Buscar en archivos de Mambí en Acción

viernes, 30 de abril de 2010

Misión No 108, incitan a participar en actos de repudio contra la oposición en Cuba


Por Magalys Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

Citación oficial. Archivo de Hablemos Press.

Ciudad de la Habana, 27 de abril._ Un joven citado para participar en acciones contra la oposición cubana decidió denunciar los hechos.

“Doy conocimiento que el Comité Militar de la República de Cuba está citando al sector a jóvenes de la población, en específico a los que residen en los municipios de la Habana Vieja y Centro Habana, para incitarlos a participar de los actos de repudio en contra de la oposición interna en Cuba”.

“Mi nombre es Pedro García Hernández, y doy fe de que esto está sucediendo, pues a mí me han enviado varias citaciones a las que no me he presentado”.

“A los que asisten, se les hace entrega de una mochila con uniformes verde, escudos, esposas y tonfas para agredir a todas las personas que se manifiesten en contra del sistema Castro comunista”.

“Este 28 de abril a las nueve de la mañana se encuentran reunidos decenas de jóvenes citados en la escuela primaria Emilio Núñez, en la calle Misión No 108, en el municipio La Habana Vieja, donde se realizó el juramento de cumplir con defender a la patria al precio que sea necesario, y sabemos que estos jóvenes son llevados en contra de su voluntad y amenazados, ese es mi caso”.

“Se encuentran presente factores del gobierno como son el teniente coronel Osmani y el también teniente coronel Evelio, de las fuerzas armadas, conjuntamente con las fuerzas represivas del MININT.

“Estos jóvenes que están captando en el día de hoy serán para contrarrestar todos aquellos eventos que sean organizado por la oposición interna en Cuba, y salir en primera orden a repudiar para hacerle creer al mundo que es el pueblo quien está reprimiendo”.


Bookmark and Share

España sienta en el banquillo de los acusados a un juez mientras los terroristas viven en libertad



Bookmark and Share

Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, habla sobre Cuba



Bookmark and Share

Entrevista a Porfirio Lobo, presidente de Honduras



Bookmark and Share

Comunicado de Hablemos Press sobre corresponsal detenido


Continúa detenido Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press sin que las autoridades cubanas esclarezcan los hechos por los que se le acusa de desacato.

En visitas a la 7ma unidad del municipio La Lisa en donde permanece el corresponsal detenido, el instructor al frente del caso Roberto García Leiva, explica que subió el caso a la fiscalía y que ya debía haber una respuesta, pero desconoce el por qué.

Ramón Martínez fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado el 23 de abril cuando reportaba una actividad de grupos opositores en el municipio Marianao, desde entonces se encuentra en la estación policial sin que se defina su caso.


Bookmark and Share

Reclamo Humanitario para el prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya


Por Martha Beatriz Roque Cabello.

Desde el pasado 14 de agosto de 2009, se encuentra ingresado en el Hospital Julito Díaz, en Ciudad de La Habana, el preso político y de conciencia del Grupo de los 75, Ariel Sigler Amaya, aquejado de varias enfermedades y en estado parapléjico.

Su traslado a esta entidad fue promovido por la policía política por considerar que este centro de Rehabilitación es de referencia nacional, pero durante todo este tiempo Ariel no ha progresado en su estado de salud, por el contrario, un hombre que practicaba el culturismo, está pesando 117 ½ libras.

Su vida está en peligro, se ha reclamado sin ninguna solución el traslado de este hospital hacia un lugar donde sus parientes más cercanos puedan estar próximo a él, y brindarle su apoyo afectivo con las consiguientes visitas y una mejor comunicación familiar.

Ariel lleva varios días con la presión baja, los médicos plantean que es debido a que no tiene músculos por estar en cama. Se siente con arritmia y el pecho apretado, en el día de hoy le hicieron un electrocardiograma, pero los facultativos dijeron que no daba alterado. Sin embargo, ha tenido la visita ya tarde en la noche de dos jefes del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, pero no se resuelve ningún problema.

Lo que necesita Ariel es una visa humanitaria para trasladarse a algún país donde reciba ayuda y sea rehabilitado, respetando su decisión de volver a Cuba cuando esté curado.

Pedimos que este reclamo sea oído por los países democráticos, para que no haya que lamentar la pérdida de otro disidente cubano, preso solamente por sus ideas.

Dado en Ciudad de La Habana, a los 28 días del mes de abril de 2010.

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Coalición Central Opositora.
Partido Social Demócrata Cubano.
Normando Hernández González (Grupo de los 75).
Yaraí Reyes Marín.


Nota: Este documento está abierto a la firma de todos los que quieran apoyarlo.


Bookmark and Share

Nota informativa No 7 - Normando Hernández González previsto para ser operado


Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

El día 28 de abril, tuvo lugar la visita familiar al preso Normando Hernández González, el que se encuentra en el Hospital Militar Carlos J.Finlay, en la sala de penados de la Seguridad del Estado. Normando, preso político y de conciencia del Grupo de los 75, fue diagnosticado de pólipos en la vesícula y preparado para ser operado por mínimo acceso el 27 de abril, pero la cirugía no se pudo llevar a cabo, porque presentó ese día un cuadro diarreico. Hay que señalar que no fue hidratado por sueros.

La Seguridad del Estado le había informado que avisaría a su esposa con 3 días de antelación a la operación, pero no lo hizo, ella se enteró de toda esta situación en el momento de la visita.

Normando fue alertado por el médico anestesista, de la posibilidad de que cuando despertara tuviera una herida no usual en una operación de mínimo acceso, ya que en estos casos podría correrse el riesgo de que el órgano se escondiera y hubiera que intervenir de modo tradicional. Igualmente le explicó que sería la operación con anestesia general y entubado.

Este preso de conciencia padece de varias enfermedades gastrointestinales, entre ellas: síndrome de mala absorción intestinal, reflujo gástrico, colitis inespecífica crónica, duodenitis, yeyunitis, gastritis, hernia de hiato. Es de destacar que los pólipos vesiculares fueron creciendo en un espacio breve de tiempo, y de un diagnóstico de vesícula cubierta por pólipos -un año atrás- dos de ellos han alcanzado 16 milímetros y un tercero está en la entrada vesicular, que de seguir creciendo puede obstruirla y provocar que reviente.

La esposa de Normando quiere mantener informada a la opinión pública internacional sobre esta preocupante situación, y considera inhumano -por parte del gobierno cubano- que no se le permita estar en esas circunstancias junto a su esposo; así como, que no se le notifique con antelación el momento de la intervención quirúrgica.

Ciudad de La Habana, 29 de abril de 2010.


Bookmark and Share

Denuncia de Rafael Egües Velázquez


El pasado día 25 de abril de 2010, miembros de la Seguridad del Estado y un carro patrullero con numeración 713 de la Policía Nacional Revolucionaria, al igual que un Lada HFH 232, montaron un operativo cerrando las cuadras de la casa donde vive Rafael Egües Velázquez (28), de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, para que no pudiera salir de ella.

Todo esto producto de las “elecciones” que se celebraban ese día.

Al discutir con un oficial de la Contrainteligencia por esta medida, sufrió un dolor en el pecho y una angina, que lo obligó a permanecer cinco horas en Terapia Intermedia en el policlínico Ángel Machaco, estando escoltado por miembros del DSE (Departamento de Seguridad del Estado), que le decían: “Ojalá te mueras, para salir de ti, total, uno menos, si fuera por nosotros te dejábamos tirado en la calle”.

Con la dolencia que tenía lo único que pudo responderle -con falta de aire- fue: ¡Libertad para los presos políticos! Al decir esto intentaron agredirlo y varios vecinos evitaron este hecho.



Bookmark and Share

Informaciones sobre represión policial en Cuba

Por Martha Beatriz Roque Cabello.
  1. El día 27 de abril de 2010, a las 11 de la mañana, Tania de la Torre Montesinos se dirigía a la Terminal de Ómnibus de Manzanillo para viajar hacia Holguín, allí se le acercó un policía junto con el jefe de operaciones de la Seguridad del Estado llamado Edel y la mantuvieron detenida en la Delegación de la Avenida 1ro. de Mayo, por espacio de 3 horas. La amenazó este oficial diciéndole que no podía viajar por ninguna terminal. Ella denuncia que se le han violado los derechos civiles de poder viajar libremente por su país y está presa en su domicilio sin haber sido juzgada por Tribunal alguno, solo por el hecho de no pensar igual que el gobierno y de querer un cambio político urgente para Cuba. Acusa a la Seguridad del Estado por tanta represión contra ella y su familia.
  2. El día 27 de abril de 2010, en horas tempranas de la mañana, la activista Donaida Pérez Paceiro se dirigió a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del Municipio de Placetas, Villa Clara, para conocer del paradero de Jorge Luis García Pérez Antúnez e Iris Tamara Pérez Aguilera, pues le fue comunicado que habían sido detenidos en Paseo Martí y Carretera Central. Al llegar a la Unidad, la Oficial de Guardia le dijo que la pondría en contacto con un oficial de la Seguridad del Estado, el que apareció al cabo de una hora. Fue Idel González Morfi, (alias Clavo de Línea), el que me comunicó que estaban detenidos cumpliendo órdenes de la jefatura y que estaban bajo un proceso investigativo, que él no sabe cual es. En horas de la tarde fueron puestos en libertad y les comunicaron que estaban en prisión domiciliaria hasta que pasara el primero de mayo.
  3. El día 28 de abril de 2010, alrededor de las 8 y media de la mañana, se personó en casa de Rafael Egües Velázquez, en el municipio de Guanabacoa, el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Denis, exigiéndole le entregara el Carné de Identidad con el fin de que no saliera de la casa. En este día se reúne el Taller de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios al que asiste Egües, en la casa de Martha Beatriz Roque Cabello, a la que el oficial calificó de “vieja loca”.
Ciudad de La Habana, 29 de abril de 2010.


Bookmark and Share

Urgente llamado de Harmann Escarrá a la Desobediencia Civil en Venezuela



Bookmark and Share

Cesar Vidal entrevista a Luis de Guindos, ex secretario de estado de economía de España



Bookmark and Share

César vidal - Gasto innecesario en tiempo de crisis



Bookmark and Share

S&P rebaja la calificación de la deuda española

Amenaza con extenderse en el tiempo la crisis financiera de España

efe — 29 de abril de 2010 — Madrid, 28 abr (EFE TV).

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's rebajó hoy la calificación de la deuda española por la debilidad de la economía del país, que cree que se va a alargar más de lo previsto.

La noticia que anticipaban los mercados y los analistas, sorprendió sin embargo al Gobierno, según admitió el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien no obstante consideró que la rebaja tendrá un "impacto limitado".

Por el contrario, los portavoces políticos advirtieron de los efectos negativos que puede tener para la financiación de la deuda española, y lo contrapusieron al optimismo que sigue mostrando el Ejecutivo sobre la recuperación de la economía, mientras que los analistas auguraron nuevas rebajas por parte de las otras agencias, Fitch y Moody's.



Bookmark and Share

Jovenes cubanos en huelga de hambre



Bookmark and Share

Comentarios sobre la represión contra las Damas de Blanco - María Elvira Live



Bookmark and Share

España aumenta gastos innecesarios en medio de crisis financiera



Bookmark and Share

José Blanco increpado por un empleado de correos



Bookmark and Share

No le tires piedra al tejado de tu vecino si el tuyo es de cristal

Julio Beltrán Iglesias, Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Habana-Cuba. Realmente hay que tener la cara bien dura para pararse a hablar en un programa de televisión que es transmitido a televisoras nacionales e internacionales para criticar las medidas que toman algunos gobiernos contra la emigración y catalogarlas de drásticas como manifestaron varios moderadores de la mesa redonda este pasado 28, sin ver las que se toman en nuestros país contra cubanos nativos que son declarados ilegales.

En Cuba son deportados diariamente hacia el interior del país más de una decena de cubanos diariamente. Si eres de alguna provincia y te encuentras en la Habana, y algún miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que para colmo la mayoría son nativos del interior del país, te piden identificación, y si no eres de esta provincia, estos te declaran ilegal, te encierran en una unidad de la PNR, hasta tener un grupo grande que se reúne en tan solo una semana, eres multado y deportado en un tren donde vas custodiado y eres entregado a la PNR de tu provincia natal, y te hacen un acta de advertencia.

En Cuba tu eres ilegal siendo cubano, si te enamoras, te casa, y hasta puedes tener hijo y así y todo no tienes derecho a vivir en una provincia que no sea la tuya, porque eres multado y deportado, hacia tu provincia, si esto sucede en nuestro país, entonces como puedes criticar las medidas que toma un gobierno contra personas que emigran de otro país.

Un gran por ciento de personas que viven en la Habana, viven ilegal hace años, trabajando por la izquierda en centros estatales, particulares y otros viven de la bolsa negra, muchos con una familia creada y el gobierno le niega la convivencia legal, bajo argumentos sin fundamentos y leyes absurdas nunca vista en ninguna parte del mundo, leyes que violan los derechos civiles de la persona.

Historias sobre estos acontecimientos hay cientos, personas con estas vivencias hay miles, y sufriendo estas barbaridades hay millones en Cuba, por qué no resolver nuestros problemas para después criticar los de otros países.

Al gobierno cubano le pega bien el refrán que dice: No le tires piedra al tejado de tu vecino, si el tuyo es de cristal.


Bookmark and Share

Jefe de Policía agrede a ciudadanos dentro de su casa

Julio Beltrán Iglesias, Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Habana-Cuba. El pasado viernes 23 de abril el jefe de sector llamado Yoeldry Gonzáles Romero, del consejo de Belén, interrumpió la paz hogareña en la vivienda de Lázaro Marlon Mesa Romero y del menor Lázaro Ángel Figueroa para amenazar al primero, declaró Luz María Piloto Romero.

Este oficial miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que vestía de civil con pantalón de mezclilla y pulóver rojo, se personó en la vivienda enclavada en Cuba 663 e/ Luz y Acosta, Habana Vieja, manifestándole a Mesa Romero: “ya sé en que tu andas. Con la misma lo sostuvo por el brazo, en un segundo y no sé como, este oficial le propino unos golpes, al ver lo acontecido, el menor de 14 años que es primo de Marlon salió en su defensa”. Al instante el lugar se llenó de personas vestidas de uniforme de la PNR, y le propinaron una buena golpiza a ambos jóvenes, los cuales fueron detenidos inmediatamente e incomunicados”.

Al enterarse de los acontecimientos, Mabel Romero Cesar, madre de Mesa Romero, fue a la unidad de la PNR ubicada en Dragones para informarse de los cargos contra su hijo, el oficial de guardia le manifestó que a su hijo y sobrino ya los habían liberado sin cargos.

La incertidumbre de dónde estaban esos dos muchachos, duró hasta el lunes 26 en la mañana, cuando un oficial informó que Lázaro Marlon Mesa Romero, estaba detenido en 100 y Aldabo,- centro de detención en el municipio Boyero- que le llevara aseo personal, y que estaba bajo investigación, y que Lázaro Ángel Figueroa, estaba en el centro de reeducacion de menores conocido como el CEAON, situado en el Cerro.

Hasta el momento de haberse redactado esta nota, se pudo conocer que Marlon Mesa Romero, miembro del Partido Republicano de Cuba, se encontraba plantado en huelga de hambre y de sed, ya que consideraba que se estaban violando sus derechos, todos los detalles del suceso aquí expuesto fueron facilitados por Luz Maria Piloto Romero, tía de ambos jóvenes.


Bookmark and Share

Apoyar a las Damas de Blanco el Día de las Madres

Convocatoria

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios convoca a los miembros de la sociedad civil cubana a una jornada de apoyo a las Damas de Blanco el próximo domingo 9 de mayo, “Día de las Madres”.

Como no se hace posible en Ciudad de La Habana acudir junto con ellas a la Iglesia de Santa Rita, por el acoso policial existente, se oirá Misa en cualquier Iglesia en la comunidad, a lo largo de todo el país, solicitando la intercesión de la Virgen María, la Madre de Dios, a favor de los presos políticos y los familiares que comparten con ellos este sufrimiento.

Simbolizando este apoyo las personas vestirán de blanco, hombres y mujeres, al menos una pieza de su ropa.

Recordamos a todos el respeto al Templo, que es la casa de Dios y de los que profesan su fe, por lo que es importante un comportamiento acorde a ello dentro de este sagrado lugar.

También convocamos a los hermanos de la nación cubana en el exilio, a que participen éste día en el apoyo a estas dignas mujeres, que tanto necesitan de nuestra solidaridad y de las oraciones que le hagamos a Dios para que alcancen el objetivo de “Libertad” para sus familiares presos.

Sería beneficioso para esta convocatoria, que toda aquella persona que la reciba, tanto en el exterior como dentro del país, la haga conocer a otros a través de los medios que tenemos disponible: teléfono, mensajes y hasta personalmente, como se comunicaban los Apóstoles.

Ciudad de La Habana, 28 de abril de 2010.


Bookmark and Share

Continúan los actos represivos contra el pueblo disidente


Por Evert Toro Torres, vocero del PRC en Guanabacoa.

Habana-Cuba. El pasado viernes 23, miembros del Partido Republicano de Cuba no pudieron asistir a la misa que ofreciera la Iglesia de la Virgen de La Merced, porque la policía política se lo impidió.

Al llegar a solo unos pasos del recinto religioso enclavado en Cuba y Merced, oficiales de las fuerzas represivas de la Seguridad del Estado (según acreditaciones que mostraron) nos imposibilitaron el paso, retirándonos el carnet de identidad, revisándonos minuciosamente en plena vía pública como si fuésemos unos vulgares delincuentes.

Respondimos pacíficamente, dejándole saber a las personas que se encontraban en ese preciso momento en el lugar, que éramos defensores de los derechos humanos, gritándolo a viva voz.

“Solo vamos a orar por el alma del asesinado preso político, Orlando Zapata Tamayo, quien cumple hoy 23, dos meses de haber fallecido tras una huelga de hambre,” expuso Ernesto Artiles Tosco, directo del PRC del municipio de Guanabacoa, a los oficiales.

Seguidamente nos obligaron a montar en unos autos patrulleros, nos dividieron en dos grupos, nos abandonaron a varios Kms del lugar y de nuestras viviendas, supe que violaciones parecidas a estas sufrieron miembros de otras delegaciones del PRC y miembros de la FLAMUR.

En este incidente pueden ratificar lo expuesto, Ernesto Artiles Tosco, Héctor Gonzáles Núñez, Jorge Gonzáles Armas, y el que suscribe esta nota.


Bookmark and Share

Mujeres de Apoyo a Damas de Blanco ayunan en protesta ante represión

La Habana, 28 de abril.- Mujeres que apoyan a las Damas de Blanco mantienen un ayuno en la Habana desde el pasado 25 de abril.

El ayuno lo realizan las integrantes del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco, Maritza Castro Martínez, Ivonne Malleza Galano y Blanca Hernández Moya, en Calzada de Buenos Aires No. 374 apto 3 entre San Julio y Angeles, en el municipio Cerro.

“Mantendremos el ayuno hasta que el gobierno respete la libertad de movimientos, el derecho de reunión, la creencia religiosa y la defensa de los presos políticos en Cuba,” expresó con firmeza Maritza Castro Martínez.

En la estatal empresa Suchel Camacho, situada frente a la vivienda donde se efectúa el ayuno, la Seguridad del Estado mantiene un operativo, así como también en un garaje perteneciente al oficialista diario Granma.

Maritza Castro, Ivonne Malleza Galano y Blanca Hernández Moya, ingieren únicamente liquido.

Reportó desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira.


Bookmark and Share

jueves, 29 de abril de 2010

Damas de Blanco no pedirán permiso para marchar

La Habana, 28 de abril.- Las Damas de Blanco no pedirán permiso al gobierno de la isla para sus marchas pacíficas hasta que no reciban un documento legal con las restricciones dictadas, dijo en la Habana Laura Pollán.

Nosotras nunca pediremos un permiso hasta que no nos comuniquen de forma legal con un documento que sea del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior o de la Fiscalía, aseguró la líder del grupo.

Sepan las mujeres de Cuba que todas las que deseen apoyar a las Damas de Blanco, tienen las puertas abiertas, que es el gobierno quien reprime, porque quieren destruirnos, enfatizó la esposa del periodista encarcelado, Héctor Maceda Gutiérrez.

Como parte de las restricciones impuestas, las Damas de Blanco y su Grupo de Apoyo han sido impedidas de asistir a misa en la Iglesia Católica Santa Rita de Casia, y de marchar pacíficamente por la céntrica Quinta Avenida, en la barriada de Miramar. Han sido víctima de Actos de Repudio perpetrados por las turbas paramilitares dirigidas por la Seguridad del Estado.

Reportó desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira.


Bookmark and Share

Bienvenido el debate

Por Julio César Gálvez.

“La música es lo más bello de lo bello,” sentenció José Martí. Ahora Silvio Rodríguez alude al más universal de todos los cubanos, en la canción Sea Señora, la cual forma parte de su último disco según la cita presentada oficialmente en Casa de Las Américas.

No estuve presente, gruesos barrotes me tienen injustamente encarcelado hace más de siete años, y cuya decisión el propio cantautor respaldara con su firma, pero no soy revanchista, y este comentario nada tiene que ver con la actitud por él asumida.

Conocí los antecedentes por un trabajo publicado en el diario Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, y firmado por el periodista Pedro de la Oz. El texto de la citada pieza musical que aparece íntegra en el periódico, es un bello poema, otro más, de los que estamos acostumbrados a escuchar, salidos de la pluma y las neuronas del trovador cubano.

No voy a referirme a los planteamientos de Pedro de la Oz en su artículo, los respeto, aunque algunos no los comparto. Sólo en la diversidad de opiniones, es donde se llega a la verdad. Además, contrario a la manera de pensar de muchos, no solo en Cuba sino en este mundo, es preciso seguir el ejemplo del Benemérito de Las Américas, el mexicano Benito Juárez, quien expresó que “El respeto al derecho ajeno es la paz.”

La obra de todo creador es libre de ser interpretada como cada cual sea capaz, tomando en consideración su preparación cultural, estado de ánimo, condicionantes externas e internas del momento en que la disfruta, a lo que se une el mensaje que brota del alma y del sentir del creador, o sea, su pensamiento a la hora de realizar su obra.

Las canciones de Silvio Rodríguez tienen un mensaje explícito e implícito de cada momento que le ha tocado vivir, ¿le llegó el momento de pensar en un modelo soñado y frustrado?, ¿reaccionó ante la realidad circundante?, ¿tomó conciencia de las causas y azares que golpean a la mayoría de la población cubana?

Quizás en la Obra Martiana el cantautor encontró este pasaje: “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”. Bienvenido el debate respetuoso, el propio cantante lo planteó, y amparados en la prosa luminosa que acompañó a Martí todos los días de su vida, hagamos realidad su gran proyecto: “Con todos, y para el bien de todos”. Es hora de definiciones y no de metáforas.


Bookmark and Share

Cuba represión ID - Ayuda a identificarlos



Bookmark and Share

Programa Milenio - Especial Yoani Sánchez - 2ª Parte



Bookmark and Share

Programa Milenio - Especial sobre Yoani Sánchez - 1ª Parte



Bookmark and Share

Hablan los venezolanos sobre las primeras importaciones llegadas de Cuba - 4ª Parte



Bookmark and Share

Hablan los venezolanos sobre las primeras importaciones llegadas de Cuba - 3ª Parte



Bookmark and Share

Hablan los venezolanos sobre las primeras importaciones llegadas de Cuba - 2ª Parte



Bookmark and Share

Hablan los venezolanos sobre las primeras importaciones llegadas de Cuba



Bookmark and Share

Abogado Germán Escarrá pide investigar al presidente Hugo Chávez por conspiración entre otros cargos



Bookmark and Share

Leopoldo Castillo habla sobre la influencia cubana en Venezuela



Bookmark and Share

miércoles, 28 de abril de 2010

Comunicado de Hablemos Press sobre corresponsal detenido


Calixto Ramón Martínez Arias. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Ciudad de la Habana, 26 de abril._ El Centro de Información Hablemos Press hace un llamado a organizaciones internacionales, entre ellas a Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección a los Periodistas, a la Sociedad Interamericana de Prensa y otras, para que exija la liberación inmediata de nuestro corresponsal detenido desde el pasado 23 de abril.

Informamos que Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado el 23 de abril de 2010 cuando asistía a reportar una actividad de grupos opositores en el municipio Marianao en ésta capital, donde brigadas paramilitares lo golpearon y arrestaron junto a 8 opositores.

Calixto Ramón permanece en un calabozo de la 7ma unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio La Lisa y según los instructores, la Sub Teniente Nayeli y el primer Teniente Roberto, el 27 le abrirán un expediente de fase preparatoria bajo acusaciones de desacato a la policía.

Sabemos que es costumbre de la policía política cubana golpear y luego acusar a las víctimas por actos que no han cometido. Hay 8 personas que estuvieron presentes en la actividad que cubría Calixto que están de acuerdo en testificar sobre los hechos.

Solicitamos a organismos internacionales, así como, a países democráticos que tienen embajadas en la isla que exijan al régimen de La Habana la libertad inmediata de este comunicador que desde la fundación de nuestro Centro el 3 de febrero del 2009 ha venido realizando un trabajo como corresponsal y en la defensa de los derechos humanos.

Calixto Ramón ha sufrido decenas de arrestos, tres deportaciones a la ciudad de Camagüey y golpizas por reportar hechos que la prensa oficial no da a conocer.


Bookmark and Share

Detenido corresponsal de Hablemos Press

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Calixto Ramón Martínez Arias. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Ciudad de la Habana, 24 de abril._ Oficiales de la Seguridad del Estado arrestaron el 23 de abril a Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press cuando reportaba una actividad de un grupo opositor en el municipio Marianao, ciudad de la Habana.

Calixto Ramón fue golpeado por turbas paramilitares que invadieron la casa de Hugo Damián Prieto Blanco, ex prisionero político, donde se realizaba una actividad pacífica al conmemorarse dos meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, informaron opositores.

“El corresponsal fue golpeado brutalmente junto a otros siete opositores por las turbas y oficiales de la seguridad del estado que lo arrestaron y trasladaron a la séptima unidad de la policía nacional revolucionaria del municipio La Lisa, donde permanece en un calabozo”, comunicaron activistas de derechos humanos.

Se conoció que al corresponsal “se le acusa de un delito de desacato”, según informó un oficial de guardia de la séptima unidad.

Calixto, con dirección en su carne de identidad de la provincia Camagüey, lleva varios años viviendo en la capital y se le niega el traslado de dirección. Ha sido declarado ilegal por las autoridades. Por esa razón lo han deportado en varias ocasiones.


Bookmark and Share

Votantes por miedo

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

Ciudad de la Habana, 25 de abril._ El "sistema electoral cubano" supuestamente elige un aparato de no-gobierno (como los no-cumpleaños de Alicia en el País de las Maravillas) el "Poder Popular", que en el barrio tiene la función de servir de cabeza de turco de las quejas, con "delegados" que nada pueden resolver porque el verdadero poder lo tienen los jefes de empresa y organismos que nadie eligió y son nombrados por el verdadero Estado.

Los delegados son el colchón entre el Estado y el pueblo. El pueblo pide soluciones pequeñas como una llave de paso, una tapa de tanque de agua, reparaciones, ya se aburrieron desde 1976 de pedir imposibles, como que el pan no lo hagan tan malo.

Los delegados, en el triste papel de recaderos deben solicitarlo a los jefes de empresa, quienes los otorgan o no. Nada o muy poco resuelven. El Estado gana en que culpen al delegado y no a él, y los delegados ganan concluir su "mandato" desprestigiados y con sus casas reparadas y bonitas.

"Arriba", la Asamblea Nacional del Poder Popular, menos que la corte de un zar es una claque que el glorioso consejo de ancianos reúne dos veces al año a aplaudir y aprobar todo, unánimes sin el menor debate, como en vida de Fidel Castro. -Bueno, vive: según el cartesiano, o castrociano: "Reflexiona en la prensa (y algunos cuentan que lo vieron) luego existe".

Si las "elecciones" en el barrio son más o menos comprensibles, no hay quien las entienda cuando son para la Asamblea Nacional, cada 5 años, pues si la gente votara por uno u otro, ninguno obtendría los votos reglamentarios para validar su elección.
Así ocurrió una vez, nudo estrictamente matemático que cortó Castro I con disponer "el voto unido": "Votar por todos porque todos son buenos"- es decir, elecciones para no elegir, sino votar "por todos" sin elección.

Sólo se comprende cuan incomprensible es todo, cuando la prensa y los discursos intentan explicarlo y bajo toneladas de sofismas perfumados sale el mal olor de la verdad: En este "sistema más democrático del mundo" no existe ningún sistema de elecciones, ni "delegados", ni "parlamento cubano".

El pueblo lo explica breve y perfectamente: "Mandan ellos". ¿Quiénes? "¡Los que mandan!". Juzga ocioso menos laconismo y, si le exigimos explique, agregará: Los "vive bien", "los yimbe" (de mayimbe voz de origen africano devenida sinónimo de jefe indiscutible y guapo).

Hace pocos años decían: "Fidel es el que manda, el caballo (el numero 1) el mayimbe. Fidel es el que más méa (referencia zoológica al macho que marca el territorio levantando la pata) pero desde que "YO EL SUPREMO" desapareció y vino envuelto en sus cargos un príncipe heredero que no gusta decir "YO”, sino diluirse en el "nosotros", la gente los define como "Ellos", contrapuestos a "nosotros", "los de abajo". ¡Y hasta discursos y periódicos ponen aparte al Gobierno y al pueblo!

Pero no importa lo que piense y diga la gente, cuántas gestiones estén haciendo para emigrar a E.E.U.U. y cuan perjudicados se sientan por la "Corporación ellos", aun van a "votar" cuando lo mandan, y explican que lo hacen por miedo, principalmente a que por no "votar" les perjudiquen a sus hijos jóvenes o niños.

Muchos agregan que su voto no importa, todo seguirá igual y no vale la pena el riesgo de negarse. Sé de una señora que afirma que por ser muy espiritual desdeña tanto la sucia política que… le da igual y vota por el primer nombre de la lista.

Las vísperas, una vecina me dijo sin que yo le preguntara nada: "Yo no iría a votar, pero tengo a mi hijo… ¿Y si me lo perjudican?"

El domingo 25 de abril "eligieron a los delegados municipales"- que nadie conoce ni verá jamás - y un hermano católico, a quien le sube la presión cuando habla de "ellos" y "de la situación", me dijo:

- Hoy serví de confesor a todos los de mi cuadra que iban a votar (Los cubanos hablamos por parábolas y nos entendemos).

- Sí. Me asomé temprano y vi desfilar a mis vecinos que iban a votar: "Buenos días", "buenos días", y varios se pararon a darme explicaciones que yo no pedí: "Yo no iría a votar, pero ¡imagínate!, capaz de que me boten del trabajo" o "mi hijo estudia" o "mi hijo trabaja en tal organismo." !Hasta unos que trabajan en el Arzobispado! Y ¡uno que es ciudadano español!, o al menos dice que lo es. La mandadera que habla mal constantemente del Gobierno, peor que yo, pasó tempranito como escondiéndose de mí, a esa si "la sazoné": ¡Fulaaaana! ¡Tuuuuú vas a votaaaar!". Y ella avergonzada: "¿Sabes? Yo lo hago por no perjudicar a mi nieto". "Yo también tengo nietos y no voto".

Este "confesor" no absuelve a sus vecinos. La Iglesia sí es comprensiva: Cuba es el único país del mundo en que los obispos y sacerdotes no aconsejan votar contra candidatos abortistas o, tan sólo, votar siguiendo a la conciencia.

Según las cifras de votantes ¡hasta los 70, 000 testigos de Jehová votan por el comunismo! Uno me explicó que votan por obediencia al Estado pero echan la boleta en blanco.

Cada vez son más los cubanos que no asisten a "votar" y muchísimos más los que asisten y anulan la boleta garabateándola, algunos escribiendo insultos, o la entregan en blanco.

Esto último conveniente a las mesas electorales que las llenan como les parece. Un opositor me contó hace años que presenció un conteo de votos en que a una boleta en blanco la examinaron a contraluz y discutieron largamente si un punto casi microscópico era marca del papel o la marca del votante, y de cuál de los dos nombres de candidato estaba más cercana.

La astucia de Castro en 1976 de dar "derecho al voto" a partir de los 16 años de edad, para garantizarse el voto de una masa de adolescentes adoctrinados, se vuelve contra el régimen, pues los adolescentes son los que hoy anulan más boletas. Y alardean de ello.

Este 25 el Gobierno, inusualmente, declaró que hasta las 3 de la tarde solamente había ido a votar un setentaitanto por ciento.

Luego publicó que a las 5 de la tarde había votado el 93.45%. O la gente está ya muy cansada y aumentó el abstencionismo o el Gobierno decidió engañar con cifras más creíbles que sus acostumbrados 99.99%.

Jamás informan el número de boletas en blanco y anuladas como protesta.

El alma de esclavo fue bien remachada durante 50 años en muchos, creándoles miedo cerval a represalias.


Bookmark and Share

Cuba: Intensa represión contra Damas de Blanco

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Ciudad de la Habana, 25 de abril._ Mítines de repudio intensos y sostenidos fueron realizados a las Damas de Blanco a su salida el domingo de la iglesia católica Santa Rita de Casia, ubicada en 5ta avenida de Miramar en la capital cubana, reportaron activistas de derechos humanos.

“La Seguridad del Estado continúa reprimiendo a las Damas de Blanco por orden de los gobernantes para que no realicen las marchas por la 5ta avenida y calles de la capital exigiendo la libertad de sus familiares, rehenes del castrismo”, señaló Alfredo Guilleuma Rodríguez, un anciano de 82 años de edad, activista de derechos humanos que acostumbra asistir a la misa y acompañar a las Damas en sus marchas, quien fuera detenido.

Reportes señalaron a más de una decena de Damas de Apoyo que fueron arrestadas en las cercanías de la iglesia para impedir su llegada al recinto donde luego de la misa marcharían como de costumbre con el grupo de las Damas de Blanco.

Entre las arrestadas se encuentran Dulce María Díaz Quintana, Lilian Castañer Hernández, Neris Castillo Moreno, Rosario Morales de la Rosa, Juana Gómez Riego y Sandra Guerra Pérez, esta última detenida y transportada en un auto Lada hasta el municipio Guanajay (a unos 50 kilómetros de la capital) donde fue abandonada en una zona campestre. También, José Alberto Álvarez Bravo y Carlos Serpa Maceira, periodistas independientes que reportan la asistencia de las Damas a la iglesia fueron arrestados así como William Cepero García, un opositor y Alfredo Guilleuma Rodríguez.

Se conoció que otras Damas de Apoyo permanecieron bajo arresto domiciliario como es el caso de Odalis Zurma González Naya. Mientras que los domicilios de Mayra Morejón, Mercedes Fresneda Castillo, Sara Marta Fonseca Quevedo, Leydi Coca Quesada y otras que apoyan a las Damas fueron vigiladas por oficiales de la Seguridad del Estado y los factores en sus casas.

Al cierre, sobre las 6:30 de la tarde se conoció que el grupo de Damas de Blanco que lograron asistir a la iglesia fueron repudiadas por más de seis horas en un parque aledaño a la iglesia.

Rodolfo Ramírez Cardoso, presidente del Movimiento Línea Pacífica Democrática, recordó en un comunicado por teléfono que “es el tercer domingo consecutivo que las madres, esposas y hermanas de los prisioneros políticos se les impide marchar” y pidió que los países democráticos que tienen embajadas en la isla llamaran a los Castro a evitar la violencia contra mujeres indefensas.

“Esto destaca el irrespeto por los derechos humanos en Cuba y el uso de la violencia de agentes de la Seguridad y personas sin escrúpulos contra un grupo de mujeres que ganan cada vez más atención y apoyo de la población cubana y el mundo”, añadió Ramírez Cardoso.


Bookmark and Share

Turbas paramilitares castristas invaden hogar golpeando y arrestando

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

Ciudad de la Habana, 26 de abril._ Al conmemorarse dos meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, opositores realizaban una actividad pacífica en Marianao el 23 de abril cuando fueron agredidos por brigadas paramilitares y de la Seguridad del Estado.
La actividad había sido convocada por el Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata, presidido por Hugo Damián Prieto Blanco. Se dieron sita en su casa en el municipio Marianao para recordar la muerte de Zapata cuando las turbas rompieron una reja y entraron violentamente.
“Alrededor de una decena de activistas que se encontraban dentro de la casa fueron golpeados por brigadas paramilitares organizadas por oficiales de la Seguridad del Estado”, dijo Lazara Bárbara Sendiña Recarde, esposa de Hugo Damián.
Lazara Bárbara recordó: “hoy se cumplían dos meses del asesinato de Zapata y agentes de la Seguridad del Estado nos rompieron la cadena con una cizalla. Entraron al domicilio como 100 paramilitares, golpearon salvajemente y se llevaron a 8 opositores detenidos entre ellos tres mujeres”.
Según Lazara Bárbara, a su hija le rompieron una silla plástica en la cabeza mientras que a otros le rasgaban la ropa y todo lo que encontraron a su paso.
“A Hugo le dieron golpes, lo tiraron contra el piso y le aplicaron llaves de neutralización y lo tiraron para dentro de un carro. A los demás también le dieron, a otro lo revolcaron en la calle, le ripiaron el pulóver y le quitaron el reloj”, explicó.
A las mujeres las soltaron horas después, así como a otros hombres, mientras Hugo Damián y Calixto Martínez Arias continuaban detenidos.


Bookmark and Share

Gobierno de España impone censura a los medios de prensa



Bookmark and Share

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails