Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 26 de mayo de 2010

Marchan unas 40 Damas de Blanco éste domingo 23.05.10.


Laura Pollán ofreció declaraciones sobre gestiones de mediación de la Iglesia Católica.

La Habana, 24 de mayo.— Alrededor de cuarenta mujeres, familiares de prisioneros de conciencia en Cuba, así como féminas de apoyo que forman parte del colectivo Las Damas de Blanco, marcharon por la céntrica Quinta Avenida de la Habana, el pasado 23 de mayo.

Las mujeres antes de la caminata, participaron en la misa en la iglesia catolitica Santa Rita de Casia, en la barriada de Miramar.

Yamilka Morejon Morfa, y Darelis Velásquez Falcón, esposas de los prisioneros de conciencia José Ubaldo Izquierdo, y Héctor Raúl Valle Hernández, encabezaron la marcha de 12 Damas de Blanco y 28 mujeres de Apoyo.

¡Libertad para los presos políticos!, corearon las mujeres con los gladiolos alzados en sus manos, frente al templo Santa Rita de Casia.

Sobre la mediación que realiza la Iglesia Catolitica con el gobierno cubano, Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco, ofreció declaraciones a la prensa.

“El pasado 22 de mayo una representación de las Damas de Blanco nos reunimos por tercera ocasión con la Iglesia católica. En esta ocasión con el cardenal Jaime Ortega, seguimos teniendo muchas esperanzas, las conversaciones van avanzando, y esperamos que en nombre de Dios, que sean mucho más favorables para los presos, no solamente para la excarcelación, sino también para que acerquen a los que se encuentran lejos. Ya conocimos que a Manuel Ubals lo trasladaron para Guantánamo. Esperamos que en nombre de Dios las cosas avancen. Nos decía en la reunión en el Arzobispado, esto es una escalera, no podemos subir de un salto todos los escalones, iremos paso a paso, por lo que tenemos mucha fe, mucha esperanza de que habrá noticias buenas”.

Pollán, esposa del periodista independiente Héctor Maceda Gutiérrez, condenado a 20 años de prisión en la Primavera del 2003 junto a otros 74 opositores en la isla aseguró: “Lo que si quedó claro que en estas gestiones será de forma escalonada, no podemos pensar que van a abrir inmediatamente las rejas, y que van a salir todos simultáneamente, no, va a hacer de forma escalonada, no sabemos ese escalón entre uno y otro, dé cuantos van a hacer, ni que tiempo va a demorar, subir de un escalón a otro”.

Pollán subrayó: “Si analizamos en siete años, está saliendo un promedio de 3 presos por año, solamente han salido 21, porque Reynaldo Labrada fue cumplimiento. Cualquier cosa que hagan en estos momentos es muy importante, también se ha planteado que habrá acercamiento, no sabemos cuando, porque eso no fue informado. Pero hasta ahora el gobierno nunca ha acostumbrado a decir cuando va a hacer las cosas. Nos hemos enterado que el preso es liberado cuando llega la Seguridad del Estado y busca al familiar, o cuando lo ha traído a la casa.

Pero creo que es muy importante que los más enfermos salgan, al igual que ir acercando a esos hombres que están lejos. Debemos seguir unidas, con la unidad lograremos poco a poco la libertad de los presos políticos.

Laura Pollán a modo de conclusión ratificó: “Sepan que habrá Damas de Blanco en las calles mientras existan presos políticos en Cuba.”

Reportó desde la Habana, Cuba, el periodista Carlos Serpa Maceira.




Bookmark and Share

No hay comentarios: