Buscar en archivos de Mambí en Acción

domingo, 28 de febrero de 2010

Concentración en Barcelona por Orlando Zapata Tamayo

Con una participación de alrededor de un centenar de personas, nos concentramos frente al consulado de Cuba en Barcelona, cubanos, catalanes, españoles, venezolanos y de otras nacionalidades. Y es que los derechos humanos, son para todos iguales, sin política, sin nacionalidad.

Un gran número de firmas han sido recogidas en el Libro de Condolencias que se puso a disposición de todos aquellos que deseasen expresar su pésame y solidaridad con la madre de Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger.

Quizás, una de las más tiernas anécdotas, es que hasta niños firmaron el libro, con su propia letra y puño.

Algunas imágenes de lo acontecido:










Firmando el Libro de Condolencias
Jorge Graupera, abogado cubano,
que junto a Guillermo Morales Catá
y su oficina Legalcity brindaron un
grandísimo apoyo.



































































Deyanira Pijuan, haciendo uso de la palabra.

Bookmark and Share

Cubanos en el exterior se movilizan por Zapata Tamayo - Madrid

C's - Contra cualquier totalitarismo. Barcelona 27-02-2010 - Contra tot tipus de totalitarisme

Ciudadanos convoca a más de 200 personas en Madrid y a más de medio centenar en Barcelona, por la libertad en Cuba y por la muerte del disidente cubano, Orlando Zapata.


Cs ha realizado un minuto de silencio simultáneamente en el Consulado de Cuba en Barcelona y en la Embajada de Cuba en Madrid, en memoria del disidente cubano muerto tras 85 días de huelga de hambre, Orlando Zapata. Además, militantes de C's y cubanos han colocado 85 claveles uno por cada día que pasó hasta su muerte.

Para Albert Rivera, Presidente Cs, España no puede mirar hacia otro lado con el tema Cubano, el Gobierno Español no puede obviar que en Cuba no existen libertades fundamentales y que continúan habiendo presos políticos en pleno siglo XXI.

Para Rivera, las dictaduras no son de izquierdas, ni de derechas, son simplemente dictaduras. En Cs somos un partido progresista-liberal y por eso precisamente no podemos más que condenar el régimen dictatorial cubano y exigir al gobierno español que deje de ser connivente con una dictadura que oprime a nuestros hermanos cubanos
Las concentraciones de Madrid y Barcelona han sido apoyadas por disidentes cubanos residentes en España y por asociaciones anticastristas como Unión Liberal Cubana. También lo han apoyado entidades que luchan por la llegada de la democracia a Cuba como Foro Liberal, Club Liberal, Asociación Libertades y Derechos Civiles, y la asociación Libertad 2.0.

Ciutadans convoca a més de 200 persones a Madrid ja més de mig centenar a Barcelona, per la llibertat a Cuba i per la mort del dissident cubà, Orlando Zapata.




C's ha realitzat un minut de silenci simultàniament en el Consolat de Cuba a Barcelona ia l'Ambaixada de Cuba a Madrid, en memòria del dissident cubà mort després de 85 dies de vaga de fam, Orlando Zapata. A més, militants de C's i cubans han col.locat 85 clavells un per cada dia que va passar fins la seva mort.




Per a Albert Rivera, President C's, "Espanya no pot mirar cap a un altre costat amb el tema Cubà, el Govern Espanyol no pot obviar que a Cuba no hi ha llibertats fonamentals i que continuen havent presos polítics en ple segle XXI".




Per a Rivera, "les dictadures no són d'esquerres ni de dretes, són simplement dictadures. En C's som un partit progressista-liberal i per això precisament no podem més que condemnar el règim dictatorial cubà i exigir al govern espanyol que deixi de ser connivent amb una dictadura que oprimeix als nostres germans cubans "
Les concentracions de Madrid i Barcelona han estat recolzades per dissidents cubans residents a Espanya i per associacions anticastristes com Unió Liberal Cubana. També ho han donat suport a entitats que lluiten per l'arribada de la democràcia a Cuba com Fòrum Liberal, Club Liberal, Associació Llibertats i Drets Civils, i l'associació Llibertat 2.0.

4 presos politicos y un periodista en huelga de hambre en Cuba

Detienen a menores de edad por el entierro del heroe Orlando Zapata

Asamblea de la Resistencia condena complicidad de Lula

Miami. 26 de febrero de 2010. Asamblea de la Resistencia Cubana. Integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana ocuparon pacíficamente el Consulado de Brasil en Miami para denunciar la complicidad del presidente de ese país, Luis Inacio Lula da Silva, en el asesinato del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo por el régimen castrista. El presidente Lula se encontraba en Cuba el 23 de febrero de 2010, día en que murió asesinado Zapata Tamayo y en vez de interceder a su favor, abrazó al tirano Fidel Castro.

¡Lula, cómplice! ¡Vergüenza para Lula! ¡Viva Orlando Zapata Tamayo! ¡Derechos humanos para los cubanos! corearon los manifestantes miembros de la Asamblea de la Resistencia, coalición que agrupa a más de 50 organizaciones dentro y fuera de Cuba en apoyo a la Campaña de no Cooperación con la Dictadura.

Sylvia Iriondo habló a nombre de los manifestantes, interpelando directamente a los funcionarios del Consulado.

Estamos aquí en una protesta pacífica de condena al Presidente de Brasil, Lula da Silva, por abrazarse con los dictadores que asesinan a nuestro pueblo. Este hombre, afirmó Iriondo mientras les mostraba un afiche con la imagen de Zapata Tamayo a los diplomáticos, fue asesinado en las prisiones castristas.

Los manifestantes luego continuaron su protesta, marchando con una amplia bandera cubana frente al edificio donde se encuentra el consulado.

sábado, 27 de febrero de 2010

C's - Jordi Cañas Rueda de Prensa extraordinaria 26-02-2010

C's convoca una rueda de prensa extraordinaria para condenar la agresión sufrida por un militate de C's ayer en la puerta del consulado de Cuba en BArcelona, para denunciar la dictadura castrista y para convocar a la ciudadania a una concentración a las 12 de mañana sábado 27 delante del consulado de Barcelona y otra delante de la embajada en Madrid, junto con organizaciones disidentes cubanas

C's convoca una roda de premsa extraordinària per condemnar l'agressió patida per un militat de C's ahir a la porta del consolat de Cuba a BArcelona, per denunciar la dictadura castrista i per convocar la ciutadania a una concentració a les 12 de mà dissabte 27 davant del consolat de Barcelona i una altra davant de l'ambaixada a Madrid, juntament amb organitzacions dissidents cubanes

Concentración en Barcelona, España, por Orlando Zapata Tamayo

Mañana pondremos un libro de condolencias, en el cual podrán dejar su firma todo aquel que desee enviar el pésame a la madre de Orlando Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo.
Posteriormente nos aseguraremos de que lo reciba en sus manos.


Bookmark and Share

Carmelo Díaz Fernández: la Confederación de Trabajadores de Cuba envía comunicado por atroz y abominable crimen

Organizaciones Sindicales Independientes en Cuba enviamos la siguiente declaración:

Estamos consternados ante el satánico asesinato de Orlando Zapata Tamayo, cuyo crimen sus verdugos consumaron a manera de horrenda represión con el propósito de ultimar a quien por su ideario político se encontraba injustamente prisionero del oprobioso régimen que desgobierna nuestro país.

Zapata sufrió muchas golpizas en la prisión así como torturas físicas y psicológicas. Fue mucho el ensañamiento contra un hombre sencillo y correcto que fue encarcelado por ser un demócrata.

Nosotros acusamos a los carceleros que lo torturaron, al gobierno cubano y sus cómplices de este atroz y abominable crimen que se ha consumado contra un opositor pacifico; ¡Que incivilización, que crueldad y que ignominia en pleno siglo XXI y en el corazón de América!

Zapata, para nosotros tus hermanos, que estuvimos presos contigo en la prisión de Guanajay, para nosotros significaste horizonte de esperanza, principio de libertad y paz, así como también montañas de cumbres infinitas como fue tu valor y tu coraje. Te han dejado morir tus verdugos por cobardía. Temían mucho a tu ejemplo, ahora estas ante la santa presencia de Dios.

Nosotros acá, te prometemos hacerte un duelo, no de lágrimas, sino de combate cívico por la libertad de Cuba.

Descansa en Paz querido Hermano.

Carmelo Díaz Fernández, prisionero de conciencia y presidente de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC).


Bookmark and Share

Arrestos en Las Tunas

Por Magaly Norvis Otero Suárez / Reportera

Ileana Pérez Nápoles, representante de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y del Partido Republicano de Cuba en la provincia de las Tunas, fue arrestada el 23 de febrero en horas de la noche, comunicó Omayda Padrón Azcuy, directora de la biblioteca independiente Reinaldo Bragado.

“Ileana Pérez, acompañada de su esposo Aurelio Fernández Tamayo se disponía abordar un trasporte para trasladarse a la provincia de Holguín en el momento en que fueron arrestados y llevados a la unidad de instrucción de las Tunas”, aseguró la bibliotecaria.

“Aurelio fue liberado a las dos horas de haber sido detenido. Y le comunicaron que Ileana sería procesada por el delito de atentado contra la seguridad del estado por su actividad contestataria”.

“Los oficiales de la policía política me dijeron que estaban cansados de hablar y advertirle a mi esposa y que ahora se tomarían nuevas medidas con ella”, dijo Aurelio luego de ser liberado.

Por otra parte, se conoció que también fueron arrestados los activistas “Víctor Manuel Pérez Nápoles e Isidro Manuel Pérez Cruz y se desconoce el paradero”.

También, Bárbara González Cruz, denunció que su esposo “Ramón Velázquez Toranzo se encuentra desaparecido desde el 23 de febrero. Salió de la casa para asistir al velorio del hermano Orlando Zapata, y no sé nada de él”.


Bookmark and Share

Represión contra opositores por velada

Calixto Ramón Martínez Arias, del Centro de Información Hablemos Press.

Varios opositores pacíficos son detenidos y amenazados para que no regresaran al velorio simbólico que se realiza en la sede de las Damas de Blancos por el fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo.

Los activistas Belkis Barzaga Lugo, Emilio Leiva Pérez, Idalberto Acuña Carabeo, David Águila Montero, Orlando Fundora Ávila y otros fueron detenidos por agentes de la seguridad del estado cuando trataron de regresar a la velada tras haber salido por un momento a comprar cigarros.

“Los agentes trataron de impedir que regresáramos. Nos detuvieron y nos amenazaron que si intentábamos regresar seríamos llevados presos”, explicó Emilio Leiva Pérez, presidente del Partido Demócrata 30 de Noviembre Frente de Línea Dura.

“Preferimos ir presos antes de no incorporarnos a la velada que realizamos por la pérdida de tan digno hombre”, dijeron los activistas a los represores.

“En una actitud digna y valiente desobedecimos las indicaciones del cuerpo represivo al servicio del régimen castrista que tanto dolor ha causado a miles de cubanos y que hoy sufrimos por esta gran perdida, y nos incorporamos,” afirmó David Águila Montero, otro opositor.

“Se quedaron sin palabras ante la reacción de nosotros. Le dijimos estamos realizando un velorio, no una actividad política, ahora no tienen por qué preocuparse, mañana veremos, hoy lloramos a nuestro hermano”, dijo Belkis Barzaga, hermana del prisionero Mijaíl Barzaga Lugo.

Orlando Zapata Tamayo, demostró pertenecer a la estirpe de hombre que se refirió José Martí cuando dijo: “El hombre debe llevar tanto decoro por dentro como la llama del Perú, que prefiere echarse al suelo y morir cuando el indio le habla con rudeza o le pone más carga de la que puede soportar”, dijo a los represores Emilio Leyva.


Bookmark and Share

Cientos de volantes y carteles con consignas en contra del régimen

Desde la Prisión Provisional Cerámica Roja, Jorge Alberto Liriano Linares.

Camagüey, 25 de febrero. —Cientos de volantes y carteles con consignas en contra del régimen y sus vesánicos gobernantes aparecieron hoy diseminados por los pasillos y áreas educacionales de la prisión provisional Cerámica Roja.

Todo parece indicar que prisioneros impotentes producto a la constante violación de sus derechos llevaron a cabo la acción de rebeldía en esta cárcel del centro oriental de la isla.

Acciones similares han tenido lugar en las calles de la ciudad Camagüeyana durante este mes, dando lugar a que trasciendan las protestas al interior de las cárceles donde el hacinamiento, la insalubridad, el hambre, la desnutrición, las torturas y tratos crueles del sistema penitenciario aumenta cada día.

Las autoridades penitenciarias simularon restarle importancia al hecho. Contrario que puede ser la antesala de futuras y más osadas incidencias rebeldes en este antro penitenciario que solo es comparable con un cementerio de hombres vivos que solo se le respeta el derecho a morirse…


Bookmark and Share

Aparecen carteles antigubernamentales en Santiago de las Vegas

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez.
Centro de Información Hablemos Press.

La policía nacional revolucionaria junto a miembros del partido comunista cercaron los alrededores del Estadio de Jockey Antonio Maceo de Santiago de las Vegas en Boyeros en la mañana del miércoles 24 de febrero por la aparición de carteles antigubernamentales.

Con las frases de Abajo el régimen de Fidel y Raúl Castro, lo que queremos es comida, vendan arroz… aparecieron proclamas en el lujoso estadio de Jockey que se encuentra ubicado frente al mercado agropecuario de Santiago.

Patrulleros y agentes de la policía junto a directivos del partido comunista y los factores, acorralaron la zona en la mañana del miércoles para imposibilitar que curiosos leyeran las frases antes dichas.

“Tuvieron que darle varias manos de lechada y con todo eso todavía se ven los letreros”, dijo a este reportero un joven que logró acercarse al lugar donde la policía desplazó un aparatoso operativo.

El estadio de Jockey, aunque un poco apartado del centro del pueblo es un lugar por donde circulan muchos ciudadanos en las primeras horas de la mañana para ir al trabajo y otros hacer sus compras en el mercado.

Según muchos ciudadanos era hora de que aparecieran los carteles, pues este municipio pasó casi tres semanas sin agua potable.

“Aunque todavía no ha sido restablecida en su totalidad, la crisis del preciado líquido fue inmensa”, dijo Francisco Manuel, un trabajador por cuenta propia”. “También hay cortes de electricidad diario en el que el vecindario La Catalina pasa de entre 6 y 8 horas sin fluido”, aseguró.

En conversación con decenas de ciudadanos de distintas localidades como El Cacahual, Bejucal, La Catalina y hasta el propio Santiago, corroboraron que el arroz está en falta en los mercados.

“En algunos lugares, el arroz aparece al precio que oscila entre 6 y 7 pesos cubanos”, dijo el Joven Daniel que junto a su esposa y un hijo había recorrido ya varios mercados.


Bookmark and Share

Prisioneros cubanos inician huelga de hambre por muerte de Zapata

Por Magaly Norvis Otero Suárez / Reportera del CIHPress.

Los prisioneros políticos Nelson Moliné Espino, Diosdado González Marrero, Eduardo Díaz Fleita y Lemay Díaz Pantaleón se declararon en huelga de hambre desde la mañana del día 25 de febrero.

Según dijo a esta agencia Lemay Díaz Pantaleón, recluido en la prisión 5 y medio de Pinar del Río en un contacto telefónico, los prisioneros se declararon en protesta al conocer la muerte de su hermano de lucha Orlando Zapata Tamayo, quien falleció el 23 de febrero después de 83 días de huelga de hambre.

Los prisioneros nombrados son del grupo de los 75 disidentes encarcelados en la primavera negra del 2003, fecha en que el régimen desató una oleada represiva en la isla. Y también se le suman reos comunes.

Otros prisioneros de Kilo 8 en Pinar del Rio se declararon en huelga. Ellos son: Rafael Suárez Aviló, Fidel Suarez, Orestes Paino, Pavel Hernández, Miguel Hernández y Víctor Rolando Arroyo Carmona.


Bookmark and Share

Cuba: más de 100 arrestos por fecha alegórica y muerte de prisionero político

Desde las primeras horas del 23 de febrero comenzaron a llegar reportes a Hablemos Press de la represión desatada por la policía política castrista en toda la isla contra miembros de la sociedad civil pro democrática.

El hecho se debe a que el 24 de Febrero se conmemora un aniversario más de la muerte de los cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate. En el año 1996, aviones de la Fuerza Aérea de Cuba por orden de los gobernantes derribaron las avionetas en que sobrevolaban las aguas del Golfo de México.

Tristemente Orlando Zapata Tamayo quien llevaba 83 días en huelga de hambre falleció alrededor de las 4 de la tarde del 23 en una trágica muerte que los gobernantes pudieron haber evitado. Eso fue motivo para que el régimen arremetiera contra activistas de derechos humanos, opositores, blogueros, disidentes e intelectuales que se solidarizaron con los familiares de Zapata. Y se unieran en luto y dolor en una velada simbólica en la sede de Las Damas de Blanco en Centro Habana, en su funeral en Banes, Holguín y en diferentes casas en Cuba que abrieron libros de condolencias e hicieron vigilias.

El número de citaciones policiales, acoso, persecución, actos de repudio, violencia, secuestros y arrestos es alarmante.

Según nuestros corresponsales la represión dio comienzo alrededor de las 5:30 de la madrugada del 23 de febrero cuando oficiales de la seguridad se presentaron en el domicilio de William Rodríguez Paredes, delegado provincial del Movimiento 24 de febrero en provincia La Habana y lo arrestaron. La casa de William está ubicada en la avenida 9 s/n entre 12 y 14 del reparto Zaragoza en el municipio San José de las Lajas.

William Rodríguez, fue detenido por el jefe de sector Yoel Arias junto a oficiales de la seguridad del estado y tres policías que lo llevaron a la PNR de San José de las Lajas, donde lo interrogó el teniente coronel de la seguridad del estado, el mayor Alayo y el oficial Alexander.

“Comenzando el interrogatorio con amenazas, con las siguientes palabras: La vida es la que prevalece en un ser humano. Interpretando William, estas, como amenaza de muerte por los oficiales que además le dijeron: “No puedes realizar mañana 24 de febrero ninguna actividad. De efectuarla, te abstienes a las consecuencias”.

El 23, a las 10 de la mañana, alrededor de 6 policías se llevaron detenidos de la casa de Rafael Leiva Leiva en Velazco, Holguín a Lilvio Fernández Luis y a Reinier Vera Martínez, dirigentes de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU) que se encontraban de visita. Por su parte, Rafael Leiva Leiva, presidente del movimiento Viva Cuba Libre, informó en horas tempranas del 23 de febrero que un oficial de la policía nacional revolucionaria se presentó en su hogar y lo citaron para la unidad policial de la localidad a la una de la tarde. “Allí fui interrogado por varias horas. El oficial Juan Carlos Espinosa, mayor de la seguridad, me estuvo cuestionando sobre las actividades a realizar el 24 de febrero y las amenazas de muerte no faltaron.

Tras la muerte de Orlando Zapata, desde Antillas, Holguín, Roberto Miguel Santana Bress reportó varias detenciones desde la noche del miércoles 23 debido a que activistas iniciaron protestas pacíficas. “Se encuentran preso Eusebio Andrés Martínez Fundichely, Ronald Ruz Rojas, Roberto Martínez Guillarte y Cristian Toranzo Fundichely, este último, golpeado salvajemente en la calle y luego en la propia unidad por el oficial Iván”.

Melva Santana, esposa del prisionero del grupo de los 75 Alfredo Domínguez Batista denunció que oficiales la visitaron el 24 en la mañana en su casa y le prohibieron salir de la misma hasta tanto no se le diera la orden. Melva reside en el municipio Puerto Padre en Las Tunas.

“Iré allí a estar junto a esa madre que perdió a su hijo por culpa de ustedes, pues como están matando a mi marido y quieren matarlos uno a uno, lo menos que pueden hacer es estarse tranquilo y no estar amenazando a mujeres indefensas y querer ahora tapar el crimen que han hecho”, fue la respuesta según Melva.

Melva integrante de Las Damas de Blanco dijo: “denuncio esto por lo que me pueda suceder. Yo los hago responsables además de lo que me suceda. Voy a salir y no es de noche ni escondida. Voy a salir de día con mi frente muy arriba y vestida de Blanco para lo que me hagan que el mundo se entere”.

Gilbert Sierra Pérez, activista del partido democrático 30 de noviembre Frank País Frente de Línea Dura comunicó que en los alrededores del domicilio de Emilio Leiva Pérez, presidente del 30 de noviembre, la policía política había desplegado un fuerte operativo policial. Emilio vive en el reparto Los Pinos, Arroyo Naranjo. “Estamos rodeados y la policía vino para llevarse detenido a Emilio, pero el no se encuentra y los niños están muy asustados”, dijo la esposa de Emilio, Lisbet Álvarez Alvarado.

Zoila Hernández Díaz y su esposo Armando Rodriguez Lamas, activistas de derechos humanos, a las 8:45 de la mañana del 24 de febrero fueron arrestados en su casa en el municipio Marianao, informó Yuniet Reina Hernández, hija de Zoila, y dijo que fue amenazada con ser encarcelada si publicaba fotografías que tiró en el momento que su mamá era detenida. “Además, me dijeron que irían por una orden de registro para ocuparme la cámara fotográfica”.

Juan Carlos González, periodista de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO) fue arrestado y se encuentra detenido en la estación de la policía conocida como Micro 9, en Santiago de Cuba. Juan Carlos fue arrestado cuando intentaba abordar un trasporte para trasladarse a la provincia de Holguín para participar en el sepelio de Orlando Zapata. “Nos detuvieron a los dos. A mí me dijeron que regresara para mi casa y a él se lo llevaron”, explicó Guillermo Espinosa Rodríguez, un activista de Santiago de Cuba.

“En Pinar del Río nos encontramos sitiados en el domicilio de Virgilio Pita Rivera, presidente del Frente Democrático de Cuba. Tenemos oficiales de la seguridad del estado impidiendo el acceso a la casa por una actividad alegórica al 24 de febrero que realizamos”, comunicó Carlos Suárez Licor.

“Nosotros estamos buscando la manera de asistir a la actividad y no nos han permitido salir de nuestros domicilios. La casa de Pedro Jesús Calleja, presidente del 30 de Noviembre aquí en Pinar del Río, está rodeada por militares e igualmente se encuentra la vivienda de José Félix Rodríguez Rodríguez, delegado de la Confederación Obrera Independiente de Cuba y la de Raúl Ruiz”, dijo otro opositor.

También en el resto del país otros activistas que intentaban realizar actividades fueron arrestados. En el velorio simbólico que se realizaba en la sede de las Damas de Blancos en Centro Habana por el fallecimiento de Orlando Zapata, decenas fueron arrestados.

Entre los arrestados de todo el país del 23 al 24 de febrero se encuentran Eusebio Andrés Martínez Fundichely, Ronald Ruz Rojas, Miguel Santana Bress, Cristian Toranzo Fundichely, Roberto Martínez Guilarte, Zoila Hernández Díaz, Armando Rodríguez Lamas, Juan Carlos González, Yoani Sánchez y su hermana, Ileana Pérez Nápoles, Víctor Manuel Pérez Nápoles, Isidro Manuel Pérez Cruz, Ramón Velásquez Toranzo, Dagoberto Vergel Souto, Lázaro Vergel Souto, René Ramón González Bonelly, Vladimir Calderón Fría, Carlos Hernández Rodríguez, Saylin Figueroa Acosta, Manuel Cuesta Morua, Juan Antonio Madrazo Lunas, Silvio Benítez Márquez, Rolando Rodríguez Lovaina, Néstor Rodríguez Lovaina, Yordis García Fournier, Dagoberto Valdés, Juan González Febles, Carlos Naranjo, Caridad Caballero Batista, Esteban Sánder Suárez, Silverio Herrera, Omar Wilson Esteves, Carlos Hernández Ojeda, Leonardo Calvo Cárdenas, Virginia Pérez Alejo, Daniel Yero Valdés, Juan Goberna, Eugenio Leal, Ricardo Santiago Salabarria, Juan Carlos Linares, Roberto Marrero de la Rosa, Bárbaro Tejera Sánchez, Kelvin Tejera Wilson, José Ángel Garrido Morri, Ángel Verdécia Osorio, Abraham Cabrera Torres, Yanet Chaveco Martínez, Yunier Santos de la Cruz, Guido Aguirre Fuente, Arnaldo Pino Leiva, Rafael Leiva Leiva, Luis Rodríguez, Maikel Martorell Mayan, Norberto Dorta Sánchez, Francisco Luis Manzanet Ortiz, Roberto González Pelegrín, Arnaldo Espósito Zaldívar, Marlon Martínez Quiñones, Ismael Martínez Periche, Lorenzo García Rodríguez, Eloy R. Leiva Leiva, Mario Almaguer, Gearnis Fernández Pérez, Walter Cañetes Cruz, Yohandris Norki, Ricardo Mir, Ariel Meneses, Dorvis Martínez; Rafael Meneses Pupo, Dixan Santisteban Saavedra, Demetrio Peña Cedeño, Osmani Espada, Maikel Santana, Rodolfo Ramírez Cardoso, Francisco Manuel Gutiérrez, Miguel López Santos, Odalis Sanabria… y otros que aún no han sido confirmados sus apellidos y que engrosan una lista de más de 100 arrestados.

El 25 de febrero, aún continuaban hogares de opositores sitiados por efectivos de la policía.

“La vivienda de Alfredo Montano Ramos, presidente de la Liga Cívica Martiana en horas de la mañana se desplegó un fuerte operativo y se mantuvo hasta las 6 de la tarde”, informó Julián Guerra Deriet y un corresponsal nuestro corroboró los hechos.

Según Guerra Deriet, Alfredo Montano no se encontraba en la casa por lo que el despliegue fue para la familia de éste. La residencia de Alfredo es en calle Habana No 17 entre Porvenir y Moisés Maestre, reparto Párraga Arroyo Naranjo.

La casa de Dagoberto Vergel Souto en el reparto Fontanar, Boyeros también permanecía vigilada por agentes en dos carros patrulleros y 4 oficiales de la seguridad del estado que custodiaban la calle de entrada y salida de la vivienda del opositor.

Nota: Queremos agradecer a decenas de activistas que se unieron a informar a Hablemos Press sobre la represión en distintos lugares de Cuba.


Bookmark and Share

Luto en la sociedad civil cubana




Bookmark and Share

ENTREVISTA AMIGO ZAPATA TAMAYO

Yoani Sánchez entrevista a la madre de Orlando Zapata Tamayo

El disidente cubano Omar Pernet denuncia las torutras en las cárceles cubanas

La madre de Orlando Zapata denuncia la represión castrista tras la muerte de su hijo

Guillermo Fariñas se declara en huelga de hambre en Santa Clara, Cuba

Reina Luisa Tamayo expresa dolor por muerte de su hijo Orlando Zapata

Declaraciones de Reina Tamayo madre de Orlando Zapata Tamayo tras su muerte

viernes, 26 de febrero de 2010

LLAMADA A MADRE DE DISIDENTE ORLANDO ZAPATA TAMAYO

FUNERAL DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Orlando Zapata Tamayo muere en cárcel cubana.

Miguel Sigler Amaya denuncia el mal estado de salud de su hermano preso.

Muere Orlando Zapata Tamayo. "María Elvira Live"

Testimonio de la madre de Orlando Zapata Tamayo

Zapata Vive!

Cubanos en el exterior se movilizan por Zapata Tamayo - Washington

Aumenta represión en Cuba tras muerte Orlando Zapata

Condena Mundial por Asesinato de Orlando Zapata Tamayo

Parte II: Marcha opositora en Banes durante entierro de Orlando Zapata Tamayo

Reina Luisa Tamayo Danger condena asesinato de Orlando Zapata Tamayo

Parte I: Marcha opositora en Banes durante entierro de Orlando Zapata Tamayo

ORLANDO ZAPATA VIVE MADRID 24 DE FEBRERO

Entierran a disidente Zapata en Cuba

Lista parcial de otros prisioneros muertos en huelga de hambre

Madre de Orlando Zapata Tamayo denuncia su muerte

24/02/2010-Consulado de Cuba en Barcelona. Agresión a un militante de C's




Afiliados de Cs quisieron rendir un sencillo homenaje a Orlando Zapata . fallecido en la Habana el día 23 de febrero después mantener una huelga de hambre da más de 80 días reclamando ser considerado preso de conciencia y por los derechos humanos de Cuba.

Pusieron un cartel solidario con unos ramos de flores en la puerta del consulado de cuba en Barcelona.

Al poco rato tanto el cartel como las flores habían desaparecido.

Cuando intentaron poner un nuevo cartel, con flores y las banderas constitucionales de Cataluña y España, el portero de la finca donde se haya el Consulado, intentó impedirlo diciendo que él mismo había retirado el anterior cartel y flores por orden del cónsul de Cuba.

Una vez que los afiliados de Cs habían colocado el nuevo cartel, el portero tuvo una reacción violenta y agredió a un afiliado con golpes y con una barra metálica. Al intentar defenderse de la agresión el la cabeza con la máquina, esta fue rota por el portero de la finca. Asi mismo, como se puede ver en el vídeo destrozó a patadas y palos los símbolos del homenaje preparado por los afiliados de Cs

Afiliats de C's van voler retre un senzill homenatge a Orlando Zapata. mort a l'Havana el dia 23 de febrer després mantenir una vaga de fam de més de 80 dies reclamant ser considerat pres de consciència i pels drets humans de Cuba.

Van posar un cartell solidari amb uns rams de flors a la porta del consolat de cuba a Barcelona.

Al cap de poc tant el cartell com les flors havien desaparegut.

Quan van intentar posar un nou cartell, amb flors i les banderes constitucionals de Catalunya i Espanya, el porter de la finca on es troba el Consolat, va intentar impedir-ho dient que ell mateix havia retirat l'anterior cartell i flors "per ordre del cònsol de Cuba" .

Una vegada que els afiliats de C's havien col • locat el nou cartell, el porter va tenir una reacció violenta i va agredir un afiliat amb cops i amb una barra metàl.lica. En intentar defensar-se de l'agressió el el cap amb la màquina, aquesta va ser trencada pel porter de la finca. Així mateix, com es pot veure en el vídeo va destrossar a puntades de peu i pals els símbols de l'homenatge preparat pels afiliats de C's

Concentración en Barcelona, España, por la muerte de Orlando Zapata Tamayo

El domingo 28 de febrero de 2010, a las 12:00PM, en Paseo de Gracia, 34, frente al Consulado de Cuba, nos manifestaremos todos los cubanos y no cubanos, por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, después de 85 días de huelga de hambre, y para pedir libertad para todos los presos políticos.

Se ruega por favor llevar cintas negras en señal de luto por la muerte de nuestro hermano de lucha, así también, todo aquel que pueda llevar pancartas con fotos de Zapata Tamayo, banderas cubanas, etc.

Hermanos, ésta es una ocasión extraordinaria que no debemos dejar pasar por alto. El dolor de la madre de Zapata, no puede, ni debe sernos indiferente.

Unámonos por una Cuba Libre y Democrática.

Firmado:

Francisco Sau Boíx, en representación de la plataforma:

CUBA CAMBIO ¡YA!


Bookmark and Share

jueves, 25 de febrero de 2010

Velorio simbólico




Bookmark and Share

Madre de Orlando Zapata Tamayo acusa al gobierno de Cuba por la muerte de su hijo



Bookmark and Share

Por Orlando Zapata Tamayo



A todos los cubanos y no cubanos que siguen mis publicaciones:

Hace aproximadamente dos días no podía introducir noticia alguna en mis blogs, las causas las desconozco. Según me han comentado ha sido una afectación que ha alcanzado a muchos, en cualquier caso, pido disculpas, y muy en especial, por el dolor que nos causa la muerte de nuestro hermano de lucha, Orlando Zapata Tamayo, noticia por la cual debo hacer un enorme esfuerzo por contener la ira que me invade.

Hermanos, Cubanos Todos:

La muerte de Zapata no es para llorarla, ese es un derecho innegable a su ofendida y mancillada madre, pero debe ser el principio de una lucha sin tregua e incansable para lograr la libertad y la democracia que le fue negada.

No será a golpes de teclado de ordenadores que logremos nuestra libertad. La muerte de nuestro hermano, es la confirmación de que la lucha pacífica que le ofrecimos a la Dinastía Castro, fue rechazada.

Ha llegado el momento de dar otros golpes. Es un derecho legítimo de todo pueblo exigir su libertad y su soberanía, y para ello, si es preciso, la lucha armada es una legítima e inexcusable herramienta para su fin.

Por eso, hago un llamado a la rebelión nacional y popular, de Todo el Pueblo. La desobediencia civil en honor a nuestro hermano fallecido.

Al igual que el pueblo de Bayamo ardió en llamas por sus propios pobladores, así lograremos la libertad inmediata de nuestra patria.

Hagamos colapsar a la maquinaria represiva de la Dinastía Castro, ¿cómo?:

No es necesario que se expongan a ser detenidos, cada uno por su cuenta, sin afiliación alguna, puede sabotear cualquier rincón de Cuba.

Cortar cables telefónicos, eléctricos, obstruir tuberías de agua, en hoteles e industrias de capital extranjero, para los cuales nuestro pueblo es esclavizado. La economía actual, débil después de medio siglo de incapacidad productiva, no aguantaría un embate de estas características, haciendo colapsar a sus mecanismos represivos (FAR, Minint, cuerpo de policías, bomberos, etc.).

Hay muchos métodos de la lucha clandestina, que se pusieron en práctica durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, y hoy, ha llegado el momento de aplicarlas nuevamente, como nuevamente han comenzado a morir nuestro pueblo en las mazmorras castristas.

Más de dos millones y medios de cubanos vagamos por el mundo, con las ansias de regresar a nuestra patria para reconstruirla, y levantarla de entre las cenizas, renacida y con nuevos bríos.

Demostrémosle a la madre de nuestro nuevo mártir, que su muerte, no fue en vano.


Bookmark and Share

miércoles, 24 de febrero de 2010

La Voz del Pueblo - Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao, Barcelona, España - Parte II



A pesar de la lluvia y el frío, los venezolanos residentes en Barcelona, España, se reunieron en la Plaza Urquinaona, en respuesta al llamado lanzado alrededor del mundo para decirle a su presidente Hugo Chávez: 'Tas Ponchao.
En respuesta a la creciente violación de los Derechos Humanos, así como, por las carencias cada vez mayores que padecen producto de su ineficacia y negligente administración.
El comunicado fue leído por Eduardo Martínez Narváez, presidente de ASOCAVEN.

Bookmark and Share

La Voz del Pueblo - Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao, Barcelona, España - Parte I



Bookmark and Share

Entrevista al presidente de ASOCAVEN



Bookmark and Share

Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao, Barcelona, España - Parte III (Comunicado)



Bookmark and Share

Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao, Barcelona, España - Parte II (Comunicado)



Bookmark and Share

Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao, Barcelona, España - Parte I (Comunicado)



A pesar de la lluvia y el frío, los venezolanos residentes en Barcelona, España, se reunieron en la Plaza Urquinaona, en respuesta al llamado lanzado alrededor del mundo para decirle a su presidente Hugo Chávez: 'Tas Ponchao.
En respuesta a la creciente violación de los Derechos Humanos, así como, por las carencias cada vez mayores que padecen producto de su ineficacia y negligente administración.
El comunicado fue leído por Eduardo Martínez Narváez, presidente de ASOCAVEN.

Bookmark and Share

lunes, 22 de febrero de 2010

Esclavos Cubanos se Rebelan

Siete médicos cubanos demandan a Cuba y Venezuela por "esclavitud moderna"

Siete médicos y un enfermero cubanos demandaron a Cuba, Venezuela y a Pdvsa, por presunta conspiración por obligarles a trabajar en condiciones de "esclavos modernos", como pago por la deuda cubana con el Estado venezolano por suministro de petróleo.

Los demandados, "intencional y arbitrariamente", colocaron a los profesionales de la salud en "condición de servidumbre por deuda" y éstos se convirtieron en "esclavos económicos" y promotores políticos, según el documento de la demanda presentada en EE.UU., al que EFE tuvo acceso.

La demanda fue interpuesta el pasado viernes ante un tribunal federal de Miami (EEUU) por los médicos Julio César Lubian, Ileana Mastrapa, Miguel Majfud, María del Carmen Milanés, Frank Vargas, John Doe y Julio César Dieguez, y el enfermero Osmani Rebeaux.

Con la acción legal, que fue asignada a la juez Patricia A. Seitz, los demandantes buscan una indemnización que sobrepasa los 50 millones de dólares, dijo Pablo de Cuba, uno de los abogados defensores.

"Queremos sentar el precedente de la responsabilidad patrimonial de los estados sobre sus ciudadanos. Esto es una conspiración predeterminada y dolosa de estos gobiernos y de la empresa para someter a trabajo forzoso y servidumbre por deuda a estos médicos", informó Pablo.

En la demanda, el abogado Leonardo Arístides Cantón, que lidera la defensa, argumentó que los demandantes viajaron a Venezuela bajo "engaño" y "amenazas" y fueron forzados a trabajar sin límite de horas en la misión "Barrio Adentro", en lugares con una alta tasa de delitos comunes y políticos, incluyendo zonas selváticas y la "beligerante" frontera con Colombia.

"Barrio Adentro" es un programa en que el Gobierno Nacional utiliza médicos cubanos y venezolanos para ofrecer servicios de salud en las zonas pobres del país.

La presencia de los profesionales de salud en la nación es posible mediante el convenio integral de cooperación firmado entre Cuba y Venezuela en el 2000 y modificado y ampliado en el 2004.

El acuerdo establece que La Habana enviará a Venezuela profesionales del sector de la salud a cambio de 100.000 barriles diarios de petróleo suministrados a través de PDVSA.

Algunos de esos profesionales fueron asesinados, heridos y varias doctoras violadas, de acuerdo con la demanda.

Cantón dijo que ambas naciones han colocado a personas inocentes y libres bajo condiciones de trabajo forzado, cautiverio y servidumbre por deuda, una "versión moderna de la esclavitud".

Los dos países, según el abogado, se han unido en una conspiración sin precedentes en la historia contemporánea, con la única excepción de la esclavitud de la Alemania nazi, en el uso de trabajo forzado.

Subrayó también que "el convenio de los gobiernos de Cuba y Venezuela constituye una flagrante confabulación comparable al comercio de esclavos en la América colonial".

El gobierno venezolano persigue, intima, captura y hace regresar a Cuba a médicos y otros profesionales de la salud que se niegan a realizar trabajos forzados o que intenten obtener su libertad para salir del país, según el documento judicial.

Los demandantes afirmaron que vivían hacinados en residencias alquiladas o en casas de personas afectas al régimen venezolano, mientras trabajaban sin la debida licencia para ejercer la medicina en la nación andina violando las leyes de ese país.

Los médicos y el enfermero fueron sometidos por funcionarios de seguridad de Cuba y Venezuela a una estricta vigilancia y control de sus movimientos, de sus relaciones, además de ser intimidados y coaccionados, de acuerdo con la demanda.

Los demandantes lograron escapar y llegar a Estados Unidos, país que les otorgó visas.

Esta sería la segunda demanda por presunta "esclavitud moderna" que se interpone en un tribunal de Miami.

En octubre de 2008, un juez dictaminó que el astillero Curacao Drydock Company debía indemnizar con 80 millones de dólares a tres cubanos que alegaron que fueron enviados por Cuba a trabajar en la reparación de barcos y plataformas marinas de Curazao bajo condiciones "inhumanas y degradantes" para pagar deudas.

Los abogados dijeron en esa ocasión que el fallo representaba la "primera vez que un tribunal de EE.UU. responsabilizó a una compañía que negocia con Cuba por trabajos forzados y abusos a los derechos humanos incurridos en forma concertada con el régimen cubano".

Bookmark and Share

El gobernador de Lara, Henry Falcón, abandona las filas del PSUV para unirse al PPT



Bookmark and Share

Cocoa Latin Band - "Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao: Renuncia"



Bookmark and Share

Niños venezolanos - "Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao: Renuncia"



Bookmark and Share

David Fernández II - "Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao: Renuncia"



Bookmark and Share

Liz Alarcón - "Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao: Renuncia"



Bookmark and Share

Edward Mena - "Protesta Mundia Chávez 'Tas Ponchao: Renuncia"



Bookmark and Share

Rafael Adrianza - "Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao: Renuncia"



Bookmark and Share

David Fernández - "Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao: Renuncia"



Bookmark and Share

Francisco Portillo - "Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao: Renuncia"



Bookmark and Share

Invocación a la Virgen - "Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao: Renuncia"



Bookmark and Share

Horacio Medina - "Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao: Renuncia"



Bookmark and Share

Fabio Andrade - "Protesta Mundial Chávez 'Tas Ponchao: Renuncia"



Bookmark and Share

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails