Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Frente en noviembre


Barcelona/ Mambí en A/ Las activistas del Frente Femenino, Gladys Núñez, se reunieron en su sede sita en Calle 110 en el municipio capitalino de Playa, en horas de la mañana del viernes 12.

En dicho encuentro se dio término al curso de periodismo que se impartió durante 4 meses, y en el que las activistas tuvieron la oportunidad de conocer los principales géneros periodísticos, e interactuar a través de ejercitaciones y talleres.

Se destacaron en esta actividad Ana María Tarragó, Belkis Reyes y Ana Rosa Ledea. Ellas, además del aplauso de sus colegas, recibieron libros afines como fueron Lenguaje y Periodismo, y Más Allá del Muro.

También en este encuentro, las féminas del Frente escucharon la disertación de la Dra. Maybell Padilla, Secretaria Adjunta del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), quien abundó en el tema correspondiente a las gacetas oficiales 11, 12 y 13 que contemplan aspectos relacionados con la Resolución 35 de octubre de 2010, para la implementación del trabajo por cuenta propia y los procesos de reducción de plantillas.

Se acordó imprimir y entregar a cada activista todo lo relacionado con el tema, pues algunas sin vínculo laboral mostraron interés por convertirse en futuras trabajadoras por cuenta propia, y de esa manera lograr una mejora económica.

Yudaysi Guerra, explicó a las presentes la difícil situación en que vive con sus dos hijos, al recibir una chequera de Seguridad Social por $147.00 en moneda nacional (unos 7 CUC), debido a la invalidez total que padece luego de haber sido operada de radical de tiroides.

Guerra planteó que le fue suspendida la dieta de leche que recibía por su bajo nivel de calcio, y se pregunta cómo va a conseguir alimento tan necesario para su salud, si los paquetes de leche son vendidos a 3 CUC en el mercado negro, y cuestan el doble en las tiendas recaudadoras de divisas.

Otras como Belkys Reyes, manicura por cuenta propia desde hace un par de años, dice no estar de acuerdo en que las amas de casa con retraso en el pago de los refrigeradores cambiados por el gobierno, deban pagar $112.00, si muchas son madres y/o no reciben ayuda de la Asistencia Social, o la misma es muy baja.

Ella opinó que “debiera hacerse una excepción con ellas, y que pagaran mucho menos, porque ese cambio fue obligado y tuvieron que entregar sus equipos que enfriaban, ¿por qué hay qué pagar tanto, si se entregaron funcionando? – concluyó.

La Dra. Maybell Padilla, añadió además que se dará a la tarea de realizar una encuesta en la que analizará a cada activista necesitada de empleo, teniendo en cuenta las nuevas implementaciones.

A final del encuentro varias activistas entregaron enseres de corte y costura como agujas para máquinas de coser, carreteles de hilos, y cotes de diversos tejidos, los cuales fueron guardados en una cesta con vistas al próximo curso de corte y costura, el que será impartido por una profesional.

Asistieron además de las activistas del Frente Femenino Gladys Núñez, una representación del Comité de Madres Leonor Pérez, así como, miembros del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Aimée Cabrera.

No hay comentarios: