Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 24 de noviembre de 2010

Juicio por supuesto tráfico de deportistas queda concluso


Barcelona/ Mambí en A/ Dora cuenta con tristeza luego de que se celebrara el juicio contra su hijo y cuatro encartados el 17 de noviembre en la audiencia de Pinar del Río, los testimonios realizados en la vista oral contra “cinco hombres inocentes” por un supuesto tráfico de personas, entre ellos, su hijo Denis Noa Martínez, testigo del ahorcamiento de Julio Santos Martínez en la cárcel Cinco y Medio de Pinar del Río, asesinato realizado por el oficial Osniel Rodríguez Chala, y que fuese presentado tal una obra de teatro.

“Más de 100 policías y oficiales de la seguridad del estado custodiaron los alrededores de la audiencia donde solo dejaron entrar a los familiares”, explicó Dora, y agregó que el juicio comenzó a las 10 de la mañana y terminó a las 7:40 de la noche.

“Se les acusa de haber contactado a cuatro deportistas, tres de ellos que ya están en los Estados Unidos, y a los encausados no los sacaron”, afirma Dora.

Según narra, Denis acusó a las autoridades de la prisión Kilo Cinco por ser cómplices del ahorcamiento de Julio Santos, de lo cual no se habló ni una palabra. Pero además, la fiscal que lo enjuició es la misma que él (Denis) incriminó ante la fiscalía militar por encubrir y no denunciar ante instancias superiores el ahorcamiento de Julio Santos.

La abogada defensora dijo ante el tribunal que su defendido tenía todo el tiempo del mundo para pensar y llegar a la conclusión de que los rases telefónicos presentados como pruebas por oficiales de Villa Marista en los que se describen las llamadas realizadas desde el teléfono celular de su esposa para contactar a los deportistas y otras personas, se alteraron.

El gobierno cubano acusa ante organismos internacionales que gobernantes americanos autorizan a espiar a sus ciudadanos en su territorio. Sin embargo, los documentos presentados como pruebas ante el tribunal en los que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) espía a los cubanos a través de llamadas telefónicas emitidas y recibidas desde el exterior, y de lo cual citan como lecturas telefónicas, es una forma de espiar.

“El ras que nos dio ETECSA tenía 72 llamadas en el mes de mayo del 2009. Y las pruebas presentadas por la seguridad 270, lo cual indica que todo fue falsificado por el oficial instructor de Villa Marista Camilo Alcolea”, indicó Dora.

María Leonor Rábago, hermana de Manuel Rábago, uno de los encausados y principal organizador de la salida ilegal, trabaja en el hospital ortopédico Frank País. Según Dora, la fiscalía presentó un CD que contiene una conversación de ella y María Leonor que expresa que todos los encausados tenían vínculos y participaron en una aventura que terminó en su arresto.

La grabación no aparece integra. La editaron y no ponen lo que ella decía que el instructor Joel Álvarez, de la seguridad del estado, había pedido 100 dólares a cada familiar para sobreseer el expediente.

El juicio quedó concluso para sentencia, con 12 años de privación para Denis Noa, el que según las autoridades organizó y contactó a cuatro deportistas para sacarlos del país de forma ilegal, hecho que no se llegó a consumar, apuntó Dora.

“Manuel Rábago, quedó como cómplice del delito de traficar personas y su condena de 15 años fue reducida hasta 7”.

Hablemos Press intentó hablar con María Leonor Rábago para conocer de su opinión antes del juicio, pero no respondió.



Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

Fotos: Archivos de Hablemos Press.

No hay comentarios: