Buscar en archivos de Mambí en Acción

miércoles, 31 de marzo de 2010

Entrevista a Juan Antonio Blanco - Parte II

Entrevista a Juan Antonio Blanco, ex-alto funcionario y diplomático cubano

Darsi Ferrer, empeora su salud

Volver a la vida después de 12 años

Liberado después de 12 años secuestrados

Cumple una semana de huelga el Dr. Darsis Ferrer

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Darsi Ferrer Ramírez. Foto: Roberto Guerra.

Ciudad de la Habana, 27 de marzo/. — El médico disidente Dr. Darsi Ferrer Ramírez, cumplió el sábado 27 una semana de haberse declarado en huelga de hambre en la prisión de Valle Grande, La Lisa, donde permanece recluido en una celda de castigo.

Según su esposa Yunaymi Jorge Soca, activista por los derechos humanos quien se encuentra muy enferma, el Dr. Ferrer “sufrió el viernes (26) un desmayo y ha perdido más de 10 libras de peso corporal”, informaron reos.

Ferrer reclama al régimen castrista en su huelga, atención médica estomatológica y que le celebren el juicio por el cual permanece encarcelado desde el 21 de julio del 2009.

La Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana, a nombre del Departamento de Estado, otorgó la semana pasada el premio Defensores de la Libertad 2009 a Ferrer "por su sobresaliente acción heroica en estrategias creativas y efectivas para promover la democracia y los derechos humanos. También fue reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia.

Dos activistas de derechos humanos también permanecen en huelga de hambre exigiendo que 26 prisioneros enfermos sean liberados. Guillermo Fariñas Hernández, sicólogo y periodista disidente permanece en un hospital de la ciudad de Santa Clara donde cumplió ya el mes de haber comenzado y Franklin Peregrino del Toro en su casa en el poblado de Cacocun, Holguín.


Bookmark and Share

Iglesias sin ramos en Cuba el Domingo de Ramos

Por Jaime Leygonier/ Colabora con Hablemos Press.

Domingo de Ramos, 28 de marzo/ CIHPress.― En la parroquia habanera del Buen Pastor de Jesús del Monte no hubo ramos para los fieles y ni siquiera para decorar el templo durante la misa dominical del Domingo de Ramos.

Falta a la liturgia que según explicó al público el párroco Luis Alberto Formoso, se debió a que su parroquia "fue una de las comunidades que no alcanzó ramos".

Según fieles, hubo un fallo en la distribución habitual que organiza el Arzobispado de La Habana. El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez recibió una llamada de Pinar del Río donde hubo serios problemas con los ramos, según le informó Teodoro Lara el encargado.

En el ritual católico, el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa - que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús – para celebrar el recibimiento gozoso del pueblo a Jesucristo, agitando ramos de olivo y palmas a su paso cuando entró a Jerusalén.

En Cuba es tradición agitar hojas de palmera, los "guanos" que el sacerdote rocía con agua bendita y los fieles conservan todo el año en su hogar, símbolo para unos de que reciben a Jesús como su salvador y para otros, objeto de superstición y talismán contra los rayos.

Excepto el Día de los Fieles Difuntos, el Domingo de Ramos es la fiesta de mayor concurrencia a los templos.

El párroco de Jesús del Monte ofreció a los chasqueados feligreses entregarles los guanos el martes Santo: "Los podrán recoger en la oficina", dijo.

En Cuba el pueblo tras horas de cola "no alcanza"- y no por altos sino porque no hay para todos - las papas o el arroz, pero que "no alcancen los ramos benditos" que se cortan de cocoteros y distribuyen a todos los templos la víspera de la fiesta, resulta demasiado "socialismo real" para la Iglesia.


Bookmark and Share

Amenazan con desalojar a joven pinera y su hija pequeña

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

Isla de la Juventud, 29 de marzo/ CIHPress.― Andelay Sánchez Acosta, de 27 años de edad, residente en Nueva Gerona, capital del municipio especial Isla de la Juventud, está siendo víctima de amenazas de desalojo desde el pasado viernes 26, después de ser declarada ilegal en la vivienda que ocupa desde hace 22 años. Representantes de vivienda y la Policía Nacional Revolucionaria local, se personaron en el domicilio de la joven para realizarle un desalojo.

“No me han desalojado y tirado a la calle con mi pequeña hija porque mis vecinos, miembros del CDR, FMC y otras organizaciones gubernamentales no están de acuerdo. Ellos no han permitido que se realice tal injusticia”, dijo Andelay.

Según la joven, vive en esa casa legalmente hace más de 20 años. “Cómo ahora me van a declarar ilegal”.

Los padres de Andelay emigraron legalmente el 31 de enero del 2008 a EE.UU. “Fui a la vivienda municipal a legalizar los papeles de mi casa al poco tiempo de haber viajado mis padres, entonces comenzó la pesadilla”, afirmó.

A los pocos meses fui declarada ilegal, explica. “Desde entonces he recurrido a todas las entidades estatales en busca de una sola razón que me declare ilegítima, y nadie tiene respuesta para mí”, agrega.

Una funcionaria del Poder Popular, de nombre Esperanza Herrera, comunicó a la afectada que Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, había bajado una resolución que la dejaba como arrendataria estatal. Pero cuando pidió una copia del documento no se lo entregaron.

Lo cierto es que hace más de 1 año la vida de Andelay y su pequeña hija de 7 años se ha convertido en un infierno. Todas las noches se acuesta pensando qué pasará mañana.


Bookmark and Share

Nota Informativa 3 - Policía de Cuba golpea a una madre y a su hijo de cinco meses


El día 29 de marzo de 2010, la disidente santaclareña Idania Yanez Contrera, se trasladó con su hijo de 5 meses a Placetas, para visitar a Jorge Luis García Pérez Antúnez y a su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, padrinos del bebé. De regreso a Santa Clara en horas de la tarde la acompañó el matrimonio y en la entrada del municipio cabecera villaclareño, fueron detenidos por fuerzas de la Seguridad del Estado, entre los que se encontraban los oficiales Héctor de la Fe y Orizá.

El niño lo tenía cargado Iris, a Idania el oficial Orizá mandó a ponerle las esposas con las manos en las espaldas. Ella manifiesta la impotencia que sintió cuando pudo percatarse que en el forcejeo con Iris, le dieron un golpe en la sien al niño y comenzó a llorar y no podía hacer nada por tener las manos inmovilizadas.

A los tres los detuvieron bajo la protesta de varias personas que estaban en el lugar, Antúnez también fue esposado y le proyectaron una llave técnica en el cuello. Los condujeron a la Seguridad del Estado y de allí a su domicilio en Placetas, de donde desde hace varios meses no le permiten salir, ni recibir visitas.

Hay que destacar que Iris Tamara ha sido detenida arbitrariamente en los últimos 10 días en tres ocasiones y en todas fue golpeada por la policía política.

El niño Pedro Luis fue llevado al Hospital Infantil de Santa Clara, y el médico recomendó mantenerlo en observación por si acaso, ya que todavía tiene sin cerrar la fontanela mayor y podría tener algún trastorno en su conducta. Le hicieron una placa y resultó negativa.

Por su parte Idania Yanez visitó el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro y le informaron que no había guardia de ortopedia, se dirigió al Hospital Chiqui Gómez y allí la atendió un médico nicaragüense, que le dijo no podía hacerle una placa porque solo tenía dos asignadas y eran para politraumatizados, pero que podía ir a ver al doctor Alexis que era el jefe de ortopedia en el Hospital Arnaldo Milián. El médico nombrado Juan Manuel Sáenz Gutiérrez, diagnosticó: contusión del antebrazo (con sendas faltas de ortografía: contusión con c y antebrazo con s), le puso un cabestrillo.

Idania se trasladó al Hospital Arnaldo Milián y el médico Alexis accedió a hacerle dos placas, una en el antebrazo y la otra en el hombro y diagnosticó contusión en ambos lugares. Le recomendó reposo del brazo por siete días. Ella pudo comprobar que existía la guardia de ortopedia en este centro a pesar de que en su primera visita le dijeron que no.


Ciudad de La Habana, 30 de marzo de 2010.


Bookmark and Share

Censurado - Romper calles y cables para impedir el acceso a la noticia

Por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero.

Bajo un fuerte operativo que incluyó policías y equipos para romper las calles despertó la barriada de Párraga y Callejas en Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

El joven Denis Jáuregui, quien es vecino del lugar informa: “El objetivo de todo esto era impedir que el pueblo viera la marcha en Miami en apoyo a las Damas de Blanco, fue impresionante, nunca habían llegado tan lejos como esta vez. Rompieron las calles e incluso los cables del tendido eléctrico de las casas fueron dañados, se podía ver lo preocupado que estaban por la forma en que allanaban los hogares, era como si les costara la vida, llegaron en carros marca “Peugeot” con escaleras, con barretas y picos abrían las calles y aceras buscando los cables soterrados, mientras hombres vestidos de civil hurgaban en patios y azoteas; esto sucede a cada rato en la ciudad pero la gente se las ingenia para volver a empatar y soldar el destrozo, no se dan cuenta que el pueblo está cansado de que le escondan la “bola”, quieren saber, tienen hambre de información y el “cable” se las sacia”.

“Las antenas de Direc-TV son muy populares en toda la capital y han lacerado profundamente la censura del régimen al llevarle al pueblo la realidad de Cuba y el mundo. Otro efecto positivo de la recepción ilegal de estas transmisiones es la gran simpatía que han ganado las Damas de Blanco y los opositores entre los ciudadanos, gracias a la amplia cobertura que brindaron los noticieros del Sur de la Florida a las protestas que protagonizó la oposición por el asesinato del opositor Orlando Zapata Tamayo, y el séptimo aniversario de la Primavera Negra, el pueblo pudo conocer de primera mano la crueldad con la que fueron reprimidas esas indefensas mujeres”.


Bookmark and Share

Semana Santa

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

No sólo de pan vive el hombre, también necesita otras cosas materiales y espirituales. En Cuba, la sociedad ha acumulado una gran cantidad de carencias de todo tipo y durante el transcurso de estos años difíciles de totalitarismo ha cambiado de forma negativa sus costumbres y cualidades morales. Hay que recordar que hubo un momento de clímax, en el que la gradación ascendente, llegó al colmo del extremismo: “la Constitución hacía ateo al pueblo”.

La necesidad espiritual que tiene el cubano promedio, y en particular la juventud, se puede catalogar de inmensa. La degradación que ha sufrido el lenguaje, los gestos corporales, la forma de vestirse e incluso el alto nivel de prostitución por unos pocos pesos y “pacotilla”, es preocupante y se convierte en uno de los mayores retos a solucionar cuando se produzca un cambio hacia la democracia. No habrá problema económico o político que supere la responsabilidad de los que gobernarán el país, con respecto a la devolución de todo lo que en ese sentido ha perdido la sociedad, y específicamente en las tres últimas generaciones.

La familia cubana está necesitada en estos momentos de un lugar donde pueda considerar seguros a sus hijos, en especial, en el que reine un ambiente de moral y tranquilidad y que las relaciones entre los jóvenes sean algo mucho más importante que el sexo, contentivas de amistad y amor por el prójimo, de respeto a sí mismo y a los demás.

La Iglesia Católica está ofreciendo este tipo de ayuda, pero todavía limitada. Y no es porque los sacerdotes que predican el evangelio en ella -a pesar de ser pocos- no hagan un gran esfuerzo, pero la alta jerarquía de la Iglesia no ha acabado de romper con el compromiso político hacia el régimen, quizás por temor o por simpatías. Se han dado pasos positivos, en específico en los templos se trabaja con la juventud y la niñez. Los adolescentes e infantes que asisten al catecismo sobresalen en cualquier lugar que se encuentren, por la gran diferencia con el resto de los de sus mismas edades.

El comedimiento que la Iglesia les enseña a tener la forma de vivir en el amor a Dios y al prójimo, contrasta con el ambiente hostil que en estos momentos respiran los jóvenes en las escuelas y en los lugares que escogen para esparcirse, que cada vez son menos y que en no pocas ocasiones atentan contra la decencia.

El gobierno ha inyectado en el corazón de tres generaciones, a través de los Comités de Defensa de la Revolución, de otras organizaciones de masas y políticas y de los discursos de sus dirigentes: el odio, la antipatía y la llamada popularmente “chivatería”, que no es más que la forma de mantener la denuncia a cualquiera que no coinciden con el régimen, en su forma de actuar y pensar, lo mismo en actos públicos que privados. También usada para obtener beneficios sobre otras personas, en estos momentos los estudiantes se delatan unos a otros, ya que para conseguir las pocas plazas que dan para continuar estudios preuniversitarios o universitarios, no importa que se hayan logrado buenas notas, pero sí, la participación en actividades políticas y distinguirse en organizaciones como la FEEM (Federación de Estudiantes de Enseñanza Media) y la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas).

El ejemplo más fehaciente de esto, son las turbas que componen las Brigadas de Respuesta Rápida, personas de baja calaña, que permiten al régimen que las usen, y que han mostrado al mundo sus caras llenas de rencor por otros cubanos, que sólo quieren la libertad del país.

También se vincula a todo este proceso el que los hijos no puedan ser como los padres y tengan que querer ser como el Che. ¿Qué características positivas tenía este hombre que recorría el mundo en busca de aventuras? De una foto bien tomada y publicitada se ha querido hacer un héroe, un paradigma, pero no es más que un mal ejemplo a seguir.

Todos saben que es imposible para cualquier padre no permitir que su hijo sea pionero, que use los atributos de esta organización, esto es una obligación, el no hacerlo cuesta cualquier cosa. Una de las pocas excepciones las han mantenido los Testigos de Jehová, que no consienten que los niños tengan ningún vínculo político en las escuelas.

Esta es una semana especial, en la gran mayoría de los países, en Cuba es solo tiempo de alza turística. No va a ser posible el recogimiento para los que profesan la religión católica, porque habrá música, esa a la que está acostumbrado el cubano promedio que con tantos decibeles acaba con los oídos de cualquiera.

¡Qué bueno sería que al igual que se considera feriado el día del nacimiento de Cristo, también lo fuera la fecha de su muerte, el Viernes Santo! Que la gente no tuviera que ir a trabajar, que los niños y adolescentes pudieran tener un día de meditación y ensimismamiento sobre la pasión y muerte de Jesús; en fin que los templos estuvieran llenos, para vivir esos momentos, que van desde los ramos del domingo, el Vía Crucis, la Última Sena, el oficio de la Pasión y la vigilia Pascual hasta llegar a la Resurrección.

También para este pueblo tan necesitado de libertad, la Semana Santa constituye un ejemplo: “con la perseverancia se puede llegar a alcanzar lo que se quiere, incluso, aunque ésta cueste la muerte”.


Bookmark and Share

martes, 30 de marzo de 2010

Relación de participantes entre Damas de Blanco y de Apoyo, en la jornada de protestas por el 7º Aniversario de la Primavera Negra, y el primer mes de la muerte del mártir Orlando Zapata Tamayo




Bookmark and Share

Silvio Rodriguez cuestiona al gobierno cubano



Bookmark and Share

Guillermo Fariñas en estado crítico de salud



Bookmark and Share

Pancho Céspedes lee una emotiva carta a Guillermo Fariñas



Bookmark and Share

Brutal detención de tres disidentes en Cuba



Bookmark and Share

Guillermo Fariñas rechaza ser trasladado a España



Bookmark and Share

Protesta en Nueva York 27.03.10.



Bookmark and Share

Carta de periodista independiente explicando las dificultades que afrontan en Cuba

Con su puño y letra nos escribe desde Cuba el periodista independiente José Alberto Álvarez Crespo, explicándonos el motivo por el cual han pasado varios días sin poder enviarnos noticias sobre la oposición y la violación de los Derechos Humanos que sufren nuestros compatriotas, en estos precisos momentos en que el gobierno represivo de la dinastía comunista de Cuba, ha arreciado su crueldad sin importarle la mirada fija y vigilante de todo el universo democrático.






Bookmark and Share

lunes, 29 de marzo de 2010

Imágenes de la Manifestación en Barcelona 27.03.10.



Bookmark and Share

CLAUDIO GONZALEZ APOYA MARCHA DE CALLE 8

Continúa la Dinastía Comunista de Cuba reprimiendo a las Damas de Blanco

Presentación del poemario "Memorias de Otoño", del prisionero de conciencia Regis Iglesias - Parte II

Presentación del poemario "Memorias de otoño", del prisionero de conciencia Regis Iglesias - Parte I

¿Y tu firma dónde está?

Marchas en todo el mundo en favor Damas de Blanco - Los Angeles - New York - Madrid - Miami

Marchas en Madrid, Los Angeles y Nueva York

Antúnez detenido y madre de Zapata hostigada en Holguín

viernes, 26 de marzo de 2010

Histórico acuerdo nuclear entre EEUU y Rusia

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, firmarán el próximo 8 de abril en Praga el nuevo acuerdo de reducción de armas estratégicas (START), que limitará a 1.550 el número de armas nucleares.

Acosan a iglesias




Bookmark and Share

Discurso pronunciado por Eriberto Liranza Romero el día 18 de marzo en la casa de Laura Pollán en la jornada por el séptimo aniversario de la Primavera Negra de 2003

COLEGIO DE PEDAGOGOS INDEPENDIETES DE CUBA

Hermanas y hermanos, cuando nuestro país perece en el odio y la desidia, estamos siendo convocados por los más bellos sentimientos que ha sentido el ser humano, somos nosotros los que ante tanta maldad, aun podemos andar por estas calles con flores en nuestras manos, somos nosotros los que ante tanta violencia, clamamos a Dios para que nos devuelva la paz.

En esta ya séptima Primavera Negra, nuestro compromiso como Pedagogos Independientes es de continuar con nuestra lucha pacífica, hoy más presente que nunca, hemos venido denunciando los abusos contra nuestros hermanos injustamente encarcelados, lo hemos gritado a los cuatro vientos, otros hermanos que no son de esta causa han encontrado prisión por los mismos motivos, los de reclamar nuestros derechos, clamábamos al mundo “libertad, libertad, libertad”, pero pocos escuchaban nuestros ruegos, desde lejos observaban como el lobo devoraba a los corderos.

En medio de tantas espinas creció un vástago con fuerzas, un nuevo Titán de Bronce, una mano amiga, nos nació un hermano. No escatimó esfuerzos para convertirse en aquello que siempre soñó, un hombre libre, tanto dio que cuando todo lo hubo entregado, ofrendó su propia vida, ofrendó su aire, entregó su alma; pero no murió en vano, su dormir despertó al mundo, su noche terminó amaneciendo.

Orlando Zapata Tamayo, ya dejó de ser un nombre, ya es consigna, ya es clarín llamando a la batalla, es denuncia ante sus verdugos, y más que todo es entrega, es amor.

No permitamos que el dolor se convierta en amargura, a este tirano lo fortalece el miedo y la tristeza, vivamos el ejemplo de Zapata Tamayo como el evangelio vivo del que nos predicó Félix Varela, recuerden siempre que aunque sus asesinos quisieron ponerle en tinieblas, murió de cara al sol de su dignidad.

Hermanas y hermanos, que no piensen los que nos agreden que nos vamos a rendir, seguiremos en las calles reclamando libertad y democracia, el ejemplo de Zapata, Miguel y los que aún están condenados no nos permiten volvernos a un lado del camino, en este séptimo aniversario de la primavera negra, se puede ya divisar cómo se está aclarando nuestro futuro.

¡Viva Orlando Zapata Tamayo!
¡Viva Miguel Valdés Tamayo!
¡Libertad para los presos políticos!


Bookmark and Share

Amaury Gutiérrez en la marcha por las Damas de Blanco en Miami

Cuba reprimía mientras Miami marchaba por la libertad

100 000 personas acompañaron a Gloria Estefan en apoyo Damas de Blanco en Cuba

Miles de personas vestidas de blanco y con un gladiolo en sus manos marcharon hoy en silencio por las calles de Miami en solidaridad con las Damas de Blanco de Cuba, familiares de 75 presos políticos, y en contra de la "represión" del régimen castrista.

Marcha en Miami

Marcha Apoyo A La Libertad En Miami Marzo 25 2010 Calle 8

Gloria Estefan envia un mensaje a la juventud cubana de la isla

jueves, 25 de marzo de 2010

PRC y FLAMUR marchan por la libertad de los prisioneros políticos en Cuba


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociada (ALAS)

Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), exigen la libertad de todos los presos políticos, mediante caminata efectuada por las calles de Arroyo Naranjo este pasado 22 de marzo, confirmó este reportero dando cobertura a dicho acontecimiento.

En el caminar salieron los vecinos del lugar a los reclamos a toda voz por la libertad de todos los presos políticos, el cese de la represión contra las Damas de Blanco y el respeto a los derechos humanos.

El pueblo esta vez no nos agredió, no sufrimos ataques violentos, ni verbales, solo decían al vernos pasar, cuídense y no desistan en sus peticiones.

Gracias a Dios y hasta el momento de haberse redactado esta nota no se había realizado detenciones arbitrarias contra los participantes.


Bookmark and Share

Premiado el prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo



Bookmark and Share

Detenido Osvaldo Álvarez Paz en Venezuela



Bookmark and Share

Entrevista a Gloria Estefan por Maria Elvira Live - Parte IV



Bookmark and Share

Entrevista a Gloria Estefan por Maria Elvira Live - Parte III



Bookmark and Share

Entrevista a Gloria Estefan en María Elvira Live - Parte II



Bookmark and Share

Entrevista a Gloria Estefan en María Elvira Live - Parte I



Bookmark and Share

Deudores y acreedores


Por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez.

En la bodega que está ubicada en División y Corral Falso, Guanabacoa, en la pizarra informativa hay una hojita pegada que dice: “A todos los deudores del Plan Energético serán visitados por la ONAT (Oficina Nacional de la Administración Tributaria).

Rolando Hernández me comentó: “Ya me tocó la visita, que por cierto es coordinada con los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y es como para amarrarte, es decir primero es, como tu cobras en el Banco en calidad de jubilado, ese es mi caso, la cantidad y el descuento y por último el co deudor, es decir que te mueres y tu familia tiene que seguir pagando, o al que tú pongas de co deudor, ya todo está cuadrado por la cuenta que yo y mi hijo sacamos, mi bisnieto es el que termina de pagar mi parte y más de la mitad de la suya. Sí, porque mi nieto ya está terminando el tecnológico.”

“El Estado no pierde nunca, a cada rato yo oigo la historia de los productos subsidiados y la cuenta que sacan de los gastos del Estado, y nada más se lo creen ellos y demás personas que los pobres están mal y también los que le convienen. Yo quisiera ver algún día en la pizarra de mi bodega que aumentaron el arroz y subieron el cuarto de libra de aceite o la pasta de dientes es por la libre. No sé, cualquier cosa que nos beneficie, porque cada vez que veo algún papel en la pizarrita, me digo por dentro: ¡Esto no es nada bueno!”


Bookmark and Share

Banco Nacional de Cuba cobra recargo a pensionistas


Por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez.

En el Banco Metropolitano que está situado en Pepe Antonio No.264, Guanabacoa, hay un cartel con un final muy cortés que dice: “Estimado cliente: A partir de enero de 2010, se comenzará a cobrar recargo por atraso en el pago de las deudas bancarias a los jubilados, pensionados y asistenciados de la Seguridad Social. Gracias por su atención. Su Banco en la capital”.


Sobre esto me comenta el jubilado de comercio Eduardo Ramírez: “Ya se hizo público la falta de respeto y demás calificativos, todo ese recargo es por toda la famosa Revolución Energética que te obligaron a cambiar los refrigeradores, el tuyo viejo sin valor y te surtieron de una cocina porque decían que iban a eliminar el gas; un calentador, cazuelas y en mi caso el televisor. La deuda mía es que me muero y no termino de pagar”.

Al igual me comenta Olivia Reyes, que es asistenciada social: “A mi no me alcanza para comer de 242 pesos (moneda nacional), el descuento se me queda en 195 pesos y como cobro por chequera dejo algunos meses de cobrar por el Banco y lo hago en el correo, que en ese caso no me sale el descuento y ahora con estos truenos es mejor entregar la chequera porque me quedo sin nada prácticamente, seguiré tratando de sobrevivir vendiendo lo que aparezca y jugándomela con el jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria.


Bookmark and Share

miércoles, 24 de marzo de 2010

"Los disidentes cubanos no están solos en su lucha por la libertad"

Discurso de Esperanza Aguirre en el acto en favor de los derechos humanos en Cuba celebrado en Alcobendas (Comunidad de Madrid) el pasado 9 de marzo.

Pepín agradece el apoyo del PP de Madrid en la defensa de los Derechos Humanos en Cuba

Los disidentes cubanos Pepín y Omar Pernet (encarcelados 7 y 22 años respectivamente por defender la libertad en Cuba) agradecen al PP de Madrid su apoyo.

Gloria y Emilio Estefan convocan a una marcha por las Damas de Blanco

Entrevista a Emilio Estefan , Marcha por las Damas de Blanco

Entre penas y glorias


Por Aimée Cabrera.

Si un aspecto detestable caracterizó a las turbas Gubernamentales que participaron en todos los recorridos de Las Damas de Blanco, este fue el de personas que les gritaban fuertes improperios.

Por supuesto, que estos no fueron escuchados por los televidentes que vieron en varias emisiones los minutos que se dedicaron en los noticieros para desacreditar al grupo de mujeres que, vestidas de blanco y con un gladiolo en las manos, aparecieron por distintas calles de la capital.

A pesar de que recogí estos testimonios en trabajos ya publicados, me impactó el comentario de La Dama Julia Núñez, esposa del periodista y sindicalista Adolfo Fernández Saínz, quien sufrió al ver a una niña de unos nueve años que les gritaba las peores frases y palabras, a coro con las adultas que la acompañaban, este domingo 21.

Por cuestiones familiares llegué tarde a la iglesia de Santa Rita y me quedé con un grupo de conocidos opositores que las esperaban de manera discreta en la acera colindante con el frente del templo. Allí entre adultos había un niño grande, una bebé, hija de La Dama Subyoani Tapia, esposa del miembro de los 75 Horacio Piña Borrego, y otra niña, quizás de la edad de la que gritaba desaforada.

Muy dulce y tranquila observaba a la turba que se acercaba y a tantos adultos que, en un derroche de patriotismo gritaban incoherencias, salpicadas por palabras y frases muy vulgares. La niña miraba azorada a todas esas personas mal habladas.

Cuando Las Damas bajaron hacia la Calle Tercera, tratamos de seguir su recorrido y quedé admirada del porte de esa chica que muy pronto se convertirá en una joven, y que gracias a Dios, ha sido enseñada para que sepa exigir sus derechos con decencia, y sin denigrar a los que no piensen como ella o sus padres. La vi tan linda, que olvidé preguntarle su nombre, pero le tomé una foto en un costado de la glorieta, que pienso, algún día podérsela entregar.


Bookmark and Share

Gladiolos en alto


Por Aimée Cabrera.

Este domingo 21 de marzo quedará en la memoria de muchos cubanos. Como es de suponer, Las Damas de Blanco asistieron a la Iglesia de Santa Rita de Cassia en Séptima y 24 en Miramar.

Una vez culminada la Eucaristía se dirigieron al Poder Popular, también en el municipio Playa, y de allí regresaron para realizar su habitual peregrinación por los parques de Quinta Avenida aledaños al templo de la “Abogada de lo imposible”, como llaman a esta Santa muchos de sus devotos.

La peregrinación iba precedida de un ómnibus y una ambulancia que transitaban por el centro de los parques, detrás una turba que coreaba consignas y portaban una bandera cubana, rodeando de manera provocadora a Las Damas de Blanco, de las cuales solo se observaban sus gladiolos en alto.

Gisela Delgado, fundadora de esta asociación femenil, y esposa de Héctor Palacios, uno de los 75 a quien le fuera otorgada la extrapenal, explicó a varios opositores como les gritaron frases tan vulgares que no se atrevió a repetirlas, y destacó cómo se viró para un oficial de la Seguridad y le dijo que cómo era posible que escogieran personas de esa condición para defender sus principios, a lo cual el agente no le contestó.

Más tarde, en conversación telefónica con Julia Núñez, esposa de Adolfo Fernández, aún encarcelado y también fundadora de Las Damas de Blanco, comentaba lo bochornoso que fue para ella ver a una niña, de unos nueve años, que les gritaba las mismas palabras soeces que las adultas que la acompañaban: un ejemplo a imitar que deja mucho que desear”-concluyó.

Elsa González y Subyoani Tapia, esposas de Víctor Rolando Arroyo y Horacio Piña Borrego, respectivamente, estaban acompañadas por la pequeña bebé de Subyoani y Piña. Estas Damas pertenecen a la provincia de Pinar del Río, y ambas trataban de entretener a la niña, y relataron como sus esposos no reciben la debida atención médica, por lo que ambos sufren diversos padecimientos en la Prisión Kilo 5 y Medio.

En general las Damas de Blanco, tuvieron el coraje de cumplimentar la jornada de actividades por el Séptimo Aniversario del encarcelamiento de sus familiares este domingo, y demostraron una vez más, que si bien fueron vejadas por personas inescrupulosas, otras, sin embargo, se les acercaron o se pararon para verlas, desde aceras y balcones, reconociendo así su sincera admiración y respeto.



Bookmark and Share

martes, 23 de marzo de 2010

De nuevo los medios


Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Cuando ocurrió el terremoto en Haití, la televisión nacional -de forma inmediata- difundió vistas de lo sucedido, y sobre todo relacionadas con la participación de los médicos cubanos en la ayuda al hermano país. Sin embargo, el pasado sábado 20 de marzo, sobre las dos de la tarde, un sismo de 5,5 grados en la Escala de Richter sacudió las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, en el oriente de la isla, y el gobierno se limitó a leer una nota informativa. Un día después del hecho, sólo han mostrado un pequeño reportaje con mínimos daños, como desgarraduras de paredes y la visita tardía de Raúl Castro al lugar. El hermetismo es total.

A pesar de que existen varias televisoras locales, como Tele Turquino, que transmiten durante algunas horas, no se ha podido obtener imágenes de los dos municipios cabeceras, que den un testimonio exacto de lo sucedido, sólo la declaración oficial que dice algunos edificios tuvieron grietas en el Reparto Abel Santamaría, y posteriormente ocurrieron varias réplicas, tres de ellas perceptibles.

Pero, tal y como se ha practicado por años en Cuba la comunicación verbal, llegan las noticias sobre lo que sucede en esos lares. Se plantea que se han vivido momentos de terror y que los santiagueros, muy degustadores de ron, permanecen en las calles y en los parques, sin querer entrar a sus casas, tratando de ahogar en alcohol el miedo por la tragedia.

No se puede olvidar que en esa zona del país, en estos momentos hay numerosos casos de dengue y que los hospitales están llenos con estos ingresos, lo que hace más tensa la situación.

La parte occidental del país, también tiene lo suyo, durante casi una semana se estaba esperando la noticia de la destitución del general de Cuerpo Ejército Abelardo Colomé Ibarra, conocido como Furry, ministro del Interior. Ahora, los que saben al dedillo como manipula el gobierno la información, están convencidos de que algo ha ocurrido, pero que no se quiere anunciar, al parecer son muchas las desgracias para añadir otra más. Los medios escritos han sacado la foto del “no defenestrado General” en primera plana, sonriente, encabezando un acto en la Sala Universal de las FAR (lugar de acceso muy limitado) por el 20 aniversario de la fundación de Namibia. Por su parte el locutor del Noticiero de Televisión, cuando hizo anuncio de la celebración, recalcó cada uno de los cargos de Colomé, incluyendo el de miembro del Buró Político.

Aunque se ha divulgado por los medios como una noticia positiva -para el enardecido pueblo revolucionario- lo ocurrido durante toda la semana en las calles de diferentes barrios de la capital, con las Damas de Blanco como protagonistas, no ha tenido el impacto que esperaba el gobierno. Desde el lunes 15 de marzo y hasta el domingo 21, estas dignas mujeres fueron día a día a alguna iglesia católica, para orar por la libertad de sus familiares injustamente presos y con posterioridad caminaban por las calles aledañas, con gladiolos en las manos y un solo grito: “Libertad”.

El primer día visitaron la Iglesia de Reina, y aunque estaba todo preparado para efectuar el mitin de repudio, no se hizo, las dejaron caminar y recibieron el apoyo y la admiración del pueblo, al que entregaban flores. Porque todos los cubanos saben el valor que tiene que tener una persona para enfrentarse a un régimen tan represivo como este. La jerarquía totalitaria vio en la ejecución de estos actos un peligro y decidió atacarlos con su retórica de siempre, tratando de que no fueran la chispa que permitiera que se les uniera esa gran masa de personas, cansadas, hastiadas de lo mismo, engañadas y ansiosas de libertad.

A partir del segundo día sacaron a las calles las Brigadas de Respuesta Rápida, compuestas por lo más bajo que tiene la sociedad y vacías totalmente de ideología, usando al igual que siempre palabras obscenas y acusaciones que nadie cree. Porque algunas de estas mujeres que vienen del interior del país, tienen que hacer enormes sacrificios para llegar a la capital, dejar sus casas, sus hijos y sus obligaciones; por poner un solo ejemplo la esposa de Horacio Julio Piña Borrego, estuvo 8 horas para llegar desde Pinar del Río a la misa en la iglesia de Santa Rita del día 21, cuando pudo lograrlo se había terminado, traía cargada a su hija Ada de 11 meses de edad, nombrada así en honor de su fallecida abuela, que también fue Dama de Blanco. Otras mujeres se mantienen en condiciones de albergue en casa de Laura, durante todo el tiempo de la celebración.

Los que se percatan de que se ha quebrado la estructura gubernamental y que los problemas son muchos y de todos tipos, se preguntan: ¿y ahora qué va a pasar?

La oposición interna ha demostrado estar dispuesta a pagar su parte por la libertad de Cuba, pero necesita apoyo internacional. En los últimos días, a partir del asesinato de Orlando Zapata Tamayo, ha habido una reacción, pero aún insuficiente. El cambio puede venir de adentro, cada vez se siente más cerca, pero necesita ayuda, ojalá se concienticen todos los que la tienen que dar. No se podrá lograr la libertad sin tan necesario cooperación.

Ciudad de La Habana, 22 de marzo de 2010.


Bookmark and Share

Valientes y heróicos

Pedro Argüelles Morán del Grupo de los 75, Prisión Provincial de Canaleta.

Entre el 15 y el 21 de marzo, las dignas Damas de Blanco, mujeres que pacíficamente reclaman la liberación de sus seres queridos, que están secuestrados como rehenes del régimen totalitario castrista, asistieron a iglesias católicas, efectuaron caminatas, entregando flores a los transeúntes y exigiendo sean liberados sus familiares que cumplen 7 años en las ergástulas comunistas.

Los aguerridos, combativos, valientes y heroicos dirigentes de la Revolución Socialista cubana, le ordenaron a sus también aguerridos, combativos, valientes y heroicos subordinados, y muy especialmente a la policía política que reprimieran tanto física, como verbalmente a las nobles Damas de Blanco y la orden fue cumplida fielmente; pero yo me pregunto ¿Por qué esos aguerridos, combativos, valientes y heroicos revolucionarios y comunistas cubanos, no sacan por la fuerza a los norteamericanos de la Base Naval de Guantánamo? Ya que según la retórica castrista, ese territorio donde se encuentra la Base Naval está usurpado de manera ilegal y por la fuerza por los yanquis.

Entonces, repito, no usan toda esa valentía, heroísmo, combatividad y aguerrida fuerza para expulsar a los estadounidenses del territorio cubano, aunque lo mejor que pueden hacer es cumplir con el ideario martiano y aplicar la primera Ley de nuestro Apóstol José Martí: “El culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Ciego de Ávila, 22 de marzo de 2010.


Bookmark and Share

Martha Beatriz Roque Cabello - Nota Informativa II

Antecedentes: El pasado 16 de marzo, un oficial del Centro Penitenciario para mujeres Manto Negro, se presentó en mi casa, requiriendo mi presencia en Medicina Legal, con el objetivo de hacerme un chequeo médico, ya que mi Licencia Extrapenal estaba a término.

El viernes 19 de marzo, tres oficiales de la Seguridad del Estado, que dijeron llamarse: Emérito, Mario y Antonio, pidieron permiso para conversar conmigo en mi casa y me informaron que habían estado en la Prisión de Mujeres de Occidente (Manto Negro) para analizar la situación que se me había planteado, y que era cierto, pero que el Mando Superior había decidido asumir la responsabilidad por mi Licencia Extrapenal.

Esto traducido a la práctica implica que no tendré que ir a hacerme un chequeo a Medicina Legal, ni tampoco pasar por el Tribunal que me juzgó.

Martha Beatriz Roque Cabello, presa de conciencia del Grupo de los 75.

Ciudad de La Habana, 22 de marzo de 2010.


Bookmark and Share

Tarja en La Habana en memoria a los fallecidos por Huelga de Hambre



Bookmark and Share

Damas de Blanco marchan por Párraga



Bookmark and Share

OSWALDO ALVAREZ PAZ PRESO POLÍTICO MARZO 22, 2010 CHAVEZ VENEZUELA

Chile "hará lo que esté a su alcance" para recuperar la democracia en Cuba

Las Damas de Blanco culminan protestas

DOCUMENTAL MUESTRA VIDA DE JOVENES CUBANOS DEL EXILIO Y DE LA ISLA. "MARIA ELVIRA LIVE" 03.18.2010

REPRIMEN VIOLENTAMENTE A LAS DAMAS DE BLANCO. "MARIA ELVIRA LIVE" 03.18.2010

VII Aniversario de la Primavera Negra, cuarta parte.

VII Aniversario de la Primavera Negra, tercera parte.

VII Aniversario de la Primavera Negra, segunda parte.

VII Aniversario de la Primavera Negra, primera parte.

Resumen de acto realizado en La Fundación Hispano Cubana

lunes, 22 de marzo de 2010

Damas de Blanco - Imágenes 7mo día



Bookmark and Share

Cuba Las Damas de Blanco concluyeron protestas e Iris Tamara Pérez A fue detenida y golpeada

Damas de Blanco marchan por séptimo día en Cuba

Las Damas de Blanco, familiares de 75 presos políticos cubanos, concluyeron este domingo una inédita semana de marchas por La Habana, en un desafío a las autoridades para pedir la libertad de sus parientes, que cumplieron 7 años encarcelados.

Manifestación por la violación de los Derechos Humanos en Cuba


Convocatoria
Manifestación por la creciente violación de los Derechos Humanos en Cuba

La Plataforma “Cuba Cambio Ya”, que agrupa a los cubanos de Cataluña, para la actuación en defensa de los Derechos Humanos, convoca a manifestarse a todos los cubanos, catalanes, españoles, partidos políticos, organizaciones sindicales, etc., que deseen apoyar la condena a la reciente escalada represiva en Cuba.
Condenamos la cada vez más brutal y escandalosa represión contra nuestro pueblo, y en especial, contra la oposición pacífica, que se ha cobrado recientemente la vida de un prisionero de conciencia, uno de los promotores del Proyecto Varela, Orlando Zapata Tamayo.

OS CONVOCAMOS A TODOS

El sábado 27.03.10 a las 11:00 hrs, frente al Consulado de Cuba en Barcelona, Paseo de Gracia, 34.

¡CONTAMOS CON TU APOYO!

¡PARTICIPA POR LAS DAMAS DE BLANCO!

¡POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA!

¡POR UNA CUBA LIBRE Y DEMOCRÁTICA!










Contacto e información:

Email: mambidecuba@yahoo.es
Web: http://mambienaccion.blogspot.com


Bookmark and Share

domingo, 21 de marzo de 2010

Última hora - Oswaldo Payá denuncia acoso contra las Damas de Blanco

Audio de la denuncia

Estoy haciendo este llamado desde La Habana, porque soy testigo, he estado en el lugar de los hechos, en este momento están acosando a las damas de blanco, están en la 5ta avenida, en el separador central frente a la iglesia de Santa Rita, rodeada por una turba de chusma profesional entrenada por la seguridad del estado, disfraza de pueblo que no las dejan moverse, tienen varios ómnibus, al parecer para desalojarlas por la fuerza como hicieron en la iglesia de Santa Bárbara hace unos días.

Había personas que estábamos observando desde lejos pues no nos dejaban acercar, ya que el lugar está lleno de carros y agentes de la seguridad del estado, como una verdadera jauría de abuso y ultraje contra nuestras pacíficas damas.

Esto lo digo porque lo veo con mis propios ojos, en el lugar de los hechos, está ocurriendo ahora mismo, y por eso estoy haciendo ésta llamada de alerta.

Bookmark and Share

Las Damas de Blanco piden a España que no suavice la posición de la UE con el régimen castrista

Bookmark and Share

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails