Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 31 de marzo de 2011

Decomisan artículos y apresan a trabajadores por cuenta propia en Cuba


Cuentapropistas y curiosos observan el despliegue policial. Foto: Cortesía de William.
Barcelona/ Mambí en A/ Alrededor de 20 cuentapropistas fueron arrestados el lunes, en una redada que lanzó la policía nacional en el Parque El Curita, en La Habana.
“Todo comenzó por un registro que realizaban agentes policiales en una casa que se ubica en la calle Dragones entre Galiano y Águila”, declaró a Hablemos Pres, William, presente en el lugar en el momento de los hechos y que pudo tomar fotografías.
William explicó que los policías se llevaban varios maletines (gusanos) con ropas y otros artículos, propiedad de los cuentapropistas.
“Los dueños de los maletines (que tienen alquilada una habitación de ese domicilio para guardar esto) se negaron a que se llevaran sus pertenencias, alegando que eso lo trajeron de Ecuador y que no era robado”, agregó.
Lo incautado es ropa, zapatos y artículos de primera necesidad vendidos por los cuentapropistas en tarimas autorizadas por el gobierno, después de pagar impuestos como parte de las liberaciones económicas iniciadas por el régimen dictatorial.
“Más de 15 policías la emprendieron a bastonazos contra los cuentapropistas, golpeándolos y luego los detuvieron", afirmó la fuente.
Seis autos patrulleros y un carro jaula fueron utilizados en el operativo que duró varias horas. Un gran número de policías se presentaron en las esquinas reprimiendo a los curiosos.

Jacqueline, una cuentapropista que días antes se quejó en el gobierno municipal por la represión policial, comentó que su esposo es uno de los detenidos. “Me dijeron hoy que lo van a liberar bajo fianza. Eso es un abuzo, no hemos robado nada, toda esa ropa fue traída de Ecuador”.
Una fuente oficial informó que la próxima semana comenzará una Operación contra la delincuencia y las ilegalidades. Aunque no mencionó el nombre de la acción, aseguró que ya existe un cuerpo de inspectores que multará a los cuentapropistas que no tienen sus artículos y documentos legalizados.
Una de las últimas operaciones lanzadas por la policía llevó por nombre Rastrillo.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

No hay comentarios: