Buscar en archivos de Mambí en Acción

lunes, 30 de noviembre de 2009

Declaraciones de Julio César Rivas sobre huelga de hambre

Banco Canarias Venezuela intervenido

Juan Manuel Santos: Hay diferencias entre "Alfonso Cano" y "El Mono Jojoy"


Bookmark and Share

Resumen elecciones en Honduras y Urugüay


Bookmark and Share

Ministro de Venezuela anuncia nacionalización de Bancos


Bookmark and Share

Honduras: Ganó Porfirio Lobo


Bookmark and Share

José Mujica, futuro presidente de Urugüay


Bookmark and Share

América Latina sortea la crisis, pero conflictos internos están al rojo vivo

La Cumbre Iberoamericana busca respuestas a la crisis

Estoril (Portugal), 28 nov (EFE).- La Cumbre Iberoamericana de Estoril reúne el domingo a los gobernantes de América Latina, España y Portugal con el objetivo de buscar respuestas a la crisis económica mundial a través de la innovación tecnológica y la sociedad del conocimiento.

Santos reconoce su derrota ante "Pepe" Lobo

Así lo manifestó el propio "Pepe" Lobo en discurso que a esta hora esá dando en el centro de convenciones donde se encuentran sus seguidores festejando.
Mencionó que la votación aumentó en un 100% con respecto a las que eligieron a Manuel Zelaya y llamó a todos los hondureños a reconciliarse.

Armas de terroristas en mayor proporción EUROPEAS


Colombia: recomiendan más control de comercio armas 

Foto Archivo: niño en el grupo terrorista de las FARC.

Naciones Unidas._ Un grupo de académicos de Colombia recomendó aumentar los controles para verificar la autenticidad de las compras de armas europeas que se hacen a nombre de ese Estado y asegurar que después de adquiridas no se vendan a países vecinos.

Un estudio, dado a conocer este viernes bajo el auspicio de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, explica que esas medidas reducirían la posibilidad de que esos armamentos cayeran en manos de grupos armados no estatales.

La investigación de los expertos colombianos, miembros de una organización independiente, identificó el origen de 10.000 de las 18.000 armas entregadas por las Fuerzas de Autodefensa Colombiana durante el proceso de desmovilización.

Nicolás Urrutia, de la Fundación Ideas para la Paz, es uno de los autores de la publicación:
"Hay una muy baja participación de armamento oficial colombiano y una participación bastante mayor de armamento de producción europea, lo cual nos indicaría que los sistemas de controles de exportación europeos no han logrado impedir el desvío de armas ligeras hacia los grupos armados ilegales en Colombia".
Nicolás Urrutia adelantó que se realizará también un estudio sobre la compra de armas estadounidenses.

La respuesta de Suiza es NO

Suiza seguirá exportando armamento.


Euronews._ En este domingo de consulta popular, los suizos han dicho “no” a la prohibición de exportaciones de armamento, con un 68 por ciento de los votos. La iniciactiva había sido lanzada por grupos pacifistas y de izquierda.

En plena crisis económica, la amenaza de suprimir empleos se ha impuesto a las motivaciones humanitarias. El fin de la exportación de material de guerra habría supuesto la pérdida de 5.000 empleos.

Los partidos de derecha y los medios económicos se han mostrado muy satisfechos con el resultado del referendo.

Bookmark and Share

domingo, 29 de noviembre de 2009

Manuel Zelaya pediría asilo político en Nicaragua


En la Embajada de Brasil actualmente hay 23 personas. Zelaya ha enfrentado las deserciones de países, periodistas y dirigentes afines a su causa.

Tegucigalpa, Honduras.
Lo que era un secreto a voces entre la resistencia zelayista, golpeada en los últimos días por las deserciones y por la retirada del apoyo internacional, ayer comenzó a ser noticia a nivel mundial.

El ex presidente Manuel Zelaya, quien fue expulsado del poder el 28 de junio por violar la ley y la Constitución, estaría pensando en un exilio en Nicaragua, tras su fallido intento de retomar el poder.

Zelaya entró al país el pasado 21 de septiembre con la ayuda de los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Brasil y Venezuela. Estados Unidos responsabilizó a estos gobiernos por la violencia que se generara.

Desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Zelaya hizo llamados a la violencia con el afán de ser restituido en el poder.

"Patria, restitución o muerte", dijo Zelaya ante unos 5,000 seguidores (esperaban medio millón de personas).

El plan de sitiar la ciudad falló ante la efectiva operación policial. Algunos vándalos zelayistas aprovecharon el desorden para saquear supermercados y negocios de electrodomésticos.

Según publica el diario O Estado de Sao Paulo, "Zelaya piensa en la posibilidad de salir de la Embajada brasileña en Tegucigalpa para exiliarse".

La información es acreditada a un colaborador que habló desde el anonimato. De acuerdo a esa fuente, Zelaya saldría hacia Nicaragua el 27 de enero, cuando se termine el mandato constitucional de Roberto Micheletti y asuma un nuevo gobierno.

"Brasil no es una opción de exilio porque está lejos de Honduras y es un destino caro", dijo la fuente al periódico.

Bookmark and Share

Ministro de Defensa de Colombia afirma que en Venezuela se refugian varios cabecillas de las FARC y el ELN


Bookmark and Share

sábado, 28 de noviembre de 2009

Urugüay el domingo vota en segunda ronda electoral


Bookmark and Share

En Bolivia jueza suspendida interrumpe "huelga de hambre"


Bookmark and Share

Oscar Arias dice que se debe reconocer las elecciones de Honduras


Bookmark and Share

Los hondureños acuden a las urnas éste domingo


Bookmark and Share

Campesinos piden más dinero en Paragüay


Bookmark and Share

Afectaciones en plena campaña electoral


Bookmark and Share

Zelaya: ¡el poder es mío o de nadie!


Bookmark and Share

Granma dice que Yoani Sánchez es el centro de una campaña mediática

El semanario 'Granma Internacional' dedicó este viernes sus páginas centrales a la laureada 'bloguera' cubana Yoani Sánchez, a la que consideró una "lobezna disfrazada de cordero" y ubicó en el centro de una operación mediática contra la isla.

Cuba lista para la guerra y ¿lista para la vida?

Todo un país movilizado para la guerra, toda una industria guerrerista en plena capacidad para luchar contra un enemigo invisible que todos esperan venga del norte.
Mientras tanto, el pueblo continúa esperando un ejercicio que ponga en plena capacidad a la industria de la construcción que permita devolver la vivienda al depauperado pueblo cubano, y otro ejercicio que permita devolver los alimentos a las neveras vacías, para ayudar aliviar el dolor producido por el hambre, y otro ejercicio por la prensa libre, y otro ejercicio, otro ejercicio, ejercicio...

viernes, 27 de noviembre de 2009

Se agrava la salud de Franklin Brito

Julio Rivas acude al Palacio de Justicia

Logros de la gastronomía socialista


Jose Alberto Alvarez Bravo

Fotos por el autor. Oferta de la cafetería Minales.

En la esquina más céntrica del poblado costero de Jaimanitas, al noroeste de la ciudad de La Habana, está situada la Cafetería Minales, perteneciente a la estatal Empresa de Comercio y Gastronomía, adscrita a su vez al Consejo de la Administración Popular.

Como se aprecia en la fotografía de la derecha, el 11 de noviembre de 2009, a las 18.00 horas, el establecimiento no ofrece ni un solo producto gastronómico -ni de otro tipo- en su tabilla anunciadora.

La única mercancía disponible en una “cafetería” que jamás vende café, son paquetes de cigarrillos negros, a siete pesos “moneda nacional” (el CUC no es extranjero). Al inquirir por la oferta del centro gastronómico, la más joven de las empleadas me informó que la mercancía eran ellas, en una clara alusión a la versatilidad de los servicios que prestan a quienes posean solvencia económica.

Mi próximo intento fue fotografiar la inútil caja registradora, sobre la que yacía, en poses de cabal desidia, el grupo de paquetes de cigarrillos. A este sencillo trámite se opuso la más activa de las empleadas, al saber que las fotos irían a ese temible y proceloso lugar llamado Internet.

Los salarios de estas sui generis empleadas no están en correspondencia con la cuantía ni la calidad de su principal servicio, sino de una rígida escala salarial establecida en una distante oficina climatizada. Si las ganancias obtenidas por el establecimiento no alcanzan a cubrir sus magros salarios, no es posible entender sobre qué bases se sustentaban aquellos esquivos planes de desarrollo con que la nueva clase hizo soñar a más de una generación de cubanos.

Foto: La oferta especial de Minales.

El 25 % de los habitantes de la isla recordamos –con más o menos nitidez, según la edad- el sudoroso vaso de agua fría colocado delante del cliente, el pulcro servicio sanitario, la sugerente frase (¿qué desea el caballero?) que fluía, del brazo de una sonrisa, de un atildado mozo cuya principal divisa era el fomento y consolidación de la clientela.

El colosal retroceso también en este vital servicio es admitido hasta por los más ortodoxos y acérrimos defensores del fracasado experimento socialista. Mal que les pese, es un hecho irrefutable.




Foto: ¿A internet?, ¡¡¡ni soñarlo!!!




Bookmark and Share

SEGUNDA CARTA ABIERTA AL GENERAL ABELARDO COLOME IBARRA, MINISTRO DEL INTERIOR

Ciudad de la Habana, 27 de noviembre de 2009

Señor General:

En días recientes el que suscribe vio, como muchos otros cubanos, una información transmitida por la televisión nacional donde se decía que un ciudadano (se trataba del periodista Reinaldo Escobar), había intentado obstruir una actividad estudiantil auspiciada por la FEU en la céntrica esquina de G y 23, en el Vedado.

La noticia parecía dejar claro que- ante la ira de las “masas indignadas” por este proceder y que habían decidido tomarse la justicia por sus manos-, agentes del DSE habían literalmente salvado al señor Escobar que, de otra suerte, hubiera recibido un merecido castigo por su proceder.

No voy a extenderme en las razones que impulsaron al ciudadano Escobar a comparecer en aquel lugar, aquel día y a aquella hora porque eso Ud. lo sabe perfectamente como lo sabía la prensa extranjera que por esa razón, y sin ser convocada en lo absoluto, cumplió su trabajo al captar lo que les pareció sería noticia: hay Hombres que, a pesar de los temores, sencillamente no aceptan el maltrato ni moral ni físico de los suyos (en este caso, el de su esposa, la bloguera Yoani Sánchez), venga de quien venga.

El propósito de esta misiva es otro, y es una vez más, el análisis legal de los problemas de esta naturaleza. Aún admitiendo (que no lo hacemos), que el ciudadano en cuestión estuviese en ese lugar con el propósito que la noticia oficial dice, la pregunta es si las “masas indignadas” pueden en Cuba eso precisamente: tomarse la justicia por sus manos, sin que las autoridades detengan ni lleven nunca jamás a los tribunales a personas que con su actuación han violado a la vez varios artículos del Código Penal, sin sufrir ni tan siquiera una leve amonestación por tal conducta.

Por supuesto que la Asociación Jurídica Cubana tiene criterios con relación a los hechos y al derecho procedente, y son los que siguen:

Si el señor Escobar se había personado en aquel lugar con el propósito de cometer una violación de la legalidad con el conocimiento de las autoridades, que evidentemente sabían a priori de su comparecencia, debió ser arrestado y procesado conforme establecen las leyes de la nación.

Si no violaba absolutamente nada con su presencia allí (pues lo único que hizo fue permanecer de pie todo el tiempo), entonces los derechos que la Constitución de la República otorga a este ciudadano fueron violados flagrantemente por sus asaltantes, y ellos son los que debieron ser sacados del lugar por la fuerza pública y, posteriormente, procesados.

Atacar en grupo en una proporción de diez a uno, es en primer lugar, un acto sumamente cobarde, pues deja a la persona en una indefensión absoluta y a expensas de que, dado el anonimato otorgado por la actuación grupal, cualquiera pueda incluso asesinar al agredido preservando su identidad y quedando, por tanto, impune.

En segundo lugar, actos de esta naturaleza- imagino- colocan en una posición incómoda a su ministerio que, no lo dudamos, debe actuar con firmeza en el mantenimiento de la ley y en su exigencia a TODOS los ciudadanos sin excepción que la violen, porque, de no ser así, surgen varias preguntas obligadas: ¿hay complicidad en esto?, ¿no establece la Constitución de la República que todos somos iguales ante la Ley?, ¿acaso unos ciudadanos son más iguales que otros?, ¿es este el ejemplo de respeto a los derechos humanos que el gobierno cubano enarbola siempre en Ginebra?

Pero lo peor de todo es que actos de esta naturaleza, donde la ley parece no tener ninguna relación con algunos ciudadanos, traen un recuerdo mucho más tétrico y repulsivo: los pogromos antisemitas y anti opositores de los camisas pardas y negras, esos actos vandálicos que una vez estremecieron al mundo y que deberían haber quedado ya en el pasado definitivamente.

Para concluir, el código penal cubano en su capítulo III Delitos Contra la Paz y el Derecho Internacional recoge una serie de actos de esta naturaleza, pero uno no aparece, a saber, los Crímenes de Lesa Humanidad. Sin embargo, leyendo sobre este particular del Derecho Internacional Público que pudiera tener alguna relación con los hechos aquí comentados, encontramos: “Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia. Por persecución se entenderá la privación intencional y grave de derechos fundamentales en contravención del Derecho Internacional en razón de la identidad del grupo o de la colectividad”.

Y, con todo el respeto que su alta investidura provoca, le preguntamos: ¿se relacionan o no los hechos del viernes 20 de noviembre en G y 23 con la cita anterior?

Para finalizar y no continuar abusando de su tiempo, lo dejo con una frase del más grande de todos los cubanos: “Todo hombre negro ha de saludar con gozo, y todo blanco que sea de veras hombre, el reconocimiento de los DERECHOS HUMANOS en una sociedad que no puede vivir en paz sino sobre la base de la sanción y práctica de esos derechos”.

De Ud. atentamente

Lic. Wilfredo Vallín Almeida
Presidente de la Asociación Jurídica Cubana

La Asociación Jurídica Cubana solicitó legalmente su inscripción al Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia el 7 de abril de 2009.

Bookmark and Share

Carta abierta a Barack Obama

La Habana, Octubre 20/ 2009.

 

 

A: Barack Obama

    Presidente de los Estados Unidos de América.

 

 

Estimado Señor:

 

 

Mis más sinceros saludos. Mi nombre: Yamil Domínguez Ramos, ciudadano norteamericano nacido en Cuba, que me encuentro encarcelado específicamente en el centro penitenciario ¨Combinado del Este¨ con una sanción de 10 años de privación de libertad y por un supuesto delito de tráfico de personas. Sin ningún elemento objetivo en contra y bajo el sistema ejecutivo y judicial fraudulentos, permanezco hace más de 18 meses despojado de lo más elemental y valioso que tiene un ser humano.

 

El 13 de octubre del 2007, aproximadamente a las 8:00am arribé forzosamente al puerto internacional ¨Marina Hemingway¨, situado al oeste de La Habana. Las condiciones meteorológicas empeoraron en mi trayecto (Florida-Cancún), por lo que decido dirigirme a dicho Puerto respetando las normas internacionales. A partir de este momento, decidieron procesarme y condenarme, mediante métodos repugnantes y bajo un juicio predeterminado, por el presunto delito de tráfico humano.

 

Mi único delito es haber llegado en mi embarcación propia al Puerto Internacional y no en una canoa, por otra parte, ser ciudadano estadounidense por naturalización y por consecuencia venir de los Estados Unidos. Si hubiese sido ciudadano de cualquier otro país, mucho más de aquellos que tienen relaciones diplomáticas con Cuba, seguro estoy que ni un día hubiese permanecido aquí. Además el ensañamiento a mi persona se acrecentó y por ende las manipulaciones en todo el proceso, cuando en la primera etapa que estuve en Villa Marista me propusieron trabajar para el gobierno cubano desde los Estados Unidos, actividad similar a la de los 5 cubanos prisioneros. En resumen estoy despojado de mi libertad porque alguien pensó lo que yo pude haber pensado. Todo ha sido subjetivo, violando nuestros derechos civiles nacionales e internacionales, pacto que Cuba firmó en febrero del 2008 ante el Consejo Internacional de Derechos Humanos. Los funcionarios han hecho de mi caso, y desde un inicio, un problema político. A ex profeso me han causado, y por consecuencia a mi familia, daños psicológicos, económicos y morales. Me han separado de mis hijas, donde la mayor está bajo mi custodia, me privaron de los deseos de celebrarle sus 15 años al detenerme 2 meses antes del feliz acontecimiento, no pude disfrutar de la compañía en Navidad de mi madre y mi tía que sólo esperaban el efectivo para sacar los boletos del viaje. Esta última, persona relativamente enferma, estuvo al borde de la muerte pues se desestabilizó emocionalmente al conocer que me habían condenado injustamente a 10 años de privación de libertad. Se ha acrecentado mi desvelo por los prejuicios económicos, pues tenía un proyecto de construcción, valorado en 1.8 millones, pero lo vendería en 1.5; restaba sólo 1 mes para su culminación, sin contar otros que estaban comenzando; no presentaba ningún problema con los créditos y contaba con el financiamiento de los bancos; parecía tener un futuro brillante en medio de una crisis y la subida del combustible incontroladamente; pero, a pesar de todo, mi economía estaba segura. Viajé a todas partes, incluyendo Europa; todo lo tenía preparado para recibir a mi madre, por segunda ocasión, y a mi tía; también esperaba, en unos pocos meses, formalizar mi relación con mi fiancés. Desgraciadamente mi vida dio un vuelco y la causa no fue precisamente las dos tormentas que me azotaron en el mar sino, el régimen cubano con sus juicios fraudulentos y violaciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Mi inocencia ha sido demostrada constantemente, cuestión de la que presumo según el artículo 11 de la DUDH. La Fiscalía General de la República en la vista oral no mostró ni demostró prueba objetiva que me culpara de algún hecho delictivo. Sin embargo los jueces, que les corresponde  personificar la Justicia, asumieron por convicción los hechos como probados y obviaron todo lo que satisface favorablemente mi caso. En Cuba todos son culpables, aquí se trata de demostrar la inocencia y no la culpabilidad.

 

Sé que ante usted existe una gran responsabilidad internacional, desde la eliminación de armas nucleares, hasta lo más simple y a la vez compleja, como el restablecimiento de las relaciones bilaterales Cuba-EUA, con una nueva panorámica y una mejor y mayor garantía de vida, incluyendo la reunificación familiar. Espero, y es el sentir de todos los casos politizados como el mío, que surja una garantía rápida y segura capaz de terminar con esta página difícil de creer e imposible de olvidar y que hechos como éste no se repitan en absoluto. Millones de cubanos, dentro y fuera de la isla, tienen sus esperanzas puestas en usted. Yo, como ciudadano norteamericano nacido en Cuba, poseo amplias  expectativas de que la tarea, ardua y difícil, que ha decidido emprender, la conseguirá; pues, por sobre todas las cosas, cuenta con el apoyo y la estimación de la mayoría de los ciudadanos norteamericanos y del mundo.

 

 

Muchas gracias por su valioso tiempo,

 

 

 

Sinceramente,

 

 

 

 

Yamil Domínguez Ramos.

 

 

Nota: Esta carta es una copia sintetizada de la carta original, la cual aparece en el Blog: Injusticia Notoria.

 

Para más información:

 

Blog: Injusticia Notoria.

Dirección: url:http://www.injusticianotoria.wordpress.com

Email: yamildominguez@gmail.com

 

2

 

Bookmark and Share

jueves, 26 de noviembre de 2009

Ahmadinejad en Venezuela


Bookmark and Share

Elecciones en Honduras


Bookmark and Share

Gobierno de Argentina reconoce veracidad de video 2


Bookmark and Share

Centro de Inteligencia en México


Bookmark and Share

Elecciones en Chile


Bookmark and Share

Habla padre de rehén de las FARC


Bookmark and Share

Lazos con América Latina


Bookmark and Share

Gobierno de Argentina confiesa veracidad de video


Bookmark and Share

Franklin Brito habla a más de 4 meses de huelga de hambre

Declaración realizada por Franklin Brito el miércoles 25 de noviembre de 2009, a más de 4 meses de haber iniciado una huelga de hambre en protesta por su violación al derecho a la propiedad privada y al justo disfrute de sus bienes producto de su esfuerzo y trabajo, por parte del estado venezolano. Previo a la huelga de hambre, Franklin Brito se había amputado un dedo de la mano en protesta para hacer valer sus derechos constitucionales y humanos, y el gobierno lo ignoró.

Entrevista al Presidente del Gobierno Municipal de Oposición de Songo la Maya


Barcelona, 26 de noviembre de 2009/ Mambí en A/ El Presidente del Gobierno Municipal de Oposición de Songo La Maya, Eduardo Torres Hernández, desde la oriental provincia de Santiago de Cuba, concede una entrevista en exclusiva al periodista independiente Carlos Serpa Maceira.

Carlos Serpa Maceira (CSM): ¿Cómo es Songo La Maya?
Eduardo Torres Hernández (ETH): El municipio Songo la Maya ha sido una región bastante olvidada por el régimen comunista. Su territorio abarca a muchas zonas rurales, como son: Jarahueca, Matahambre, Joturo, de la Prueba, lugares que no tienen acceso al transporte. La educación está muy pobre, las malas condiciones de vida existentes aquí impiden fomentar escuelas, si se tiene en cuenta lo pésimo que está el transporte, las vías de comunicación son nulas, no existen caminos, únicamente trillos para poder llegar a estos lugares. De esto no hablan los medios de prensa, todos bajo el control del gobernante Partido Comunista de Cuba.

CSM: ¿Cómo funciona aquí el Gobierno de Oposición?
ETH: El Gobierno de Oposición aquí se ha caracterizado por su efectiva organización y cohesión, la iniciativa de la ingobernabilidad democrática es un proyecto novedoso que ha prendido. Contamos con los comisionados que atienden las diferentes esferas. En nuestro municipio tenemos mucha tela por donde cortar, actualmente hemos culminado un inventario de los problemas más acuciantes de la población.

También estamos enfrascados en el proceso de designar un delegado del Gobierno de Oposición por cada circunscripción. Nuestro objetivo primordial es que el pueblo de forma organizada pueda reclamar los derechos que les son pisoteados impunemente. Nuestra labor se ha convertido en una piedra en el zapato para el régimen castrista en Songo la Maya. Ellos conocen que existimos, que contamos con un Blog donde están nuestras fotografías y demandas sociales presentadas. Estamos al servicio del pueblo las 24 horas del día y los siete días de la semana.

CSM: ¿Han presentado demandas sociales?
ETH: Presentamos una primera demanda por violación de derechos humanos ante la Fiscalía Militar de la provincia Santiago de Cuba, por abusos cometidos por la Policía contra un ciudadano que resultó detenido arbitrariamente. También presentamos una demanda por el mal estado de las viviendas, cuyos moradores no han recibido una respuesta de la gubernamental Asamblea Municipal del Poder Popular.

CSM: ¿Considera de vital importancia las demandas sociales?
ETH: Las demandas sociales son de vital importancia en el trabajo de los Gobiernos de Oposición si se tiene en cuenta que el régimen ha mostrado incapacidad en solucionar una gama de problemas sociales acumulados durante más de 50 años. Al castrismo lo único que le preocupa es perpetuarse en el poder, la solución de los problemas sociales, la alimentación, el alto costo de la vida, el gran daño destructivo ocasionado a la nación cubana, no es de sus prioridades, ahí es donde radica la importancia de las demandas sociales.

CSM: La Casa del Pueblo, que es la sede del Gobierno Municipal de Oposición, ¿dónde radica?
ETH: Precisamente aquí, donde nos encontramos en estos momentos que es mi casa además, en calle Los Libertadores, Edificio 1 apto 11, Songo la Maya.

CSM: ¿Han sido víctima de la represión?
ETH: Hemos recibido amenazas de la Seguridad del Estado, se nos ha citado para la estación de Policía para impedir nuestra labor, quieren desarticular el Gobierno de Oposición. Pero aquí estamos honrando el compromiso que hemos asumido con el pueblo oprimido.

CSM: ¿Un mensaje al pueblo de Cuba?
ETH: Que confíen en los Gobiernos de Oposición, que es una iniciativa que tiene que cumplir con una serie de principios. Este proyecto no caerá en la rutina de iniciativas anteriores. Sabremos ser verdaderos representantes del pueblo de Cuba.

CSM: ¿Al exilio Cubano?
ETH: Decirle que son nuestras voces en el exterior, gracias al exilio hoy la comunidad internacional conoce de las violaciones de derechos humanos que es víctima nuestro pueblo por la dictadura castrista. El mensaje que le envío es que sepan honrar el legado histórico de aquel exilio que ayudó a José Martí en la lucha por la independencia de Cuba.

Bookmark and Share

Güanabacoa, primer Gobierno de Oposición de Ciudad Habana

Barcelona, 26 de noviembre de 2009/ Mambí en A/ Instaurado en Güanabacoa el primer Gobierno de Oposición Municipal de Ciudad Habana, nos informa desde Cuba el periodista Carlos Serpa Maceira.

El ex preso político Vladimir Alejo Miranda fue elegido como Presidente del Gobierno Paralelo, que está integrado además por: Rita María Montes de Oca (secretaria), Vladimir Alejo Montes de Oca (administrador), Basilio López Iribarne (comisionado de vivienda), Adonis Salomón Carrera (comisionado de transporte), Rosario Torres González (comisionado de salud y medio ambiente), Leosdan Alejo Montes de Oca (comisionado de educación), Yoel Molina Rodríguez (comisionado de agricultura), Manuel Aciego Flores (comisionado de comercio), Yolanda Lázara Martínez Vargas (comisionado de derechos humanos) y Ernesto Artiles Tosca (información y prensa).

La Casa del Pueblo del Municipio Güanabacoa se encuentra ubicada en Calle Estrada Palma No 259 entre Santa María y San Sebastián.

Bookmark and Share

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Hija de Richard Blanco se declara en HUELGA DE HAMBRE

Deserta bailarina cubana MENOR DE EDAD

Tiene sólo 17 años pero ya es miembro del Ballet Nacional de Cuba y ayer dio el salto de su vida al desertar en Canadá y cruzar la frontera. Rolando Nápoles tiene la noticia en exclusiva...

Honduras: Rebeldes en Democracia Parte I

A pocos días de las polémicas elecciones presidenciales en Honduras, el periodista Luis Alfonso Fernández nos presenta una serie que ayuda a poner en contexto la importancia de los próximos comicios en el país centroamericano.

Una cronología y análisis de los hechos geopolíticos que le han dado forma a uno de los acertijos más complejos del hemisferio: ¿Un ataque a la democracia, o una defensa de esta? Las opiniones encontradas de sus protagonistas que justifican el mismo fin, la defensa de la democracia en Honduras.

Feliz cumpleaños


Texto y foto: Jose Alberto Alvarez Bravo(Odalis Sanabria, al centro)

Odalis Sanabria Rodríguez, nacida el 18 de noviembre de 1968, relata una infancia humilde, dentro de un marco social marcado por el deterioro de todos los indicadores que pautan las sociedades modernas.

Confiesa no recordar de manera especial ninguno de sus aniversarios, con sus repetitivas celebraciones reducidas a un desabrido cake de ocasión, refrescos caseros de indescifrables mixturas, y las racionadas fotos de familia, por lo común en blanco y negro.

Si bien sus fiestas de cumpleaños no vienen a su memoria como apoteosis de infantil alegría, en cambio, sí recuerda con pavor los sucesos acontecidos al cumplir los trece años de edad. Su padre, constituido en otro vínculo matrimonial y por tanto extraño al contexto familiar, fue detenido y esposado en plena fiesta por sus actividades contestatarias. Con este desmesurado e innecesario despliegue de fuerza, el aparato represivo estigmatizó, en la mente de Odalis, el sentido festivo asociado al nacimiento de las personas.

La certidumbre de que el día del natalicio en nada se diferencia de otro cualquiera, fue ganando arraigo en la conciencia de esta cubana, nacida casi diez años después de la llegada de los Castro al poder. Recién cumplidos los diecinueve, la maternidad temprana refrendó la futilidad del acontecimiento, salvo en el caso excepcional de su hijo unigénito.

Otro hecho trascendental, significativo de un viraje radical en su vida, fue su integración al Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco, decisión que le acarreó el acoso de la policía política.

El 18 de noviembre de 2009, esta institución represiva le confirió un regalo muy peculiar: Odalis fue citada por un oficial que se hace llamar Teniente Marcos, quien la retuvo en la 15 Unidad policial de Alamar durante más de dos horas, impidiéndole su plena participación en el Te Literario organizado en la sede de las Damas de Blanco, logrando su incorporación sólo en las postrimerías del evento cívico-cultural.

Obviamente, el Departamento de Seguridad del Estado siente una especial proclividad a proporcionarle a Odalis Sanabria un feliz cumpleaños.

Bookmark and Share

Denuncia de Represión


Barcelona, 25 de noviembre de 2009/ Mambí en A/ El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia en Cuba denuncia la escalada represiva contra sus miembros, es un reporte del periodista Carlos Serpa Maceira, desde La Habana, Cuba.

La denuncia destaca que los oficiales de la Seguridad del Estado, Vega y Lester, han cursado orden de arresto contra el conocido opositor y ex preso de conciencia Jorge Luís García Pérez (Antúnez) si éste se decidiera a viajar fuera de la ciudad de Placetas, donde reside, en el centro de Cuba. La vivienda del fundador del movimiento Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, está sometida noche y día a una intensa vigilancia policial. Cada vez que Antúnez se desplaza por las calles de Placetas es seguido por agentes de la Seguridad del Estado.

José Francisco Fuster Rodríguez, fue citado por la Policía Política en el municipio Palma Soriano, en la oriental provincia Santiago de Cuba, siendo amenazado de ser enviado a prisión, por el capitán identificado como Cabreras.

Blas Fortun Martínez, fue interceptado por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria en calle 7ma del Sur y Paseo de Martí, en Placetas, siendo víctima de una requisa. Frank Ernesto Silveira Machado, fue detenido en Placetas, conducido a la ciudad de Santa Clara, y deportado a Cienfuegos.

“El régimen castrista conoce bien la estrategia del Frente, ratificamos que la represión no va a impedir una frontal resistencia en las calles”, dijo vía telefónica desde Placetas, Antúnez, quien es miembro de la Junta Directiva Nacional del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia en Cuba

Bookmark and Share

Opositor en peligro de ser encarcelado


Foto: Eugenio Pascual Jerez García, de Carlos Serpa Maceira.

Barcelona, 25 de noviembre de 2009/ Mambí en A/ El opositor político Eugenio Pascual Jerez García podría ser encarcelado por el inhumano falso delito de “peligrosidad”, nos informa desde Cuba el periodista Carlos Serpa Maceira.

En un comunicado difundido en La Habana por el Proyecto Cívico Cultural “Julio Tang Texier”, se solicita a las organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos la intervención en defensa de la inminente e injusta encarcelación de Eugenio Pascual Jerez García.

El opositor y expreso político ha sido detenido y amenazado en varias ocasiones por la Seguridad del Estado, en la noche del 21 de noviembre fue arrestado durante tres horas, le confeccionaron un expediente por el falso delito de “Peligrosidad Social”, fue amenazado y ofendido en clara provocación para incitarlo a la agresión física y poderlo juzgar con mayor severidad.

Eugenio Pascual, activista del Proyecto Cívico Cultural “Julio Tang Texier”, se encuentra desempleado por sus ideas contrarias a la Dinastía Comunista de Cuba. Trabajaba como cocinero en el Ministerio de Comunicaciones, de donde fue expulsado por no ser “políticamente confiable”.

Bookmark and Share

Nuevas delegaciones en La Habana


Foto enviada por Carlos Serpa Maceira.

Barcelona, 25 de noviembre de 2009/ Mambí en A/ El Movimiento Presidio Político “Pedro Luís Boitel” y el civilista por los Derechos Civiles “Rosa Park”, fundaron en La Habana sendas delegaciones, nos informa desde Cuba el periodista Carlos Serpa Maceira.

Con la asistencia de una representación del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia en Cuba, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, el Frente de Línea Dura y ex presos políticos, se fundaron ambas delegaciones.

La Delegación Provincial del Movimiento Presidio Político “Pedro Luís Boitel” en la capital cubana, está situada en la céntrica calle Línea Edificio 510 apto 4 entre D y E, en la barriada El Vedado, siendo elegido como delegado el opositor Julián Guerra Deriet, quien manifestó: Nuestra delegación sabrá honrar el legado histórico de Pedro Luis Boitel, realizando actos de resistencia en las calles de La Habana contra el régimen castrista.

Por otra parte, el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park”, fundó también en La Habana una delegación coincidiendo con el primer aniversario de la constitución de la agrupación de mujeres que preside la conocida opositora Iris Tamara Pérez Aguilera. La delegación en la Ciudad de la Habana se localiza en calle 275 No. 16024 entre 160 y Final, Río Verde, municipio Boyeros, y su delegada es Sara Matha Fonseca Quevedo.

Bookmark and Share

Inauguran delegación del Movimiento Feminista “Rosa Park” en el Oriente de Cuba

Barcelona, 25 de noviembre de 2009/ Mambí en A/ Coincidiendo con el I Aniversario de la Fundación del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Park, se fundó una delegación en el municipio Palma Soriano, nos informa desde Cuba el periodista Carlos Serpa Maceira.

Palma Soriano, municipio de la provincia de Santiago de Cuba, ya cuenta con una delegación del movimiento feminista para agrupar a todas aquellas mujeres amantes de la libertad y el respeto a los Derechos Humanos.

La sede oficial se encuentra situada en la Carretera San Luís No 13, Reparto La Concepción, siendo su delegada Mireysis Vinajera Estive, y otros integrantes como: Liudmila Rodriguez Palomo, Tania Montoya Vázquez, Claudia Meliá Maldris Fuste, Alicia María Fuster Rodríguez y Esperanza Rodríguez Cabreras.

Bookmark and Share

martes, 24 de noviembre de 2009

Jovenes de JAVU siguen en huelga de hambre

EL ATAQUE A REYNALDO ESCOBAR EL ESPOSO DE YOANI EN MARIA ELVIRA LIVE 2

EL ATAQUE A REYNALDO ESCOBAR EL ESPOSO DE YOANI EN MARIA ELVIRA LIVE 1

Cuba acusa a esposo de Yoani Sánchez de provocador

Entrevista a Reinaldo Escobar 4

Entrevista a Reinaldo Escobar 3

Entrevista a Reinaldo Escobar 2

Entrevista a Reinaldo Escobar 1

Convocatoria a Manifestación en Barcelona, España, el 05.12.2009.


Muchos ciudadanos cubanos, españoles y de todo el mundo observamos con alarma el aumento de la represión en Cuba.

A la lamentable situación de más de 200 presos de conciencia y la sistemática violación de los derechos humanos en la isla, se suma ahora el regreso de los tristemente célebres “mítines de repudio” contra disidentes y blogueros independientes. Y mientras esto sucede, la política española hacia Cuba ha pospuesto el diálogo con la sociedad civil y la defensa de las libertades fundamentales, reduciendo las relaciones con la isla a los vínculos comerciales y oficiales con el gobierno castrista.

Quienes vivimos en sociedades democráticas no podemos dejar de protestar ante estos hechos. Es nuestro deber mostrar un mínimo de solidaridad con las personas que en Cuba han salido valientemente a la calle a defender sus derechos, que son también los nuestros como cubanos, deseosos de un cambio político y un mejor destino para nuestro país.

Por todo ello, bajo el lema CUBA: CAMBIO YA; NO MÁS REPRESIÓN un grupo de exiliados cubanos hemos decidido convocar una manifestación pacífica ante el Consulado cubano en Barcelona (Paseo de Gracia, 34), el próximo sábado 5 de diciembre, a las 12 del día. Esta iniciativa se suma al “Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba” que bajo el lema “Por Ellos. Por Todos. Derechos Humanos en Cuba” ha convocado a protestas para ese mismo día en más de 10 ciudades.

El día 5 leeremos también una carta abierta al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole que apoye las voces disidentes en Cuba y exija al gobierno de Raúl Castro el cumplimiento de los DD HH y los principios democráticos más elementales.


CARTA ABIERTA A JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Señor Presidente:

Muchos ciudadanos cubanos, españoles y de todo el mundo observamos con alarma el aumento de la represión en Cuba, país que lleva más de cincuenta años sin celebrar elecciones democráticas.

Observamos también cómo la política española hacia Cuba ha pospuesto el diálogo con la sociedad civil y la defensa de los derechos humanos, reduciendo las relaciones con la isla a los vínculos oficiales con el gobierno. Hace unas semanas, mientras el canciller Moratinos se reunía con Raúl Castro, un grupo de opositores pacíficos encabezados por Vladimiro Roca y Martha Beatriz Roque estaba siendo acosado por turbas gubernamentales. Y en estos días, los blogueros Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Claudia Cadelo, Orlando Luis Pardo, Eugenio Leal y otros que reflejan en sus bitácoras visiones críticas sobre la realidad cubana han sido detenidos, golpeados e intimidados sin que el gobierno español haya dicho una sola palabra. No necesitamos recordarle, además, que en cárceles cubanas hay ya más de 200 presos por delitos de opinión.

Quienes creemos en las virtudes de la democracia estamos muy preocupados por este repunte de la violencia y el regreso de los tristemente célebres “mítines de repudio”. Por ello, solicitamos al gobierno español el apoyo explícito a las voces disidentes y un firme compromiso con los principios democráticos, cuyo cumplimiento debe ser exigido al gobierno de Cuba.

Un gobierno que hace gala de sensibilidad hacia las víctimas de la dictadura franquista y que ha promovido una Ley de Memoria Histórica cuyo objetivo es la reparación moral de esas víctimas, no puede abstenerse de denunciar las continuas violaciones de la Carta Universal de Derechos Humanos en el caso de Cuba. En la isla, además, sí podemos evitar que aumente el número de ciudadanos avasallados por la represión totalitaria.

En estos días, que se cumplen veinte años de la caída del Muro de Berlín, la prensa ha destacado el papel positivo que jugaron en su día diferentes estados y líderes políticos, y se ha resaltado el rol del entonces presidente español Felipe González. A los demócratas cubanos también nos alegraría poder decir que el actual presidente de España jugó un papel importante en la inaplazable transición cubana.


*Esta carta es una iniciativa de CUBA CAMBIO YA, un grupo de exiliados cubanos residentes en España e interesados en la defensa de los DD HH y las libertades fundamentales en la isla. CUBA CAMBIO YA no está promovida por ningún partido, gobierno ni institución.

Bookmark and Share

Damas de Blanco lanzan un SOS


Foto por el periodista Carlos Serpa Maceira en la que aparecen Las Damas de Blanco en una caminata por la Avenida del Malecón y la Calle 23 en Ciudad Habana.

Barcelona, 24 de noviembre de 2009/ Mambí en A/ Las Damas de Blanco lanzan un llamado a las organizaciones internacionales que velan por el respeto de los derechos humanos, ONGs y a la Organización Contra la Tortura, es un reporte del periodista Carlos Serpa Maceira, desde La Habana, Cuba.

Las Damas de Blanco lanzan un llamado urgente a todas las organizaciones que velan y defienden el respeto a los Derechos Humanos debido a la alarmante escalada represiva desatada por la Dinastía Comunista de Cuba en los últimos meses.

Laura Pollán Toledo, líder del colectivo de mujeres declaró en el parque Mahatma Gandhi, donde se reunieron el 22 de noviembre: “Las Damas de Blanco estamos haciendo un llamado, un SOS a todas las organizaciones de derechos humanos, y a la Organización Mundial contra la Tortura, y demás ONG, porque basta ya de que el gobierno esté realizando esa represión impunemente. Nosotras somos mujeres pacíficas que luchamos por la libertad de los presos políticos.”

Pollán, esposa del periodista independiente Héctor Maceda Gutiérrez, condenado a 20 años de prisión, enfatizó: “No vamos a cesar, no van a poder destruirnos porque nuestro objetivo es puro, es la libertad, que la familia se reúna. Aspiramos a que nuestros hijos y nietos, vivan en una Cuba mejor, no nos van a amedrentar, vamos a seguir adelante. Escuchen el llamado de estas mujeres pacíficas, No a la represión, No a la Violencia, y SÍ, a la libertad de todos los cubanos.”

Las palabras de Laura Pollán Toledo fueron secundadas por los gritos de ¡Libertad!, coreados por las mujeres allí presentes.

Bookmark and Share

Damas de Blanco recibirán asesoramiento jurídico


Foto realizada por Carlos Serpa Maceira en la que aparece René Gómez Manzano, Presidente de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes.

Barcelona, 24 de noviembre de 2009/ Mambí en A/ Las Damas de Blanco, colectivo de mujeres integrado por madres, esposas y familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba, serán asesoradas jurídicamente por abogados independientes, nos informa desde La Habana, Cuba, el periodista Carlos Serpa Maceira.

Las Damas de Blanco, en sus denuncias por los tratos crueles e inhumanos en que incurre el gobierno de Cuba contra sus familiares, serán asesoradas por abogados independientes pertenecientes a la Corriente Agramontista y de la Asociación Jurídica Cubana, así acordaron en el Té Literario No 77 celebrado en la Ciudad de La Habana.

“Hemos venido aquí para manifestarle nuestra solidaridad con sus familiares arbitrariamente encarcelados, e informarles de nuestra firme voluntad de darles asesoramiento jurídico”, dijo el conocido ex preso de conciencia René de Jesús Gómez Manzano, presidente de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes.

Por su parte el abogado Wilfredo Vallin Almeida, de la Asociación Jurídica Cubana, aseguró: “Los abogados independientes asesoraremos a las Damas de Blanco en sus reclamos, denuncias y peticiones al gobierno. Sus familiares están encerrados arbitrariamente, la mayoría se encuentran distantes de sus lugares de residencia, esperamos poder contribuir con nuestro esfuerzo a aliviar el sufrimiento de los familiares.”

Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco manifestó: “A partir de ahora se inicia una nueva etapa de lucha. Agradecemos infinitamente a los abogados independientes su gesto solidario hacia nuestra causa.”

Bookmark and Share

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails