Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 24 de marzo de 2010

Gladiolos en alto


Por Aimée Cabrera.

Este domingo 21 de marzo quedará en la memoria de muchos cubanos. Como es de suponer, Las Damas de Blanco asistieron a la Iglesia de Santa Rita de Cassia en Séptima y 24 en Miramar.

Una vez culminada la Eucaristía se dirigieron al Poder Popular, también en el municipio Playa, y de allí regresaron para realizar su habitual peregrinación por los parques de Quinta Avenida aledaños al templo de la “Abogada de lo imposible”, como llaman a esta Santa muchos de sus devotos.

La peregrinación iba precedida de un ómnibus y una ambulancia que transitaban por el centro de los parques, detrás una turba que coreaba consignas y portaban una bandera cubana, rodeando de manera provocadora a Las Damas de Blanco, de las cuales solo se observaban sus gladiolos en alto.

Gisela Delgado, fundadora de esta asociación femenil, y esposa de Héctor Palacios, uno de los 75 a quien le fuera otorgada la extrapenal, explicó a varios opositores como les gritaron frases tan vulgares que no se atrevió a repetirlas, y destacó cómo se viró para un oficial de la Seguridad y le dijo que cómo era posible que escogieran personas de esa condición para defender sus principios, a lo cual el agente no le contestó.

Más tarde, en conversación telefónica con Julia Núñez, esposa de Adolfo Fernández, aún encarcelado y también fundadora de Las Damas de Blanco, comentaba lo bochornoso que fue para ella ver a una niña, de unos nueve años, que les gritaba las mismas palabras soeces que las adultas que la acompañaban: un ejemplo a imitar que deja mucho que desear”-concluyó.

Elsa González y Subyoani Tapia, esposas de Víctor Rolando Arroyo y Horacio Piña Borrego, respectivamente, estaban acompañadas por la pequeña bebé de Subyoani y Piña. Estas Damas pertenecen a la provincia de Pinar del Río, y ambas trataban de entretener a la niña, y relataron como sus esposos no reciben la debida atención médica, por lo que ambos sufren diversos padecimientos en la Prisión Kilo 5 y Medio.

En general las Damas de Blanco, tuvieron el coraje de cumplimentar la jornada de actividades por el Séptimo Aniversario del encarcelamiento de sus familiares este domingo, y demostraron una vez más, que si bien fueron vejadas por personas inescrupulosas, otras, sin embargo, se les acercaron o se pararon para verlas, desde aceras y balcones, reconociendo así su sincera admiración y respeto.



Bookmark and Share

No hay comentarios: