Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 18 de febrero de 2011

La magia de la telefonía móvil

José Alberto Álvarez Bravo.
En épocas ya remotas, las comunidades humanas vivían aisladas entre sí, de manera que lo ocurrido en una le resultaba desconocido a las demás, desaprovechándose la experiencia que pudiera reportar para el conjunto de la especie.
El lento y progresivo desarrollo de las comunicaciones fue propiciando la interacción entre los diversos grupos humanos con sus ambivalentes secuelas de signo contrario. Para bien y para mal.
Del chasqui a la hoguera, de la diligencia al vapor, el genio creador dio al mundo la telegrafía, y a su tiempo, el invento que deslumbró a sus coetáneos: el teléfono.
Las generaciones nacidas con posterioridad a la existencia de este increíble adminículo deberán creer que éste existió siempre, o que fue algo fácil de descubrir; o quizás ni siquiera se detengan a pensar en esto. De ahí la familiar dependencia con que la juventud de hoy se relaciona con el celular, pues este pequeño vademécum sirve para casi todo.
Gracias a la telefonía móvil, y para citar un ejemplo práctico, nos vamos enterando en La Habana de manera inmediata, de lo que va aconteciendo en Holguín con los hermanos Lima Cruz, detenidos desde el 25 de diciembre del pasado año 2010. Mediante sucesivos SMS, Marco Antonio y Adis, padres de los jóvenes, nos mantienen al corriente de la situación de sus hijos.
Adivinando el dolor con que fue redactado, un mensaje de Adis nos detalla el atropello contra el elemental derecho de uno de sus hijos a recibir asistencia médica. Transcribirlo ayuda a la comprensión de su dolor, y a la bajeza y ruindad de las autoridades espurias que oprimen a la nación cubana:
Vía tf, y ayer en visita, Antonio dijo que tiene afección dermatológica genitales e infección riñones; para riñones enfermera diagnosticó agua, y (para lo) demás, pomada que desconoce; el instructor Mayor Ballagas se negó a pasar pomada miconazol y agua destilada con sales y bicarbonato; al reclamar suspendió visita; Antonio dijo que volvería a huelga de hambre; Marco M. entró con 68 kg y está en 55; Antonio 71, ahora 54. Siempre que reciba, timbre. Lilia, pronto habrá otro gladiolo. Adis 12/02/11 01:32PM
Minutos después, otro mensaje nos traía en dolorosa y apretada síntesis la angustia de una madre ante la impotencia de no poder proteger a sus cachorros de la vesania de unos monstruos empoderados:
Día 8 Marco (padre de los jóvenes encarcelados) entregó denuncia fiscalía militar; suponemos por la actitud negativa del asesino Ballagas sea represalia, venganza; éste fue torturador de J. C. G.(Juan Carlos González, abogado invidente expreso político) Leyva 12/02/11 01:43PM
Insensible en su complejidad tecnológica, a través de la telefonía se tramiten penas y alegrías, triunfos y derrotas, avances y retrocesos. A costa de sacrificios, los disidentes y defensores de los derechos humanos en Cuba comunicamos los abusos y atropellos de las autoridades isleñas, mientras éstas cuentan con ilimitados recursos para espiar y perseguir a cuantos cuestionen y denuncien el ejercicio arbitrario de un poder al que no tienen ningún derecho.
A favor de sus intereses egoístas, la oligarquía gobernante usa y abusa de la magia de la telefonía móvil.

No hay comentarios: