Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 16 de junio de 2010

Celebra el CPIC su 14 Aniversario - Cuba



Por Magalys Norvis Otero Suárez y Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Fotografías de diferentes encuentros en la sede del CPIC. Archivo de Hablemos Press.

Centro Habana._ El Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba (CPIC), grupo cívico de maestros libres que se ha organizado en la isla a pesar de la represión gubernamental, celebró el 14 aniversario de fundado con la asistencia de unos 40 participantes entre ellos niños.

La cita, el 13 de junio, tuvo lugar en la calle Campanario 354 del capitalino municipio de Centro Habana, sede del CPIC. En ella concurrieron profesores, estudiantes, a los que se les ha impartido clases a todos los niveles de la educación, desde la primaria, deficientes académicos y atrasados en determinadas asignaturas, y directivos de la ONG.

“El CPIC ha agrupado en los congresos realizados alrededor de 100 profesores y cuenta con unos 300 en toda la isla, expulsados del Ministerio de Educación por estar en desacuerdo con el sistema de educación actual y defender los derechos de la niñez”, aclaró Roberto de Miranda Hernández, presidente del CPIC, enjuiciado en la causa de los 75, condenado a 20 años de cárcel y en licencia extrapenal actualmente.

Roberto de Miranda recordó: “en el 2003 cuando fueron encarcelados los 75, el colegio a pesar de que le fueron decomisadas varias bibliotecas independientes y encarcelados sus directores, no cayó gracias a Soledad Rivas Verdecia (Iraida), Marta Inés Martínez Barrinat, José Ramón Ávalo Pérez y otros que continuaron la labor.

“También están presentes Yasser Pineda Alfonso, Roberto Arsenio López Ramos, Evidio Emilio Ulloa, Carlos Ríos Otero, Eusebio Morales Riva, rectores y otros que a pesar de la represión han sabido llevar el colegio a todas las regiones de Cuba”, insistió Miranda.

El CPIC ha estructurado y propicia debates orientados a encontrar alternativas frente a desafíos que supone posibilitar el acceso a medios con la calidad y pertinencia de una educación como la que soñó el apóstol de la independencia cubana, José Martí.

En los últimos tiempos, el CPIC, ha venido realizando talleres de corte y costura donde confeccionan ropa para los hijos de los presos políticos y niños muy pobres de las comunidades, barbería, peluquería, pintura, computación, de valores y medioambiente puramente pedagógico y didáctico para todas las edades.

Esta organización sin fines de lucro ha tenido varios presos políticos, y otros se han exiliado por la represión y persecución gubernamental.




Bookmark and Share

No hay comentarios: