Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 29 de enero de 2010

Favoritismo en Dictadura y Corrupción en democrático

Por Martha Beatriz Roque Cabello.

No sólo las casas se permutan oficialmente en Cuba, también las tierras, y tienen el mismo trámite burocrático y dilatado que hace que los campesinos prefieran dejar de producir.

Es el caso de X. Moreno Hernández, mujer dedicada a las tareas agrícolas por espacio de 28 años, residente en el municipio Calixto García, provincia de Holguín.

En el año 1982, comenzó un trámite para cambiar sus tierras en la zona de Padierne, por otras en Sabanazo, en el mismo municipio. Unos años después a la muerte de sus abuelos y tras una declaratoria de herederos, detecta que no existe ninguna documentación para la permuta y hubo de realizar todos los trámites nuevamente.

Finalmente, se le asignó un terreno, pero en la medición se detectó que era menor que el que ella había entregado, por lo cual se paralizó la permuta.

Su esposo en base al Decreto Ley 259 "Sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo" solicitó las tierras colindantes y le fueron negadas.

Ambos espacios de tierra, el que se pensaba permutar y el solicitado por el esposo, nunca fueron roturados, ni sembrados, lo que implica que permanecían ociosos cuando fueron entregados a Remigio Pérez, un antiguo jefe de granja y de empresa de dicha entidad que vive a 14 Kms del lugar.

La señora Moreno, al igual que hacen la mayoría de los ciudadanos cuando tienen problemas, se dirigió a la autoridad competente, en este caso el Delegado de la Agricultura en el municipio Calixto García, quien le dijo textualmente: "Yo solo llevo un año trabajando aquí y este caso no es mi problema". Le ofreció darle a su marido por la Ley 259 sus actuales tierras y que ella cogiera de nuevo las de Padierne, con más de 20 años entregadas a la Granja Rafael Quintana, y que están perdidas.

En estos momentos la permuta sigue estancada, porque la UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) Marcos Martí, no está de acuerdo con entregar el faltante de tierras.

La señora Moreno hace mención del "socialismo" en lugar de socialismo, pero se abstiene de explicar lo correcto: la corrupción imperante en el país.

No por gusto en el discurso de clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 20 de diciembre de 2009, a Raúl Castro no le quedó más remedio que decir que hay manifestaciones de favoritismo en el proceso de entrega de usufructo, lo que implica también en el lenguaje virtual que tiene el régimen, que existe corrupción.

No hay comentarios: