Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 3 de noviembre de 2010

Madre amenaza con incinerarse por su hijo preso


Marta León Echeverría sostiene una fotografía de Pablo Onel Montano. Foto: Roberto Guerra.

Barcelona/ Mambí en A/ La madre de un ingeniero en Sistemas Automatizados de Dirección y Máster en Ciencias encarcelado en Cuba bajo cargos de falsificar documentos y traficar drogas declaró que se va a incinerar antes de que su hijo muera.

Marta León Echeverría, la madre de Pablo Montano León, el ingeniero que se declaró en huelga de hambre el pasado 26 de septiembre en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, dijo en entrevista a Hablemos Press que su hijo “va a morir y antes de verlo muerto me voy a suicidar”.

“Estoy cansada de escribir al Consejo de Estado, a Fidel y Raúl Castro y no hay respuestas”, dijo Marta León.

Montano estudió en la ex Unión Soviética en 1990. Se casó con una rusa y se quedó a vivir. En el 2001 regresó a Cuba con su hijo para que conociera a la familia.

“Vi a mi hijo el 21 de octubre, lo vi un poco decaído, está muy delgado. Ha perdido 22 kilogramos y lo tienen en el Hospital Nacional de reclusos del Combinado del Este. Continúa sin injerir alimentos, agua nada más”, describió Marta León.

Las autoridades cubanas acusaron a Montano primeramente de falsificación de documentos. Luego de estar por más de tres meses en un técnico de la policía le imputaron un tráfico de drogas. Por esos dos delitos un tribunal lo condenó a 25 años de cárcel.

“Le llevé un caldo y él lo rechazó, estaba con las manos muy frías, ya no camina, anda en una silla de ruedas. Él está muy mal”, dijo la madre.

Montano alega que es inocente. Que no le ocuparon drogas, ni rastro de haberla consumido antes. Se declaró plantado porque le tocaba la libertad condicional y las autoridades carcelarias se la negaron por tercera ocasión.

“Esta vez me atendió un oficial de la seguridad del estado. Hablaron conmigo pero no hay respuesta ninguna. El solo está reclamando sus beneficios y no dan respuesta y continúa en huelga. Yo sé que se me va a morir”, agregó.

“He decidido hacer un buen escrito para dejárselo a alguien para que lo entregue en algún lugar y suicidarme con candela antes que mi hijo muera. Ya hoy vengo con esa idea”, dijo Marta y agregó: “lo que hago es reclamar los beneficios de él”.

“Quiero que se haga una revisión de causa. No he hecho más nada, eso es lo único que estoy pidiendo, al igual que él. Ya no sé a quien dirigirme”.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

No hay comentarios: