Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 21 de febrero de 2010

EEUU firme y coherente con los principios que proclama

Cuba critica a enviados de EEUU por reunión disidentes


Por Jeff Franks y Rosa Tania Valdés.


LA HABANA (Reuters) - Cuba criticó duramente el sábado a enviados de Estados Unidos por reunirse con disidentes en el marco de una ronda de conversaciones migratorias en La Habana, diciendo que Washington sigue empeñado en destruir el sistema socialista de la isla.

La delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Craig Kelly, se reunió el viernes después de las negociaciones con disidentes a los que Cuba considera "mercenarios".

"Con esta conducta ofensiva hacia las autoridades y el pueblo cubano, el Gobierno norteamericano (...) pone de manifiesto su falta de voluntad real para mejorar los vínculos con nuestro país y para dejar atrás las acciones de burda injerencia", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración.

Fue el último de una serie de tropiezos diplomáticos que parecen haber enfriado el "relanzamiento" de las relaciones prometido por el presidente Barack Obama con la isla de Gobierno comunista.

Los lazos entre ambos enemigos de la Guerra Fría se tensaron tras el arresto en diciembre pasado de un contratista estadounidense al que el presidente Raúl Castro acusó de distribuir equipos ilegales de comunicación satelital a disidentes.

Cuba dijo que Kelly había sido advertido que no realizara "eventos provocadores".

Pero un diplomático estadounidense de alto rango dijo que el encuentro con los disidentes era parte de la política de Estados Unidos de promover los derechos humanos en todo el mundo, no sólo en Cuba.

"El presidente Obama y la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton han dejado claro que nuestra diplomacia -no sólo en esta región, sino en todo el mundo- no consiste sólo en conectar con los gobiernos, sino conectar con las sociedades", dijo.

"DERROCAR A LA REVOLUCION"

Cuba dijo que la reunión de los enviados estadounidenses con disidentes muestra que Obama sigue comprometido con "derrocar a la Revolución" cubana, igual que sus predecesores.

El economista Oscar Espinosa Chepe, un disidente que participó en el encuentro con los funcionarios estadounidenses, dijo que fue una reunión "discreta" en la que estuvieron presentes además otros sectores de la sociedad civil cubana, como representantes de la Iglesia Católica.

"Esto demuestra que hay sectores, no digo todos, dentro del Gobierno y el Partido Comunista que quieren torpedear la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", dijo por teléfono a Reuters.

Pero el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, sugirió el sábado que el incidente no cierra la puerta al diálogo impulsado por el Gobierno estadounidense.

"Nosotros estamos por continuar las conversaciones (...) no sólo sobre estas cuestiones migratorias sino sobre cualquier tema, pero sobre la base del respeto", dijo Alarcón a periodistas en La Habana.
El funcionario del Departamento de Estado dijo que ambas naciones prevén volver a reunirse para hablar de asuntos migratorios, pero todavía no hay fechas.

¿Y EL CONTRATISTA?

El diplomático estadounidense dijo que su delegación aprovechó las conversaciones migratorias para pedir varias veces la liberación del contratista detenido desde comienzos de diciembre, al que Cuba ha acusado de espionaje.

Los cubanos escucharon, pero no dieron ninguna señal sobre lo que harán, dijo. La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores no menciona el caso.

Estados Unidos sostiene que el contratista Alan Gross viajó a la isla para ayudar a grupos judíos cubanos a acceder a Internet. Reconocieron, sin embargo, que había entrado al país con una visa de turista.

Obama propuso el año pasado reanudar las conversaciones sobre inmigración y dio otros pasos, como eliminar las restricciones de viaje a la isla para los cubano estadounidenses.

Sin embargo, aclaró que Estados Unidos no quitaría su embargo comercial de casi medio siglo hasta que Cuba demuestre avances en derechos humanos.

(Reporte adicional de Esteban Israel; editado por Marion Giraldo e Inés Guzmán)

Bookmark and Share

No hay comentarios: