Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 21 de septiembre de 2010

Mensaje de Oswaldo Payá al Parlamento Europeo



Estimados amigos.

El pueblo de Cuba quiere cambios, quiere entrar pacíficamente a una nueva etapa de su vida dejando atrás todo lo que implique odio, violencia, represión, mentira y miedo y abriéndose a la reconciliación y dispuesto para tomar el camino del progreso en todos los órdenes.

Estos cambios, los más importantes y que no se imponen por decreto, ya están presentes en las mentes y corazones de la mayoría de los cubanos. Pero falta que se respeten los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, que hayan elecciones libres y democráticas, que haya libertad de expresión y de asociación, libertad para viajar, trabajar y participar en la vida económica, política y cultural del país, sin exclusiones.

Cambios son derechos y esos derechos faltan en Cuba, donde todavía muchos son perseguidos por promover los derechos de los cubanos y también encarcelados por esa causa. Es en la dirección de la solidaridad con el pueblo de Cuba, en la que se orienta la Posición Común Europea cuando en su primer párrafo dice: El objetivo de la Unión Europea en sus relaciones con Cuba es favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, así como, una recuperación y mejoras sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano.

Es muy posible que la transición sea pacífica si el régimen actual inicia por sí mismo o hace posible dicho proceso. La política de la Unión Europea no contempla la aplicación de medidas coercitivas que tengan por efecto incrementar las dificultades económicas del pueblo cubano.

Deben saber ustedes que aunque el gobierno de Cuba no inicia los cambios que el pueblo quiere, muchos cubanos apoyando el Proyecto Varela y otras iniciativas cívicas, sí trabajamos por esos cambios pacíficos en estos momentos. Son esas iniciativas las que ustedes deben apoyar, siendo consecuentes con esa posición común, para que también sea una conducta común.

La mayoría de los cubanos no conoce que la Posición Común Europea apoya sus derechos y los cambios pacíficos que los propios cubanos queremos y necesitamos y que debemos realizar por nosotros mismos.

Oswaldo José Payá Sardiñas
Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 27 de Agosto de 2010

No hay comentarios: