Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 25 de marzo de 2011

Corrupción


Foto: Local de ETECSA en Santos Suárez, La Habana, Cuba.
Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. por sus siglas ETECSA, hace interpretación de las leyes existentes en el país en sus facturas de cobro, pero como aquí no hay donde quejarse, tienes dos opciones: o tomas el servicio con estas irregularidades o lo dejas. Además solo existe el monopolio estatal de esta empresa, por lo tanto no hay la menor probabilidad de la competencia, ni la disyuntiva del usuario de irse con otro proveedor.
En el mes de octubre del año 2000, en una de sus pataletas antiyanquis, el ex jefe de todo, Fidel Castro, dictó el Decreto Ley No.213, en respuesta a la congelación de fondos en Estados Unidos, que expresaba ..."para su entrega a grupos terroristas con el pretexto de indemnizar a familiares de personas que murieron en un incidente ocurrido muy próximo a nuestras costas, provocado por decenas de violaciones de nuestro espacio aéreo llevadas a cabo durante años y sobre cuyas peligrosas consecuencias fueron advertidas muchas veces las autoridades de ese país".
Este instrumento legal establece en su Artículo 2: “Son sujetos del Impuesto a que se contrae el presente Decreto-Ley, las personas jurídicas, cubanas y extranjeras, que en el desarrollo de su actividad empresarial presten en el territorio nacional, habitual u ocasionalmente, los servicios de telecomunicaciones entre Cuba y los Estados Unidos”. Sin embargo, en la Factura de Servicios se le cobra a las personas físicas impuesto por el Decreto Ley 213 y en un monto mayor al 10% que se establece.
Durante muchos meses, después del 2005, los usuarios del discado internacional directo, estuvieron protestando a ETECSA el hecho de que el importe del servicio prestado estaba en dólares, y sin embargo, la cuenta debía pagarse en cuc (pesos cubanos convertibles), sin tener en consideración la devaluación del US dólar con respecto a esta moneda del 8% y el gravamen del 10% como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de esta moneda como consecuencia del embargo.
Finalmente comenzó a salir en la factura la conversión utilizada oficialmente. No obstante, en este mes de febrero, cuando alguien me hizo el favor de ir a pagar el teléfono, se violó este cambio (a pesar de que venía consignado) y en el final de la cuenta escribió la operadora a mano lo siguiente: “Sin tasa de conversión”.
Me dirigí a la oficina de ETECSA de la localidad y la jefa de Brigada Arelys Estrada me atendió. Ella no podía contestar a mi reclamo de que el Acuerdo No.30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba, ponía en vigor la tasa de cambio oficial del peso convertible con relación al dólar estadounidense de 1x1 a partir del 14 de marzo de 2011; por lo que la cuenta de febrero estaba exenta de esto, ya que la legislación no tiene carácter retroactivo y me estaban cobrando de más.
Ella consultó con la jefa de la Brigada de Cobro nombrada Naylén Arazana, y ninguna encontró explicación a mis planteamientos, diciéndome que la gerente se hallaba en un curso y se demoraría unos día en regresar.
El dinero que estafaron al consumidor mientras estuvieron facturando en dólares y cobrando en cuc, sin tasa de conversión, nunca lo devolvieron, tampoco pienso que lo que están timando en estos momentos lo van a regresar.
En cualquier país en que existieran los tres poderes, esto no podría ocurrir, porque habría instancias donde quejarse y resolver la situación, sin embargo, aquí solo queda como recurso callar porque nadie hace caso a las reclamaciones por lo mal hecho.
¡Y después este gobierno inmoral habla de corrupción! La gente aprende lo que desde arriba se le enseña.


 


Foto: La custodio del local de ETECSA en Santos Suárez impide la entrada a Martha Beatríz Roque Cabello. Luego llama por teléfono para informar de que tomaba fotos.

No hay comentarios: