Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 31 de marzo de 2010

Nota Informativa 3 - Policía de Cuba golpea a una madre y a su hijo de cinco meses


El día 29 de marzo de 2010, la disidente santaclareña Idania Yanez Contrera, se trasladó con su hijo de 5 meses a Placetas, para visitar a Jorge Luis García Pérez Antúnez y a su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, padrinos del bebé. De regreso a Santa Clara en horas de la tarde la acompañó el matrimonio y en la entrada del municipio cabecera villaclareño, fueron detenidos por fuerzas de la Seguridad del Estado, entre los que se encontraban los oficiales Héctor de la Fe y Orizá.

El niño lo tenía cargado Iris, a Idania el oficial Orizá mandó a ponerle las esposas con las manos en las espaldas. Ella manifiesta la impotencia que sintió cuando pudo percatarse que en el forcejeo con Iris, le dieron un golpe en la sien al niño y comenzó a llorar y no podía hacer nada por tener las manos inmovilizadas.

A los tres los detuvieron bajo la protesta de varias personas que estaban en el lugar, Antúnez también fue esposado y le proyectaron una llave técnica en el cuello. Los condujeron a la Seguridad del Estado y de allí a su domicilio en Placetas, de donde desde hace varios meses no le permiten salir, ni recibir visitas.

Hay que destacar que Iris Tamara ha sido detenida arbitrariamente en los últimos 10 días en tres ocasiones y en todas fue golpeada por la policía política.

El niño Pedro Luis fue llevado al Hospital Infantil de Santa Clara, y el médico recomendó mantenerlo en observación por si acaso, ya que todavía tiene sin cerrar la fontanela mayor y podría tener algún trastorno en su conducta. Le hicieron una placa y resultó negativa.

Por su parte Idania Yanez visitó el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro y le informaron que no había guardia de ortopedia, se dirigió al Hospital Chiqui Gómez y allí la atendió un médico nicaragüense, que le dijo no podía hacerle una placa porque solo tenía dos asignadas y eran para politraumatizados, pero que podía ir a ver al doctor Alexis que era el jefe de ortopedia en el Hospital Arnaldo Milián. El médico nombrado Juan Manuel Sáenz Gutiérrez, diagnosticó: contusión del antebrazo (con sendas faltas de ortografía: contusión con c y antebrazo con s), le puso un cabestrillo.

Idania se trasladó al Hospital Arnaldo Milián y el médico Alexis accedió a hacerle dos placas, una en el antebrazo y la otra en el hombro y diagnosticó contusión en ambos lugares. Le recomendó reposo del brazo por siete días. Ella pudo comprobar que existía la guardia de ortopedia en este centro a pesar de que en su primera visita le dijeron que no.


Ciudad de La Habana, 30 de marzo de 2010.


Bookmark and Share

No hay comentarios: