Buscar en archivos de Mambí en Acción

domingo, 31 de enero de 2010

No Hay Libertad de Manifestación en Venezuela



Bookmark and Share

Zelaya causa molestia en República Dominicana



Bookmark and Share

Entrevista con Porfirio Lobo



Bookmark and Share

Estudiantes venezolanos ejemplo para el mundo

sábado, 30 de enero de 2010

Presidente Uribe firma acuerdo de seguridad con Honduras



Bookmark and Share

Colombia pide a Venezuela investigar la presencia de un GNB uniformado y armado que disparó en su territorio



Bookmark and Share

Senado colombiano pide comprar material antiaéreo por crisis con Venezuela



Bookmark and Share

En huelga de hambre empleados de Petroboscan



Bookmark and Share

Solorzano, de la Mesa de la Unidad, consignó ante el Ministerio Público violaciones de DDHH



Bookmark and Share

Colombia presentará pruebas ante la OEA por violación de espacio aéreo por parte de Venezuela



Bookmark and Share

Miembros de Alianza por la Libertad de Expresión protestan ante la OEA



Bookmark and Share

Dirigente político denuncia intento de asesinato, saqueo y quema de su vivienda



Bookmark and Share

Joven cuenta como fue agredido por policía venezolana



Bookmark and Share

Protesta estudiantil por el "tercer strike"



Bookmark and Share

Estudiantes de UCAB deploran declaraciones del presidente Chávez



Bookmark and Share

Sargento venezolano efectúa disparos en territorio colombiano



Bookmark and Share

Trabajadores del Sambil protestan



Bookmark and Share

Pronunciamiento del Consejo Universitario URBE



Bookmark and Share

Encapuchados queman cubículo de movimiento estudiantil 100% Udista



Bookmark and Share

Trabajadores de RCTV realizan protesta en distribuidor Altamira



Bookmark and Share

Diez estudiantes venezolanos detenidos



Bookmark and Share

Estudiantes Venezolanos solicitan investigación por crímenes y represión


Bookmark and Share

Reporte de WGENTV sobre Valla Móvil de Exilio Unido

La hija de Formel pide apoyo para la música cubana, es decir, es más importante la música que el sufrimiento de todo un pueblo, que el sufrimiento de los más de 200 presos políticos y de conciencia y sus familias, el sufrimiento de las Damas de Blanco, etc., etc.
Algún día estos músicos cubanos entenderán que ellos son el centro del espectáculo cuando actúan, pero que el pueblo cubano, es el protagonista principal de la historia de nuestra patria, la misma historia que recogerá, que ellos cantaban y disfrutaban, mientras el pueblo lloraba y sufría bajo las garras de la dinastía de los Castro.

Porfirio Lobo juramenta su gabinete de gobierno


Bookmark and Share

Haiti Earthquake: Out of the rubble... a story of hope (2)

Haiti Earthquake: Out of the rubble... a story of hope (1)

Fuga masiva de agua dulce en alta mar, cerca de Isla Margarita

Protestas estudiantiles estremecen a Venezuela

PORFIRIO LOBO ASUME PRESIDENCIA DE HONDURAS

VENEZUELA ARDE Y CHAVES A LA DEFENSIVA

Zelaya deja Honduras en el día en que Porfirio Lobo asume el poder

Tegucigalpa/Santo domingo, 28 ene (EFE).- (Imagen: Andrñes Molina y Ramón Santos)El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya abandonó hoy su país en el día que debió concluir su mandato, y tras pasar más de cuatro meses en la embajada de Brasil en la capital hondureña.

Zelaya salió de la legación diplomática acompañado de Porfirio Lobo y Leonel Fernández, quienes hace dos semanas suscribieron un acuerdo por el que el nuevo mandatario hondureño le concedería un salvoconducto para que viajara a la República Dominicana.

Cifran en más de 170 mil los muertos en el terremoto de Haití

Puerto Príncipe (Haití), 28 ene (EFE).- El presidente haitiano, René Préval, anunció que hasta ahora han logrado recoger casi 170.000 cadáveres en la capital haitiana, tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

Chavez reafirma que reprimirá con violencia a los estudiantes y a todo el que proteste en Venezuela

Yoani Sánchez, amenazada en la calle

La blogger cubana Yoani Sánchez relata por teléfono el acto de intimidación a la que fue sometida en plena calle, delante de su esposo Reinaldo Escobar y su hijo Teo.

LOS APÁTRIDAS

Por Alfredo M. Cepero.

Esta mañana nos despertamos con la noticia de que los titiriteros de La Habana han montado un nuevo circo con sus títeres traídos desde el exterior. El circo ha sido bautizado esta vez con el nombre rimbombante y falacioso de "Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo en Defensa de la Soberanía Nacional". No hay palabra en este título kilométrico que no esté sujeta a impugnación por la propia conducta de los anfitriones y de sus invitados.  

No es un "encuentro" sino una claudicación, quienes participan no son cubanos, el tal "bloqueo" es desmentido por los 700 millones de dólares que Cuba compra anualmente en los Estados Unidos, y defender la "soberanía" de Cuba es como tratar de restaurar la virginidad a una dama cuyos atractivos fueron negociados en múltiples ocasiones como moneda de cambio. Utilizada para garantizar protección y obtener prebendas primero de Moscú y después de Caracas. Únicamente unos mentirosos consuetudinarios, consumados e incorregibles como la gentuza que gobierna en Cuba se atreverían a bautizar esta farsa con este nombre.

En cuanto al gentilicio de los participantes afirmamos categóricamente que no son cubanos. Los que están en Cuba porque la represión y el odio desatados contra sus propios hermanos los ha despojado del derecho a llamarse cubanos. Los que viajaron desde el exterior porque quienes hacen causa común con los verdugos de su propio pueblo pierden todos sus derechos, comenzando por el de identificarse como cubanos.

La esencia y la naturaleza de estos miserables la encontramos en un vocablo que nos llega desde la antigua Grecia, donde se calificaba de apátridas a quienes ya fuera por castigo o por su propia conducta ingresaban en las filas de los hombres sin patria. La lista de quienes se han prestado a esta ignominia debe ser exhibida en un Salón de la Infamia del museo donde en un futuro sean mostrados los crímenes perpetrados por la tiranía en este medio siglo de barbarie y dolor.

Este sería el mejor antídoto para inocular nuestra democracia futura contra la prepotencia de los tiranos y las argucias de los demagogos. Y para mayor seguridad, sería una gran medida erradicar la palabra "revolución" de nuestro diccionario político y eliminar el tamaño de los genitales como calificación para acceder al poder.

Y cuando entramos en este tema tan sensible e intenso de la patria, que llega al nivel de dolor en el corazón del exiliado, nuestra imaginación recorre experiencias y lecturas que nos han impactado en el camino ya largo de nuestra existencia. Asistimos de nuevo al lecho de muerte de compatriotas como Angel Aparicio Laurencio, Augusto Maxwell y Sila Cuervo Castillo cuyo mayor sufrimiento a la hora del "hasta luego" no era la dolencia por la cual fallecían sino el hecho de no haber podido ser testigos de la libertad de la patria.

Nos vamos entonces a la Venezuela de los buenos donde un Andrés Eloy Blanco decía ante el congreso de su país: "Si la madre da pañal la patria da bandera". Nos detenemos frente al Niágara donde la lira de nuestro José María Heredia se hace escuchar por encima del torrente avasallador cuando dice: "¡Oh las palmas, las palmas de mi patria!". Y entramos en el puerto de La Habana del brazo de nuestro compatriota y coterráneo Bonifacio Byrne cuando se refiere a nuestra bandera diciendo: "Orgullosa lució en la pelea/sin pueril ni romántico alarde/y al cubano que en ella no crea/se le debe azotar por cobarde."  ¡Qué justicia tan ejemplar habría aplicado Bonifacio Byrne a estos alabarderos de la tiranía!

Pero dejemos que sea el más patriota de nuestros patriotas quien imponga sentencia a estos apóstatas. En este aniversario de su natalicio José Martí les habría dicho: "A la mesa del castigador no puede sentarse con honra, sino sin honra, ningún hermano del castigado". Si contamos los muertos, presos y exiliados los castigados alcanza cifras millonarias en este medio siglo. En el momento de escribir estas líneas nos llegan informes desde Cuba del recrudecimiento de la represión y de los centenares de presos que, junto a sus familiares, son una llaga grotesca y sangrante en el corazón de la patria. 

Tan repulsiva es la conducta de estos reptiles sin honor ni patria que el romántico sublime de "La Niña de Guatemala" y el padre amoroso de "Ismaelillo" los habría crucificado con el lenguaje que reservaba para los traidores. El mártir de Dos Ríos les habría dicho: "Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se lo conculcan, es enemigo de su pueblo". Ante ese pueblo responderán un día por sus fechorías quienes a la hora del sacrificio optaron por el oportunismo y prolongaron la noche de la tiranía.

viernes, 29 de enero de 2010

Favoritismo en Dictadura y Corrupción en democrático

Por Martha Beatriz Roque Cabello.

No sólo las casas se permutan oficialmente en Cuba, también las tierras, y tienen el mismo trámite burocrático y dilatado que hace que los campesinos prefieran dejar de producir.

Es el caso de X. Moreno Hernández, mujer dedicada a las tareas agrícolas por espacio de 28 años, residente en el municipio Calixto García, provincia de Holguín.

En el año 1982, comenzó un trámite para cambiar sus tierras en la zona de Padierne, por otras en Sabanazo, en el mismo municipio. Unos años después a la muerte de sus abuelos y tras una declaratoria de herederos, detecta que no existe ninguna documentación para la permuta y hubo de realizar todos los trámites nuevamente.

Finalmente, se le asignó un terreno, pero en la medición se detectó que era menor que el que ella había entregado, por lo cual se paralizó la permuta.

Su esposo en base al Decreto Ley 259 "Sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo" solicitó las tierras colindantes y le fueron negadas.

Ambos espacios de tierra, el que se pensaba permutar y el solicitado por el esposo, nunca fueron roturados, ni sembrados, lo que implica que permanecían ociosos cuando fueron entregados a Remigio Pérez, un antiguo jefe de granja y de empresa de dicha entidad que vive a 14 Kms del lugar.

La señora Moreno, al igual que hacen la mayoría de los ciudadanos cuando tienen problemas, se dirigió a la autoridad competente, en este caso el Delegado de la Agricultura en el municipio Calixto García, quien le dijo textualmente: "Yo solo llevo un año trabajando aquí y este caso no es mi problema". Le ofreció darle a su marido por la Ley 259 sus actuales tierras y que ella cogiera de nuevo las de Padierne, con más de 20 años entregadas a la Granja Rafael Quintana, y que están perdidas.

En estos momentos la permuta sigue estancada, porque la UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) Marcos Martí, no está de acuerdo con entregar el faltante de tierras.

La señora Moreno hace mención del "socialismo" en lugar de socialismo, pero se abstiene de explicar lo correcto: la corrupción imperante en el país.

No por gusto en el discurso de clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 20 de diciembre de 2009, a Raúl Castro no le quedó más remedio que decir que hay manifestaciones de favoritismo en el proceso de entrega de usufructo, lo que implica también en el lenguaje virtual que tiene el régimen, que existe corrupción.

Estudiantes protestan frente a sede de CORPOELEC

Estudiantes Aferrándose a las Riendas de Venezuela

Protestan estudiantes venezolanos en el estado Zulia

jueves, 28 de enero de 2010

Estudiantes venezolanos reprimidos por la policía

Cuba: Reafirma preso de conciencia que mantiene sus principios, pese a la tortura

(Radio Martí) - El prisionero de conciencia cubano, José Daniel Ferrer García, dijo mediante una comunicación telefónica que sus principios se mantienen firmes, tras diez días en una celda de castigo por su actitud contestaria en la prisión. Durante diez días, José Daniel Ferrer García fue castigado en la prisión de Potosí, conocida por los presos como un centro de torturas. Permaneció allí, en una celda tapiada y obscura. El prisionero de conciencia describió el horror que se vive en Potosí. "Allí lo que hacen es torturar al ser humano. Tales condiciones han llevado a muchos reclusos a abrirse las venas, a meter la cabeza contra las paredes, a intentar suicidarse con tiras de sus ropas". Explicó Ferrer García que en medio de la obscuridad, pequeños rayos de luz le permitieron presenciar las huellas de sangre, muestra de la desesperación vivida por los reos obligados a permanecer en esa celda. Pese a la tortura y a la represión, José Daniel Ferrer García afirmó que "mil veces podrán confinarme en aquella celda o en otras peores. Nada me detendrá". Amado Gil tiene sus declaraciones.

Aumenta cifra de pacientes fallecidos por falta de atención en La Habana

(Radio Martí) - El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, dijo a Radio Martí que estimaba que 38 enfermos mentales murieron por hipotermia, desnutrición y negligencia durante la crisis de Mazorra, el hospital psiquiátrico de La Habana. El Ministerio de Salud Pública admitió 26 muertes, pero no informó otros fallecimientos en hospitales de la capital. Solamente en el Hospital Julio Trigo, murieron 12 de los 14 enfermos trasladados a esa institución. Según la versión oficial, las muertes están vinculadas con bajas temperaturas durante varios días en la zona de Boyeros, donde se ubica el hospital. La disidencia interna ha señalado que hay varios detenidos por los sucesos, aunque la dirección del hospital había comunicado a las instancias superiores sobre las condiciones materiales del mismo. El presidente del partido Por la Unidad Democrática de Cuba, Raúl Borges Alvarez, recordó que recientemente Cuba regaló a Bolivia 24 hospitales dotados de los mejores equipos médicos cuando mantiene a once millones de cubanos al borde de la indigencia. Amado Gil tiene más detalles de esta noticia.

Imágenes inéditas de un rescate en Haití

Puerto Príncipe (Haití) 27 ene (EFE).- Obra Social Caja Madrid, entidad financiera española, y Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) han hecho públicas las imágenes de uno de los rescates que miembros de esta ONG española realizaron tres días después del terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero.

Hugo Cancio y el por qué posee Visa para viajar a Cuba

Hay que rectificarle a Hugo Cancio, que los Van Van no representan a la bandera cubana como expresó, sí forman parte de la cultura cubana, por su aporte hecho con su música, pero repito, no representan a la bandera cubana.

La bandera forma parte del conjunto llamado símbolos patrios. Estos representan la historia, y se encargan de resaltar los valores humanos que dignifican al hombre, y en los cuales debe sostenerse y edificarse la sociedad.

Por supuesto, que de estos valores hay que excluir a Hugo Cancio. Esto explica el por qué posee Visa para viajar a Cuba.

El calvario de Daniela I

Desde el hospital de la prisión Combinado del Este, en Ciudad Habana, Normando Hernández González, del Grupo de los 75.

La primera visita.

Recién cumplido un año de estar nacida mi hija Danielita, comenzó a andar por el camino del calvario. Privaron a esta inocente de algo imprescindible en la vida de cualquier niño, para que crezca sano y saludable, psíquica y físicamente, como Dios manda. Le arrancaron la mitad del corazón, pusieron al necesitado y amado padre bajo un nudo de rejas y candados.

Desde la Primavera Negra de Cuba, marzo de 2003, Daniela dejó de escuchar la voz y sentir los mimos de su progenitor, no paseó más en bicicleta y se le acabaron los juegos en la cama, en el corral, en el parque; con quien le dio la vida. Los ejercicios que hacía con su padre encima de una frazada de cama, en la sala del hogar, también desaparecieron. Por otro lado, la niña empezó a rechazar los alimentos, pues estaba acostumbrada a recibirlos de mano de su papito. No dormía bien, y la añoranza encontró tierra fértil en ella: "Mamá, la bicicleta de papá". "Mamá, la gorra de papá!" "Mamá, ¿y papá? Se le escuchaba decir y preguntar constantemente.

En la primera visita de la niña a la prisión, hasta los que no tienen lágrimas, lloraron. Al concluir la misma, Daniela se aferró al cuello de su ángel protector y comenzó a llorar sin consuelo. Los gritos, sollozos y convulsiones de la niña, cuando intentaban separarla del padre que tanto ama, ablandaron los corazones, por primera vez y única vez, de los que visten de verde, quienes alargaron la visita unos minuticos.

El sufrimiento de Danielita fue tan grande que se puso cianótica y hubo que darle un baño. Ya en los brazos de la madre y al darse cuenta que le arrancaban nuevamente la mitad de su corazón, Daniela comenzó a gritar de forma desesperada: "¡Papá, papá, papá!". Gritos que traspasaban las inexpugnables paredes de la cárcel, para alojarse en el cerebro de quien junto a su esposa e hija, muere en cámara lenta, víctima de la crueldad.

Una vez en la celda, el padre de la niña, con lágrimas cayendo sobre el papel y manos temblorosas, escribía:

Llorando te dejé

Llorando yo me fui

Llorando yo estaré,

Pensando siempre en ti.

Consciente de que lo ocurrido no era una pesadilla, sino una realidad que se repetiría, consciente de que la cruz, que su amada hijita debía de cargar, era demasiado grande y pesada para el largo camino a recorrer.

Cuenta la madre de Daniela, que ese día la niña se pasó horas y horas llorando y que hasta después de dormida sollozaba y llamaba al padre: "¡Papá, papá, papá…!" Ella también lloraba y asegura que junto a su princesita, esas no fueron las primeras lágrimas derramadas, ni las últimas pues ya había transitado un tramo por el vía crucis que el destino les impuso, o mejor dicho andaba viviendo el calvario que un gobierno comunista impone a los familiares de los prisioneros de conciencia.

La agonía de Daniela, apenas comienza.


 

Normando Hernández González, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión de Camagüey y transitoriamente en el Hospital del Combinado del Este en Ciudad de La Habana.

Este artículo fue leído vía telefónica por su esposa Yaraí Reyes Marín.

La Semana Pasada

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Echar un vistazo, como se acostumbra a decir, a lo sucedido en Cuba la semana pasada, permite analizar el ambiente social. Al igual que en el resto del mundo, la noticia del terremoto en Haití ha ocupado un lugar relevante en los medios, pero aquí de forma diferente.

Para los espacios noticiosos cubanos, en este devastado país sólo hay ayuda de Cuba y Venezuela. Todo lo que informan está relacionado con el trabajo de los médicos nacionales, con los estudiantes haitianos becarios de medicina de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina), que fueron llevados allí a cooperar en la asistencia a los enfermos. Pero lo más importante, es que el pueblo se da perfecta cuenta de esta manipulación e incluso hace mofa de ella. Y es que también algunas de las vistas televisivas que muestran viviendas semi destruidas y barrios insalubres, bien podría pensarse que son tomadas aquí, dentro del país.

Lo que no podía faltar en toda esta propaganda para lavar cerebros, es "el malo de la película", que no es otro que el gobierno de los Estados Unidos de América. El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el periódico Granma, sacó una foto, en primera plana, a toda página, de efectivos norteamericanos con armas largas, como si hubieran invadido Haití, pero no para ayudar, sino para apropiárselo. También se mostró en varias ocasiones el despliegue de helicópteros "yanquis" en el Palacio Presidencial, en ruinas, de Puerto Príncipe.

No obstante compartir el dolor con este vecino país, durante la semana que terminó no se ha dejado de comentar lo sucedido en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido por Mazorra. Las personas aseguran que el número de muertos registrado oficialmente es incierto, pero además, se atreven a aseverar que en otros lugares del país ha ocurrido la misma situación, en particular en varios asilos de ancianos. Este hecho que consternó a la sociedad cubana, no quedó opacado por el sismo, que hubiera sido el deseo del gobierno cubano. De forma general se reseña en lugares públicos y sobre todo el hecho de que la dictadura se quiere mantener ajena al problema, dejando correr las voces de que abastecía con todo lo necesario el hospital, pero había desvío de recursos. El pueblo se niega a creer esto y sabe que habrá chivos expiatorios, entre los trabajadores de Mazorra.

Otra noticia de la terminada semana, fue el V Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que entre los días 18 y 22 de enero, se llevó a cabo en el Palacio de las Convenciones. Su figura central fue Mariela Castro Espín, la hija del actual Presidente, a la que se promueve en el mundo político nacional e internacional. Diariamente, un canal de televisión capitalino, ofrecía noticias del evento y como era de esperar a Mariela.

Se refirió ella a la firma de un convenio de colaboración con Venezuela, para unir esfuerzos en el desarrollo de la educación sexual, como una oportunidad para fortalecer el proceso de democratización de las sociedades y el bienestar de los pueblos cubano y venezolano.

De igual forma se mostró el apoyo del gobierno cubano a un movimiento internacional de despatologización de la transexualidad y por el derecho de esta población a recibir atención jurídica y atención médica. Ello recibió la felicitación de la doctora Gloria Careaga, presidenta de la Sociedad Internacional de Lesbianas, Gays, Transexuales, Travestis y Bisexuales.

Sin embargo, para la gran mayoría de los nacionales, esta noticia pasó totalmente desapercibida, no fueron muchos los interesados en ella, porque hasta las propias personas que ejercen cualquiera de estas preferencias sexuales, conocen que en la vida práctica, todo esto se queda en la noticia. Algunos preferirían que se dedicara todos estos esfuerzos y recursos a los niños que padecen de cáncer.

También los deportes tuvieron su momento en la pasada semana, con una información del Comité Olímpico Nacional, sobre los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, que deberán celebrarse en julio en la ciudad portorriqueña de Mayagüez. En ella se puntualizan requerimientos para que la delegación deportiva cubana asista al evento. El comentario que ha generado en la población, es que se está poniendo el parche antes que salga el grano, lo que es lo mismo que decir que Cuba no piensa asistir a los Juegos y está buscando pretextos para ello.

"Las justas condiciones" planteadas no han sido resueltas y el régimen entiende que de acuerdo con el estatus puertorriqueño de Estado Libre Asociado, solo las podrá garantizar el Gobierno de los Estados Unidos.

La preparación de las próximas elecciones municipales, también ocupó algunos espacios, pero no se le ha dado, por parte de los cubanos de la Isla, la menor importancia.

La pasada semana ha sido típica del cansancio que tiene el pueblo, muchas necesidades acumuladas y pocas soluciones, la noticia centrada en lo que sucede en el mundo y no en lo que está pasando el cubano de a pie.

miércoles, 27 de enero de 2010

Un domingo peculiar



José Alberto Álvarez Bravo.

El domingo 24 de enero de 2010, las Damas de Blanco realizaron su habitual caminata por la Quinta Avenida de Miramar, concluida con un reclamo de libertad para los presos políticos cubanos, condenados a penas de hasta 28 años por causas que no serian punibles casi en ningún país moderno.

Este habría sido otro desfile más, de no haber contado con un par de eventos que marcaron la diferencia.

Uno de éstos, fue la presencia en el lugar de varios admiradores extranjeros, quienes a pesar de la barrera idiomática, expresaron su apoyo entusiasta a la labor cívica, que durante casi siete años, las Damas vienen realizando ininterrumpidamente.


Una de las visitantes pidió ser fotografiada portando una máscara representativa del rostro de Aunn Sam Suu Ki, no para encubrir su identidad, sino como homenaje a la internacionalmente reconocida luchadora birmana por los derechos humanos.

El otro, la sorpresiva visita de Juan Juan Almeida, -hijo del legendario Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque- quien mantiene una relación conflictiva con el gobierno de los hermanos Castro debido a la negativa de éste a permitirle salir de Cuba, en flagrante violación de los Pactos en que viene incluida esta materia, rubricados en febrero de 2008 en Naciones Unidas.

A pesar de haber sido un domingo peculiar, la presencia de la policía política no trascendió los marcos habituales.

lunes, 25 de enero de 2010

Interferencia flagrante



José Alberto Álvarez Bravo.

El domingo 24 de enero 2010, procedente del teléfono móvil +5378362103, recibí una llamada de alguien que dijo nombrarse Juan Juan. Poco antes había enviado un mensaje de texto a Juan Juan Almeida, para encontrarnos en determinado lugar, respondiéndome éste por esa misma vía.

Quien me hizo la llamada no sabía nada sobre mi persona, su voz nada tenía que ver con la de Juan Juan, no tenía idea de dónde ni para qué debíamos encontrarnos, y el número del móvil de donde partió es desconocido. Obviamente, los teléfonos móviles de los disidentes permanecen monitoreados por la policía política, en flagrante violación de nuestro derecho a la privacidad de la comunicación.

Quiero comunicar a éste diligente policía, que nada ni nadie podrá evitar, más temprano que tarde, la indetenible caída de la dinastía Castro, y no porque nosotros lo deseemos o lo digamos, sino "porque nada es para siempre, y hasta la belleza cansa". También, le recuerdo que en la alocución que Fidel hubiera querido decir en el juicio por los sucesos del Moncada, a la que tituló La Historia me Absolverá, él dijo: "los pueblos se cansan". Nuestro adusto agente debe recordar que cuando un grupo de valientes asaltó este enclave militar para, entre otras cosas, restituir la Constitución de 1940, la dictadura batistiana llevaba poco más de dieciséis meses en el poder. Qué decir de un régimen inconsulto, con más de medio siglo de poder omnímodo y arbitrario, que se limitó a mal traducir del ruso la esclavista constitución soviética, sepultando en el olvido tanto la promesa, como la propia Ley Suprema, una de las más revolucionarias y avanzadas de su tiempo.

Espíen, golpeen, encarcelen, repriman, vituperen, ultrajen, mientan, pero nada ni nadie podrá detener la marcha de la historia.


Cierran la emisión de RCTV - CNN



Bookmark and Share

El puerto de la capital haitiana se reabre el tráfico marítimo

1, 2,3 CHAVEZ TAS PONCHAO - RCTV STADIUM UNIVERSITARIO

CHAVEZ TA'PONCHAO - Dom 24 Ene 2010

GUERRA FRÍA EN SUR AMERICA

Pancarta en el Universitario Baseball - Chavez estás Ponchao

Protestas en las afueras de estadio de beisbol contra cierre RCTV

Maracaibo y Caracas protestan contra Chávez. JAVU presente

Estudiantes se suman a la protesta por el cierre de RCTV

Antonio Ledezma sobre Marcha del Pueblo en contra del gobierno de Hugo Chávez

26S: Razones para votar. Cierre de RCTV Internacional

Alianza Libertad Expresión

Caraqueños en Quinta Crespo protestan por el cierre de RCTV

Mesa de la Unidad anunció cronograma de acciones para rechazar el cierre de RCTV



Bookmark and Share

domingo, 24 de enero de 2010

Julio Rivas - JAVU, llama a armar alboroto constitucionalmente

Reacciones ante CIERRE de RCTV INTERNACIONAL en Venezuela

Llamado al 350 desde RCTV Internacional en Venezuela

CHAVEZ CIERRA RCTV INTERNACIONAL + CABLE TV - VENEZUELA

Marcha del Pueblo Venezolano en Oposición a Hugo Chávez y su Gobierno



Bookmark and Share

Discurso de Julio Borges en Marcha del Pueblo Venezolano en contra de Hugo Chávez y su Gobierno



Bookmark and Share

Discurso del diputado Ismael García desde Petare



Bookmark and Share

Trabajadores de la cadena Éxito en la Marcha Opositora al gobierno de Hugo Chávez



Bookmark and Share

Marcha del pueblo venezolano en contra de Chávez y su gobierno



Bookmark and Share

sábado, 23 de enero de 2010

Aznar reclama que ETA quede "definitivamente" fuera de las instituciones

En un acto de homenaje al dirigente del PP en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez, José María Aznar ha reclamado que "la banda terrorista y sus cómplices queden definitivamente fuera de las instituciones democráticas".

El PSOE es el partido de la "corrupción" - España

Una casa solar autosuficiente

Barcelona, 21 ene (EFE).- (Imágenes: Sergio Andreu) El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña ha iniciado la construcción en Barcelona de una casa solar, un prototipo de 70 metros cuadrados que tiene en la madera de pino blanco su material básico y que no sólo será autosuficiente sino que cederá la energía excedentaria.

EFEMÉRIDES. El disidente soviético Andréi Sájarov fue deterrado hace treinta años.

Madrid, 22 ene (EFE).- Hace treinta años era deportado de Moscú a Gorki, Andréi Sájarov, "Quijote soviético", defensor de libertades y derechos humanos. En 1986, el presidente Gorbachov levantó su destierro.

Físico nuclear, académico y disidente soviético, obtuvo el Nobel de la Paz, que recogió su esposa, la médico pacifista Elena Bonner.

Padre de la bomba de Hidrógeno, construyó el reactor nuclear de fusión e investigó los rayos cósmicos y la física de partículas.

Valla en autopista denuncia a los esbirros de la dictadura cubana

Una valla aparecida en la autopista Palmetto de la ciudad de Miami a puesto a la luz los crímenes de que son cómplices los musicos cubanos que por estos días visitan el sur de la Florida.

Por qué seguir luchando

Enrique Mendoza da detalles para Marcha de Oposición



Bookmark and Share

Vicepresidente de Colombia rechazó la expropiación de la Cadena de Hipermercados Éxito



Bookmark and Share

Sindicato tribunalicio rechaza racionamiento eléctrico



Bookmark and Share

Entrevista al periodista Miguel Angel Rodriguez - Parte II



Bookmark and Share

Entrevista al periodista Miguel Angel Rodriguez - Parte I



Bookmark and Share

“Temí por la vida de mis hijos y de Roberto”


Entrevista a Siomara de Micheletti



La Primera Dama se conmovió al recordar los instantes en que el Presidente le pidió estar lista para lo peor

Honduras, Alex Flores: alex.flores@elheraldo.hn



Las apacibles tardes progreseñas cuidando la casa, sus hijos y sus mascotas, han sido solo un recuerdo en los últimos siete meses para Siomara de Micheletti.

Su tiempo como Primera Dama está por concluir, su esposo, el presidente Roberto Micheletti, entregará el poder el 27 de enero y volverá a la vida que llevaba.

Pero se lleva grabados en la mente los rostros de los cientos de personas que viven alguna tragedia social y que pudo ayudar.

Durante los últimos 7 meses vivió momentos de zozobra, de llanto, de alegría, de compasión que le cambiaron la vida y que comparte en la siguiente entrevista con EL HERALDO en su despacho:

1. ¿Cómo cambió su vida después del 28 de junio?

El cambio fue casi radical, la vida que nosotros llevábamos era más privada, con menos responsabilidades; como Primera Dama tuve a cargo todo lo que representa esta institución.

Es una experiencia bonita porque ha sido un termómetro para podernos medir, medir de qué somos capaces, qué es lo que el pueblo está esperando de nosotros y si nosotros éramos capaces de cumplir esas necesidades del pueblo.

2. ¿Dónde estaba el 28 de junio?

Yo me encontraba en El Progreso con mi familia, uno de mis hijos estaba aquí (en Tegucigalpa), pero estábamos al tanto de todo lo que estaba pasando la semana previa.

3. ¿Sintió miedo?

Sí, recordemos cómo pasaba el ex presidente Zelaya, también agitando, diciendo que la gente se movilizara para que el Congreso perdiera credibilidad, para que Roberto Micheletti perdiera credibilidad en ese momento y él poder salir con sus planes.

4. ¿Cómo pasó la noche del 27?

Bueno, yo con Roberto no hablé sino hasta el 29, el 28 no pude hablar con él, mantuve comunicación únicamente con Aldo, mi hijo, que fue quien lo acompañó a él los días previos y el 28, y solo me decía mi hijo: "Mami, no te preocupes, todo está bien, yo te voy a mantener informada".

Me mandaba mensajitos o me llamaba a la carrera rapidito para decirme: "no te preocupes, estamos en tal lado".

La noche del 27 sí me preocupé. Esa noche me llamó (Aldo) y me dijo: "no te preocupes porque a mi papi, por razones de seguridad, lo van a sacar de la casa y no te va a contestar el teléfono, yo después te voy a dar un número para que te puedas comunicar con mi papá".

Pasó toda la noche, como a la 1:00 de la mañana (del 28 de junio) me volvió a llamar y me dijo: "mami, papi ya no está en la casa, no te puedo decir tampoco el lugar donde está, pero hasta el momento todo está bien".

Luego, a las 4:30 de la mañana, me llama y me dice: "Mami, levántate, levanta a mis hermanos, ya Roberto (su hijo mayor) te va a llamar y vos solo seguí lo que Roberto Carlos te va a indicar, él tiene las instrucciones".

En eso llegó Roberto (su hijo) y me dijo: "mami, vístete que tenemos que salir". Yo le pregunté que para dónde, pero me dijo que no me podía decir.

A las 5:00 de la mañana ya estábamos saliendo de la casa; me manda un mensajito Aldo y me dice que dónde estaba yo, y yo le contesto que voy de camino, pero que no sé para dónde voy. Íbamos en carro, pero en la casa (en El Progreso) ya había una patrulla y pregunté por qué hay tanto movimiento y policía en la casa. Me dijeron que no me preocupara, que ellos estaban para darme seguridad a mí y a mis demás hijos.

Luego, me dice mi hijo Aldo que no me preocupara que ya el ex presidente Zelaya iba para Costa Rica y que "lo que tenía que pasar ya pasó".

Yo le pregunté qué fue lo que pasó y él me dice: "no te preocupes, que mi papá no corre ningún peligro ahorita y ya de ahí nos comunicamos".

Lo llevaron (a Micheletti) a varios lados: al Estado Mayor, a la Corte Suprema... los estuvieron cambiando a varios lugares para seguridad en ese momento.

Ya para las 7:00 de la mañana salieron para la casa del ex presidente Carlos Flores, estuvieron un rato allá y luego para el Congreso.

5. ¿En algún momento temió por su vida?

Más que todo por la vida de mis hijos y de mi esposo, porque generalmente los enemigos le suelen dar donde más le duele a uno, que sería donde más me dolería a mí y a mi esposo, que nos tocaran a uno de nuestros hijo. Por ellos he temido, pero no un temor de que nos van a hacer un daño de gente de Honduras, el temor es que nos haga daño gente que no sabemos quiénes son; teníamos conocimiento de gente que estaba ingresando de Nicaragua, de Venezuela y que no sabíamos las intenciones que tenía.

6. ¿Le pidió alguna vez a Micheletti que renunciara, como lo pide la comunidad internacional?

En ningún momento, porque creo que si él asumió un reto el 28 de junio cuando prestó juramento de ley en el Congreso Nacional, él sabía que si había prestado juramento tenía que asumir las consecuencias y creo que el final de esta etapa es hasta el 27 de enero.

7. ¿Qué ha dejado de hacer por sus ocupaciones como Primera Dama?

Bueno, yo me dedicaba al cuidado de mi casa, a pintar, cuidar los animales, en la casa tenemos animales de toda clase; aparte de eso los estudios, me ha gustado siempre leer y estar entretenida, pero aun así en estos seis meses que estuve, para no desligarme de los estudios, me puse a sacar unas clases on line para actualizarme de historia en Honduras, la historia del derecho en Honduras, y ahí me he dado cuenta de que uno de los primeros promotores de la resistencia en Honduras fue Lempira.

8. ¿Ha perdido amistades que tenía antes del 28 de junio?

No, en absoluto, al contrario, hemos ganando más amistades, personas que ahora tienen más simpatía hacia nosotros.

9. ¿Qué es lo más agradable y lo más desagradable que ha experimentado?

Lo más agradable ha sido la oportunidad de poder servir a las personas que han creído en nosotros, que han tocado las puertas y que les hemos resuelto de una u otra forma sus necesidades y solicitudes que ellos nos han presentado.

¿Desagradable?, pues solamente haber perdido un mes de trabajo (como Primera Dama) para poder ayudar a quienes tenían una esperanza en nosotros, el mes de julio fue para organizarnos porque no encontramos ninguna información de cómo se manejaban los programas, de si había dinero o no había dinero, eso fue lo más difícil de todo esto.

10. ¿Qué dicen sus hijos de esta situación?

Ellos muy contentos, siempre hemos sido una familia muy unida, siempre nos han apoyado, y han estado cerca de nosotros estos seis meses. Ellos ya son mayores de edad y no requieren cuidados como si fueran pequeños, pero se la pasan llamando para saber cómo van las cosas, qué es lo que hemos hecho y qué pretendemos hacer al día siguiente.

11. ¿Esta experiencia los ha unido como matrimonio?

Creo que sí, porque al contrario, cuando Roberto estaba en el Congreso Nacional yo prefería estar en El Progreso y venir a Tegucigalpa cuando era indispensable, tenía cualquier compromiso...

12. ¿Ahora lo mira más, entonces?

Claro, porque ahora vivo en Tegucigalpa; entonces eso creo que nos ha unido más como familia porque ya mis hijos se trasladaron a Tegucigalpa estos seis meses.

13. ¿Qué piensa de la amnistía?

Creo que eso deben decidirlo organismos como el Congreso, si se va a dar o no se va a dar; pero creo que la amnistía es un olvido y los hondureños no queremos olvidar lo que ha pasado antes, durante y después del 28 de junio. Esta experiencia ha despertado a las nuevas generaciones, respetar la democracia que antes estaba dormida, porque antes solo íbamos a votar por votar, pero creo que ahora hasta los niños se han interesado en nuestra Constitución, que yo creo que es completa, porque si la lee se va a dar cuenta que ahí están todos nuestros derechos, todos nuestros deberes y garantías como ciudadanos para poder vivir en paz, en democracia.

14. Si el presidente Micheletti es acusado, ¿le aconsejaría que se acoja a la amnistía?

Lo que dije se lo repito: cuando él (Micheletti) asumió y juró (en el cargo), él asumió una responsabilidad y esos retos y consecuencias tiene que asumirlas y todos los que estamos involucrados en este proceso.

15. ¿Micheletti ha tenido problemas de salud por el estrés que le produce la crisis?

A raíz de toda la tensión, los problemas que hubo de presión nacional e internacionalmente, tuvo una subida (de los niveles) de la azúcar (en la sangre) que es puro estrés. La semana que estuvo relajándose el nivel de azúcar le bajó, ahí se mantiene ahora, con baja presión.

16. ¿Cuando se dirigía a concederle un salvoconducto al ex presidente Zelaya, tengo entendido que usted hacía los contactos con funcionarios para no preocupar a Micheletti?

No era que yo estaba haciendo los contactos cuando se suponía que él (Manuel Zelaya) estaba pidiendo asilo político, ese día estaba hospitalizado, el día de hospitalización estaba en una situación que los doctores no querían ni visitas, problemas, preocupaciones.

Me llama uno de mis hijos y me dice: "mami, no estás viendo la televisión -me dice-, mirá el noticiero".

Con temor yo le dije a Roberto: miré la televisión, "Mel" Zelaya sale hoy en la noche.

Me dice (Micheletti): "No".

Me preocupó, porque él no sabía, nos preguntamos por qué tanta prisa de quererlo sacar esa noche y, entonces, yo empecé a hablar con ciertas personas que estaban involucradas en ese procedimiento y les reclamé cuál era el apuro en sacarlo esa noche.

17. ¿A quién le decía eso?

A unas personas, pero no le puedo decir los nombres.

18. ¿Usted tomó el mando, entonces?

Ja, ja, ja, en ese momentito sí. Estaba (en riesgo) la salud de él, no podíamos jugar con eso.

19. ¿Usted tomó la decisión de que no saliera "Mel"?

No, no, no , no, yo solamente hice un planteamiento, porque las decisiones las toma él (Micheletti), entonces yo le sugerí, en aras de la salud y para que el proceso de salida del ex presidente Zelaya fuera lo correcto y que se esperara hasta el día siguiente para ver con claridad cómo estaba la solicitud.

20. ¿Qué tanto la toma en cuenta el Presidente para tomar decisiones?

Bueno, como pareja siempre nos preguntamos, nos contamos los acontecimientos, miramos qué es lo más importante, él siempre me escucha, siempre toma las decisiones acertadas.


21. ¿En alguna ocasión le ha dicho a su esposo que no le ha gustado algo que haya hecho?

En más de alguna vez sí, sí lo he hecho, pero no puedo recordar en este momento; lo he hecho y me ha escuchado y yo creo que de repente el éxito en una pareja es cuando hay comunicación; muchas veces una cabeza no piensa igual que dos, yo me he sentido más fuera de la barrera.

22. ¿Qué es lo que le tocó hacer en estos 7 meses?

Fortalecer las distintas organizaciones que apoyan a las clases necesitadas, ayudamos a la remodelación de varias salas del hospital San Felipe, del hospital Escuela, del hospital Mario Catarino Rivas.

23. En su trabajo como Primera Dama, ¿de qué cosas se dio cuenta que antes ignoraba sobre la situación social del país?

De las necesidades que tiene nuestro pueblo: me encontré con solicitudes de gente que quería que le ayudara a pagar un recibo de electricidad, de agua, una renta, dos rentas atrasadas, hasta una operación. Miramos gente que pedía un marcapasos para poder sobrevivir, gente que ocupaba una operación de la matriz.

24. ¿Pudo atender todas las solicitudes?

Gracias a Dios sí, esa es una de las satisfacciones más grandes que yo me llevo y sí pude ayudar a llegar a todos esos sectores que acudieron a nosotros y que les ayudamos. Muchas veces vimos campañas de EL HERALDO pidiendo ayuda y ese mismo día ponía a mi gente a contactarlos directamente, no al periódico, y les hemos ayudado. Fue una labor muy gratificante.

25. ¿Cuál fue el caso más dramático que le tocó ver?

Todos son dramáticos, porque aquí nadie le viene a pedir a usted si tiene recursos cómo subsistir, y la mayor parte de las personas que llegan a buscar al despacho son personas de barrios marginales.

(Levanta la vista y le viene un recuerdo de la tragedia que vivió una familia que buscó su solidaridad) Tuve un caso de una familia de San Pedro Sula que vino porque la familia de 5 miembros, los esposos y los cinco hijos, tuvieron un accidente automovilístico, perdieron dos hijos, les quedó uno en estado de coma, la esposa desfigurada, y dejaron una deuda en la clínica donde les habían atendido de cerca de 2 millones de lempiras; el señor había perdido su trabajo y les hice una ayuda y esas personas dicen que ese niño vive para mí y por mí. Esas personas cuando han tenido oportunidad de verme se deshacen en atenciones, no pensaron que yo iba a acudir a ayudarles con todos sus problemas.

26. ¿Cuánto despilfarro hubo en la oficina que recibió?

De eso no puedo opinar mucho porque ellos (los anteriores funcionarios) no dejaron ninguna información para saber qué se hacía; sé que en los distintos programas que maneja el despacho de la Primera Dama había mucha gente, los empleados que en vez de trabajar andaban en las marchas, eso era malo porque protestaban contra el mismo gobierno que les daba de comer.

27. ¿Qué se tiene que hacer para que el despacho de la Primera Dama tenga más protección?

Pienso que los cambios deben ser en nosotros como personas, hablo de responsabilidad, de cambiar de actitud, de que nosotros estamos al lado de nuestros esposos, que somos la primera figura del país y nosotras, nuestra responsabilidad, es llevar a cada una de esas personas de escasos recursos económicos un poco de respuesta.

28. ¿Piensa vivir en el extranjero?

No, no, no, nosotros tenemos nuestros negocios en El Progreso; creemos que de repente, tomamos unas pequeñas vacaciones, pero no creo que tengamos que salir.

29. ¿A usted le suspendieron la visa?

No, a ninguno de nuestros hijos, solo a mi esposo. Pienso que fue una medida de presión del gobierno americano, no del pueblo americano, para ver si podía doblegar a mi esposo y que él cediera a sus pretensiones, que Zelaya retornara, pero no se pudo, porque aparte de que mi esposo es de carácter fuerte, no podíamos retroceder.


30. ¿Lloró alguna vez en esta crisis?

Varias veces. Cuando estábamos en lo peor de la crisis, en julio, agosto, cuando decían que Roberto Micheletti tenía que salir, y cuando llamaba a sus hijos mayores y a mí y me decía: "mirá mujer, si algo pasa y yo tengo que salir y me tienen que sacar, pase lo que pase, aquí te dejo esto"; o sea que él me empieza a dar instrucciones a mí. Yo me hacía la fuerte, pero por detrás... porque no sabía, pues... son...

31. ¿La mejor herencia que dejará?

Haberles demostrado que si en seis meses hicimos todo lo que hicimos, en cuatro años cualquier Primera Dama o cualquier funcionario, si se quiere y se tiene la voluntad, puede lograrlo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails