Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 27 de febrero de 2010

Represión contra opositores por velada

Calixto Ramón Martínez Arias, del Centro de Información Hablemos Press.

Varios opositores pacíficos son detenidos y amenazados para que no regresaran al velorio simbólico que se realiza en la sede de las Damas de Blancos por el fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo.

Los activistas Belkis Barzaga Lugo, Emilio Leiva Pérez, Idalberto Acuña Carabeo, David Águila Montero, Orlando Fundora Ávila y otros fueron detenidos por agentes de la seguridad del estado cuando trataron de regresar a la velada tras haber salido por un momento a comprar cigarros.

“Los agentes trataron de impedir que regresáramos. Nos detuvieron y nos amenazaron que si intentábamos regresar seríamos llevados presos”, explicó Emilio Leiva Pérez, presidente del Partido Demócrata 30 de Noviembre Frente de Línea Dura.

“Preferimos ir presos antes de no incorporarnos a la velada que realizamos por la pérdida de tan digno hombre”, dijeron los activistas a los represores.

“En una actitud digna y valiente desobedecimos las indicaciones del cuerpo represivo al servicio del régimen castrista que tanto dolor ha causado a miles de cubanos y que hoy sufrimos por esta gran perdida, y nos incorporamos,” afirmó David Águila Montero, otro opositor.

“Se quedaron sin palabras ante la reacción de nosotros. Le dijimos estamos realizando un velorio, no una actividad política, ahora no tienen por qué preocuparse, mañana veremos, hoy lloramos a nuestro hermano”, dijo Belkis Barzaga, hermana del prisionero Mijaíl Barzaga Lugo.

Orlando Zapata Tamayo, demostró pertenecer a la estirpe de hombre que se refirió José Martí cuando dijo: “El hombre debe llevar tanto decoro por dentro como la llama del Perú, que prefiere echarse al suelo y morir cuando el indio le habla con rudeza o le pone más carga de la que puede soportar”, dijo a los represores Emilio Leyva.


Bookmark and Share

No hay comentarios: