Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hilda Molina: Foro Democrático Iberoamericano

Barcelona/ Mambí en A/ Previo al inicio de la XX Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, CADAL organizó un evento para analizar a "Iberoamérica y el compromiso democrático".
El cierre del Foro estuvo a cargo de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex Presidente de Chile, y previamente expusieron el periodista Claudio Paolillo, el jurista Daniel Sabsay, el político y diplomático Ricardo Lafferriere, la doctora Hilda Molina y el economista Ricardo López Murphy. La actividad contó con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer (Argentina), la Corporación Justicia y Democracia (Chile), el Instituto Millenium (Brasil), el Observatorio Hannah Arendt (Venezuela), Fundamedios (Ecuador), el Instituto Peruano de la Economía Social de Mercado (Perú) y la Unión Colombiana de Jóvenes Demócratas (Colombia).
El evento tuvo como Media Partners a la revista Apertura y el diario El Cronista Comercial.
El Foro se realizó en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y los expositores abordaron los siguientes temas: ¿Han servido las Cumbres y sus Declaraciones para afianzar la cultura democrática en Iberoamérica? ¿Qué puede hacer la Organización de Estados Iberoamericanos para armonizar el respeto al estado de derecho, la alternancia en el poder, la libertad de expresión y las políticas económicas que contribuyen al crecimiento y la disminución de la pobreza? ¿Debería la OEI establecer una cláusula democrática como condición necesaria para participar de las Cumbres Iberoamericanas?

Hilda Molina nació en Camagüey, Cuba. Es Doctora en Medicina, graduada con el Primer Expediente de su Curso en la Universidad de la Habana. Es especialista en Neurocirugía, graduada con Excelentísimo Expediente en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Se especializa además en Restauración Neurológica. Fue Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Cumplió Misión Médica como Neurocirujana en Argelia (1980-83).
Fue fundadora de las Escuela Cubana y Latinoamericana de Restauración Neurológica. Por su iniciativa, se creó en Cuba el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), que bajo su dirección logró gran prestigio nacional e internacional. Es autora de múltiples trabajos científicos y participó como ponente en eventos científicos, en visitas de trabajo e intercambio académico, como profesora en ciclos de conferencias y seminarios en universidades e instituciones científicas de Estados Unidos, Francia, España, Italia, Alemania, Suecia, Inglaterra, entre otros países europeos, de América Latina y el Caribe.
Fue declarada Ciudadana Honorífica de Kansas City, Estados Unidos. Recibió las máximas condecoraciones que se otorgan en Cuba a los científicos y a las mujeres destacadas. Por sus méritos científicos fue elegida Diputada al Parlamento Cubano en 1993. En el año 1994, después de un largo proceso de discusión con las autoridades que la dirigían, renunció por decisión propia a todo lo que la vinculaba al régimen cubano, incluso a su condición de Diputada. Como protesta, devolvió todas las condecoraciones que había recibido.
Luego de varios años reclamando el permiso de salida en Cuba, en junio de 2009 pudo viajar a la Argentina, reunirse con su familia y conocer a sus dos nietos.

No hay comentarios: