Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 26 de abril de 2010

Honran en Miami a mártires cubanos


Foto: José Antonio Echeverría de pie y haciendo uso de la palabra, detrás, imágen del fusilamiento de los estudiantes de medicina.

(Radio Martí).- Como cada año, se recordó en Miami a los estudiantes cubanos muertos en Humbolt 7, al ser descubiertos por la policía del régimen dictatorial de Fulgencio Batista el 20 de abril de 1957.

El hijo de uno de los mártires de Humbolt 7, Fructuoso Rodríguez, dijo en el evento recordatorio, que si José Antonio Echeverría no hubiese muerto en el Ataque a Palacio, la revolución comunista no sería comunista.

José Antonio Echeverría expresó meses antes, en julio de 1956, al ser reelegido en la dirección de la FEU, premonitorio: “El libro de la Historia nos está esperando. Escribamos en sus páginas actos dignos de nuestros antecesores. Como representantes de la juventud cubana e hijos cubanos, tenemos sobre nuestros hombros una seria tarea que cumplir.”

La misa para recordar a los mártires se realizó en la Iglesia de San Miguel en Miami.

Juana Isa estuvo presente en la misa de recordación, ofrece este reportaje ...


Bookmark and Share

1 comentario:

Juan Antonio Zas Irigoyen dijo...

Estoy de acuerdo en que las cosas hubieran sido distintas si hubiera sobrevido Jose Antonio Echeverria, al igual que ese otro joven Frank Pais, por mencionarte dos lideres prominentes de la juventud cubana en nuestro pais y en ambos extremos de la isla.Esos dos lideres conocian bien la trayectoria de Fidel Castro y tenian sus reservas en cuanto a el, pero habia que continuar la lucha. Estos jovenes, el primero tenia 23 anos y el segundo 22 en el momento de sus muertes. Estos jovenes independientemente de su decision revolucionaria y conviccion de la lucha tenian en comun terminar con la politiqueria imperante en Cuba y sabian que Fidel, aunque estaba en la universidad, venia de esas filas, cuando militaba en el partido ortodoxo, partido mas hacia la izquierda que hacia el centro, pero con el mismo corte que los tradicionales. Ambos lideres JAE y FP, la formacion de ellos era religiosa y por consecuencia procedian de un hogar donde los valores cristianos se hacian respetar. Fidel era ya un hombre de 31 o 32 anos y cuando habia estado en la universidad, entre el estudiantado tenia fama de gangster y se decia que el le habia disparado a Ruben Batista por la espalda, si era verdad o no, no se, ahora este no es el caso. Esto motivaba un poco el recelo reservado que ambos tenian contra el. Estos dos jovenes, enfrentados contra un tipo mayor que ellos, sin escrupulos y con el arrastre que ya traia, no creo que hubieran sobrevivido, pues el dictador los hubiera mandado ha asesinar, como ha hecho con otros, porque habilidades para el desarrollo y el progreso de Cuba no tendra, pero para asesinar y reprimir es eminente.