Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 21 de octubre de 2010

Desalojan a Presidenta de los CDR


Entrevista a Yordanka Mesa Hernández minutos después de ser desalojada. Foto: José Alberto.

Barcelona/ Mambí en A/ Yordanka Mesa Hernández, presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de la zona 57 en Marianao, fue desalojada de una vivienda y golpeada por miembros del gobierno y agentes de la policía en la mañana del lunes 18 de octubre.

Los CDR es una organización de masa creada el 28 de septiembre de 1960 por Fidel Castro, con el objetivo fundamental de vigilar a los ciudadanos calle por calle. Las siguientes palabras son parte del discurso que pronunció ese día: “… que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, y qué hace el que vive en la manzana, y qué relaciones tuvo con la tiranía, y a qué se dedica, con quién se junta, en qué actividades anda…”

Yordanka Mesa, declaró a Hablemos Press que la golpearon salvajemente para sacarla de la casa.

Las siguientes preguntas fueron hechas por este periodista vía telefónica.

P: ¿Yordanka estabas tú sola dentro de la casa, no había ningún hombre?

Y: Estábamos yo y mis dos hijos, pueden preguntar a todos los vecinos si quieren. A mi hermana le dieron golpe, está llena de moretazos. Todos los vecinos te pueden decir. Todas las cosas están fuera, donde ellos mismos me las dejaron, en medio de la calle. No tengo donde estar con mis hijos.

P: ¿Cuántos hijos tienes?

Y: Dos, uno de un año y otro de 7.

P: ¿Qué tiempo llevabas viviendo ahí?

Y: 10 meses.

P: ¿Anteriormente dónde vivías?

Y: En un cuartico con mi mamá, mi papá, mis dos sobrinas y mis hijos.

P: ¿Qué hiciste para entrar a esta casa, estaba sellada?

Y: No, esa casa no estaba sellada, al contrario, la gente de vivienda me la dio por mi situación. Yo llevo en esto 13 años, 13 años que nunca se resolvió nada por las vías correspondientes.

Soy presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y coordinadora de esta misma zona. Todo el mundo sabe de mi problema. La gente de vivienda también, y todo es un peloteo.

P: ¿Puedes explicarnos mejor cómo te hiciste de esta vivienda?

Y: Se fue del país la muchacha que era dueña y me dieron la llave. Traje todas mis cosas de la casa de mi mamá para acá y ahora un millón de gente me sacaron las cosas para la calle y todo está como mismo me lo dejaron.

P: ¿Actualmente eres la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución?

Y: Sí, la presidenta y la coordinadora.

P: ¿Cómo se llama esa zona, qué número es?

Y: Consejo 2, zona 57, de Marianao, Ciudad de La Habana. Yo lo quiero dejar todo, dejar la presidencia del CDR, quiero dejar de ser coordinadora, quiero dejarlo todo, no quiero saber de nada de esto.

Me sacaron como si yo fuera una perra, tanto que yo he hecho por esta revolución. Y mi familia es integrada revolucionaria y ahora patadas, golpes, pun pun, y para afuera.

P: ¿Desde qué año eres presidenta de los Comité de Defensa de la Revolución?

Y: De coordinadora llevo 10 años, y de presidenta 5. De esta misma zona. Mi papá y mi mamá viven ahí en ese mismo lugar.

P: ¿Tus hijos cómo están en estos momentos?

Y: El mayor de mis hijos está enfermo de los nervios, que me lo han mandado de la escuela cuatro veces a ver a la sicóloga, y el más chiquito es asmático crónico.

P: ¿Trabajas?

Y: Sí, empecé a trabajar, soy yo sola con mis dos hijos.

P: ¿Explícame cómo hicieron para sacarte de la casa?

Y: A las 6 de la mañana me voy para mi trabajo, y desde que abrí la puerta me empujaron y entraron. Vinieron un millón de personas, una inspectora me dio golpes delante de mis hijos. Me dio y me llevaron hasta la parte de atrás de la casa a empujones, sacaron a mi hijo mayor (7 años de edad) a empujones para afuera, aquí todo el mundo lo vio.

P: ¿Dónde trabajas?

Y: En el Instituto Enrique José Varona, conocido por Ciudad Libertad.

P: ¿Qué haces allí?

Y: Trabajo en servicio.

P: ¿Qué se siente al haber servido a una organización de estas y luego que sucedan estas cosas?

Y: Todo es un engaño… (comenzó a llorar).

Nota: Yordanka Mesa Hernández, tiene 34 años de edad, puede ser localizada en el numero 5718 de la calle 136 A, entre 57 y 59, Marianao, Ciudad de La Habana.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

No hay comentarios: