Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 22 de agosto de 2010

“Concierto” aspecto a rebelión

Barcelona/ Mambí en A/ Desde La Habana, Cuba, informa vía Twitter la bloguera Claudia Cadelo, que en la noche del sábado 22 de agosto de 2010 hubo de realizarse un concierto de música Hip Hop en el local conocido como “La Madriguera”, en el que participaron diferentes agrupaciones del popular “movimiento underground”, tanto por la juventud como por sus detractores, por sus letras críticas al gobierno.

Narra la propia Claudia desde “La Madriguera” que el concierto lo inició “Escuadrón Patriota”, quien alcanzó su máxima popularidad con el tema “Decadencia”. El público asistente, todos jóvenes, pudo escuchar temas interpretados por Raudel como: “El Legado”, más conocido como “Revolución no, revolucionario que suena mejor”, y nombre de su último disco que recoge sus 17 últimas composiciones. Seguido de “No más discriminación”, un tema sobre el racismo en la Cuba actual. Y el éxtasis llegó con “Somos la raíz del Cambio”, donde todos corearon con los brazos en alto, según nos narró la joven bloguera.


La juventud cubana ha encontrado en el Hip Hop el llanto para desahogar la frustración de un sistema que los ahoga.

La presentación continuó con Aldo, de “Los Aldeanos”, quien se hizo muy popular con el tema “La Naranja se picó”, seguido de Silvito el Libre, denominado así para diferenciarse de su padre, el conocido músico cubano, Silvio Rodríguez. Sube al podio El B, empapado en sudor expresa al público “¡esto se llama compromiso con mi país, que yo soy un patriota!”

Luego entra en escena “Anónimo Consejo”, comienzan interpretando “Descalzos”, les sigue Etián, todos comienzan a gritar “¡Resistencia!” Toma el micrófono nuevamente Raudel para interpretar “Monólogo”, diálogo interior sobre la censura, el miedo, la represión, nada más comenzar tiene que parar, llora, lo intenta por segunda vez, y nuevamente se le ahoga la voz, pide disculpa a todos los presentes, la emoción lo embarga, todos comienzan a gritar: ¡Escuadrón! ¡Escuadrón!...

"Monólogo", Escuadrón Patriota




Consignas van y vienen, del público y hacia el público, ¡Fuerza y Resistencia que la Libertad está cerca!

Raudel: ¡Hemos hecho un pacto con nuestra conciencia!

Maykel Extremo llega con otra bomba para hacer saltar a los jóvenes con su tema, “La Misión”.

La Seguridad del Estado de Cuba haciéndole fotos a los jóvenes en el concierto, intentando amedrentarlos, dando la impresión de padecer una profunda falta de audición, ante las letras de las canciones y las consignas lanzadas por todos.

Raudel anuncia su último tema, “Los Barrios deciden”.

Por último los dejo con Raudel, que no deja de sorprendernos.

No hay comentarios: