que le brinda el premio Cabot para continuar desarrollando la blogósfera cubana mediante la enseñanza a sus coterráneos, sin condicionamientos ideológicos, de las bases del periodismo digital. El prestigioso galardón fue compartido por el brasileño Merval Pereira y los estadounidenses Anthony DePalma, corresponsal del New York Times, y Christopher Hawley, corresponsal en América Latina de los diarios USA Today y The Arizona Republic. Nicholas Lemann, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia destacó en un comunicado que los ganadores de los premios Cabot 2009 ejemplifican la mejor cobertura tradicional de las Américas y el uso más audaz del periodismo digital para superar las barreras que han opacado regiones del continente donde la prensa libre ha luchado por ser reconocida.

Cabeza de turco

Jose Alberto Alvarez Bravo.

Cuando una nación no vive bajo el imperio de la ley, -o cuando la ley es letra muerta, o cuando sólo sirve a los intereses del estamento que la promulga-, la injusticia, la arbitrariedad, y el abuso de poder, proliferan como la mala hierba.

Ninguna persona, por decente que sea, se encuentra a salvo allí donde el estado de derecho sólo existe en las aspiraciones de sus mejores hijos. Un día cualquiera, sin darse ni cuenta, las frías e insensibles fauces de la maquinaria jurídico-penal devoran sus sueños, sus aspiraciones, su vida.

Difícilmente se llegue a saber cuántos cubanos, en los últimos diez lustros, se han visto involucrados en procesos penales turbios, amañados, donde han sido declarados culpables porque lo ha dicho un papel, y es sabido que "el papel aguanta lo que le pongan".

Otro nombre se agrega a esta prolija relación: Olga Lidia Ramírez Maura.

Esta compatriota ha sido condenada a siete años de privación de libertad, bajo un presunto delito de Tráfico de Personas.

Una simple ojeada a las actuaciones, demuestra la ausencia de pruebas concluyentes de su culpabilidad. Nada demuestra, ni remotamente, que se haya cumplido en su caso la condición preestablecida de ánimo de lucro.

Quien lea la rocambolesca acta condenatoria, se percata inmediatamente de lo que se mueve tras bambalinas: el gobierno cubano, en el paroxismo de la ira por la incesante fuga de artistas, deportistas, personal de la salud, figuras de la política oficial, y hasta relevantes segurosos, se ha ensañado con esta madre soltera en venganza por la carga adicional de desprestigio que comporta este ya incontrolable éxodo.

No se precisa ser un exégeta consumado para entender las razones de este tribunal para condenar a alguien -por siete largos años- por la presunta comisión de un delito que no produjo ningún efecto material.

En otros documentos del proceso queda claro el asunto: el actuar de la ciudadana lesiona el prestigio de la revolución.

¿Qué prestigio, y qué revolución?, cabría preguntarse.

El descrédito de los tribunales cubanos es ya proverbial. Este caso demuestra, una vez más, su triste condición de amanuenses. Ni siquiera necesitaron estos lacayos "formarse convicción", pues este carácter, "revolucionariamente" expeditivo, les fue transferido por el oficial de la Seguridad del Estado, Mayor Vladimir Acanda Alonso, quien tuvo a su cargo la instrucción de este inquisitorial y vengativo proceso.

¿Tendremos que creer que Olga Lidia Ramírez Maura es culpable de la estampida de millones de cubanos durante este último medio siglo?

Descartado el sofisma, la realidad cruda y desnuda es que hoy la sala de siquiatría del Hospital Hermanos Ameijeiras tiene una nueva paciente. Intento suicida.

¿Es para menos?

En pos de un abrazo


Jose Alberto Alvarez Bravo.

Isabel Rubio y Adela Azcuy enaltecen la historia vueltabajera. Willi Chirino, Polo Montañés y Dagoberto Valdés son nombres que prestigian tan bella región. Devienen en figuras emblemáticas de la cubanidad.

En el bregar contestatario, muchos hombros pinareños se arriman hoy al carro de combate de la resistencia pacífica, para orgullo de la nación toda.

Un espíritu de sacro recogimiento y hondo respeto nos embarga a muchos, en la isla y en la diáspora, al evocar la resistencia que oponen nuestros hermanos de Vuelta Abajo –y del resto del "interior"- sabedores de que allí la represión suele ser más descarnada.

El periodismo independiente cubano tiene en Rafael Ferro a uno de sus mejores exponentes, pero la aprobación con que he leído siempre su trabajo se ha visto quebrantada por un texto suyo titulado ¿Diálogo nacional?

Confieso haberme sentido consternado al leer su reseña. He creído percibir los efluvios emanados de la porción más pútrida de Lagunas de Varona. He sentido, como en sordina, el retumbar de los disparos contra la tropa de Maceo en La Palma, y me ha vuelto a sangrar un atávico por qué.

Gracias a nuestro respetado compatriota, hemos sabido de las opiniones poco edificantes vertidas en la reunión efectuada en la sede de la Fundación Melinda Gates, en la que participaron varias organizaciones alternativas.

Las palabras de la valerosa representante de la FLAMUR, Dayami Piñera, me han causado dolor físico. "Es hora de cambiar las reglas de juego", nos dice. ¿Qué reglas, y qué juego?, quisiera preguntar.

Las "reglas", en el desigual enfrentamiento entre el régimen y la disidencia, no las dictan, impositivamente, los "dirigentes" desde La Habana. Las reglas fijas, autoritarias, con rancio sabor a ucase, sólo pueden dimanar de figuras autocráticas, investidas de autoridad espuria y autoconferida, y no me parece que sea el caso de quienes han alcanzado una nombradía a resultas de una existencia constreñida por el sacrificio, -personal y familiar-, la dedicación, la constancia. Las iniciativas surgen, y son apoyadas cuando las consideramos viables, en cualquier rincón de nuestra tierra, por agreste que sea.

Tampoco me parece acertado considerar un juego éste vía crucis, que ha costado a nuestra nación inenarrables dolores.

Placetas, Tunas, Santiago o Pinar, no son ajenos a las preocupaciones y dolores de quienes residimos en la capital, circunstancia de la que no podemos sentirnos culpables. Con los hermanos que viven y luchan en provincias, palpitan a una nuestros corazones de cubanos todos.

Mucho me preocupa el aparente desdén con que la querida hermana Dayami Piñera se refiere a esta quizás soñadora iniciativa, como "una especie de Diálogo nacional". Desvalorizar las iniciativas de la sociedad civil, aun cuando pudieran resultar pueriles, debe ser tarea de los sicarios del régimen, nunca de los genuinos opositores.

Se que me va a entender, porque le hablo con amor, y porque mis palabras no son una mordaz impugnación a su derecho a opinar, sino sólo un fraterno llamado a la reflexión serena cuando de abordar el difícil arte de la política se trate.

De las casi insalvables dificultades para promover y ejecutar el trabajo de la resistencia a nivel nacional, los disidentes que residimos en la ciudad capital no somos responsables.

Tanto, estos hermanos pinareños reunidos en la Fundación Melinda Gates, como cualquier otro cubano de la isla o la diáspora, tienen todo el derecho a no coincidir con mis opiniones, pero sí quisiera pedir comprensión en cuanto al propósito de mis palabras. Abogo abiertamente por la concordia entre nosotros, por evitar el regionalismo que tanto daño ha causado –y parece querer seguir causando- a todo lo largo de nuestra historia nacional.

En momentos en que el espíritu de reconciliación está germinando en nuestro hogar nacional, -y en el que soñamos ver insertarse a los propios estamentos gobernantes-, estos aldeanismos debieran ser el ejemplo de lo que no podemos permitirnos, so pena de contribuir a la perpetuación del actual statu quo.

Crimen de lesa patria debemos considerar la posposición indefinida de un sincero abrazo entre todos los cubanos, tal vez la esperanza única de salvación para nuestro atribulado y dividido país.

Concluyo expresándole a los hermanos reunidos en la Fundación Melinda Gates, que aunque no me siento aludido por sus palabras, –no dirijo ni en mi casa, pues sólo soy un oscuro rellenador de cuartillas- que deben meditar sobre el sentido de sus exposiciones, y comprender que lo que menos ayuda al entendimiento y al abrazo entre cubanos, es la crítica irreflexiva, que puede tornarse en sistemática y rencorosa.

Un cariñoso saludo a todos, Jose Alberto Alvarez Bravo, periodista independiente.

Antigüedad y veteranía


Jose Alberto Alvarez Bravo.


 

Dos conceptos análogos. Aplicados a personajes de la sociedad civil, --y con el ánimo de otorgarles preeminencia-, los hemos leído en algún medio de la prensa independiente.

Hondamente preocupante; y lo de menos es la onda adulatoria, que a nadie daña. Ni la falsedad de los falsos emblemas, no más valiosos que el golfish.

Glorificar a quienes permanezcan por mucho tiempo en el ejercicio de un liderazgo puede resultar, paradójicamente, a la vez muy bueno y muy malo.

Muy bueno, por lo edificante y necesario del reconocimiento a la constancia, a la dedicación, a la entrega a un ideal.

Muy malo, por el subsecuente menosprecio a quien se sume con retraso.

Es el caso que si llevar muchos años dirigiendo es fuente de prestigio, entonces el hombre más prestigioso de Cuba debiera ser Fidel Castro.

Por ende, el tema no es cuánto tiempo alguien lleva haciendo algo, sino cómo lo ha hecho. El tema central es la probidad, la moralidad, la transparencia de quien lidera.

Sin embargo, -y pese a su importancia-, el mencionado tema, aunque central, no es primordial. Lo que verdaderamente cuenta en este escabroso asunto, es la subestimación a los neófitos.

El mensaje resulta, a todas luces, negativo y paralizante para quienes todavía mantienen una actitud dubitativa y medrosa en lo tocante a sumarse a la lucha por los derechos de todos.

Si quien llegue último no significa nada para nadie, entonces de qué vale sumarse.

Si así son las cosas, pues que luchen solos aquellos que cuentan con el meritorio aval de "antigüedad y veteranía".

¡Que nadie se sume a la causa, a ver qué podrán hacer los imprescindibles colosos!

Estas concepciones, esgrimidas por personas dotadas de inabarcable cultura general, pero al parecer carentes del más elemental sentido del arte político, pueden desembocar en el desastroso resultado de otros cincuenta años de dictadura totalitaria.

¡Líbrenos Dios de antiguos y veteranos!

Blog de Pedro Pablo Álvarez - Ex preso de conciencia - www.libertadsindical.com

Pedro Pablo Álvarez Ramos, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba (CUTC), tiene en la red un nuevo blog: www.libertadsindical.com, que informará sobre la lucha por la libertad sindical, el respeto a los derechos de los trabajadores cubanos, la falta de libertades en Cuba, y otros temas de actualidad.

Se Busca Cubano Patriota


SE BUSCA:

CUBANO PATRIOTA

Nuevo Acción solicita la promesa de un cubano patriota que esté dispuesto a dedicar la cantidad de  $43.70 US Dólares mensualmente, para que los representantes del Municipio de Oposición de Camagüey, aseguren 4 horas de acceso a la internet semanalmente.

Con $34.40 CUC mensuales esos compatriotas, que residen en el interior y no pueden viajar a La Habana para usar las computadoras de La SINA, aseguran 4 sesiones de una hora cada una, semanal.

Para alguien que esté dispuesto a financiar este rublo del proyecto de los Municipios de Oposición, el costo total en dólares sería de $ 43.70, incluyendo el envío y los descuentos para cambiar los dólares a CUC.

Si existe este cubano, nosotros le facilitaríamos todos los datos de cómo hacer la transacción mensualmente, y él la realizaría directamente al encargado del Municipio en Camagüey.

Es una oportunidad de oro, para alguien que quiera a Cuba y desee aportar su granito de arena en esta lucha contra la tiranía. Por menos de $ 50.00 dólares mensuales, sentirá usted la inmensa satisfacción de saberse una pieza importante en este engranaje que se está implementando, de cubano a cubano, para no depender de ayudas de gobiernos extranjeros, ni hipotecar la futura libertad de nuestra patria.

Nadie podrá decir que parte de este dinero se queda en Miami, porque usted mismo lo envía y supervisa su entrega. ¡ARRIBA CORAZONES!

José Agramonte Leyva. teléfono , 011 53 52 404 641 (Camagüey)
Antúnez, teléfono ,011 53 52 417 749(Placetas)
Gerardo Sánchez, teléfono, 011 53 52 652 829(Santiago de Cuba)
Gerardo Páez teléfono 011 53 52 428 728(Artemisa)

Obama desactiva panel de noticias en Sección de Intereses de EE UU en Cuba



Quienes esperaban que Obama ayudaría al pueblo cubano en algo, aquí está la respuesta, el mensaje es más que claro: "El problema de Cuba, es de los Cubanos, que se la arreglen como puedan".

Ese es el mensaje que recibimos los cubanos del retiro de las proclamas en favor de los Derechos Humanos que se emitían en la Oficina de Intereses de los EUA en Cuba.

Cada mes, cada año, los distintos gobiernos y organizaciones internacionales nos envían estos mensajes claros y directos, solo faltaba la Esperanza Negra, sí, en el que toda la humanidad pensó que por ser el primer presidente negro, sería quien cambiaría lo que se deseaba cambiar, porque a pesar del desarrollo científico-técnico de este siglo XXI, aún la humanidad continúa creyendo en milagros.

Hoy nos convencemos una vez más, que los milagros no existen, y que Obama no es ese Santo Milagroso que traerá el bienestar y la paz a la humanidad, por obra y gracia, o por arte de magia.

lunes, 27 de julio de 2009

LOS NIÑOS DEL RIO CANIMAR

El 6 de julio de 1980 por orden directa del Partido Comunista, fue hundida a tiros en la bahía de Matanzas, Cuba, frente al río Canímar, una nave que llevaba niños que celebraban el fin de clases
y muchos de los cuales murieron. No hubo protestas internacionales por la masacre.
(L.R. de la T)


"El eterno sufrimiento de nuestra Patria".




Por Lionel Rodriguez de la Torre

La embarcación turística "XX Aniversario", de dos pisos y construida de ferrocemento, salió desde el muelle bajo el puente de la Vía Blanca para su recorrido por el río Canimar en Matanzas, Cuba, con unos 50 pasajeros, muchos de ellos niños que, con sus padres y familiares, festejaban el fin de clases.

La embarcación navegaba por entre los bosques que siglos antes habitaban indios al mando del cacique "Caneymar". Sobre una colina, un sencillo monumento recuerda el sitio de un encuentro a tiros en que murieron el líder nacionalista Antonio Guiteras y uno de los soldados que lo perseguían. El final de la ruta, conocida como "la estrechura", lo marca un frondoso e improvisado parquecito donde subieron al barco dos reclutas del Servicio Militar Obligatorio (SMO), los hermanos Sergio y Silvio Aguila Yanes, de 19 y 18 años de edad respectivamente, quienes portaban sendas "jabas" o bolsas dentro de las cuales ocultaban fusiles automàticos soviéticos AKM a los que habían quitado las culatas para hacerlos màs cortos, dos bayonetas, once cargadores de bala, una brújula y cuatro luces de bengala. Aparentemente contaban con el apoyo de tres pasajeros, dos hombres y una mujer.

El buque inició su retorno y los dos jóvenes precipitaron la acción que habían planeado, sacaron de las bolsas sus AKM y conminaron al timonel a salir a la bahía y poner proa al mar, rumbo a Estados Unidos. El miliciano que escoltaba a los pasajeros resistió y recibió un balazo mortal en el pecho. Los  asaltantes permitieron que el guardia fuese llevado a la orilla en un bote auxiliar de la nave lo que sirvió para dar la alarma prematura a los milicianos del muelle que pidieron refuerzos y comenzaron a disparar contra los pasajeros de la nave. Mientras esto sucedía el Partido Comunista de Matanzas celebraba una reunión de la que participaban su Secretario General, Juliàn Rizo Alvarez y el Jefe del Ministerio del Interior, Mayor Romelio Pérez León quienes al ser informados fueron a la desembocadura del río y aún sabiendo que la nave llevaba una carga inocente de muchos escolares, ordenaron a sus esbirros "Hagan todo lo necesario para que no puedan salir de la bahía". Lanchas patrulleras y un pequeño avión se unieron a la cacería agregando sus disparos a los que se hacían desde tierra, ante los azorados ojos de la población.  Rizo ordenó que una nave dragadora de casco de acero que por allí trabajaba fuera lanzada contra la endeble ferrocemento a fin de hundirla con su carga humana.

Dentro de la "XX Aniversario" todo era pànico, los padres trataban de proteger a sus hijos que lloraban, algunos querían que la fuga se consumara, otros clamaban por piedad, varios se lanzaron al mar o intentaban bajar al fondo del buque que finalmente fue embestido y partido en dos por la arenera. ¿Cuàntos murieron? Tal vez se sepa cuando Cuba sea libre. Un acta oficial (copia de la cual pude ver) cita como muertos a: Sergio Aguila Yanes (uno de los secuestradores), Mirta de Armas Naranjo, Onelia Quintana, Delio Gómez Gonzàlez, Juan Domínguez Alfonso, Vicente Fleitas Cabrera, José San Juan y su hija Marisel San Juan, de 11 años de edad, Osmani Rosales, de 9 años; Marisol Martínez, 17; Lilian Gonzàlez López, de solo tres años. Los testigos hablan de muchos desaparecidos y once supervivientes. Los cadàveres recuperados fueron entregados a sus familiares con órdenes severas de "velorio discreto" en las únicas dos funerarias de la ciudad y entierro ràpido.

El féretro con el miliciano muerto, por el contrario, fue paseado por la ciudad como "un héroe". El libelo local solo habló del "combatiente" y no se refirió a la matanza. Un parte oficial daba cuenta del arresto "de los secuestradores", que fueron acusados de "piratería" y otros cargos. La sentencia si fue ampliamente divulgada. Fueron condenados los jovencitos Silvio Aguila Llanes y Roberto Calbeiro León a 30 años de prisión, Humberto Martínez Rosabal a 15, Rey Angel Lorenzo a tres y Mercedes de la Caridad Cervera Llanes a dos años. Mercedes logró después llegar a Florida. El destino de Rey Angel Lorenzo siempre ha estado envuelto en especulaciones. Juliàn Rizo fué ascendido a la Secretaría Nacional y a miembro "alterno" del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

La matanza del río Canímar fue como un horrible anticipo de lo que vendría después,
la espantosa masacre del remolcador "13 de marzo".

Al igual que los miles de crímenes cometidos antes  y después, nunca la dictadura comunista fue condenada por aquello, ni en la gran prensa, ni en los organismos internacionales, ni por los gobiernos y políticos que hacen negocios con el régimen castrista y tratan de prolongarlo y taparlo.


!!Descansen en paz las víctimas del comunismo!!!    

  
 

El río Canímar nace en la región de Santa Ana, recibiendo aguas de numerosos afluentes en
su curso hacia el norte.  Es el más caudaloso de todos los ríos que desembocan en la bahía de Matanzas y es navegable con lanchas por unos 12 kilómetros. La ciudad fue fundada en 1693 con el nombre inicial de San Severino y San Carlos de Matanzas.  Es conocida como la Atenas de Cuba e incluso llamado antaño la Venecia de América por sus ríos, puentes y canales.



La abundancia de pasos sobre el agua le otorgó el apodo de Ciudad de los Puentes,...

RAUL CASTRO VEINTISEIS DE JULIO 2009 EL SUPER DICTADOR CUBANO HABLA CON TREMENDA CARA DE CEMENTO...

Asociación Democrática Mexicana Cubana A.C.


24 de Julio del 2009


 

Estimados Hermanos/as de todo el mundo.


 

Desde México nos dirigimos a ustedes para solicitarles ayuda y apoyo en aras de la causa común. Cuba. Somos un grupo de personas mexicanas y cubanas, queriendo constituirnos como Asociación Civil Sin ánimos de lucro, (Asociación Democrática Mexicana Cubana) que estamos luchando por lograr restaurar los derechos fundamentales, la libertad y democracia en la isla, y apoyando a la oposición interna dentro de Cuba. Dispuestos a trabajar y apoyar a las organizaciones que en el exilio deseen apoyarnos y colaborar para ayudar a un cambio pacífico y democrático en Cuba.

Abogamos por los derechos humanos en la isla, promoviendo diversos foros nacionales e internacionales dando a conocer la realidad cubana actual y por ende concientizar al mayor numero posible de personas sobre la necesidad de un cambio pacifico y democrático en la Isla, denunciando las violaciones de los derechos humanos efectuados por el régimen castrista al pueblo cubano.

Seguimos apoyando la lucha de los exiliados para que culmine la dictadura y Cuba pueda ser una nación libre y democrática, independiente y soberana basada en un estado de derecho.

Tenemos un objetivo bien determinado con la creación de nuestra Asociación Civil y les expondremos las propuestas de trabajo tanto fuera como dentro de la isla, a quienes nos lo soliciten. Abiertos desde luego a cualquier sugerencia al respecto por parte de las organizaciones que en el exilio han trabajado y trabajan por Cuba y que poseen todo el conocimiento y la experiencia al respecto.


 

Hermanos/as Para lograr nuestros objetivos en la lucha común en aras de la libertad y democracia de la isla de cuba requerimos un apoyo temporal que les estamos solicitando por esta vía a todas las personas de buena voluntad que deseen colaborarnos en nuestros inicios para: Poder Constituirnos como asociación civil para tener presencia ante las instituciones legales de nuestro país, y poder trabajar desde un marco legal y jurídico en aras de Cuba.

Y Contar con un lugar físico establecido .En este espacio habría siempre un lugar disponible para personas de diversas organizaciones del exilio cubano que viajaran a México ya fuera para seguir de transito a otro país, o para dar alguna conferencia, charla o curso a integrantes de nuestra asociación y al pueblo de México en general.


 

Nos hemos dirigido a varias organizaciones cubanas en el exilio solicitando apoyo y hasta el momento ninguna organización se ha comunicado con nosotros, ni nos ha apoyado al respecto.

Requerimos de la solidaridad de todos, para comenzar a trabajar legalmente dentro de nuestro país e implementar planes de autofinanciamiento propios para nuestra Asociación

Al estar acreditados legalmente como organización sin fines de lucro, realizaremos gestiones y diversas actividades con el objetivo de poder autofinanciarnos.

La suma  con la cual puedan apoyarnos será para cubrir los gastos de Constitución de la Asociación Civil, así como la renta y un depósito de renta por única vez. Y un apoyo temporal para la renta del local durante unos meses mientras nos estabilizamos y generamos ingresos para la misma.

Es bueno tomen ustedes en cuenta que Sin estar constituidos legalmente como Asociación Civil estamos colaborando en varios proyectos para enviar medicinas, computadoras, cámaras fotográficas y de video, celulares a los periodistas independientes y opositores en la isla de Cuba, y en apoyo a los gobiernos paralelos. En estos momentos realizamos contactos y gestiones para que un representante de nuestra Asociación Civil (A.D.M.C.), un periodista, un médico y un abogado visiten a varios presos enfermos en las cárceles cubanas.

Y después que estemos constituidos legalmente, estamos dispuestos a colaborar, apoyar y trabajar en equipo, así como asumir la representación en México de Organizaciones cubanas que en el exilio luchen por un cambio pacifico y democrático dentro de la isla y que nos lo soliciten.

Compartimos la convicción del pueblo cubano de que la hora del final de la dictadura se acerca.


 

Nos dedicamos y estamos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar esta noble causa. Hermanos Trabajemos todos juntos, inspirados por los ideales de José Martí.


 


 

Hermanos/as, sin otro asunto que tratar y esperando que nuestra solicitud de apoyo económico para constituirnos y durante un pequeño periodo temporal, que les estamos solicitando, pueda hacer eco en el corazón de todas las personas de buena voluntad a nivel nacional e internacional y todos hagan un gran esfuerzo en aras de la causa común de Cuba y nos apoyen para poder continuar adelante la lucha contra la dictadura castrista donde quiera que se encuentre. Hermanos de lucha seguimos apelando una vez más al apoyo para con nuestra Asociación a la unidad y solidaridad en el exilio en aras de una Cuba libre, democrática y de un cambio pacifico que ya se vislumbra.


 


 

Un Abrazo solidario desde México.

Asociación Democrática Mexicana Cubana

A.D.M.C.

Correos Electrónicos: ad.mexicanacubana@yahoo.es y a.d.mexicanacubana@gmail.com


 

La patria no es de nadie: Y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia.
José Marti

"CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS"

Fuera de contexto


Jose Alberto Alvarez Bravo.

Si alguien me objeta la extemporaneidad de éste tema, lo acepto sin cortapisas, ya que está inspirado en el duelo verbal sostenido entre Mariela Castro y Yoani Sánchez, durante la celebración de la conferencia sobre sexualidad ofrecida por la directora del CENESEX, e hija del General-presidente Raúl Castro, el 9 de enero de 2008.

Tanto la Señora Castro, como el autor de un comentario que dice ser tocayo del aquel rey de la tabla redonda, coinciden en calificar la intervención de Yoani como fuera de contexto.

Por nada del mundo pretenderé despojarles de toda la razón. El tema planteado por Yoani no se ajustaba al contexto tratado; vale decir, a la tolerancia ante las preferencias sexuales.

Si el Señor Arturo, -quien al redactar su valiente nota parece haber recurrido al facilismo de transcribir del diario Granma-, hubiera querido ser un poco más abarcador, podría haber incluido otros elementos que en nuestra sociedad también están fuera de contexto.

Por ejemplo, en la redacción de las teorías sociales –presuntamente aplicadas en Cuba, y que le impidieron al bueno de Marx desviar unos minutos de su tiempo para rasurarse el rostro-, quedaron fuera de contexto la discrepancia, la diferencia, el cuestionamiento.

Esos mismos derechos básicos –el de los homosexuales- que hoy la ínclita sexóloga defiende a ultranza, habían sido brutalmente preferidos por su homofóbico tío.

La discrepancia política, -y a conveniencia de sus malabares politiqueros para la supervivencia del status quo-, están siendo relativamente tolerada, aunque continúa estando fuera de contexto.

Fuera de contexto también están el derecho a entrar y salir del país libremente, a tener acceso a la prensa no controlada por el estado-policía, a elegir a quienes nos gobiernen, a trabajar en actividades diferentes a las que nos impone el empleador único.

Para el grupo que detenta el poder en Cuba, la sociedad civil en su conjunto está fuera de contexto.

Personalmente, lo admito. Pero no sin agregar que el sistema que conforman, a su vez, está también fuera de contexto con relación al resto del mundo.

El régimen neostalinista cubano es el único freno a las ansias de reconciliación que predominan en un significativo sector de la disidencia, tanto al interior de la isla como entre los hermanos de la diáspora.

Confiemos en que el sentido común se imponga sobre los intereses creados, y los detentadores del poder decidan anteponer los sagrados intereses de la nación, de la que formamos parte todos los cubanos, con total independencia del lugar en que residamos, y de los motivos de cada uno para su expatriación o permanencia en la isla.

Sólo así, nuestra patria volverá a insertarse dentro del contexto de las naciones libres del mundo. Sólo así, los cubanos todos dejaremos de estar fuera de contexto.

 

domingo, 26 de julio de 2009

Impedidos


Jose Alberto Alvarez Bravo.

-¡El asiento de impedidos!

Esta breve frase, escuchada a diario en los ómnibus de transporte urbano de la capital, nos recuerda una época ya distante en el tiempo, en la que los hombres se disputaban el acto caballeroso de ceder el asiento a las mujeres. Embarazadas o no, con niños o sin ellos.

En el ómnibus urbano. Foto: Jose Alberto

Aquellas generaciones de cubanos habían sido educadas bajo otras normas, luego calificadas de "burguesas". En la patria nueva, "como la soñó Martí", no había cabida para nada ajeno al modelo de la sociedad soviética, gulags incluidos.

El "hombre nuevo" ha sido ¿formado? bajo otra escala de "valores". La llamada moral socialista. La ley de la selva, en realidad. Sálvese quien pueda.

Salvo las miserias –material y moral- nada alcanza para todos, especialmente los asientos en los ómnibus urbanos. De ahí la "necesidad" de convertir en práctica cotidiana una frase validada por el régimen: ¡Lo mío primero!

Como el hombre nuevo no cree ni en velorio de chino, la Empresa de Ómnibus Metropolitanos (EOU), conjuntamente con la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) han decretado la designación de por lo menos un asiento para impedidos físicos por ómnibus.

Obviamente, tan sabia medida sólo puede ser calificada de plausible.

Pero hay un pequeño problema, como casi siempre y en casi todo.

Como nuestro peticionario, al proferir el estentóreo grito que da inicio a estas líneas, no aclara que se trata de impedido FISICO, una sensación de incertidumbre siempre termina por invadirme.

Es el caso que en nuestra tierra todos somos impedidos.

¿No me cree? Analicemos.

Nuestro pueblo está impedido de viajar libremente al exterior, algo que está al alcance de cualquier terrícola que posea los motivos y medios para hacerlo. En nuestro país está impedido el acceso a Internet a quien no pertenezca a la nomenclatura, o de alguna manera sea un bendecido por el poder. Nuestro pueblo está impedido de ejercitar el más elemental de los derechos: pensar y hablar sin hipocresía.

Demasiado prolija resultaría esta exposición, si pretendiera enumerar todos los impedimentos que vienen aparejados al "privilegio" de gastar nuestra única oportunidad sobre la tierra, viviéndola en "el paraíso del proletariado".

Conozca primero, analice después, y juzgue si no hay suficientes razones para aducir que el nuestro, es un pueblo de impedidos.

 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails