Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 29 de octubre de 2010

¿Cómo viven las glorias olvidadas del deporte cubano?


Foto: Félix Betancourt Estévez muestra con orgullo las fotos y recortes que guarda con cuidado.

Barcelona/ Mambí en A/ Félix Betancourt Estévez, boxeador estelar de los años 60 con un record mundial aun vigente, a los 64 años de edad vive en un cuarto dividido cuyo techo filtra cuando llueve; se queja de falta de atención estatal a sus reclamaciones y de que su pensión no le alcanza para comer.

El campeón, con su mujer y una nieta de 6 años, habita en Pasaje del Oeste # 58 entre Lacret y Luis Estévez, en el habanero barrio de Santos Suárez, en una especie de accesoria creada en el costado de una casa vieja subdividida.

Una habitación que una pared divisoria transformó en sala y dormitorio, con techo que filtra en la parte dedicada a la sala, y con un minúsculo saledizo de tejas de fibrocemento agregado a ese cuarto para cocina y baño, techo que también filtra.

El Campeón está alarmado porque durante la tormenta Paula le filtró mucha agua y un árbol que cayó le rompió una tubería y derrumbó la casa vecina (# 60): "Pudo haber caído sobre mi techo y esos vecinos desde el 14 de octubre llevan días viviendo en el derrumbe, el delegado del Poder Popular" (gobierno local) "lo reportó y no reciben la ayuda ni siquiera de retirarles el árbol."

Los pocos muebles de Betancourt son viejos y muy usados, la cama está rota y descansa sobre bloques de construcción y ladrillos.

Según Félix Betancourt, su pensión de jubilado del Instituto Nacional del Deporte (INDER) asciende a $400 pesos - más del doble que las de la mayoría de los jubilados cubanos - pero no alcanza.

Cree que sus solicitudes de ayuda son desoídas, que tienen preferencias con otros campeones retirados que reciben más, y que un funcionario le robó ropa deportiva que el INDER entrega anualmente a los deportistas retirados.

Se siente defraudado: Nos decían a los deportistas que éramos como hijos para Fidel, que teníamos que darlo todo por la revolución, éramos el orgullo de la Patria, y que nunca seriamos abandonados como pasa en el capitalismo con los profesionales; a Fidel y al Che, les gustaba ir a verme pelear. Antes me visitaban del INDER para preguntarme que necesitaba, ahora paso hambre y dicen que están analizando mi caso.

Félix Betancourt refiere un currículum de 120 peleas, de las que ganó 104 (90 de ellas por K.O.) aún conserva el record mundial de victorias por K.O. en el primer asalto (51); perdió 12 y tuvo 2 tablas.

En 1962 ganó medalla de oro en el Centroamericano de Jamaica, en 1963 logró tercer lugar en los Juegos Panamericano, 4° en las Olimpiadas de Tokio; oro en 1965 en el Pre-Olímpico de México, y en 1969 la Copa de Oro del Torneo Benito Juárez.

"No me dan la pensión extra en dólares que dan a los que fueron campeones mundiales porque dicen que no fue en una Olimpiada, ¡pero si el Torneo de México era mundial! Me gané la copa de oro, que era de 22 quilates; yo era un muchacho y el entrenador Alcides Sagarra y el funcionario Osvaldo Santiago me dijeron: Dice tu papá Fidel (Castro) que la copa va para el Museo. Y yo dije: Está bien, pero no la pusieron en el Museo, hace años que la reclamé y nadie sabe decirme dónde fue a parar la copa.

Félix Betancourt, es uno de los 26 púgiles considerados glorias deportivas de Cuba, cuya pobreza investigó y divulgó el disidente Dr. Darsis Ferrer. Y uno entre tantos millones de cubanos sin fama que padecen lo mismo o peor, tras dedicar su vida al trabajo.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Jaime Leygonier, Hablemos Press.

No hay comentarios: